miércoles, 13 de julio de 2016

Rufino Tamayo / 7 consejos para jóvenes artistas pretenciosos


Culturacolectiva.com

Rufino Tamayo no es el nombre de un museo. Bueno, sí; pero no es lo único que significan esas palabras. Así como hoy existe Francisco Toledo y la pronunciación de su ser remite directamente a Oaxaca y al orgullo nacional por contar con tan grandes pintores, hubo un tiempo en que todo eso se debía a un solo hombre con apellido de recinto cultural. El maestro Tamayo, nacido en 1899, fue un personaje de la historia mexicana que sentó las bases para mucho de lo que conocemos hoy como artes visuales mexicanas; el tono de sus azules y ocres son esa impresión eterna de sinceridad, de conciencia por el suelo que se pisa, de amor por lo que se hace.

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“La obra de Tamayo es una constante bocanada de aire fresco que si bien no fue una pintura contemporánea –en el sentido conceptual y discursivo del término–, expandió la mirada del hacer pictórico para las nuevas generaciones”.


Rufino Tamayo fue un hombre polémico en vida e incluso durante la muerte; sus actitudes frente a la sociedad en ocasiones desencajaban con lo que él mismo pregonaba, sus nexos con la política nacional a veces daban qué pensar, pero la mayoría de esto ya no importa porque su legado es innegable, incuestionable y sumamente relevante. La pintura y sus evoluciones plásticas deben en gran medida al maestro oaxaqueño su vitalidad creciente en un país que si pudiera aferrarse por siempre a las viejas formas, lo haría.

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“Sus enseñanzas son posibles de retomar por todos esos jóvenes que en algún momento deciden dedicarse al arte por pretensión, porque creen que entrar a la Facultad de Artes y Diseño o a La Esmeralda es una opción para hacerse más interesantes”.

En ese sentido, la obra de Tamayo es una constante bocanada de aire fresco que si bien no fue una pintura contemporánea –en el sentido conceptual y discursivo del término–, expandió la mirada del hacer pictórico para las nuevas generaciones. Una herencia que hoy deben asumir con cuidado aquellos interesados en llevar a esta disciplina hacia los terrenos de las nuevas prácticas. Cierto es que el maestro no vivió de lleno en la época que introdujo al arte contemporáneo en México, de hecho, murió más o menos por esas fechas; sin embargo, sus enseñanzas son posibles de retomar por todos esos jóvenes que en algún momento deciden dedicarse al arte por pretensión, porque creen que entrar a la Facultad de Artes y Diseño o a La Esmeralda es una opción para hacerse más interesantes.

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En realidad, esos consejos alguna vez fueron hablados, rescatados y escritos por el mismo Rufino y se pueden encontrar en la compilación “Textos de Rufino Tamayo”, de Raquel Tibol; recomendaciones que son aplicables en cualquier era y podrían ser incluso la base para cualquier desarrollo artístico que nos preocupe en algún momento. Son siete y cada uno de ellos es crucial para la vida de creador.



1. Partir de la idea de que la pintura es un vehículo propio, personal, de expresión, independientemente de que sea buena o mala.
No te dejes guiar por tendencias, de nada sirve hacer algo que no es tuyo ni dice nada que tú estés experimentado.

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2. Trabajar con humildad, es decir, tener el orgullo de soportar el aislamiento, el silencio, la soledad y sobre todo, la dureza del trabajo y las privaciones.
No todo son inauguraciones, fiestas y cocteles; para trabajar de verdad debes renunciar un poco a ello.

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3. Pintar no para vivir, sino porque se tiene necesidad de hacerlo.
Sí, es una profesión, pero lo interesante de ella es que no involucra un mecanismo exacto para hacer dinero o para ganar fama, sino para ser en tu obra.

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4. No tener prisa.
Apurar las cosas, en rara ocasión sirve de algo.

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5. Ser ciego para los obstáculos que colocan en el camino la envidia y la rivalidad.
O por lo menos ser consciente de ello y no dejarte derrumbar. En parte, ser artista siempre tiene un poco de esto.

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6. Preguntarse de una vez por todas “¿qué es la pintura?” y estar seguros de la respuesta. Cuando se tiene ya no existen problemas ni peligro de seguir por caminos torcidos. Anteponer los problemas plásticos a todos los demás.
Y la respuesta no se comparte. Esa es propia e intransferible, así se comienza el verdadero trabajo auténtico.

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7. No descartar la existencia de otros problemas, ya que puede haber otros valores además de los plásticos. No hay que desdeñarlos ni ignorarlos, pero mucho menos hay que anteponerlos.
Todo, absolutamente todo, nutre tu producción. Pero ten siempre en cuenta que nada va antes que ella.

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Ser artista en la actualidad, efectivamente, va más allá de la vida bohemia y del interés desinteresado del arte; las cosas han cambiado de manera extremadamente drástica en los últimos 30 años por lo menos, pero hay cosas que nunca van a cambiar. Y una de ellas es que quienes conformen ese mundo y esos medios del arte deben ser sinceros y comprometidos con lo que hacen; pueden existir personas allí que no convenzan a todos con sus actos, sin embargo, lo llevan a cabo porque son fieles a determinados principios y eso es un punto que inicia todo para su trascendencia. Adaptándonos a las nuevas tecnologías y advirtiendo que las cosas cambian, lee también estas 5 formas de aprender sobre arte desde tu celular y otras 9 palabras extranjeras que debes aprender para hablar de arte.

http://culturacolectiva.com/7-consejos-de-rufino-tamayo-para-jovenes-artistas-pretenciosos/

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Atte: Tramoyam.


AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH