viernes, 20 de julio de 2018

Jesús Vargas Valdés / en busca de la escritora perdida

miércoles, 28 de marzo de 2012



Jesús Vargas en busca de la escritora perdida
Por Jesús Chávez Marín
En el número 100 de la revista Semanario, Willivaldo Delgadillo contó la apasionada love story de un investigador en busca de su Dulcinea extraviada, quien ha empleado todas sus armas de sabueso de la historia para dar con el paradero de la famosa escritora de la revolución mexicana Nellie Campobello, autora de Las manos de mamá, Cartucho y otros leves libros, y fundadora, junto con su hermana Gloria, de la Escuela Nacional de Danza.

En el primer capítulo de aquella telenovela cultural, Jesús Vargas, que así se llama el protagonista de este relato, luego de presentar ponencias sobre la Campobello en cuanta universidad pareciera disponible y recopilar testimonios de gente que la conoció, se propone recorrer mundo en busca de la escritora y tratar de vencer la inercia del Ogro (¿filantrópico?), quien no quiere darse por aludido en la desaparición de una de sus mujeres más preclaras.

Jesús Vargas es un historiador que se viste con levi’s nuevecitos, camisa texana, chaleco de piel; lleva el pelo largo y despeinado al estilo Einstein, barba montaraz, sonrisa juvenil y lentes de John Lennon: hagan de cuenta Indiana Jones quince minutos después de doctorarse en una universidad inglesa de algún pueblito de primer mundo.

Investigador apasionado y caballero andante de fieras empresas, Vargas se propuso hace un año rescatar del olvido oficial y literario a la desaparecida escritora, y además encontrarla en persona, ya que no hay indicios de que haya muerto y, en cambio, existen sospechas de que fue secuestrada, recluida en algún lugar para robarle sus bienes y desaparecida por razones misteriosas.

Y fue así como aquel intrépido aventurero se lanzó a las múltiples azañas del hermético mundo en busca de la verdad y de su dama. En la primera escena sale Jesús Vargas desglosando innumerables notas en la asamblea de un club de historiadores en Ciudad Juárez, donde contaba el relato completo de aquel enredado asunto.

A la semana siguiente, un redactor de la revista Proceso le robó la historia y, sin citarlo, sacó un largo artículo firmado no por Vargas sino por el pirata Armando Ponce. De aquella publicación surgió uno de esos efímeros escándalos periodísticos en las páginas de algunos diarios de la Ciudad de México, donde todo mundo se preguntaba: ¿dónde está Nellie Campobello?

—¿La secuestraron?
—¿La encerraron en un hospital, para estafarla?
—¿Se fue de funcionaria con el nombre de Ysla Campbell a la Universidad de Juárez cuando un primo suyo llegó a la rectoría?
—¿La entrevistó la bobalicona Elena Poniatowska para escribir una novela que pareciera entrevista, o una entrevista que pareciera novela?
— ¿Se fue a vivir a Los Ángeles porque se consiguió un nuevo novio escritor, un año después de que murió Martín Luis Guzmán y ya sin acordarse para nada de José Clemente Orozco?

A los pocos días el tema Nellie dejó de ser noticia para los frívolos periódicos capitalinos, siempre hambrientos de sangre fresca, historietas de escándalo y boletines oficiales de jugosos resultados. Pero Vargas ha seguido tensando los hilos y las intrigas de aquella historia de suspenso.

Primero mandó estrujantes solicitudes y demandas a cuanto gobernador, presidente municipal o comisario encontró a su paso. Luego escribió el guión de un espectáculo teatral: Nellie Campobello, una flor para Francisco Villa y contrató a una compañía de actores (integrada por Laura Lee, Óscar Erives, la bella Micaela Solís, Jesús Pérez, Guadalupe Vázquez y Andrés Mendoza, bajo la dirección del maestro Mario Humberto Chávez) para que realizara la puesta en escena. Gracias al enérgico patrocinio de la maestra Eva Lucrecia Herrera se los llevó de gira a Parral, Jiménez y otros lugares de Chihuahua y Durango, los dos estados que se pelean hechos unos perros el acta de nacimiento de la famosa escritora, para ofrecer funciones en todos los pueblos, ciudades y aldeas donde ella vivió su infancia y su agitada juventud desde 1900 hasta 1920, cuando se fue a vivir a la Ciudad de México luego de viajar a París y a la isla de Cuba.

La aventura ha seguido su agitado curso y pocas de las incógnitas han sido despejadas.

Como ya lo señaló Willivaldo, resulta casi increíble que una de las mujeres más famosas de la tradición literaria mexicana simplemente desaparezca sin dejar rastros de su paradero, y a casi nadie le importe.

Por fortuna en este tipo de historias siempre saldrán caballeros andantes. Estamos seguros de que Jesús Vargas continuará la singular misión que se ha impuesto a sí mismo hasta que en la pantalla salga la palabra fin y alguna de las protagonistas más guapas nos mire de ladito e indique con su gesto que esta película continuará.
Abril 1992

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EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

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PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH