domingo, 10 de julio de 2016

BENJAMÍN DOMÍNGUEZ (1942 + 2016) / MUERE EL PINTOR CHIHUAHUENSE, ORIGINARIO DE LA CIUDAD DE JIMÉNEZ



Ciudad de México. El pintor Benjamín Domínguez (Ciudad Jiménez, Chihuahua, 1942), conocido por su temática clásica, falleció hoy, a las 9:30 horas, de un paro respiratorio, en su casa. Tenía 74 años. Dejó pendiente la apertura de la exposición ‘La magia del presagio’, de 34 cuadros, en las oficinas de Reforma del Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque la obra ya está colgada.
El año pasado se dio a conocer el libro Benjamín Domínguez, una coedición de las universidades autónomas de Chiapas y Chihuahua, que comprende el texto El desierto, la fantasía. El arte clásico, de Carlos Montemayor, fechado en 2008.

Domínguez llegó a la CDMX a los 20 años para estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, porque “en mi pueblo no había nada, aunque había una señora ya grande, que pintaba muy clásico, que se me hacía maravilloso. Ella me metió la idea del clasicismo”, dijo a La Jornada en 2011, con motivo de su exposición Barroco en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda.
Su encuentro con el barroco se dio ese mismo año. Al salir de la escuela en 1969, entró a trabajar al Museo Nacional del Virreinato en el área de museografía, donde tuvo la oportunidad de estar cerca de las telas, los brocados de seda, los marfiles, los objetos de plata y sobre todo de los maestros del arte virreinal.
En 1985 Domínguez pintó el proyecto “más ambicioso” de su carrera, exhibido bajo el título de Homenaje a Jan Van Eyck. Variaciones sobre el Matrimonio Arnolfini, en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Después, itineró a Monterrey y Zacatecas.
Los restos de Benjamín Domínguez son velados en una funeraria de las calles de General Prim 57, colonia Juárez. Mañana, a las 15:00 horas, serán cremados.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/10/muere-el-pintor-de-estilo-barroco-benjamin-dominguez
Benjamín Domínguez nació en Jiménez, Chihuahua en 1942 . En 1962 ingresó en la Academia de San Carlos y estudió con los maestros Roberto Garibay, Héctor Cruz, Capdevilla, Nicolás Moreno y Antonio Rodríguez Luna. Durante 10 años se dedicó a grabar y dar conferencias de apreciación estética. En 1970 ingresó al equipo de museografía del Museo del Virreynato en Tepotzotlán, a cargo de Jorge Guadarrama; durante su estancia en este museo aprendió el amor por el objeto y el virtuosismo técnico, dejando una huella tan profunda que cinco años más tarde definirían su estilo personal, reflejado en las “Monjas coronadas” y “Alacenas”. Trabajó diseñando ropa y joyería en plata, tiñendo telas, estambres e hilo mercerizado y serigrafía para estampado en tela y piel. Además dio clases para niños en el Museo de Antropología.
Una de sus series más conocidas es la del Matrimonio Arnolfini.

Su pintura proviene de la visión presente que proyecta sobre el pasado colonial o atávico. Las monjas coronadas y los ángeles coloniales, la pintura flamenca y las alacenas son un deleite. Hay algo de equilibrado y algo de perverso en su pintura. Algo estético y algo monstruoso. Es fascinante.

Benjamín Domínguez (Chihuahua, 1942) es considerado como un artífice de los sueños, la magia y las tentaciones. Es un artista insatisfecho con la realidad, un pintor que la trastoca y la recrea conforme a la textura de sus propios proyectos. Así lo muestra El elogio de la mirada, una exposición que durante casi tres meses alberga la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del CENART. Aunque Benjamín Domínguez inició su carrera como un pintor abstracto —corriente que trabajó durante casi 10 años—, su verdadera pasión ha sido realizar una revisión posmoderna del barroco. Ahora es respetado como uno de los neoclasicistas más modernos del país.

A los 20 años de edad ingresó a la Academia de San Carlos en la Ciudad de México, donde estudió grabado con Francisco Moreno Capdevilla, y pintura con Roberto Garibay, Héctor Cruz, Nicolás Moreno y Antonio Rodríguez Luna. Su formación estuvo marcada por dos movimientos antagónicos: el realismo y la abstracción. Un día, al visitar la National Gallery of Art, en Washington D.C., fue testigo de la fascinación que despertaba en el público una obra: La pesadora de perlas, del pintor holandés Jan Vermeer. ¿Por qué una pintura hecha hace más de 550 años tenía tanto poder de atracción? Ese día dudó de todo lo que había hecho hasta ese momento y decidió regresar a las enseñanzas de la Academia de San Carlos, a lo que él llama “la cocina del arte”, es decir, la práctica del arte técnico, del manejo de los colores, de los aceites, los barnices y toda la parafernalia que gira alrededor de un neoclasicista. Así surge la serie inspirada en el cuadro El matrimonio Arnolfini, del pintor renacentista Jan Van Eyck. A partir de esta obra, Benjamín Domínguez pintó 20 variaciones en las que traslada a la modernidad a una pareja que vivió en el año 1434, y hace que se amen, se odien y se destruyan. El elogio de la mirada, integrada por 24 obras excelsas creadas entre 1985 y 2011, permanecerá en exhibición hasta el 26 de agosto de 2012.



El universo plástico de Benjamín Domínguez
por Mario Saavedra


Desde su tan personal como admirable y ya antológica serie de los Arnolfini, caso sui géneris si tomamos en cuenta que la mayor parte de las obras que componen esta amplia suma de variaciones fueron concebidas por el artista chihuahuense sin entonces todavía haber tenido contacto con el famoso cuadro de Van Eyck que se encuentra en la National Gallery en Londres, el desarrollo estético del pintor Benjamín Domínguez constituye uno de los ejemplos de evolución y de búsqueda más atractivos dentro del contexto de la plástica mexicana de las más recientes tres décadas.

Y si bien la música ha sido un terreno por demás fecundo para estas variaciones sobre un mismo tema, como lo hecho por Rachmaninov con su famosa Rapsodia a partir de Paganini, lo cierto es que la historia del arte todo no podría pensarse sin estas constantes de la tradición y la originalidad, como escribió Pedro Salinas al referirse a las usuales y a la vez revolucionarias Coplas a la muerte de mi padre de ese enorme poeta de transición que fue Jorge Manrique. Es más, el itinerario creativo de un artista es, en sentido estricto, tal y como lo ha dejado ver Gaston Bachelard, una suma inagotable de mudas de piel, un cotidiano reacomodo de sus miedos y obsesiones, una perseverante lucha por permanecer en la transformación.



Creador de saltos inusitados, de malabarismos extremos, este reconocido artista de los claroscuros y las tonalidades, de las texturas y los ropajes, de un colorido que por su exuberancia mucho contrasta con la enceguecedora luminosidad de su desértico Jiménez donde por primera vez vio la luz —en una de esas milagrosas paradojas más del arte, fuente primigenia de un mágico universo poblado por seres barrocos cuando no exóticos, unos hermosos y otros aterradores—, Benjamín Domínguez ha sido capaz de construir un condensado y fantástico microcosmos que de entrada nos seduce por una aquí del todo significativa simbiosis del mundo inasible de los sueños y el terriblemente codificado de la realidad.
Pintor de la ensoñación y de la vigilia, de una permanente transmutación de contenidos e imágenes de estas dos inagotables fuentes de la inspiración, de un cargado mundo de mitos y de símbolos en principio asociados sobre todo a la ritualidad y la transgresión, a la santidad y la condena, al placer y el dolor como constancia del ser y el existir, tanto las atmósferas como los personajes de este sublime poeta del pincel están asociados a una perseverante necesidad de su creador-dios por hacernos partícipes de lo que los clásicos dieron en llamar "el canto de las sirenas", y que en la inmortal obra de Homero representan una de las pruebas más difíciles —nuestra condición hedónica, el placer por el placer mismo— para el Odiseo héroe pero sobre todo hombre.
Recordando ahora el bello título de una de las obras más hermosas y significativas del recientemente desaparecido dramaturgo veracruzano Emilio Carballido: Escrito en el cuerpo de la noche, buena parte de la obra de Benjamín Domínguez se teje a partir de un culto al cuerpo: origen y destino, instrumento de placer pero también receptáculo de dolor, o de dolor-placer/placer-dolor entreverados, conforme el cuerpo es a la vez objeto y espacio... Y cómo olvidar en este sentido la no menos poética, profundamente simbólica, película El libro de cabecera (The pillow book), del también artista plástico inglés Peter Greenaway, cinta de la que por cierto he hablado mucho con Benjamín, y con la cual él mismo encuentra notables coincidencias al referirnos a sus varios y emblemáticos tatuados que en las páginas de su piel reescriben su historia personal sin censuras o se solazan con servir de ventana para mostrar la vida desinhibida de los otros que son uno (Yo) mismo...

No hay que olvidar que la escritura es imagen, y que a su vez la imagen constituye otra forma de escritura, lo que nuestro humanista y sabio pintor sabe muy bien y potencia hasta el infinito, porque es innegable que en su obra plurivalente, multifocal, abierta en su compás a las más de las fronteras, la nutrida carga referencial suele apuntar no sólo hacia otros momentos de la historia de la creación plástica y lo hecho por otros pintores, sino también hacia otros ejemplos de las artes visuales, de la literatura, de la música y de la cultura en general. Hombre culto y creador inquieto, Benjamín Domínguez es uno de esos artistas capaces de reinventarse todos los días, de replantearse temas y situaciones, de reconstruir atmósferas y personajes, o de plano de virar sus sentidos hacia otras preocupaciones que siempre terminan por conectarlo con lo que le obsesiona y lo define, con cuanto identifica una fértil poética que ya es signo distintivo e intransferible.
Origen y destino, el cuerpo se convierte en la obra de Benjamín Domínguez en objeto de la mirada, en motivo de placer voyerista, o como diría Arturo Rico Bovio en su lúcido ensayo "El cuerpo en la mirada", refiriéndose a su vez a su propia filosofía sobre el cuerpo, en motivo de elogio para quien observa y para quien es observado ("El elogio de la mirada", parafraseando al visionario Erasmo de Rotterdam). Tatuados y tatuadores, victimarios sádicos y torturados masoquistas, reprimidos y represores, todos terminan por asistir gustosos y complacidos al espectáculo en el que son protagonistas, tanto o más que quienes los observan y muy en el fondo de sí quisieran cambiar de rol y no sólo ser intrusos. No es casualidad que hace unos años le haya dedicado precisamente a este pintor, de quien desde hace varios años he confesado ser su declarado admirador, un poema inspirado en ese visionario y alucinante tríptico del Bosco que se encuentra en el Museo del Prado en Madrid: El jardín de las delicias, que por su descomunal fantasía, su fascinante sensualidad y su desgarrador dramatismo me sugiere de inmediato su ascendente innegable con respecto a un pintor de nuestro tiempo de igual modo fascinado por el asombroso poder de la imaginación y su insospechada influencia sobre la realidad, en tanto motivo de ficción y de crítica: "Si el placer es tan frágil como el vidrio/ los amantes se aíslan en su bola de cristal/ a los ojos de una humanidad hambrienta/ donde tejen y destejen su sagrado erotismo/ que plantas antropomorfas y aves de rapiña/ carcomen como presagio del fin del mundo".
 
Uno de los artistas más sorprendentes de su generación, la obra plástica de Benjamín Domínguez se decanta hoy en la madurez de un recorrido creativo cuya elaborada poética ha llevado hasta sus últimas consecuencias el culto al cuerpo, con todo lo que ello implica: numen del placer, destino de dolor, objeto del deseo. No es casual tampoco que a un dossier de la revista Solar en su Nueva Época dedicado a este gran maestro del color se le haya llamado precisamente "Los intersticios del placer", en alusión a esa citada revolución que hace de este poderoso pintor un claro ejemplo de que el arte de deveras debe implicar una búsqueda incansable de nuevos caminos y posibilidades, y que en esa citada muestra revela una etapa crítica y reflexiva mucho más vinculada a esos censurados y por lo mismo clandestinos recovecos de transgresión sensual y erótica, los llamados "intersticios oscuros del placer": dolientes, flagelados, sangrantes, moribundos, cuando no personajes entregados a la práctica silente pero exhibicionista de vedados espacios de la concupiscencia.
Esta evolución se ha movido de una antes sólo aparente pasividad decorativa (recordemos algunas explícitas alusiones en sus Arnolfini a formas de censura represora durante el 68, por ejemplo) hacia una cada vez más evidente postura crítica de un artista profundamente comprometido con su tiempo y en desacuerdo con las aberraciones de un mundo plagado de toda clase de cínicos excesos y desigualdades, y donde si algunos personajes no tienen rostro y el artista los enmascara como otras tantas de sus anteriores creaciones, ahora en cambio sí poseen nombre y filiación.
Pintor siempre sorpresivo y sorprendente, Benjamín Domínguez camina firme hacia el Parnaso, hacia ese espacio ideal donde los demiurgos reconstruyen un universo que bajo la óptica del arte se torna más noble y respirable. Y si el arte es creación, recreación, la obra sinestésica de este pintor-poeta nos hace partícipes de un mundo donde compartimos el gozo de mirar y de ser observados, dentro de una especie de "orgía perpetua" (parafraseo ahora al Vargas Llosa lector de Flaubert) donde nuestros deseos más profundos y escondidos encuentran por fin pasaporte de resonancia y de sobrevivencia. Pero al margen de esa perpetua y sostenida búsqueda de personajes, de asuntos, de propuestas formales, este gran artista chihuahuense ha acrisolado un estilo que resulta inconfundible por el uso del color y de las formas, por el empleo apologético del cuerpo que en su diestro pincel se convierte en universo de inagotables posibilidades. 

 http://www.babab.com/no34/benjamin_dominguez.php
9º Festival Internacional Chihuahua

El pintor Benjamín Domínguez recibe el Premio Gawí Tónara

El Gobernador del Estado entregó el galardón al artista jimenens
Comunidad7
Lunes, 7 de octubre de 2013
[Img #34162]El pintor jimenense, Benjamín Domínguez Barrera, ha recibido de manos del Gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, el galardón “Gawí Tónara” en su edición 2013.

El prestigioso artista es autor de "La Alacena Histórica", que se exhibe en el Palacio de Gobierno y fue ganador de la Beca de Creador Artístico por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA en1999.
[Img #34159] 
“Quiero agradecer al Gobernador este reconocimiento fantástico que hoy me da la oportunidad de estar aquí con mi gente y el honor de un premio de este tipo. Aquí en el Palacio de Gobierno está mi obra, La Alacena Histórica, la cual realicé hace  20 años y que tenía mucho que no veía con detenimiento, creo que esta obra sigue conservando mi interés”, expresó el artista a su salida del Palacio de Gobierno donde momentos antes fue recibido por César Duarte.

Acompañaron al artista en su recorrido y visita por el Palacio, el Secretario de Educación Cultura y Deporte, Pablo Espinoza Flores y el Director de Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHICULT), Fermín Gutiérrez Galindo.  

Domínguez Barrera anunció que se encuentra trabajando en un proyecto especial para presentarlo ante el Gobernador Duarte a mediados del año próximo, aunque no especificó los detalles de este proyecto, el artista enfatizó su interés por dejar alguna obra de valor en su tierra natal. “Hoy existe una gran cantidad de artistas chihuahuenses con una importante trayectoria en México y fuera de el país y en este sentido es importante estar a la altura de ellos”, según expresó.

 
El Gawí Tonará es el máximo reconocimiento a las artes en Chihuahua y cada año se entrega una estatuilla representativa a los artistas más destacados nacidos en esta entidad en reconocimiento a sus logros y trayectoria. La premiación se lleva a cabo en el marco del Festival Internacional Chihuahua, de tal suerte, que en la presente edición tocó reconocer el talento de Benjamín Domínguez.

El galardonado nació un 31 de marzo de 1942 en Ciudad Jiménez, Chihuahua, comenzó trabajando en la elaboración de carteles para el cine de la localidad. Fue en el año de 1962 cuando ingresó a la antigua Academia de San Carlos donde aprendió de grandes maestros como Francisco Capdevilla, Nicolás Moreno y Antonio Rodríguez Luna. En 1970 ingresó al equipo de museografía del Museo del Virreinato en Tepotzotlán. En 1985 realizó la serie dedicada al matrimonio Arnolfini, colección que llama poderosamente la atención de Teresa del Conde quien la programa para ser exhibida en el Palacio de las Bellas Artes.
A partir de aquella fecha el pintor chihuahuense participó en diversas exposiciones individuales y colectivas realizadas en galerías, museos y centros culturales en México y el extranjero, de entre los que destacan el Polifórum Cultural Siqueiros, el Museo de Arte Moderno, Museo de Monterrey, Centro de Arte y Cultura de Guadalajara y espacios en países como Suiza, Argentina, Cuba, y ciudades estadounidenses como Nueva York, Miami, Cambridge, Chicago, El Paso y San Antonio, entre otras.
http://comunidad7.com/not/5559/el-pintor-benjamin-dominguez-recibe-el-premio-gawi-tonara

Presentan libro sobre Benjamín Domínguez

22 de febrero de 2016

Durante la XXXVII edición de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM) se celebró la presentación del libro sobre uno de los pintores más importantes de México y originario del estado de Chihuahua: Benjamín Domínguez.

“Hablar de Benjamín Domínguez encierra una gran responsabilidad, pues hacerlo no es solo circunscribirnos a la obra plástica que conocemos y que lo mismo se expone en Nueva York, en Shanghai, en Europa o a lo largo y ancho de nuestro país, hablar de él es evocar forzosamente la grandeza de un hombre poseedor de la sencillez de los grandes y la humildad del hombre sabio, cuyo amor a la humanidad nos obsequia un legado material y humano del que nos hace sentirnos profundamente orgullosos como mexicanos” , externó Sergio Reaza, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, durante su participación.

Al referirse a la ciudad de origen del pintor, destacó que precisamente es en Jiménez, ciudad de gran magnetismo no solo artístico sino físico donde cayeron tres de los aerolitos que decoran la entrada del Palacio de Minería y que después de haber deambulado por el espacio sideral por millones de años, decidieron tal y como el maestro Domínguez que ese era su lugar ideal en la tierra.

“Hoy se presenta un libro de lujo que lleva el sello de dos universidades hermanas que aunque separadas por más de dos mil kilómetros, se encuentran unidas por el amor al arte, y que mejor forma que rindiendo un justo homenaje a un chihuahuense universal”, expresó Reaza Escárcega.

La obra que lleva por título el nombre del pintor, fue editada por la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Chiapas, en un lazo de solidaridad con el artista. El libro posee una recopilación del trabajo que ha realizado Benjamín, en los que destacan pinturas como Memorias, El juego de las decapitaciones y Los envoltorios de la memoria.

La obra del artista plástico lleva consigo una influencia muy fuerte del barroco clásico, los brocados y los gitanos. ¿Cómo es que un artista emergido del desierto chihuahuense en la década de los cuarenta pudo reproducir obras que a simple vista parecían de algún experto pintor italiano renacentista?.



La historia de Benjamín es muy singular y necesaria para poder entender su pintura. Hay que conocer a Jiménez, ciudad que lo vio crecer y compartir una vida totalmente excéntrica junto con migrantes árabes, chinos y sobretodo gitanos. Durante su infancia, se dedicó a coleccionar cajetillas de cerillos que incluían infinidad de pinturas e ilustraciones famosas, mismas que contenían una descripción de quién las había creado y en qué museo se encontraban exhibidos los cuadros originales.

Estas peculiaridades con las que creció son las mismas que lo influenciaron para concretar su estilo surrealista en el que expresa tantos sentimientos como la desvalorización, la belleza, el dolor, la santidad y que se prestan a una profunda interpretación  con toda la carga simbólica e iconográfica.

Por último, Sergio Reaza Escárcega, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura y quién también es el coordinador de las actividades del mismo estado invitado en la FILPM, recalcó la falta de proyección en artistas destacados como el caso de Benjamín quien, a pesar de tener una gran trayectoria y una presencia en el desarrollo cultural del país, no ha tenido el alcance que muchos desearían gracias a la mala difusión cultural que aún existe en toda la República Mexicana. 

En la presentación también estuvieron el escritor chihuahuense Mtro. Ramón Gerónimo Olvera y Heriberto Ramírez, representante de la Universidad Autónoma de Chihuahua. 

  • Por Comunicación Social
  • Noticias
  • Publicado el 2014-10-27 11:17:00

Valiosa exposición de Benjamín Domínguez hasta el 22 de enero en el Polifórum

Tres de las salas del Museo Poliforum Cultural Universitario, albergan la exposición "La inherencia del ser" del artista chihuahuense Benjamin Dominguez. 
En la inauguración de la exposición fueron presentadas un lote de pinturas y tres esculturas,siempre bordeando los límites del barroco; incluyendo en ellas una infinidad de pequeños detalles dignos de ser admirados.
La levitación, El juego de las decapitaciones y las Variaciones del Matrimonio Arnolfini, este último que lo llevará a la fama al exponerse en el Palacio de Bellas Artes, son algunas de las pinturas en óleo sobre tela o madera que se exhiben en el Museo. 
La obra de las variaciones del matrimonio Arnolfini, son tomados del famoso cuadro de Jan Van Eyck en 1434. Todo sucede dentro de una habitación en la que una pareja se casa. Son veinte cuadros que describen  cuando el hombre y la mujer comienzan a amarse, confiarse, a destruirse dentro de esa alcoba en una trama obsesiva formada por la infinidad de símbolos que lo rodean.
El artista Benjamin Domínguez nacido en la ciudad de Jiménez, tuvo su encuentro con el cine y la pintura a los trece años,  cuando fue contratado para pintar los carteles que anunciaban películas en los dos cines de su pueblo, ha diseñado ropa y joyería. 
Quienes asistieron a la inauguración de la exposición, quedaron asombrados al admirar las obras del maestro, por su gran técnica, estilo y el talento del artista. La exposición continuará  hasta el próximo 22 de enero del 2015 en el Poliforum.
En la actualidad Benjamín Domínguez es uno de los pocos pintores que por su conocimiento de las antiguas técnicas se considera heredero de la tradición pictórica mexicana. 
La muestra permanecerá del 30 de octubre al 22 de enero del 2015, la entrada es libre.




No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.


AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH