domingo, 22 de febrero de 2015

La demandante broma infinita Sobre David Foster Wallace / Por Ana Karina Zatarain




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David Foster Wallace habla del reciente surgimiento de una especie de cultura de la inmediatez, cuyos integrantes son incapaces de prestarle atención a algo por un tiempo medianamente prolongado, y parece que presentó Infinite Jest como un antídoto a esto. No hay manera de leer este libro sin invertirle todo tu tiempo y tu atención absoluta.
Un placer culposo es, por definición, algo de lo que se avergüenza admitir que se disfruta —por ello generalmente se disfruta en soledad. A mí, por ejemplo, me apena decir que cada año, al llegar el mes de mayo y la temporada de graduaciones, desperdicio horas frente a mi computadora buscando en YouTube lo que los estadounidenses llaman “commencement speeches” —discursos que una figura exitosa ofrece a la generación graduada—, repletos de clichés, frases motivacionales, dificultades vividas por el expositor y sus consecuentes epifanías sobre el Verdadero Significado de la Vida. Oprah dio un discurso en Harvard, Steve Jobs en Stanford, Meryl Streep en Barnard… todos hablan básicamente de lo mismo: No temas tomar riesgos, sólo está derrotado aquel que ha dejado de luchar y otras cursilerías optimistas que cualquier recién egresado desea escuchar al vestir la toga y el birrete.
Algún día del mes de mayo del año pasado estaba sentada en la esquina que siempre habito de mi departamento, convenciéndome de que después de ver un último discurso comenzaría a trabajar sobre mis proyectos finales (algo curioso de los placeres culposos es que suelen ser disfrutados más cuando deberías estar haciendo otra cosa). Habiendo agotado las opciones disponibles de discursos de celebridades y aún con ganas de procrastinar, hice clic sobre uno titulado “This is Water” de alguien llamado David Foster Wallace. Lo escuché tres veces. Pasé el resto de la semana leyendo cualquier ensayo o cuento del autor que pude encontrar en internet. (Mis trabajos finales resultaron muy mediocres ese semestre.)
David Foster Wallace (1962–2008) fue un escritor estadounidense al que algunos de sus contemporáneos han llamado “la voz de nuestra generación”, lo cual resulta curioso pues Infinite Jest —su obra más aclamada— es a la vez considerada casi imposible de leer. Es decir, la voz de su generación prácticamente no puede ser leída por ella. Pero sus ensayos son otra cosa. En agosto de 2006 el New York Times publicó “Roger Federer as Religious Experience”, cuyo título básicamente explica el tema y, para no ser redundante, no intentaré recontarlo.
Me interesa exponer lo que este escritor me ha hecho sentir y es aquí en donde despediré a la poca elocuencia con la que quizá me he logrado comunicar hasta ahora. Foster Wallace escribe de una manera que no se parece a nada de lo que había leído: arrogante y a la vez humilde, tierna pero filosa, ambigua, exacta, poética, intelectual, despojada e infinitamente bella. El artículo que menciono es largo y repleto de notas al pie —un recurso que emplea en casi todo lo que he leído de él—, que te sacan inconvenientemente a mitad de la oración que leías y actúan como un recuerdo constante de que lo que lees fue escrito por un ser humano que no piensa en el formato de un texto claro y conciso —el perfecto ejemplo de alguien que se sabe todas las reglas y procede a metérselas por el trasero.
Foster Wallace escribe de una manera que no se parece a nada de lo que había leído: arrogante y a la vez humilde, tierna pero filosa, ambigua, exacta, poética, intelectual, despojada e infinitamente bella.
El verano pasado comencé Infinite Jest con miedo del enorme golpe que recibiría mi ego de no ser capaz de terminarlo. Y no fue fácil. Es el libro más demandante que he leído; en ningún momento te suelta, no te permite abrirlo con la intención de amenizar tu noche antes de dormir ni puedes recurrir a él para distraerte del ineficiente sistema de transporte público mientras vas camino al trabajo. Requiere de tu atención completa. Quizá por esto se dice que es imposible de leer. En algunas entrevistas Foster Wallace habla del reciente surgimiento de una especie de cultura de la inmediatez, cuyos integrantes son incapaces de prestarle atención a algo por un tiempo medianamente prolongado, y parece que presentó Infinite Jest como un antídoto a esto. No hay manera de leer este libro sin invertirle todo tu tiempo y tu atención absoluta.
Algunos dicen que Infinite Jest es una crítica satírica del capitalismo, otros que el tema principal es la adicción o el entretenimiento —o la adicción al entretenimiento—, o las relaciones interpersonales, o la vida o la muerte. En realidad no me parece que alguna de estas valoraciones sea atinada. En Infinite Jest, como en sus cuentos, ensayos o discursos el tema principal es la experiencia humana, que es inherentemente solitaria, y, sin embargo, leer a David Foster Wallace me ha logrado convencer de no estar sola.
David Foster Wallace, Infinite Jest, Boston: Little Brown, 1996 (traducción al español: La broma infinita, Mondadori, 2002).


http://revistareplicante.com/la-demandante-broma-infinita/

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Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

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PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH