lunes, 22 de septiembre de 2014

COMPARTE TU ORGULLO SER UACH / CON EL MAESTRO ALBERTO CARLOS DÍAZ


1925-2000

SÍNTESIS BIOGRÁFICA
Por Iván Carlos
http://albertocarlospintor.blogspot.mx/2010/11/alberto-carlos-sintesis-biografica-por.html

Alberto Carlos nace en Fresnillo Zacatecas, el 6 de abril de 1925. Hijo de Francisco Carlos y Josefa Díaz, vive en su infancia –enmarcada en la guerra cristera- el peregrinar de una familia en busca de su propia tierra prometida. En 1939 llega a Chihuahua donde con su padre, su madre y seis hermanos, encontraría su establecimiento definitivo. Concluye su educación primaria en la escuela Centenario perteneciente a la tradicional colonia Santo Niño, barrio en el que alcanza su edad adulta, entre la muchachada ferrocarrilera.

Desde muy temprana edad, Alberto muestra dotes para las artes plásticas. Tras pintar un retrato del Héroe de Nacozari para una celebración escolar, recibe por primera vez un modesto, pero significativo pago a su creatividad. Este acontecimiento marcaría la vida del artista en ciernes.

Tras cumplir los 18 años, y con una modesta beca como único apoyo económico, se traslada a la Ciudad de México para estudiar la carrera de Artes Plásticas en la reconocida escuela de San Carlos, donde estudia con grandes maestros como José Chávez Morado e Ignacio Asúnsolo, entre otros, amén de conocer de cerca a los más importantes artistas plásticos de la época, como Diego Rivera, Frida Khalo y Juan Ogorman, para quien trabaja junto con un grupo de estudiantes de artes plásticas, en la elaboración del mural de la Biblioteca en Ciudad Universitaria.

Después de una acalorada discusión en un programa radiofónico, donde Alberto destaca por su agilidad de palabra, David Alfaro Siqueiros, le invita a integrarse como miembro activo al entonces marginado, pero aguerrido Partido Comunista, organización a la que pertenece por algún tiempo, para abandonar después por no responder a sus expectativas ideológicas.

Tras concluir sus estudios profesionales, decide regresar a su estado adoptivo, al que a partir de entonces entrega su quehacer profesional y humano.

En los años cincuenta, junto con el maestro Aarón Piña Mora, conforma la primera Escuela Libre de Artes Plásticas, institución que, bajo su dirección, abre un nuevo camino para el arte en Chihuahua. De ella egresan varios artistas que a la postre obtendrían gran reconocimiento, tal es el caso del maestro grabador Adolfo Quintero, con quien Alberto llevaría una amistad de por vida.

Los sesenta es una década sumamente prolífica y enriquecedora para Alberto Carlos. Por esas fechas comienzan a abrirse nuevos espacios en Chihuahua para los artistas plásticos, situación que el artista aprovecha al máximo para realizar un importante número de exposiciones en las que se ve favorecido por el gusto del público que acude a las mismas puntual y en gran número.

Destaca de aquella etapa, una exposición en la que, a la luz del cuartelazo en Cd. Madera, realiza y expone “Ellos sabían porqué”, cuadro homenaje a los guerrilleros caídos en aquel tristemente célebre acontecimiento histórico, con quienes Alberto simpatizaba y apoyaba ideológicamente, sin saber que “la cosa era armada”, como el mismo aseveraba. Dicho trabajo, amén de ser utilizado como portada para un libro relativo al mencionado movimiento y de sufrir un intento de adquisición y consecuente desaparición o destrucción por parte del gobierno estatal en turno, convirtió la exposición en un fenómeno popular que recibía contingentes de obreros y campesinos que veían reflejada en la obra, su realidad en aquel momento histórico.

El éxito no deslumbra al artista, quien al verse apenas tentado a caer en una fórmula comercial, decide cortar por lo sano, y ante un grupo de amigos y familiares realiza una inesperada quema de su obra. Docenas de trabajos de caballete se vuelven cenizas ante la asombrada mirada de los espectadores, quienes en medio del caos, logran rescatar algunas de entre las llamas. Por ahí, en algunas paredes pertenecientes a este selecto grupo, penden algunos de estos cuadros, orgullosos sobrevivientes del fuego de la autocrítica.

En 1967 , su inquietud natural de conocimiento y apreciación lo lleva a Europa, donde durante ocho meses, realiza estudios libres, hasta que, debido a una enfermedad respiratoria es hospitalizado en París, diezmando con ello su situación económica y obligándole a regresar a México, no sin antes dedicarse un tiempo a la realización y venta de retratos a los turistas que transitaban por algunas de las más famosas plazas de París, con la finalidad de costearse el pasaje de regreso. Esta vivencia pasaría a formar una parte entrañable del ya de por sí, rico anecdotario del maestro.

En 1968 es invitado a dirigir Bellas Artes, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, encomienda que acoge como un especial reto, dada la precaria situación en la que la naciente escuela se encontraba, y que le colocaba al borde de la eutanasia institucional.

A costa de su labor artística, la cual sin dejar de manifestarse disminuye considerablemente, Alberto dedica los siguientes ocho años de su vida profesional a “revivir al muerto”, misión que supera con creces, convirtiendo a Bellas Artes en el más importante formador, gestor, promotor y productor de arte y cultura que chihuahua tuviera hasta ese momento, y dejando, al momento de su renuncia al cargo, en 1976, una institución sólida y preparada para continuar su evolución, misma que hasta nuestros días ha sostenido.

Alberto conserva su trabajo docente para nuestra máxima casa de estudios hasta 1986, impartiendo la cátedra de tercer año de pintura en el entonces departamento de Bellas Artes, e Historia del Arte, en la Facultad de Filosofía y Letras. Bajo su guía, surgieron varios de los actuales exponentes del arte chihuahuense, tal es el caso de Luisa Cano, Rodolfo Mariscal, Lucero, y Elsa de los Ríos, por mencionar a algunos de ellos.

Dentro de su quehacer formativo, destaca también su trabajo en el aula frente a varias generaciones de alumnos de educación media básica, en la ETIC 100, escuela creada tras la separación de la secundaria, del Tecnológico de Chihuahua, institución de la que el maestro fue fundador y a la cual, amén de su labor educativa, aportó el diseño del escudo y la escultura de chatarra denominada “El Hombre Nuclear”, reinstalada en el año 2001 en el centro de la plaza cívica, tras permanecer por varias décadas en el frente de la institución, como su principal símbolo representativo.

A partir de su renuncia a la dirección de Bellas Artes que ocupaba su tiempo, esfuerzo y pensamiento, casi del todo, su trabajo artístico vuelve a gestarse de manera más intensa e innovadora. Su imaginación descubre en el papel amate y sus “fantasmas”, un extraordinario potencial creativo que el artista alternaría exitosamente con las otras técnicas de su magistral dominio, por el resto de su vida.

Los noventa representan la consagración de su quehacer. Es en esta década cuando el artista ve coronada su trayectoria con el reconocimiento público, académico y oficial. Sus exposiciones cuentan para entonces con una asistencia de público poco antes vista en exposiciones de pintores locales. Su condición de MAESTRO, se refleja en las numerosas invitaciones a participar en muestras colectivas representativas de pintura chihuahuense, en las que lo mismo alterna con jóvenes creadores, como con artistas consagrados a nivel local, nacional e internacional. Su obra mural se ve notablemente incrementada, al ser solicitada para edificaciones, tanto públicas como privadas, encomiendas que, pese a su ya para entonces delicada salud, acoge y realiza con el mismo entusiasmo con el que años atrás pintara “Cadenas de Soledad”, en el estudio de su gran amigo –y compadre- José Fuentes Mares, o murales como el de los periódicos Norte y Novedades, la plaza de toros de Cd. Juárez y el salón de la fama e la Cd. Deportiva, entre otros.

A mediados de esa década, Alberto Carlos celebra sus 45 años en el oficio con una magna exposición retrospectiva en la que logra conjuntar obra de todas sus etapas, recopilada de manos de amigos, familiares y coleccionistas. Aquella exposición sería un extraordinario recuento de su trayectoria y el mayor homenaje que en vida recibiría por parte del público y el Estado chihuahuenses.

Los siguientes 5 años fueron para Alberto Carlos un período en el que, sin el carácter prolífico que siempre le caracterizó, el artista, además de retomar su faceta de maestro, en el taller “La linterna” que se desarrollaba en su estudio particular, continúa pintando obra de caballete de formatos que iban desde los “juguetes”, como les llamaba a pequeños paisajes y bodegones, hasta cuadros de gran formato en los que su creatividad prevalecía intacta, pese a las aguas de borrasca que su precaria salud le traía con cada vez mayor frecuencia. Aquel muchacho veinteañero que encendía un cigarro para ahuyentar a los mosquitos en las clases de paisaje, nunca hubiera imaginado que seguiría saboreando sus emanaciones 40 años más tarde, y que dicha costumbre terminaría por causarle un enfisema pulmonar con el que habría librar una batalla -de antemano perdida- por más de diez años.

En diciembre de 1999, el Instituto Chihuahuense de la Cultura organizaría, en el Centro de Arte Contemporáneo, la que sería la última exposición individual –en vida- del maestro. Bajo el nombre de “Mis Viejos Papeles”, Alberto pondría en exhibición y venta más de un centenar de apuntes de diversas etapas de su carrera, prevaleciendo en cantidad, los estudios antropográficos realizados durante su servicio social en el Istmo de Tehuantepec, durante la segunda mitad de los años cuarenta. El resultado: una inauguración a la que se dio cita una impresionante cantidad de público, gran parte del cual, tuvo que esperar en la explanada del edificio para poder ingresar y apreciar la obra.

El 16 de noviembre de1 año 2000, de manera repentina y “sin pedir permiso”, Alberto Carlos probaba el néctar de la eternidad, llevándose con él la cosecha de cariño, admiración y respeto sembrada durante sus 75 años de vida y 50 de artista, en los que entregó siempre su talento, esfuerzo y amor, al arte y a la cultura de esta tierra que, generosa, le acogiera como su propio hijo.



No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.


AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH