miércoles, 13 de julio de 2016

Enrique Servín / El hombre de los 22 idiomas



Chihuahua, Chih.- Los idiomas se convierten en un documento histórico viviente, que expresa sobre las culturas que han intervenido para su evolución, dijo el políglota Enrique Servín Herrera, quien habla 22 idiomas tanto de forma escrita como oral.

“Si se quemaran todos los documentos que trata el idioma español, un especialista podría construir a través del idioma, toda la historia perdida con solo analizar el habla castellana y descubriría que el español tiene un 70 por ciento de origen Latín evolucionado y el resto de palabras árabes, cartagineses, visigodas, griegas, fenicias”.

Ubicado en sus oficinas del Instituto Chihuahuense de la Cultura, en el antiguo edifico de Los Laureles casa de gobierno, el investigador y escritor, Enrique Servín, señala que el idioma es un sistema de comunicación oral, auditivo altamente estructurado de tipo idiosincrático cultural e histórico.

Considera que en nuestro país existen varios mexicanismos ubicados geográficamente en la parte sur, centro, oeste y norte de México, que aun cuando están encerrados en un mismo territorio reflejan la historia y la cultura de los pueblos.

Tenemos el mexicano central, el caribeño, tenemos el español mexicano peninsular, en california que está muy influido y el norteño evolucionado por la pronunciación andaluza, pero que ha ido erosionándose y se ha ido perdiendo.

“Hace 150 años aquí en Chihuahua no estuvieran hablando como lo hacemos actualmente. La S intervocálica, de tipo gramatical, de origen andaluz (pronuncia a la usanza de algunas personas en la zona rural o lo ranchos) se ha ido perdiendo a favor de un castellano mucho más neutralizado basado en el mexicano central”, refiere el investigador.

En las zonas rurales del estado de Chihuahua lo siguen teniendo pero ya se ha diluido, por ejemplo: la palabra “trujo”: quién te trujo.  “Si vas a un rancho verás que ya no utilizan esa palabra ahora dicen “te traje”. Los cambios se deben a las innovaciones de la televisión. Características gramaticales que se escuchan en la pronunciación”.

EL ÁRABE

Del árabe podrías darte cuenta en el mismo castellano, que estuvieron dominados por una cultura de origen semita o árabe, al tú decir palabras como alcázar, alberca, almohada… sacarías como respuesta que los árabes estaban más desarrollados que los españoles, puesto que todos los préstamos que tenemos de origen árabe son de alta civilización.

Se trata de objetos de lujo, de objetos arquitectónicos, de ciencia: alquimia, álgebra, almohada, azúcar…te das cuenta que los españoles no tenían eso pero lo adoptaron de los árabes” quienes estuvieron por 800 años de dominación en el territorio de la hispanía.

LAS PALABRAS

“No vemos igual el mundo quienes hablamos castellano, o los que hablan rarámuri o mongol… Porque los idiomas interpretan el mundo según cada cultura, es un reflejo de la misma”.

Como ejemplo expuso la palabra “tío”, la cual cada una de las culturas lo reflejan de una manera muy diferente. “No solo cada palabra es una taxonomización cultural, sino que varía de idioma a idioma”.

Del castellano explica que se podría ver su diversidad cultural y determinar que desde antes se decía Domina, hasta que hoy se dice Doña o Dominus hasta su evolución en la palabra Don.

“Ahora el castellano puedes darte cuenta que se ha alimentado de muchas palabras de origen indígena, como tomate, chile, elote porque se adhirieron al castellano”, explica el escritor.

Sentado en una silla que está rodeada de libros que hablan sobre el idioma rarámuri, Enrique Servín no deja de mover sus manos para detallar que el el mundo es distinto para quienes hablan el castellano, a los que hablan el rarámuri o el mongol, porque los idiomas interpretan el mundo según cada cultura.

“El idioma es como un documento histórico donde sacas cuáles han sido las culturas que lo alimentaron como en México que tiene varias formas dialectales, donde se hablan varios mexicanismos”.

DIVERSIDAD DE CULTURAS REFLEJADAS EN EL IDIOMA

Por ejemplo el pluralizar una palabra, como taza tazas, perro perros… no es universal. Muchos idiomas del mundo no pluralizan. Las palabras corresponden a realidades culturales no de aspecto físico. Los procesan de manera diferente.

El plural y el diminutivo en “Las casitas”, se utiliza solo en el castellano., es cuando notamos estas características de un idioma. Compadrito, no me hable de usted, tutéeme. No se puede decir eso en Inglés porque no existe la idea de compadre, menos en el diminutivo, ni diferencia entre tú y usted.

No tienen equivalente en otro idioma.

Los idiomas no solo crean palabras sino que los procesan de manera diferente. Por eso es necesario preservar los idiomas porque son un reflejo de la evolución histórica cultural de la humanidad.

Ningún idioma en el mundo ha sido estudiado lo suficiente para determinar.
Si muere un idioma es como si quemaras una biblioteca porque desaparece toda una cultura que formó parte de la historia de la humanidad.

Los idiomas toman prestadas palabras de otros idiomas que a su vez contribuyen con otras palabras de otros idiomas específicamente.

MEXICO

Servín Herrera, habla sobre el dialecto regional que se habla en la península de Yucatán, como uno de los más particulares porque retiene mucho de las características de origen Maya. Utilizan verbos posicionales: (aquí habla al modo de los yucatecos) dónde está el plato: está acostado en la mesa, el vaso parado en la mesa. Así se usaba en la lengua maya.

No dicen la he visto, sino la tengo vista. Para decir caballo dicen cabaio. Si no hubiera diversidad en los idiomas seguiríamos hablando latín.

MENONITAS

Es la comunidad étnica más prospera en el estado de Chihuahua. No solo mantienen su lengua sino que la están expandiendo muy rápido. Los menonitas tienen un sistema escolar monolingüe donde hablan el alemán bajo como idioma de trabajo. “Ahí no nos preocupamos pero cuando pedimos el mismo derecho a los indígenas no es lo mismo”.

Aclara que es necesario abandonar prejuicios y reconocernos como comunidades poli lingüísticas.

ACTUALIDAD

Los avances en los medios de comunicación como el internet, el dinamismo de las relaciones comerciales políticas, van a acelerar muchos los procesos lingüísticos, por ejemplo el intercambio de palabras.

Enrique Servín futuriza que en estos momentos es difícil pensar en la utilización de una lengua única, pero si es necesario hacer algunas reflexiones sobre la importancia cultural simbólica que tienen la diversidad lingüística de México, donde se tiene la obligación ética y moral de preservarla para futuras generaciones.

“No solo documentándolas, sino que las comunidades que las hablan sigan haciéndolo, ya que detrás existe una igualdad de derechos humanos o una igualdad política con esas comunidades que fueron conquistadas, minorizadas y desestructurar ese estado de dominio para que pasemos al México Moderno igualitario.

 http://informaciontotal.com.mx/2016-07-07-150b7941/el-hombre-de-los-22-idiomas-enrique-servin/

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Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH