martes, 9 de agosto de 2016

Comisión de la Cultura de Chihuahua / Equipo de transición de Javier Corral





La cultura debe ser uno de los instrumentos de recuperación de valores y armonía social en nuestro Estado, para ello, tenemos que transformar esa errónea concepción de ver a los productos culturales como mercancías, cuando son generadores de sentido, dijo hoy el gobernador electo Javier Corral en la primera reunión del equipo  de transición en el área de cultura. Los productos culturales, son aquellos que nos permiten configurar lo que se piensa, lo que se siente, lo que se es, lo que se quiere ser; de ahí, la enorme importancia de esta rama para la recomposición social en nuestro estado.
Hoy conformamos un equipo de transición para esta área, que estará integrado por Alejandra Esparza, Erika Mendoza, Carlos García Ruíz, Alfredo Espinosa, Antonio Pinedo, Austria Galindo y Eduardo Moreno.
Aquí unas imágenes de nuestra primera reunión.
http://elvocerodigital.com/2016/08/04/tono-pinedo-en-la-comision-de-la-cultura-en-el-equipo-de-corral/



Grupo plural entrega a Corral proyecto alternativo de cultura; cambiaría el nombre al Ichicult

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Un grupo de académicos, intelectuales y promotores/as culturales entregaron al gobernador electo, Javier Corral Jurado, una propuesta de política cultural para los próximos cinco años, en la cual se contempla la democratización de las decisiones en esa materia, así como el reconocimiento del estado como una entidad pluriétnica.
Entre los puntos medulares de la propuesta, está la de cambiar el nombre del organismo rector, que es el actual Instituto Chihuahuense de la Cultura por el de Instituto de las Culturas del Estado de Chihuahua (ICECh), así como de un Consejo Ciudadano, el cual será una instancia de para asesorar y vigilar la adecuada dirección y el funcionamiento del Instituto.
El documento, el cual se compone de cinco cuartillas, presenta 25 puntos para la instrumentación de la política cultura de la próxima administración, de los cuales, destaca la propuesta de “Democratizar las políticas culturales del estado, asegurando que respondan a los anhelos e intereses de los diferentes sectores, regiones y etnias que éste incluye”.
Además, contempla establecer un programa de trabajo conjunto  con los actores del proceso cultural en la planeación, gestión, financiamiento y programación del instituto.
Así mismo, se le propone al gobernador en ciernes establecer una política cultural desde su administración, asegurando un posicionamiento importante del tema cultural en el contexto de las nuevas políticas públicas.
Aunque se hace la propuesta de cambiar su nombre e instalar un consejo consultivo, el grupo de promotores considera necesario mantener vigente al instituto, como una institución estatal encargada de rescatar, estudiar, promover y difundir las diferentes culturas que coexisten en nuestro territorio y sus respectivas y diversas manifestaciones.
Al instituto como una instancia capaz de contar con representación formal y personalidad jurídica propia ante la Federación, añade el documento.
El documento ha sido entregado al equipo de trabajo de transición y está dirigida al gobernador electo, Javier Corral Jurado.
Entre los firmantes, están el académico Roberto L. Ransom Carty; el poeta y lingüista Enrique Alberto Servín Herrera; el arquitecto y restaurador Luis Fernando Armendáriz Ledezma; la editora Gisela Franco Deándar y los también académicos Rubén Mejía Valdés José Luis Evangelista Ávila.
A continuación, el texto completo:


Chihuahua, Chih., a 02 de agosto de 2016
CIUDADANO JAVIER CORRAL JURADO
GOBERNADOR ELECTO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
P r e s e n t e.-
Los abajo firmantes, congratulándonos de la respuesta ciudadana ante la problemática política que ha vivido recientemente nuestro estado; considerando los resultados que arrojaron las pasadas elecciones como un triunfo de la ciudadanía, a través de diversas instituciones y asociaciones civiles; entendiendo dichos resultados como un voto de confianza en un gobierno democrático y plural; esperanzados por la elección de un equipo político que ofrece transparencia, democracia y apego al estado de derecho; conscientes del papel fundamental que juega la cultura en el desarrollo social, así como en la consolidación y el crecimiento de las comunidades; sabedores de que nuestra experiencia de trabajo tiene algo que aportar en la futura construcción de un nuevo paradigma en la promoción de la cultura y las artes; y respondiendo a su oferta pública en el sentido de colaborar en el diseño de las nuevas políticas públicas, así como en el perfilamiento de los funcionarios que habrán de ocupar la dirección de nuestras instituciones ciudadanas, proponemos, en relación al futuro del Instituto Chihuahuense de la Cultura, los siguientes ejes rectores y las correspondientes estrategias que podrían significar una verdadera renovación cultural, ya impostergable, para el Estado de Chihuahua:

  1. REVALORAR LAS DIVERSAS CULTURAS Y MANIFESTACIONES CULTURALES CHIHUAHUENSES, entendiéndolas como eje de nuestras identidades, así como elementos insustituibles en la formación del tejido social y en la plena realización de individuos, familias, grupos y

  1. CONCEPTUALIZAR a la cultura desde su importancia simbólica, en toda su compleja diversidad, abarcando los temas de cultura artística, patrimonio tangible e intangible, culturas étnicas, lenguas y literaturas, tradición oral, culturas urbanas y alternativas, producción editorial, tradiciones, cosmovisiones e imaginarios colectivos, así como cualquier otra manifestación cuya operatividad incida en las identidades compartidas por las distintas sociedades que conforman el Estado de

  • ENTENDER a la cultura como un importante fin en sí misma, capaz de proporcionar satisfacción y plenitud a los diversos componentes de la sociedad, al igual que como un poderoso instrumento de desarrollo social, económico y político.



  1. DEMOCRATIZAR las políticas culturales del estado, asegurando que respondan a los anhelos e intereses de los diferentes sectores, regiones y etnias que éste incluye. Trabajar conjuntamente con los actores del proceso cultural en la planeación, gestión, financiamiento y programación del

  1. DEFINIR una posición política desde el nuevo gobierno, asegurando un posicionamiento importante del tema cultural en el contexto de las nuevas políticas públicas.

  1. CONSERVAR al instituto como la institución estatal encargada de rescatar, estudiar, promover y difundir las diferentes culturas que coexisten en nuestro territorio y sus respectivas y diversas

  • CONSOLIDAR al instituto como una instancia capaz de contar con representación formal y personalidad jurídica propia ante la Federación.

  • REESTRUCTURAR a profundidad los planes de operación, funciones y programas del instituto, dignificando los aciertos y fortaleciendo los programas exitosos que en veinticinco años han transformado el  panorama en el quehacer cultural del

  1. GARANTIZAR un canal de comunicación permanente entre el director del instituto y el C. Gobernador Constitucional del

  1. ESTABLECER vínculos de la instancia de cultura con las demás dependencias gubernamentales, asegurando que sus programas y acciones logren una operatividad transversal y evitando duplicidad de funciones y

  1. ABRIR canales permanentes de vinculación con los municipios del estado, asegurando el flujo de los presupuestos y las acciones culturales hacia todas las regiones del territorio estatal, así como hacia todos los sectores de su población.

  • GARANTIZAR la autonomía gestiva y operacional del instituto en el aparato de Gobierno. Defender su posición como organismo descentralizado, valorando sus potencialidades, entre ellas, los beneficios fiscales obtenidos a través de recibos deducibles de impuestos, por mencionar un

  • ESTUDIAR y REPLANTEAR la estructura organizacional del instituto. Pulir la funcionalidad desde el interior, analizando el potencial de cada área y la manera óptima de interacción con el resto del

  • ESTUDIAR, desde una visión contemporánea, las nuevas normativas, los lineamientos federales y la legislación internacional, para adecuar y actualizar los programas y acciones del

  1. REGLAMENTAR, de acuerdo al punto anterior, las responsabilidades sociales y técnicas del instituto, garantizando su independencia en los juicios relativos a dictámenes, diagnósticos y caracterizaciones

  • MANTENER una política permanente de absoluta transparencia y rendición de cuentas en relación a los recursos disponibles y la manera de

  • INVOLUCRAR y HACER PARTÍCIPES a los diferentes sectores de la sociedad en las distintas tareas relacionadas con el desarrollo de la

  • BUSCAR que el quehacer cultural sea un asunto de plena corresponsabilidad.

  • OTORGAR un papel central a la coordinación de la actividad cultural con los ámbitos y espacios educativos, en sus diferentes

  1. PRIORIZAR, en lo relativo a la cultura artística, la formación de públicos específicos en todos los niveles

  • DESCENTRALIZAR los presupuestos y apoyos a la cultura y el arte, asegurando su alcance pleno hacia todos los municipios, regiones y sectores sociales del

  • FORTALECER el funcionamiento del instituto como difusor de la cultura y la imagen pública del estado hacia el resto de la república, al nivel de la macro-región binacional, así como hacia el exterior del país.

  • ASEGURAR la independencia y profesionalismo de la actividad editorial del instituto, con el objetivo de evitar el favoritismo, la duplicidad de dictámenes y la degradación de la producción editorial.

  • RECONOCER el papel del Instituto como autoridad rectora en materia de imagen urbana en zonas protegidas o con valor especifico, asegurando la alta calidad de proyectos, esculturas y obra

  • DIGNIFICAR la situación de todos los trabajadores del instituto, asegurándoles un salario y trato

Consideramos     que    las    principales     estrategias     para    desarrollar     los     ejes anteriormente mencionados, serían las siguientes:

  1. ESTABLECER, a partir de un diagnóstico técnico un esquema de prioridades para el período especial de transición en el que habrá de operar el próximo plan estatal de


  1. DESCENTRALIZAR operativamente el instituto, creando una Subdirección Adjunta localizada, en atención a su densidad poblacional e importancia cultural simbólica, en Ciudad Juárez.

  1. SUSTITUIR la figura del Consejo Estatal de Cultura por la del Consejo Interinstitucional de Cultura, presidido por el Gobernador Constitucional del Estado, y constituido por todas las instituciones culturales que operan en el territorio estatal, independientemente de su filiación y ámbito

  1. INCORPORAR la figura del Consejo Ciudadano, que represente a la comunidad cultural para que asesore y vigile adecuadamente la dirección y el funcionamiento del

  1. DESARROLLAR un plan de difusión que llegue a todos los medios de comunicación, tanto impresos, audiovisuales, radiofónicos y digitales, manteniendo una continua actualización. Enterar eficazmente a la sociedad de las actividades, espacios y servicios culturales. Estructurar y mantener un portal de internet de alta calidad, susceptible de sostener una plataforma interactiva para con los usuarios, concibiéndolo como el espacio privilegiado de diálogo permanente con la

  1. CREAR un Comité Externo de Evaluación

  1. GENERAR convenios de coordinación interinstitucional, a fin de acotar los alcances transversales de la vinculación entre el instituto y las demás instancias de

  1. PROPONER como nuevo nombre del instituto, y con base a la debida reforma legal, el de Instituto de las Culturas del Estado de Chihuahua (ICECh), con la intención de enfatizar nuestra pluralidad cultural así como la horizontalidad con la que todos los actores y todas las manifestaciones de la cultura chihuahuense deberán ser tratados en lo

  1. CREAR una Oficina de Distribución del Fondo Editorial del Gobierno del Estado.

Tomando en cuenta la visión anteriormente esbozada; atendiendo a su apertura en el sentido de recibir perfiles a ser tomados en cuenta en el proceso de nombramiento de los próximos funcionarios públicos; habiendo analizado las trayectorias de numerosos actores en el ámbito de la cultura chihuahuense; y considerando la difícil situación que habrá de enfrentar quien quiera que encabece las políticas culturales del nuevo gobierno, creemos que el perfil  idóneo para dicha posición política deberá ser el siguiente:

  1. Contar con una trayectoria personal y profesional

  1. Tener un conocimiento profundo, desinteresado y lúcido de nuestra compleja problemática



  1. Haber adquirido a lo largo de su trayectoria una sólida experiencia administrativa.

  1. Poseer una extensa y variada red social, que lo capacite para ser el agente idóneo en la difícil tarea de convocar al mayor número posible de individuos, grupos sociales, gremios, organizaciones, sectores en los diferentes rubros, ámbitos y espacios culturales, incluyendo los de culturas étnicas, cultura artística, cultura de género, culturas urbanas y alternativas, patrimonio cultural e histórico, y cualquier otro de significación e importancia en nuestro panorama


Firman en Chihuahua, Chihuahua el 02 de agosto de 2016:


Enrique Alberto Servín Herrera                                    Roberto L. Ransom Carty




Luis Fernando Armendáriz Ledezma                          Gisela Franco Deándar




Rubén Mejía Valdés                                                     José Luis Evangelista Ávila





Rubén Nevárez Acuña

 http://ahoramismo.mx/grupo-plural-entrega-a-corral-proyecto-alternativo-de-cultura-cambiaria-el-nombre-al-ichicult/

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Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

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Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

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Atte: Tramoyam.


AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH