lunes, 27 de julio de 2015

11o FESTIVAL INTERNACIONAL CHIHUAHUA 2015 / PROGRAMA ARTÍSTICO DEL 1 AL 23 DE AGOSTO, CON LO MEJOR DE HOLANDA, CHIAPAS Y CAMARGO




Rodolfo Fito Páez (Rosario, 13 de marzo de 1963), es un compositor, cantautor, y pianista argentino, integrante de la llamada Trova rosarina, y uno de los más importantes exponentes del rock argentino. Además ha incursionado como cineasta y guionista. Con más de 30 años de trayectoria solista su obra musical está compuesta por 21 álbumes de estudio, 1 maxi sencillo, 4 álbumes en directo, 3 DVD, 12 álbumes recopilatorios y numerosas colaboraciones junto a destacados artistas internacionales.
Luego de una primera etapa contracultura aclamada por la crítica, el artista logró su definitiva proyección internacional a principio de los años noventa cuando publicó los álbumes El amor después del amor (1992) y Circo beat (1994), que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, vendiendo entre ambos más de un millón de copias.
Ha logrado innumerables reconocimientos y cinco premios Grammy Latinos. Los dos primeros los conquista en el año 2000 como «mejor cantante masculino de rock» por su álbum Abre (1999) y «Al lado del camino» como mejor canción de rock. Entre 2007 y 2009 recibió tres Grammy consecutivos y en categorías diferentes: «mejor álbum de rock vocal», por El mundo cabe en una canción, «mejor álbum de cantautor del año» por Rodolfo y mejor álbum vocal pop masculino, por su disco No sé si es Baires o Madrid. También la Fundación Konex le otorgó en 1995 el Premio Konex de Platino como «mejor compositor de rock de la década en Argentina». Luego, en 2005, obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los «cinco mejores compositores de rock de la década» y nuevamente en 2015, esta vez en la disciplina Mejor Solista Masculino de Pop.

Zeferino Nandayapa Ralda (Copainalá, aunque siempre se le consideró de Chiapa de Corzo, Chiapas, 26 de agosto de 1931Tlalnepantla, Estado de México, 28 de diciembre de 2010) fue un compositor e intérprete de marimba, y fue el fundador de una generación de músicos en dicho instrumento. Interpretó su instrumento en la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y participó como ejecutante en la Orquesta Filarmónica Real en Londres y en la Orquesta de la Comunidad de Madrid en España.


Gabriela Fernández Originaria del Estado de Chiapas, está considerada como una de las más bellas voces Mexicanas. Inicia sus estudios musicales a la edad de trece años en el Instituto Nacional de Bellas Artes, después en la Academia de Canto del Tenor Julio Julián. Perfeccionando su técnica de canto y estilo interpretativo en distintos diplomados con maestros de alto nivel académico como la Mtra. Susan Young en Nueva York. 
Gabriela Fernández se caracteriza por su estilo interpretativo en el Bolero, la trova y la canción Mexicana clásica y popular. Ha participado en múltiples Festivales Internacionales y demás foros Culturales en todo el país. Fue invitada por la Sociedad de Artistas y Escritores Cubanos al "Festival Internacional de Bolero".
En su discografía se encuentran cuatro producciones: "Mi canto es México" 1995 música mexicana clásica y regional (canción ranchera, huaxtecas, huapangos, corridos, sones y canciones del repertorio clásico Mexicano de autores como Manuel M. Ponce y María Grever). "Hoy te quiero más..." 2004 Es una producción independiente de Gabriela Fernández en la cual reúne Boleros y Trova Contemporánea de autores como: Rafael Mendoza, Edgar Oceransky, Alejandro Filio y Mario Ruiz Armengol por nombrar algunos:
"México, Voz y Alma” 2009 Es otra producción independiente de Gabriela Fernández en la cual reúne Música Mexicana Tradicional Regional de autores como: José A. Jiménez, Maria Grever y Juan Gabriel por nombrar algunos. "Corazón de ámbar” 2011 Es una producción de Gabriela Fernández en la cual reúne música de autores chiapanecos clásicos y contemporáneos.
Raúl Ornelas Toledo, mejor conocido como Raúl Ornelas, es un compositor y cantante mexicano nacido en Chiapas, México un 23 de junio.1 Ha grabado 8 discos, de los cuales: dos de ellos lo hizo a lado de Luis Carlos Monroy y Jaime Flores en el grupo 3 de copas, otro en vivo al lado de Edgar Oceransky y el último disco grabado a dueto con Lazcano Malo.
Ha compuesto canciones para Alejandro Fernández, Rocío Dúrcal, Thalía, Víctor García, Angélica Vale, Reyli, Pandora, Litzy, entre otros, se declara un gran admirador de artistas como Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez.

Depedro es el nombre artístico (caparazón) bajo el que asoma la cabeza y las patitas, uno de los músicos más prolíficos de la música Madrileña en los últimos años; Jairo Zavala. Tratar con Jairo es sencillo, es un tipo accesible, que sigue manteniendo esa misma ilusión que cuando correteaba por la plaza de Puerto Chico, en pleno barrio de Aluche (Madrid), o cuando ingenuamente empezaba a abrazar una guitarra viendo en su pared posters de Led Zeppelin o Frank Zappa.
Depedro ya ha adquirido un nombre internacional y la música de Jairo deambula por espacios musicales dispares, mezclando referencias casuales con intuiciones personales emanadas de su amplia experiencia musical. Aún así Jairo es un artista joven a la vez que curtido en mil escenarios y en diferentes combos. Ha montado sus propias bandas, ha tocado como guitarrista en extensas giras de grandes artistas, ha sido músico televisivo, ha estado en miles de Jam Sessions con increíbles músicos, ha montado una de las primeras bandas tributo de este país y siempre su imagen va unida a una guitarra.

Emil Zrihan respetuosamente conocida como "la voz del pájaro burlón" y "el ruiseñor de Marruecos, ha traído las tradiciones musicales de Marruecos a Israel. Acompañado por el oud, violín, kanoun y darbuka, Zrihan ha utilizado su voz contratenor multi-octava para inyectar nueva vida a una rica mezcla de música tradicional marroquí y judeo-andaluza, sefardí y canciones del norte de África, mawals de improvisación, y melodías de la Mediterráneo y Oriente. Según RootsWorld, Zrihan "exhibe un rango vocal sorprendente en un repertorio elocuente, rítmicamente sinuosa." Nacido en la capital marroquí de Rabat, Zrihan trasladó con su familia a Israel a la edad de nueve años. Cantando profesionalmente desde los 13 años, actualmente se desempeña como cantor en la sinagoga principal de Ashketon. Zrihan sigue cantando en Marruecos, Siria, y canciones egipcias en dialectos árabes. Aunque su grupo ha realizado giras con hasta 35 músicos, a menudo se lleva a cabo con una banda de cuatro piezas a escala reducida. Zrihan gira por América del Norte por primera vez en 1999, actuando en Nueva York, Detroit, Chicago y Los Ángeles.

La Manta es un ensamble dedicado a la interpretación de la música tradicional de México y sus diversos géneros, fusionados con otros, principalmente el jazz. 
La Manta se formó en junio de 2009 en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Está integrado por cinco jóvenes músicos que poseen un alto nivel como instrumentistas y que comparten la pasión por la música tradicional mexicana, a pesar de que individualmente tienen orígenes, formación e influencias muy variadas: Eloy Fernando - Voz, jarana huasteca y guitarra veracruzana, Carlos Zambrano - Bajo eléctrico, quinta huapanguera, voz y coros, Ramiro González - Flauta transversa, sax alto, tenor y soprano, voz y coros, Manuel López – Percusiones y jarana jarocha, Hiram Marcor – Batería y percusiones. 
La Manta se entreteje con hilos de colores, materiales y texturas diversas: desde el metal de la flauta transversa y el saxofón hasta la madera del cajón y las jaranas, pasando por el barro del udu africano, el impulso del bajo eléctrico y la batería, que, al reunirse, dan como resultado una sola pieza que resulta en una deliciosa combinación en la que están presentes las hebras mágicas de las músicas tradicionales de México, pero también de la música clásica, el jazz, el flamenco, el rock y el folclor latinoamericano en general, elementos que cada uno de sus integrantes aporta para enriquecer la labor.
El repertorio se compone de una cuidadosa selección de temas representativos y en ocasiones emblemáticos de los géneros musicales de cada una de las regiones de la República Mexicana –El son huasteco, el huapango norteño, el son jarocho, el son istmeño, la chilena de Costa Chica–, pero también de canciones de autor y composiciones propias. Todos éstos acompañados de un trabajo cuidadoso en el estudio de las tradiciones y con un especial énfasis en la lírica, con versos tradicionales y propios.
El trabajo de La Manta constituye una expresión particular alrededor de la música tradicional de México, pero también contribuye a su difusión, renovación y a la formación de nuevos públicos. 
La Manta es la voz que agradece la maravillosa riqueza musical de México, nos hace voltear hacia adentro y proyectar hacia afuera, recordar quiénes y de dónde somos y sentirnos orgullosos al saberlo.

Quiero Club es un experimental pop indie banda de Monterrey , México . Ellos son parte de Happy-fi colectiva y lanzaron su álbum debut a finales de 2006. Su música combina varios elementos de diferentes géneros como el rock , el pop y la música electrónica .

Otros Aires es una banda de Electrotango formada en Barcelona, España. En un principio ellos llaman arqueológico-electrónico a su estilo de tango, ya que mezclaba sonidos de principios del siglo XX (Gardel, Razzano, D`arienzo, entre otros) con música electrónica y otros sonidos contemporáneos.

Arturo  Aquino,  bautizado  por  el  Maestro  Armando  Manzanero como  “El  Piano  de  México”,  no  es  sólo  un  pianista más,  sino  un extraordinario  intérprete  de  la  música  popular,  de  la  talla  de  los grandes nombres, que a través de la historia hemos tenido la fortuna de gozar en el elenco artístico mexicano.
Su talento lo ha llevado a compartir el escenario con varias personalidades de la música popular como Consuelito Velázquez, Armando Manzanero, Roberto Cantoral, Jorge Massias, Pepe Jara, Raúl Diblasio, Alberto Córtez, Reyli Barba, Raúl  Ornelas,  Emma  Elena  Valdelamar,  Paco  Rentería    y    Richard Clayderman  entre  otros  compositores  e  intérpretes  de  talla internacional, que han celebrado el talento de este joven artista.



Fobia es una banda de rock mexicana conformada por Francisco "Paco" Huidobro (guitarra), Leonardo de Lozanne (voz), Darío González (Teclado), Maciej Majewski (Batería) y Federico Fong (Bajo).
Algunas de sus canciones más reconocidas son: Hipnotizame, Veneno vil, Dinosaurios, No soy un buen perdedor, El Microbito, Hoy tengo miedo, Vivo, La Iguana, Un no se que, Los Cibernoides, Camila, Revolución sin manos, Mas caliente que el sol, 200 Sábados, No eres yo, Muy maniaco de mi parte, Descontrol, El crucifijo, Dos Corazones, Casi amor, Pesadilla y El Diablo.

Niña Pastori, nombre artístico de María Rosa García García (San Fernando, 15 de enero de 1978) es una cantautora de flamenco que ha vendido más de 2 millones de copias en sus 20 años de carrera. 
Con cuatro años solía acompañar a su madre, que cantaba desde jovencita y era conocida como 'Pastori de la Isla' en las actuaciones que daba por San Fernando. 'Pastora' le enseñó el arte flamenco y se convirtió así en la referencia fundamental para que la Niña se hiciera cantaora. A los ocho años se dio cuenta de que quería seguir los pasos de su madre y comenzó a cantar.
Con apenas doce años, el cantante Camarón de la Isla la presentó en el Teatro Andalucía de Cádiz, quedó tan fascinado que en mitad de un concierto le pidió que actuara con él. Su posterior traslado a Madrid y su entrada en la discográfica Sony Music impulsó definitivamente su carrera. A los diecisiete años se le presentó la oportunidad de grabar su primer disco, aunque no estrictamente flamenco. Por la insistencia de su madre, María iba a Madrid a cantar canciones a La Parrala. Allí fue descubierta por Alejandro Sanz, quien quedó encantado y decidió ir a San Fernando.
En 1998 empezó una relación con Julio Jiménez Borja 'Chaboli', músico, compositor e hijo de Jeros de Los Chichos, con quien se casó el 21 de diciembre de 2002 y con quien comparte además su carrera artística. En julio de 2008 tuvo su primera hija, Pastora, que recibió el nombre de su abuela materna. El 8 de julio de 2012 dio a luz a su segunda hija María. Actualmente vive en su pueblo natal, San Fernando.
Sus ocho discos han sido publicados por la empresa discográfica Sony Music. A lo largo de toda la carrera artística ha hecho colaboraciones con otros artistas, como José el Francés, Vicente Amigo, Rojas, Diego del Morao, entre otros. Y ha grabado discos en homenaje a [[Camarón de la Isla|Camarón. El 18 de febrero de 2012 fué la pregonera del Carnaval de Cádiz.

Susana Zabaleta Ramos (n. 30 de septiembre de 1964) es una soprano y actriz mexicana nacida en Monclova, Coahuila.


Fernando Delgadillo González (Naucalpan de Juárez, 11 de noviembre de 1965) es un cantautor mexicano, creador de la "Canción Informal".1 No ha sido grabado por una discográfica transnacional. A pesar de esto tiene una sólida trayectoria no sólo en México, sino en toda Latinoamérica, contando a la fecha con quince álbumes grabados en su trayectoria. Se considera a sí mismo como un gran admirador de importantes trovadores como Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina.
Deepak Chopra (hindi: दीपक चोपड़ा) (22 de octubre de 1946 - ), es un médico, escritor y conferencista indio. Comunicador y escritor, ha escrito sobre espiritualidad y el supuesto poder de la mente en la curación médica. Está influido por las enseñanzas de escrituras tradicionales indias como el Ayurveda, corriente tradicional de la curación hindú, los Vedānta y el Bhagavad Gita.[cita requerida] Es uno de los seguidores de Jiddu Krishnamurti.
Chopra defiende la medicina alternativa ayurvédica con conceptos de física cuántica. En algunas de sus conferencias y artículos menciona que no sabe en qué consiste exactamente la curación cuántica, pero que puesto que la ciencia desconoce el funcionamiento concreto de la física cuántica, no se puede demostrar que sus teorías no funcionen. Este argumento es una falacia conocida como non sequitur, ya que el no conocer el funcionamiento concreto de la física cuántica, no implica que las teorías de Chopra no puedan ser demostradas.
Entre los detractores de Chopra, muchos de ellos expertos en las áreas que Chopra menciona como base de sus propuestas, se encuentran famosos científicos y médicos como el biólogo Jerry Coyne (que ha llamado claramente las alternativas de Chopra "pseudociencia y magia"), el físico teórico y cosmólogo Lawrence Krauss, el biólogo evolucionario Richard Dawkins, el cirujano oncólogo David Gorski (a veces bajo su alias 'Orac'), el doctor Stephen Barrett, el escritor de ciencia Michael Shermer, el neurólogo Steven Novella, el biólogo PZ Myers, el consultor médico Gerald C. Zumwalt, etc.









 Maite Hontelé mide 1.79 metros, tiene 33 años y cada vez que toca su trompeta marca Yamaha, cierra muy bien sus ojos. El gesto genera un efecto hipnotizador: todos quedan rendidos ante las notas que es capaz de entonar con esa trompeta. La misma que, dice, es una extensión de su voz.
Aunque ella nació en Ultretch, ciudad ubicada en el centro de Holanda, no son los ‘beats’ electrónicos de Tiësto, Hardwell, Afrojack o Armin van Buuren los que la sedujeron musicalmente.
A la Trompetista del Son, como también es conocida, lo que siempre le gustó fueron los ritmos caribeños. Y los interpreta tan bien que se ha dado el lujo de haber estado de gira con Buena Vista Social Club y de haber tocado con Rubén Blades y Óscar D’León. Así es esta holandesa de español perfecto que ha edificado su carrera artística en Colombia, donde vive desde hace cinco años.

¿Cómo puede una holandesa tener tanto sabor?

Una de las cosas más importantes de mi carrera es que yo toda la vida he escuchado música latina. Mi papá es coleccionista, y así fue que yo crecí oyendo esas sonoridades tropicales. A los 9 años cogí la trompeta y empecé a estudiar e investigar la música latina. También creo que parte del sabor viene de la herencia de mi abuelo, quien fue compositor, y también del goce por la música que yo siempre he disfrutado. Está en mi sangre, en mis venas; cada vez que toco la trompeta siento que mi sangre empieza a hervir y necesito que salga todo lo que tengo adentro.

¿Qué instrumento tocaba su abuelo?

Él era pianista, también tocaba la flauta dulce, e interpretaba música clásica. Mi papá tocaba guitarra flamenca, piano y hacía percusión. En mi caso, la trompeta llegó a mi vida porque la banda de mi pueblo necesitaba un trompetista, aunque ese instrumento ya me gustaba desde antes porque sabía que con él podía tocar la música que siempre me ha gustado, como el son cubano. A los 14 años ingresé a mi primer grupo de salsa, y así cumplí mi primer sueño. Ahora llevo casi 20 años interpretando música latina y jamás me he desviado. Volviendo a la primera pregunta, el sabor también lo dan los kilómetros, el haber tocado con muchísimos grupos, haber estudiado en el Conservatorio, y contar con la suerte necesaria.

¿Cuál fue el primer país salsero en el que se presentó?

Fue en el 2003, aquí, en Colombia, con Rumbatá Beat Band, que traía dentro de su repertorio música de Pacho Galán y Lucho Bermúdez. Esa gira fue increíble. También estuvimos en Cali, y recuerdo muy bien que en el teatro al aire libre Los Cristales alguien me lanzó una rosa. ¡Yo quedé absolutamente alucinada! Allí sembré ese deseo, ese sueño, de poder vivir en Colombia.

¿Cali sí es la capital mundial de la salsa?

Sí. En Cali hay una combinación muy importante que es la del baile y la música. Ninguna otra ciudad del país tiene esa conexión tan fuerte, ese protagonismo tan marcado. En Medellín, donde vivo, pasan también muchas cosas en ese sentido, pero en Cali sigue tan vigente esa cultura del baile, de las discotecas, que sin duda es la capital por ese lazo tan importante que hay con el baile.

¿En qué otros países ha tocado?

He estado dos veces en Cuba. El año pasado fui invitada para tocar en un homenaje a Benny Moré. Fue increíble. También estuve en México, y en Venezuela grabé con Óscar D’León.

¿Qué diferencias hay entre el público cubano, el venezolano y el colombiano?

En todos estos países saben mucho de música, entonces para mí siempre representa un reto tocar en ellos. Pero en Cuba, como saben tanto, y como las raíces están tan presentes, fue un reto muy grande haberlo hecho y que todo el público del Teatro Nacional de La Habana se parara a aplaudirme. Eso fue muy bonito y son cosas que nunca hubiera imaginado que me fueran a ocurrir cuando a los 9 años tomé la decisión de tocar este instrumento que tanto me gusta.

¿Cómo fue tocar con Buena Vista Social Club?

Fue muy importante. Yo creo que un artista siempre necesita ciertos puntos de referencia en su carrera, que son como puntos de motivación. Tocar con ellos en el 2004 fue una experiencia inolvidable porque ahí me di cuenta que podía tocar con los más grandes, y que ellos estaban dispuestos a aceptarme. Pío Leyva me dijo que yo tenía un sonido viejo, un alma vieja, y a mí me gustó mucho eso, porque lo que yo trato de hacer es contar historias con mi trompeta; entonces que él me dijera que podía contar esas historias como un viejito fue el mejor de los cumplidos.

¿Y cómo se hace para tocar historias con una trompeta?

Realmente lo que yo hago es dejarme inspirar por el momento y lo que está pasando con la banda, con el público y la energía que haya. Entonces a través de esa energía saco mi voz, que es la de la trompeta. Es mi forma de comunicarme en el escenario. Por eso cada concierto que doy es distinto.

¿Hay entonces improvisación en sus conciertos?

Esa parte me fascina. El repertorio que tocamos es una mezcla de temas propios compuestos por Juancho Valencia pero también clásicos del son cubano y de la salsa. Así que las estructuras de las canciones son fijas, pero siempre puede ocurrir algo diferente. Incluso en los conciertos muchas veces paro la banda para tocar solamente con el pianista, o hacer un dúo con el cantante, para que el público siga sorprendiéndose.

¿Cómo describiría su música?

Es un homenaje a la música olvidada, como el son cubano, el cha cha cha y la charanga, pero con un toque moderno, interpretada por músicos jóvenes que tienen muchas ganas de aportarle algo nuevo a la música. Nosotros interpretamos géneros conocidos, pero por la presentación que hacemos, llena de energía, resulta siendo algo bien diferente.

¿Qué le ha aportado Colombia a su carrera artística?

Muchísimo. Sin Colombia no sería nadie. Siento que este país me dio la energía que necesitaba para seguir. Yo casi tiro mi trompeta por la ventana en el 2008, pero por haber escogido a Colombia como mi hogar, pude desarrollar mi carrera como trompetista. Aquí grabé un álbum que se llama ‘Llegó la Mona’, que es un tributo a la música colombiana, aquí fui elegida como artista del año en 2013 por Señal Radio Colombia gracias al disco ‘Déjame así’, y aquí me enamoré de mi esposo, que es colombiano. Todo en Colombia se me ha venido dando. Y aquí estoy, tres álbumes después, sin planes de irme. Aquí me quedo.

¿Qué significa para usted la trompeta?

La trompeta es mi voz, hace parte de mi cuerpo, es una extensión mía, y aunque es un instrumento difícil técnicamente, creo que logrado hablar todos los días por medio de ella.

http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/maite-hontele-trompetista-son

TALENTO ARTÍSTICO CHIHUAHUENSE

Música:
-Syberia- Relojes de Arena
-Paisaje Musical de Chihuahua
-Cancionero Iberoamericano
-Memorias del Corazón, un canto al amor y la alegría.
-Agave World Music 2015
-Un día de Octubre
-Anayensi y su Nueva Generación
-Francisco Rey con su Norteño Banda
-Orquesta Ser Latino
-Al Estilo de la Sierra
-Huésped Jazz Project
-Ricardo Martínez Música Orgánica

Danza:
-Danza Contemporánea, Movimiento para Poemas
-Fusión de Fusioner, Danza del Vientre
-Danzarena al Filo
-No Es Que Muera de Amor
-Sueños de un Ensueño
-Fearless No Limits

Teatro:
-Juana la Loca, la Reina que no quiso reinar
-La Amenaza del Capitán Mordaza
-El Imaginario de Oz
-Villa Gobernador
-El Niño del Espacio
-De la Piazza a la Vía Véneto
-La Bella y la Bestia
-Mariposa Tamarindo
-Una Noche en el Cabaret
-Riñón de cerdo para el desconsuelo
-El Chat
-Rosete se pronuncia



Josep Maria Carreras i Coll (de diciembre de 1946, Barcelona), conocido internacionalmente como José Carreras, es un tenor español. Es conocido por sus interpretaciones en obras de Verdi y de Puccini, además de por formar parte del trío Los tres tenores, junto al italiano Luciano Pavarotti y al madrileño Plácido Domingo. En 1988 creó la Fundació Internacional Josep Carreras per a la lluita contra la leucèmia, dedicada a la cura de dicha enfermedad, que él mismo padeció. Fue galardonado con la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña en 1984 y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.












LO MEJOR QUE NOS HAN DADO
LOS TRES GRANDES TENORES
DE LA HUMANIDAD ENTERA


El 11º. Festival Internacional Chihuahua asumiendo su compromiso con el público, pone a su disposición más de 1500 boletos gratuitos diariamente para los eventos en teatros, -726 para Chihuahua capital y 843 para Ciudad Juárez- mismos que se estarán obsequiando en las taquillas del recinto sede desde las siete de la mañana el día del evento.

En el apartado de teatros, el resto del aforo tendrá un costo y será de la siguiente manera: 100 pesos los eventos locales como: José Luis Ordóñez, Mariachi Canto a mi Tierra de la UACJ y Su Alteza Serenísima; 150 pesos para los nacionales tales como: Érase una vez...  y 200 pesos los internacionales, donde destacan: Maite Hontelé, Jean Muller, Hover Space y Crazy Blues.

El FICH informa también que todos los eventos masivos, a realizarse en Plaza Mayor, Plaza de la mexicanidad en Cd. Juárez, Parque El Palomar y los infantiles, como La Cucarachita Martina, Las bodas de Fígaro y Morgan’s Journey son completamente gratis y no requieren boleto previo.

Debido al carácter de la conferencia del maestro Deepak Chopra a realizarse en Ciudad Juárez el 12 de agosto en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda y en base a las instalaciones del inmueble los costos serán:

$1,000 pesos en el primer piso
$750 pesos en segundo piso
$500 pesos en la parte trasera del segundo piso
$200 pesos en la parte superior del teatro

En Chihuahua capital para el concierto y clausura del Festival con tenor internacional español
  José Carreras
Estadio Olímpico Universitario  de la UACH, Campus II,
domingo 23 de agosto a las 20:30 horas

Zona de Cancha
Sección Oro: 1,250 pesos.
Sección Plata: 1,000 pesos.
Sección Verde: 750 pesos.
Sección Blanca: 500 pesos.
Sección Roja: 250 pesos.
Secciones Morada y Azul: 10 pesos.

 Zona de Gradas
Zona Oeste Secciones G y H: 150 pesos.
Zona Este Secciones S y T: 150 pesos.
General Zona Oeste Secciones A, B, C, D, E, F, I: 15 pesos.
General Zona Este Secciones R, U, V, W, X, Y, Z: 10 pesos.

Los boletos pueden conseguirse en oficinas ubicadas en  Pascual Orozco 705, San Felipe o vía internet

www.donboleton.com o al teléfono: 01 614 413 5400.


Mayores informes:
Marcella Ríos Garay
Com. Social
ICHICULT Chih.
Ofna. (614) 214 48 56
Cel. (614) 252 18 30
Rafael Navarro
Com. Social
ICHICULT Juárez
Ofna. (656) 617 66 03 y (656) 617 10 02
Cel. (656) 132 21 47


 Gran Clausura con espectacular pirotecnia






No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.


AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH