martes, 19 de agosto de 2014

XXIII MUESTRA ESTATAL DE TEATRO CHIHUAHUA 2014 / CON IRREGULARIDADES DESDE LA CONVOCATORIA, PASANDO POR LA ORGANIZACIÓN Y DESDE LUEGO SU PROGRAMACIÓN


RETROCESO, AVANCE O ESTANCAMIENTO EN EL TEATRO CHIHUAHUENSE

Hace 23 años Chihuahua participó con 8 obras en la I Muestra Estatal. Ciudad Juárez con 5 y Ciudad Delicias con 1. Tres obras no se presentaron por no estar terminadas y pulidas: SIERRA DE CENIZAS, TOMOCHIC: CRÓNICA DE UN OLVIDO de Cd. Juárez, LA RAZÓN DE ELVIRA de Ojinaga y JUGARRETA de Chihuahua.

A 23 años de distancia Chihuahua baja a 6 obras, Ciudad Juárez baja a 4 y no hay representación de ningún municipio del Estado. No cabe duda que esto se debe al poco mérito, atención e interés que las instituciones culturales les han atribuido a las personas que hacen teatro. 

De ser verdad, es lamentable y mueve a enojo darse cuenta de que el teatro se encuentra monopolizado y el financiamiento que tiene la actividad teatral es administrado por unos cuantos, quienes tienen como prioridad sacar a luz sus proyectos personales.


Comunidad7
http://comunidad7.com/not/8261/tania_del_castillo_se_aparta_de_la_organizacion_de_la_muestra_estatal_de_teatro_para_evitar_polemicas_que_perjudiquen_al_certamen/
Martes, 19 de agosto de 2014
Chihuahua, Chih.

Tania del Castillo se aparta de la organización de la Muestra Estatal de Teatro para evitar polémicas que perjudiquen al certamen

El Profesor José Luís Acosta Aranda denunció lo que consideraba “desmanes” en el Ichicult

La Muestra Estatal de Teatro de Chihuahua vuelve a estar rodeada de polémica sobre los participantes, después de las denuncias de uno de los participantes, el Profesor José Luís Acosta Aranda, planteadas a la dirección del ICHICULT y difundidas a través de las redes sociales.

Si en la edición del año pasado fue la obra “Mujer de ocio y pánico” la que se descalificó por las protestas de algunos de los participantes, ahora el montaje “La Señora del Chanel Nº5” que presenta Teatro Bárbaro a esta convocatoria es el que ha sido objeto de reclamación.

La primera reacción desde el ICHICULT encaminada a normalizar la situación ha sido la renuncia a formar parte de la coordinación de la Muestra Estatal por parte de la responsable del Área de Artes Escénicas, Tania del Castillo, “para no dar malas impresiones”, aunque el Lic. Gonzalo García Terrazas continuará como responsable de la organización. Todo ello con el objetivo de deslindar la gestión de la responsable de Artes Escénicas de la participación en la muestra de la compañía a la que pertenece como actriz.

El Profesor José Luís Acosta Aranda, director de la compañía de teatro Espacio Agua Viva solicitaba en un primer escrito remitido al director del Instituto Chihuahuense de Cultura, Arquitecto Fermín Gutiérrez Galindo, que se pospusiera la Muestra Estatal de Teatro para revisar su Misión/Visión “a partir de un planteamiento que sea incluyente y democrático, sin mafias, ni favoritismos”, además de nombrar nuevos jueces y considerar la participación de teatristas chihuahuenses, además de que ni Tania del Castillo ni el Lic. Gonzalo García Terrazas formaran parte de la organización.

Todo esto después de denunciar lo que considera “irregularidades” las cuales enumera en un escrito de tres páginas remitido al director del ICHICULT, así como al Gobernador César Duarte, entre otros funcionarios públicos. 

El denunciante señala que la Muestra Estatal se reduce a “Ciudad Juárez contra Chihuahua”, manifestando a continuación que Tania del Castillo, responsable de Artes Escénicas y organizadora de la Muestra Estatal, participa en la obra “La Señora del Chanel Nº5” y a su vez pertenece a la Compañía Teatro Bárbaro, además de otras consideraciones como el hecho de que Hugo Wirth, jurado en la Muestra, sea el autor de la obra “La fe de los cerdos” que ha puesto en escena Teatro Bárbaro. También cuestiona el hecho de que sean personas de México las que han seleccionado las obras participantes, preguntándose si no hay gente capacitada en Chihuahua para hacerlo. También pone en duda la idoneidad de la obra invitada “Umbilical” de Carretera 45, por considerar que existen compañías mejores en el estado “en Chihuahua existen grupos que merecen cerrar una “muestra” y que tienen más calidad que el grupo del señor Zúñiga”.

En un segundo escrito da cuenta de la reunión mantenida con el Director del ICHICULT, Fermín Gutiérrez, aclarando que “mi objetivo es el desmán que prevalece en el ICHICULT”, para señalar a continuación sobre la entrevista con Gutiérrez “Sus respuestas fueron muy poco sólidas, sin argumentos claros, de antemano se nota su desconocimiento de lo que hacen sus subordinados. Dijo textual: “Gonzalo (Lic. Gonzalo García Terrazas, Jefe del Departamento de Atención a Creadores) es el responsable directo de todo lo que hace Tania”. ¿Y donde queda la unidad, la solidaridad con los artistas, el trabajo por ellos y para ellos? ¿Los límites del funcionario y hasta donde el de los artistas? De eso nada. Yo no conocía al que coordina los destinos de la Cultura y el Arte en el Estado. Ahí lo conocí. Fue una gran decepción. Se nota que intenta proteger a todas luces a una muestra amañada y perniciosa. Se nota la falta de ética. De conciencia y respeto hacia los demás, que formamos parte de ese “talento local”, que despectivamente presumen, sin apreciarlo y defenderlo bajo cualquier circunstancia. Cuestionamos todo. Las respuestas fueron vagas y banales, culpando a otros de sus desaciertos y yerros. Prometió “enfrentarnos” con el jurídico del Instituto para lavarse las manos. ¡El arte en manos de los abogados! Vaya usted a creer. Planteamientos escatológicos para demostrar la dimensión exacta de la cloaca. Mi conciencia está tranquila, porque ya no puedo rajarme”.

El director de Espacio Agua Viva exige justicia “lo que en justicia me corresponde, participar en la toma de decisiones, saber y conocer el ejercicio de los recursos que se aplican al arte independiente. Estimado Director, puedo salvar su discurso, pero no su contenido ni su esencia. Si se miente en actos tan humildes, es decir, tan efímeros, que será en acciones donde la ética, la moral y la conciencia están de por medio; debe ser una extrapolación de la condición humana”.

¿Quién es Antonio Zúñiga para que venga a insultar a mi persona y a enriquecer sus actos de soberbia con tanta desfachatez, argumentando que es el único que piensa y que hace arte?.

El Instituto Chihuahuense de Cultura, a través de la Lic. Marcela Ríos Garay del Departamento de Comunicación, ha salido al paso de estas denuncias de José Luís Acosta explicando que “El área de Artes Escénicas no cuenta con un presupuesto etiquetado para la producción de montajes teatrales, dentro de la misión de esta se encuentra la difusión, la capacitación, por lo que la Muestra Estatal de Teatro se conforma de montajes realizados por los grupos participantes de manera externa al instituto”.

Además puntualiza que “La Sra. Tania del Castillo participó en la dentro del montaje de la obra “La Señora del Chanel nº 5” durante los meses de diciembre a julio, alternado funciones  con las actrices Jessica Verdugo y Pamela Gaudi. Pero debido a que el director del montaje, Rodolfo Guerrero y el director de Teatro Bárbaro,  Luis Bizarro, decidieron aplicar para la Muestra Estatal de Teatro, la Señora Tania quedó fuera del montaje, esto debido a su cargo dentro en el instituto. El dossier recibido no indica la participación de la Señora Tania, por lo que el apartado nº 5 de la convocatoria de la MET ha sido en todo momento respetado. La Señora Tania del Castillo no es actriz de la obra “La fe de los cerdos” y el maestro Hugo Wirth no ha tenido contacto con el grupo más que para autorizar los derechos de autor”.

Sobre los jueces encargados de realizar la selección de obras participantes en la Muestra, desde el ICHICULT aclaran “Los trabajos son seleccionados en la Ciudad de México debido a una propuesta de creadores participantes en muestras anteriores, argumentando que se buscara la neutralidad y que no existiera ningún tipo de favoritismo. Los nombres de los maestros encargados de seleccionar las 10 obras participantes junto en las obras seleccionadas fueron publicados en medios impresos y digitales. El jurado estuvo integrado Mauricio García Lozano, miembro del Sistema Nacional de Creadores, Hugo Wirth, joven creador del Sistema Nacional de Creadores y Alejandro Velis, miembro del Sistema Nacional de Creadores. Son maestros todos ellos especializados en el quehacer teatral cuentan experiencia  y criterio para evaluar los 18 dossiers recibidos”.

Puntualizan en su declaración desde el ICHICULT que “la obra “umbilical” de Richard Viqueira es del grupo Kraken Teatro y no de Carretera 45. Se seleccionó por ser una obra con reconocimiento a nivel nacional, que maneja técnicas contemporáneas y nos permite crear una retroalimentación en los grupos teatrales debido a la propuesta que presenta.  El costo es de 7,500 pesos  de la obra por función”.

Concluyen las matizaciones a las denuncias presentadas explicando que “los 6 jueces de la muestra estatal de teatro son solicitados a Conaculta a través de vinculación con los estados en una lista de creadores de todas las áreas”.
http://comunidad7.com/not/8273/la_polemica_obliga_al_ichicult_a_un_cambio_de_sedes_en_la_muestra_estatal_de_teatro_presentada_hoy/
Jueves, 21 de agosto de 2014
Chihuahua, Chih.

La polémica obliga al Ichicult a un cambio de sedes en la Muestra Estatal de Teatro presentada hoy

Los espacios alternativos previstos no acogerán representaciones, aunque se incluirán en la convocatoria para el año próximo

En la mañana de este jueves 21 de agosto se presentaba la 23 edición de la Muestra Estatal de Teatro de Chihuahua, en un acto que ha contado con la presencia del Director del Instituto Chihuahuense de Cultura, arquitecto Fermín Gutierrez Galindo, y el Jefe del Departamento de Atención a Creadores, Lic. Gonzalo García Terrazas.

Fermín Gutierrez describió este evento manifestando que "la tradicional Muestra Estatal de Teatro, que es un evento estratégico actoral dentro de las artes escénicas de todos los estilos, lenguajes, en lo que se refiera a la actuación, a los guiones, lo concerniente al teatro".

Respecto a la presente edicion, la número 23, reiteró su compromiso para seguir atendiendo a las artes escénicas, explicando que "se han seleccionado 10 obras de autores, artistas, producciones, chihuahuenses, donde el instituto hace una invitación a Conaculta para que nos apoye en la decisión importantísima para poder saber quiénes son los que van a poder mostrar su trabajo", respondiendo así a los cuestionamientos realizados sobre la elección de las obras participantes que ha empañado las jornadas previas al inicio de la muestra.

También explicó que el ICHICULT entrega un apoyo de 6,000 pesos a cada obra participante para sufragar gastos, además de poner a su disposición espacios como el Teatro de Cámara, el Teatro de los Héroes o incluso alguna vez el Teatro de la Ciudad, "para que tengan toda la infraestructura necesaria, la mecánica escénica, para cada una de las obras".

Del mismo modo aseguró que CONACULTA es quien selecciona el jurado calificador de las obras para decidir quien recibe los 40,000 pesos del premio a la mejor obra " ese estimulo se entrega por un veredicto, una decisión que es completamente ajena al Instituto Chihuahuense de la Cultura. Se deja en manos de gente especializada en teatro que nos envía Conaculta y es totalmente decisión de estos críticos" lo que a su juicio genera condiciones de igualdad de oportunidades entre todos los participantes para obtener el premio de 40,000 pesos, aunque "en lo personal" el director del Ichicult lo considere "un estimulo".

Fermín Gutierrez justifica la participación de compañías unicamente de Chihuahua capital y de Ciudad Juarez explicando que "nosotros como institución hacemos una invitación a los municipios,  a través de los homólogos de su oficinas, a que participen en esta muestra, a lo que esperamos siempre  una respuesta favorable desafortunadamente los que responden siempre de manera puntual son Juarez y Chihuahua, que son las dos grandes ciudades donde hay una desarrollo más grande por la naturaleza de la ciudades".

Aunque Gutierrez añade "Pero es importante recalcar que nuestro cometido es que la muestra pueda ser un mosaico de todo lo que se genera en las artes. Creo que debemos hacer de manera puntual, poner más atención en poder hacer quizás  invitaciones especiales a municipios de que si se está trabajando, pero alguna vez no tengan la posibilidad  que tal vez no puedan llegar por cuestiones económicas de agenda o diferentes interés que no conocemos, pero lo importante es que se mantenga la muestra".

Sin embargo, tras la polémica surgida tras las protestas del Profesor José Luis Acosta Aranda, desaparecen las sedes alternativas anunciadas para la edicion de este año, como era la Sala Subterraneo, sustituyendose por espacios escenicos tradicionales, aunque no se descarta recuperar esta opcion para la edicion 24 de la muestra "una petición, una solicitud fue que todas las obras que se están presentando en la muestra  tuvieran los mismos espacios y las mismas condiciones, lo cual nos parece justo, importante de que todas tengan esa oportunidad. Desgraciadamente, pues en el sentido es importante de la política que se apoye a los espacios alternos, que con mucho trabajo ofrecen esa alternativa a los espacios oficiales. Se genera una sinergia muy interesante, gente del teatro hace estos esfuerzos personales para tener pequeños teatros, se puede articular de manera más domestica, pero con resultados enormes, de resultados muy positivos. En esta ocasión, por esta petición lo que se iba a presentar ahí pues se va al Teatro de los Héroes. Aquí lo que tratamos es de generar cosas positivas, los actores aceptaron de una  manera muy generosa ir a un espacio oficial" señaló en referencia a la obra "La Señora del Chanel No5".

Calificó de "difícil" la respuesta a las peticiones "pero la institución a la cual yo represento tiene que responder a las inquietudes de los participantes" y pese a que le pareció justa la demanda "la política cultura debe apoyar los espacios alternos" considerando la polémica como algo "de una índole de cosa externa a lo que verdaderamente debe ser la Muestra de Teatro".

Para la Muestra 24 se tendrá contemplado en las bases de la convocatoria la representación de obras en espacios alternativos "precisamente la política nacional de cultura es tos espacios emergentes hay que genérales vida a través de la participación".

Fermín Gutierrez manifestó que en el caso de que existiera algo "incorrecto" en la Muestra Estatal de Teatro esto se investigaría, aunque descartó cualquier irregularidad por su conocimiento del proceso y porque "Conaculta es nuestra asesora de nuestra parte nacional de la autoridad máxima  para poder llevar algo totalmente transparente".

El director del Ichicult consideró que a partir de esta Muestra Estatal se deberán "generar condiciones distintas de lo que está pasando ahora. Es una de las ideas importantísimas para que todos los teatristas podemos estar en una mesa y poder generar condiciones con mayor actitud y mayor  alcance y no solo para las ciudades principales del estado, si no también para municipios que también sé qué hace teatro escolar, que hacen teatro independiente,porque el instituto da cursos y capacitación para que generen teatro".

http://comunidad7.com/not/7504/la_senora_del_chanel_n__5_baja_el_telon_con_una_exitosa_temporada_ampliada/
Miércoles, 12 de marzo de 2014
Chihuahua, Chih.

La Señora del Chanel Nº 5 baja el telón con una exitosa temporada ampliada

TomasTorres
La última función de la obra original de Antonio Zúñiga y dirección de Rodolfo Guerrero dará paso a una gira por Baja California y el Distrito Federal

La Compañía Carretera 45 Teatro, Niebla de Recreo y Teatro Bárbaro celebraron este martes 11 de marzo en la Sala Subterráneo la función doce más una de “La Señora del Chanel Nº5”, original de Antonio Zúñiga y bajo la dirección de Rodolfo Guerrero.

Finalizaba rodeados de amigos la última representación de esta pequeña temporada de la obra con la que el dramaturgo chihuahuense ganara el Premio Chihuahua 2012, que ahora viajará hasta Baja California para visitar Tijuana, Mexicali y Ensenada, trasladándose después a la ciudad de México para diez presentaciones más, antes de regresar a Chihuahua.

Edipo y Electra, sentados en ese patio de butacas cambiante y metamórfico que es la Sala Subterráneo, enésimo actor de las obras que el ese espacio escénico se representan, discutirían sobre el montaje, preguntándose el uno a la otra sobre su opinión del trabajo que nos traen dos chihuahuenses, hijos pródigos del estado grande retornados del deefe para regalar una obra sorpresiva en su concepto y en su puesta en escena. “La obra ha crecido”, diría Edipo reflexivo, mirando de soslayo con lujuria a su santa madre, “¿Acaso se inflamaron tus meninges?” replicaría Electra confundida, soñando con los besos furtivos del hacedor de sus días, “¿Cómo va una obra a crecer, ni que fuera hortaliza?”.

Pero lo cierto es que para quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar del estreno, con Antonio Zúñiga riendo a carcajadas, satisfecho y nervioso, en la primera fila y los que pudieron gozarla en su última presentación, por ahora, en esta decimotercera sesión habrán podido constatar ese crecimiento, a través de sus actores, que han plasmado las ideas del director huésped y del dramaturgo, “Puede usted volver cuando quiera, señor director huésped”; diría Electra sin pronunciar su nombre.

Antonio Zúñiga
juega con la historia, cubriendo las entrañas putrefactas de la sociedad en papel celofán de colores para adornar unos hechos que podrían formar parte del imaginario colectivo del México de los últimos sexenios, con la figura omnipresente, omnipotente, omnímoda y omniausente de La Señora, a la que esperan como a Godot, pero que no llega, ¿o acaso está a punto de entrar en escena ahora mismo?

Rodolfo Guerrero trabajó con un grupo de actores con los que tenía su primer contacto en este montaje, algunos de ellos como Luis R. Navarrete, Martín Alberto Simental e Iván Mena que se incorporaban a Teatro Bárbaro para el proyecto, logrando equilibrar las actuaciones en un conjunto nivelado y de gran plasticidad, con una espectacular puesta en escena y transiciones que parecen coreografías, lo que añade dinamismo a la obra.

El elenco de la obra lo forman Martín Alberto Simental, Iván Mena, Alejandro Navarrete, Rogelio Quintana, Yaundé Santana, Luis R. Navarrete, Tania del Castillo y Rosa Peña, que logran una tremenda conexión entre ellos y con el público, a través de unos diálogos cargados de cinismo descreído y denuncia social, que como un escupitajo lanzado al cielo, nos vuelve a caer en la cara.

La Señora del Chanel Nº5 habla de Elba Ester Gordillo, o no, porque habla de cualquier persona con poder, o más bien del entorno de cualquier persona poderosa. Podría ser el gobernador, el alcalde, el presidente del país o un funcionario de alto rango, un empresario poderoso o un narcotraficante. 
 
Las legiones de seguidores, leales como perros, que pululan alrededor del poder, en sus inmediaciones, que lamen las migajas de las botas de sus dueños, se pelean a dentelladas por una caricia de su alteza serenísima o que son capaces de las mayores atrocidades por el favor de su líder. Son aquellos que ejercen el poder siendo trasmisores del mismo, como si canalizaran a través de sus frágiles cuerpos un rayo, que fulmina a los enemigos pero que los consume a ellos sin remedio. Sin pensarlo, ¿para qué pensar?

Un balance exitoso

Al finalizar esta última función, el director de Teatro Bárbaro, Luis Bizarro, agradecía al público el éxito que ha tenido la obra en esta corta temporada, que se amplió en tres funciones más por la demanda registrada y los sucesivos llenos que tuvo la Sala Subterráneo.

Del mismo modo quiso agradecer el trabajo de sus actores y de todos aquellos que, tras bambalinas, hacen posible cada función, como Odila Avilés, Fátima Iseck, Benigno Rivera “El Tigre”, Rubén Jordán, Maribel Gamboa, o a personas como Poncho Bachir, Julio Ornelas, y también agradeció la confianza que les depositó “porque no es fácil que una persona con un cargo público de tanta importancia viniera a una representación”, el ex alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada, que asistió junto a su esposa, Lucía Chavira a esta función, en compañía de un grupo de amigos. “Su confianza nos dio mucha ilusión y empuje para seguir adelante”; señaló Luis Bizarro.

Caras nuevas

[Img #42189]Iván Mena se sumaba a este proyecto después de superar los castings para su personaje, que tenía una serie de necesidades de edad, apariencia y capacidad, que hizo necesario buscar a un actor fuera de la compañía.

Iván se inició en el teatro en la secundaria, “éramos un grupo de chavos que nos dieron un texto y nos dijeron “venga, a hacer teatro”, sin mayor preparación”. Después ingresó en el CBTIS y sus pasos se cruzaron con los de Adrián Almeida y su Grupo de Teatro Experimental Efigie, “ahí comencé a aprender más técnica, a conocer más el teatro, lo que cambió mi vida”. De nuevo un cambio de centro educativo lo llevó a la Preparatoria Maestros Mexicanos, donde continuó con el teatro de la mano de Mariela Gómez Chávez, logrando premios con la compañía a nivel estatal e incluso el de mejor actor.

Precisamente Mariela Gómez le habló del casting para el proyecto de La Señora y fue aceptado para el papel de Pepe. “Ver a Rodolfo dirigir, junto a profesionales como los de Teatro Bárbaro, a quienes había visto en el escenario pero no imaginaba como sería poder trabajar con ellos de una manera tan productiva”. La experiencia de poder trabajar con personajes de la talla de Antonio Zúñiga y Rodolfo Guerrero ha supuesto un  antes y un después en la carrera de este joven actor, que quiere estudiar “una carrera para el gasto, y otra para el gusto”, aunque la elección de Periodismo pone el marcador en gasto cero gusto dos.

La Señora del Chanel ha cambiado su vida y su visión del teatro de manera definitiva “ha cambiado mi vida y mi forma de trabajar”; explica, mientras reflexiona lo que ha logrado en tan solo dos años en el teatro, “conseguí conocer las bases de la actuación con Adrián Almeida y ahora he aprendido mucho con Antonio, Rodolfo y mis compañeros”.

[Img #42190]Luis R. Navarrete lleva más de 10 años vinculado a Teatro Bárbaro, pero siempre desde detrás de los reflectores “en la cabina, con la iluminación”. Ahora, sin embargo, recibió la invitación para subir al escenario y actuar. Esa inquietud y el gusto por experimentar lo convirtieron en El Traductor de La Señora, una aventura actoral que le gustaría repetir en el futuro sin dudarlo.

Para Luis ha representado un esfuerzo, por el tiempo que la actuación requiere del intérprete para realizar un buen trabajo, los ensayos “no estar con la familia, pero el resultado lo compensa”, reconoce.

Los papeles de antagonista, de villano de la historia, son los que le atraen “para poder experimentar cosas”. Como proyecto de futuro, trata de convencer a su compañero Rogelio Quintana para hacer “Hoy estreno” una obra de Tomas Urtusástegui de dos personajes, un actor y un director, a la que le tiene ganas desde hace tiempo, “no le quito el dedo del renglón”, asegura.

[Img #42191]Martín Alberto Simental es otra de las nuevas incorporaciones al proyecto. como confesaban Yaundé y Rogelio, durante los castings no encontraban a nadie para su papel, y un día lo vieron pasar frente al teatro y recordaron haberlo visto en un montaje del Tec de Monterrey y no dudaron en llamarlo para que se presentara al casting, sumándose al proyecto.

Define su experiencia en La Señora del Chanel Nº5 como “cansada, divertida y nutritiva”. El cansancio evidentemente se deviene de los ensayos de hasta 8 horas que realizaron durante la preparación del montaje, promediando seis horas por jornada, “es la primera ver que le dedicaba tanto tiempo al teatro”, asegura.

Para este joven actor, trabajar con Rodolfo Guerrero ha resultado toda una aventura muy positiva “muy buena dirección escénica, muy buena dirección actoral y muy importante la aportación del dramaturgo (Antonio Zúñiga) con la descripción de cómo quería que fueran sus personajes”, señala. “Esto ha sido una patada en la entrepierna para despertar”.

De su participación en el proyecto, considera haberse enriquecido mucho con los compañeros “algunos de los cuales ya conocía”, pero por encima de todo “me llevo muchísima dirección actoral”, además de algunos golpes, raspones y magulladuras, fruto de la intensidad con la que se desarrollaron los ensayos y las funciones. A pesar de todo repetiría sin dudar.
 http://comunidad7.com/not/4441/_ldquo_en_un_principio_el_teatro_era_el_encargado_de_sublimar_la_tristeza_del_mundo_rdquo__antonio_zuniga/
Viernes, 26 de julio de 2013
Otra mirada

“En un principio el teatro era el encargado de sublimar la tristeza del mundo”: Antonio Zúñiga

TomasTorres
El ganador del Premio Chihuahua 2012 presentará próximamente “La señora del Chanel nº5” con Teatro Bárbaro y la dirección de Rodolfo Guerrero
[Img #28221]Antonio Zúñiga, ballezano de nacimiento, juarense de formación y “chilanhuense” de adopción recala en su estado natal para atender varios asuntos, entre ellos los preparativos para el montaje de su obra “La señora del Chanel nº 5”, con la que ganó el Premio Chihuahua en 2012.

“Ya está comprometida la producción por parte del ICHICULT para el estreno y una gira por el estado”, además de andar buscando la forma de realizar una temporada en el DF. “La señora del Chanel nº 5” será dirigida por Rodolfo Guerrero, quien ya ha dirigido un número importante de obras de teatro suyas, siendo interpretada por los actores de la compañía Teatro Bárbaro, “la escribí pensando en ellos”, reconoce. “Me gusta el trabajo de Teatro Bárbaro, que va concurriendo poco a poco en un trabajo definido, consolidado como grupo”.

“La señora del Chanel nº 5” gira en torno a Elba Esther Gordillo y su lujosa vida, como una de las personas más poderosas de México. A través de una ausencia omnipresente, la figura de la Maestra nunca aparece físicamente en escena, aunque su presencia se siente como la de un espíritu que impregna los lugares favoritos de la exlíder sindical, las mejores tiendas de lujo.

Zúñiga reconoce que sufrió un terrible acceso de llanto al ver la imagen de Gordillo al natural, sin maquillaje ni peinados caros, cuando fue detenida, como materialización gráfica y encarnación del alma de México “la máscara que México ha construido y es aceptada por todos. Todos convivimos bajo la mesa, vivimos en la mierda, nos vestimos con ella, nos cubrimos de ella, solo denunciamos esta situación cuando nos afecta directamente a nosotros. Esta obra es la respuesta”.

Antonio Zúñiga es un conversador ameno, que trufa de anécdotas la charla y escenifica los diferentes papeles con cambios de postura, gesticulación y modificando la voz. Mira a los ojos de su interlocutor como el actor mira al patio de butacas, con pasión y la sinceridad del personaje que representa. El alma de dramaturgo le lleva a contar las historias, aunque sea la suya propia, manteniendo en todo momento el interés del espectador.Casualidades editoriales han llevado a la publicación simultánea de tres libros con sus obras teatrales, “De Juárez a Parral”, “Lo que escribí ese día que me quedé dormido bajo el puente” y “Huellas de personajes ficticios a la luz de la luna realista”.


“De Juárez a Parral” incluye las obras “Juárez Jerusalem” y “Hombres de ceniza, mujeres de sal”. En palabras del autor, la primera es la historia del encuentro entre una chica de Ciudad Juárez y un joven palestino, que se confrontan durante un viaje en una rutera. Ambos comparten un entorno de violencia, Juárez y la Franja de Gaza, lo que los lleva a una conexión que conduce al enamoramiento.

Zúñiga la describe como “una visión bondadosa de la espiritualidad humana”. A través de este encuentro coincidente pese a la muerte que los rodea “saca algo de poesía más allá de la violencia”.

Por otra parte, “Hombres de ceniza, mujeres de sal” alberga lo que el dramaturgo describe como “romanticismo desbordado”, un argumento a medio camino entre la novela gótica de Poe y la poesía de Becquer, que incluye un debate político post revolucionario “en una realidad tan compleja como la de ahora, viendo nuestra tierra con cierta gracia, viendo que es fértil en poesía, dichos y comida, no solo en sangre”.

 
La trama se basa en la leyenda histórica sobre Pedro de Alvarado, encerrado en el palacio que construyó para su esposa, a la que ama y guarda devoción aún después de muerta. Como licencia artística, el dramaturgo inventa una reunión de Alvarado con Francisco Villa a instancias del fantasma de la esposa del primero.

La obra fue estrenada el 19 de julio de 2012 en el mismísimo Palacio de Alvarado en Hidalgo del Parral, con la compañía Teatro Bárbaro, bajo la dirección del propio Antonio Zúñiga, siendo también representada en el Palacio de Gobierno de Zacatecas y el Museo de Francisco Villa de Durango.

Los otros dos trabajos que acaban de ver la luz pertenecen a la etapa chilanhuense del autor “mi obra tiene un 90% de temática chihuahuense, temas, personajes fronterizos, escenarios de Juárez y Chihuahua”. Sin embargo, con su traslado al DF su obra se ha enriquecido con personajes del asfalto defeño, subterráneos, rateros. [Img #28222]“Lo que escribí ese día que me quedé dormido bajo el puente” emana un sincretismo chilango norteño que describe personajes urbanos con el común denominador de la soledad. Son ocho pequeñas obras que forman un todo, en las que podemos ver un mariachi que duda de su identidad sexual y su indumentaria de trabajo para tocar en Garibaldi, una anciana que habla con su refrigerador, un loco que quiere ser presidente, “no es ese que estás pensando” acota, un hombre que odia a México o una ninfómana y sus hortalizas.

“Huellas de personajes ficticios a la luz de la luna realista" es un trabajo de teatro más experimental, nace como un álbum fotográfico escénico que habla de la nostalgia, de la memoria, del espíritu creador del ser humano. Los personajes de huellas, viajan, se despiden, pero no están solos guardan con ellos el recuerdo de un viaje no concluido, la esperanza de encontrar una casa, van al encuentro de si mismos en un lugar de paso como un teatro o un aeropuerto.

Zúñiga señala que “el escritor teatral debe nutrirse de su entorno, reflejar esta condición, lo que sucede a su alrededor, sin soslayar lo que es, hablar de quienes somos, somos teatro, hacemos teatro cuando hablamos”.
El autor explica que “en un principio el teatro era el encargado de sublimar la tristeza del mundo”.

Su descubrimiento del teatro

Evocar sus inicios le arranca una cálida sonrisa. Básicamente la cosa fue tal que así, la falta de cupo en el equipo de fútbol universitario nos regaló un actor, director y dramaturgo. Lo que perdió el Tri lo ganó la cultura.

Antonio Zúñiga estudiaba Administración de Empresas en Ciudad Juárez, cuando se vio obligado a escoger entre incorporarse a una actividad artística o deportiva “era muy bueno con el fútbol, así que solicité ingresar al equipo, pero estaba completo”.

La segunda opción la decidió al ver una obra de teatro “Alicia tal vez” de Vicente Leñero, con Susana Prieto y Joaquín Cosío, bajo la dirección de Octavio Trías. Quedó impactado, así que decidió ir a informarse. Cuando llegó al lugar donde ensayaba el grupo le sorprendieron los gritos que escuchó salir de la sala “están ensayando”, pensó. Pero no, se trataba de una pelea entre el director y una actriz.

Cuando terminó la discusión, el director lo miró y le preguntó a que venía, conminándolo a gritos a que pasara, mientras intentaba balbucear una respuesta. La escena siguiente era una violación “¿Dónde está el violador?” preguntó el director. Pero el “violador” no estaba, el actor que lo encarnaba había renunciado después del estreno, cuando su novia le dio el ultimátum de “el teatro o yo”, ganó ella, quedó una vacante, Antonio Zúñiga acabó ocupándola sin saber cómo “a ver tú, pásale, serás el violador”. De ese modo el que venía a por informes terminó participando en una escena en la que debía representar una violación “es que yo nunca…” murmuraba un Zúñiga de dieciocho años, que se calmó cuando la actriz le dijo dulcemente “yo tampoco”.

Su debut sobre las tablas fue igualmente traumático, como reconoce el autor ballezano “debía esperar hora y media simulando estar dormido, pensé que debía permanecer quieto en una postura y al rato se me habían dormido las piernas. Cuando al final de la obra llegaba mi escena no podía ponerme en pie, tenía las piernas completamente dormidas. Así que me levanté como pude y se me doblaban, de modo que fui tambaleándome hasta que caí sobre la actriz. En ese momento alguien se acercaba por la espalda con un cuchillo y terminaba la escena en negro”. Al directo le encantó el contrapunto cómico del tropiezo en una escena de tan brutal dramatismo.

Envenenado por el teatro, se quedó en la compañía. Hace 30 años se representaba puro teatro mexicano o como mucho español “no había internet y las obras no llegaban”. Un buen día llegó el gran Víctor Hugo Rascón Banda y les dijo, “¿por qué no escriben sus propias obras?”, pasando a continuación a relatarles el episodio de Tomochic como preludio de la Revolución Mexicana. El profesor les pidió que investigaran sobre el tema, “era viernes, el lunes siguiente regresé con media obra hecha”.
Tras esta experiencia se inscribió en talleres de maestros como Jesús González Dávila o el propio Vicente Leñero.

"El teatro chihuahuense necesita modernizarse en sus conceptos"

Para Antonio Zúñiga el teatro en Chihuahua debe pensar en la modernización “hay que asumir que el teatro ha cambiado y evoluciona a cada segundo, lo que viene como teatro viejo es una recurrencia, no hay que apostar por lo nuevo, sino por lo moderno”.

Considera necesario un cambio en los métodos y las formas “actores acartonados, engolados, sin naturalidad, se debe representar la nueva condición del ser humano, tal cual”.

“Por eso me gusta el trabajo de Teatro Bárbaro, son genuinos, espontáneos”, buscando una estética referente de la realidad, no exagerada, “si artificial, pero no desprendida de sentido”, huyendo del amaneramiento, “preocupados por cómo se debe o no decir”, algo que pone al teatro en un estancamiento. “Hay necesidad de modernización, no en la formación, porque existen excelentes actores, actrices y directores en Chihuahua”.

Muestra Estatal de Teatro

El dramaturgo chihuahuense ha declinado la posibilidad de asistir a la Muestra Estatal de Teatro 2013 como miembro de la Comisión Artística de la Muestra Nacional de Teatroante las suspicacias de que mi asistencia beneficiase a algún grupo por amistad conmigo”, así que ante estas objeciones ha preferido “desde la humildad”, declinar esa posibilidad y que sea otro comisionado el que asista. “En realidad la función dentro de la Comisión Artística es una curaduría, es ser un pescador que busca montajes que puedan participar en la Muestra Nacional, no necesito la invitación o no invitación para poder ver una obra como observador y dar la opinión de lo que vi”.

Ahora solo queda esperar el estreno de “La señora del Chanel nº 5” en Chihuahua, con Teatro Bárbaro, para volver a disfrutar, en su terruño, de la obra de este autor y su visión de la realidad que lo rodea, además de poder leer los tres libros que acaba de publicar para entender un poco más de la visión 90% chihuahuense y el nuevo mestizaje chilango-chihuahuense.
Comunidad Teatral de Chihuahua
Presente

Los abajo firmantes miembros todos del grupo Teatro Bárbaro, queremos hacer públicas las siguientes consideraciones:

Teatro Bárbaro es una compañía con una trayectoria limpia y eso no está en duda. Nuestra labor habla por sí misma. Somos una compañía que hace teatro todo el año, día con día. Eso forma parte de nuestros fundamentos y principios como agrupación. Lo hacemos para aprender y mejorar como artistas, para desarrollar nuestra propia voz; esa es nuestra principal tarea, nuestra indudable dedicación. Trabajamos para desarrollar nuestro colectivo, nos dedicamos a aprender y a transmitir lo que aprendemos. Hacemos teatro todo el año, porque queremos comunicarnos con la gente y con nuestro público. Hacemos teatro para crear nuevos públicos al cual, por cierto, intentamos darles lo mejor de nosotros y de nuestra propuesta. No nos cabe la menor duda, esa debe ser la función del arte; compartir ideas, visiones, conceptos y compromiso social. Nuestro quehacer no se limita a una presentación, ni a una temporada, ni a un certamen o muestra, porque nuestros objetivos exigen de nosotros compromiso total. Como actores y actrices, como directores y como grupo nuestra vida está dedicada a hacer teatro. Con disciplina y con respeto por el público, hacemos teatro todo el año. Por eso abrimos y mantenemos a flote un espacio que es incluyente y que está a disposición de la gente, de los grupos y de nosotros mismos. Un espacio que cada día se diversifica y abre sus puertas a otras propuestas, que se comparte con otros artistas a los que hemos recibido como cómplices de viaje. Creemos que el teatro debe crecer y debe cambiar. Creemos que debe ser un ejemplo de nuestra condición humana, que debe engrandecer nuestro espíritu. Y también creemos que el teatro, sólo va a crecer si nosotros como personas somos nobles y somos justos y somos libres y somos responsables y dedicados y exigentes con nuestra formación; que sólo va a crecer si nosotros, los que lo hacemos crecemos primero.

En atención a esto, es importante puntualizar lo siguiente:

Primero, queremos afirmar públicamente, que Teatro Bárbaro y los integrantes de La Señora del Chanel Numero 5, participamos en la pre-selección de la Muestra Estatal de Teatro, ateniéndonos estrictamente a las bases de la misma, anexando para ello la documentación correcta y concreta, sin pasar por alto ningún requisito los cuales cumplimos a cabalidad. Que no incurrimos en ninguna falta, ni administrativa ni de procedimiento ni legal. Y que todo esto, es fácilmente comprobable, por lo que, nosotros tenemos nuestra conciencia tranquila en ese aspecto.

ANEXAMOS LA DOCUMENTACION Y UN FRAGMENTO DEL VIDEO DE LA OBRA, COMO PRUEBA DE ESTO QUE AFIRMAMOS.

Queremos decirles con toda firmeza, que no es nuestro principal interés ganar o perder un concurso, sino como lo hacemos siempre, presentar nuestro trabajo al público de Chihuahua; por esto mismo, hemos decidido seguir participando en la Muestra Estatal de Teatro, en las condiciones que se nos imponen ahora. No tenemos problema: daremos nuestra función en las condiciones que nos piden, en la sede y en los días que nos piden y en el horario que nos piden. Teatro Bárbaro, valora y respeta mucho al público que lo sigue y que tiene deseo de seguir nuestro trabajo y en atención a ellos y al respeto que debemos a nuestra profesión hemos decidido dar nuestra función y hacerlo de la mejor manera posible como siempre lo hemos hecho.

ANEXAMOS LA CARTA OFICIAL DE ESTOS CAMBIOS CON NUESTRA PARTICIPACION.

Y por último tres puntos muy importantes:

1.-Sabemos que en los últimos días se han vertido en las redes sociales, comentarios y acusaciones sin sustento. Nosotros hemos mantenido la tranquilidad y no hemos dado respuesta, porque realmente creemos que nuestro trabajo sobre el escenario, con nuestro proyecto y con nuestra constancia, habla y seguirá hablando por nosotros. Creemos en lo que hacemos y lo hacemos siempre con responsabilidad. Nada que sea falso o que se funde en acusaciones sin pruebas, nos ha de impedir seguir trabajando en lo que creemos.

2.- Para erradicar cualquier sospecha que lleve nuevamente a acusaciones sin sustento, TEATRO BARBARO que el DICTAMEN de la muestra se realice en presencia de un NOTARIO PÚBLICO que de fe y legalidad de la DECISIÓN FINAL de los jueces.

3.- Nuestro ánimo es de construcción y de colaboración, pues creemos que por el bien del teatro, lo que importa es HACER TEATRO TODO EL AÑO, y que sea el teatro el que hable por todos nosotros. Los esperamos en la Muestra Estatal de Teatro.

Atentamente
Teatro Bárbaro

Integrantes del grupo

Rogelio Quintana Jessica Verdugo
Alejandro Navarrete Frida Serna
Rosa Peña Iván Mena
Miguel serna Víctor Domínguez
Yaundé Santana Héctor García
Luis Navarrete Xavier Ortaza
Fátima Íseck

Luis Bizarro
Director Teatro Bárbaro
Antonio Zúñiga
Dramaturgo
Rodolfo Guerrero
Director “La Señora del Chanel No. 5”

Liga del Video:

 https://www.youtube.com/watch?v=DKHGdYGEMHg
http://comunidad7.com/not/8241/teatro_barbaro_participara_en_la_35_muestra_nacional_de_teatro_con__la_senora_del_chanel_no5_
Chihuahua, Chih.

Teatro Bárbaro participará en la 35 Muestra Nacional de Teatro con "La Señora del Chanel No5"

Comunidad7
Tendrá lugar en la ciudad de Monterrey del 7 al 15 de noviembre próximo

La compañía chihuahuense Teatro Bárbaro participará con la obra "La Señora del Chanel No5", en la 35 Muestra Nacional de Teatro que se celebrará en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, del 7 al 15 de noviembre.

La obra, seleccionada el pasado 12 de agosto por la Dirección Artística de la muestra formada por Martín Acosta, Gerardo Dávila, Sandra Muñoz, Eleno Guzmán y Cutberto López, participara junto a montajes procedentes de Baja California, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Nuevo León, así como la presentación como invitada de la Compañía Nacional de Teatro.

"La Señora del Chanel No5", texto original de Antonio Zúñiga, ganador del Premio Chihuahua,  dirigido por Rodolfo Guerrero, se estrenó en Chihuahua en la Sala Subterráneo, realizando posteriormente exitosas presentaciones en Baja California y Distrito Federal.

También participará  en la XXIII Muestra Estatal de Teatro de Chihuahua el próximo Viernes 29 Sala Subterráneo a las 20.00hrs.
http://comunidad7.com/not/7135/_ldquo_la_senora_del_chanel_n_5_rdquo__escarba_en_la_conciencia_social_del_mexicano_respecto_a_la_corrupcion
Miércoles, 12 de febrero de 2014
Teatro Bárbaro-Carretera 45

“La señora del Chanel nº5” escarba en la conciencia social del mexicano respecto a la corrupción

TomasTorres
Teatro bárbaro y Carretera 45 presentan esta obra de Antonio Zúñiga, Premio Chihuahua 2012
[Img #40816]“La señora del Chanel nº5” es una mirada visceral al alma de una sociedad hastiada de estar atrapada en sus propias redes de corrupción. La obra teatral, con la que Antonio Zúñiga ganó el Premio Chihuahua en 2012, se estrenará este viernes 14 de febrero en la Sala Subterráneo, bajo la dirección de Rodolfo Guerrero.
 
Según explica el autor, “La señora del Chanel nº5” es un texto “que escarba en la conciencia social del mexicano” obligándolo a definirse frente al espejo de la corrupción “de la que finalmente todos somos parte, la alimentamos y vivimos como parte de ella”.

A juicio de Antonio Zúñiga, “lo doloroso de la obra no está en la exposición impúdica de las carnes, sino de las conciencias, es el espejo de la realidad, que nos muestra la carroña de la que se alimentan los buitres, y que finalmente nosotros somos parte de los buitres”.

 
“La Señora” pone de manifiesto que la ruta hacia el éxito está fundamentada en nuestra sociedad en la corrupción del sistema, las instituciones, las entidades religiosas, todas bajo la desconfianza de los ciudadanos, que son conscientes de esa percepción generalizada de corrupción, “pero los mexicanos estamos educados en dar y recibir diezmos, y en el diezmo está la corrupción, estamos acostumbrados y es una fórmula ineludible. Para ser alguien, tienes que pagar”.

[Img #40817]No obstante, el ejemplo de Elba Esther Gordillo solo viene a confirmar el ocultamiento de esa generalización de la corrupción “no se cura el mal de raíz por un encarcelamiento, no nos hace menos corruptos, porque no viene de una decisión sistematizada de combate a la corrupción y queda la sospecha de que se hizo en base a un convenio, una parafernalia, un teatro”.

Viendo los ensayos y el trabajo que ha realizado durante los últimos meses el director Rodolfo Guerrero, Zúñiga tiene una valoración muy positiva del resultado obtenido por Teatro Bárbaro en la puesta en escena de su obra. “Teatro Bárbaro ha aceptado el reto, son actores que ahora están en otro nivel, apropiándose de su propio espacio, haciendo una obra nueva, cada vez mejor. Aceptan el reto de convertirse en una voz en medio del desierto, aunque sea en el centro de Chihuahua”.

El elenco de “La señora del Chanel nº5” lo forman Martín Alberto Simental, Iván Mena, Alejandro Navarrete, Rogelio Quintana, Yaunde Santana, Luis R. Navarrete, Tania del Castillo y Rosa Peña, bajo la dirección de Rodolfo Guerrero.

Aunque las entradas para el estreno ya se han agotado, Teatro Bárbaro ofrecerá una corta temporada de “La señora del Chanel nº5” en la Sala Subterráneo, para que el público chihuahuense tenga oportunidad de conocer la obra, realizando después una serie de presentaciones en Tijuana, para seguidamente llevar la obra al foro de Carretera 45 en la ciudad de México.

La temporada será del 14 de febrero al 7 de marzo en Sala Subterráneo (Calle Aldama y Séptima en el Callejón Víctor Hugo Rascón Banda), los viernes y sábados a las 8:30 pm y los domingos a las 6:30 pm.

Cupo limitado para 50 localidades. Reservaciones al 614 227 21 76.
 http://comunidad7.com/not/7087/rodolfo_guerrero___ldquo_el_teatro_es_un_espejo_de_la_realidad_rdquo_/
Sábado, 8 de febrero de 2014
Otra Mirada

Rodolfo Guerrero: “El teatro es un espejo de la realidad”

TomasTorres
El actor, director y maestro de teatro estrena el próximo viernes 14 de febrero “La señora del Chanel nº5” de Antonio Zúñiga con la compañía Teatro Bárbaro

[Img #40640]Rodolfo Guerrero, actor, director y docente juarense se encuentra de regreso en su estado natal para dirigir la obra teatral “La señora del Chanel nº5” con la que el “chilanhuense”, Antonio Zúñiga ganó el Premio Chihuahua 2012, que estrenará Teatro Bárbaro el próximo 14 de febrero.

Le traiciona su condición de actor y director, con una presencia imponente y una palabra adecuada a cada situación. Se le notan las tablas y que ha superado retos de los que asustan a corazones mediocres. Su discurso es ordenado, coherente, como su carrera teatral, estableciendo con claridad en la conversación los momentos más importantes de su vida, grabados a fuego en la memoria.

La experiencia le ha dado un aplomo especial, que le hace saber lo que quiere en cada momento, algo que plasma en su trabajo como director, enfocado en el actor, aunque con la idea de un concepto general de la obra en la mente, un director de actores, que actúa y enseña a actuar. El círculo perfecto.

La señora del Chanel nº5

La elección de Rodolfo Guerrero para dirigir la obra es obvia si se tiene en cuenta la larga trayectoria que comparte con el autor del libreto desde sus inicios en su Ciudad Juárez natal con Octavio Trías, siendo posiblemente el mejor conocedor de la dramaturgia de Zúñiga, con la experiencia de haber dirigido muchas obras suyas y haber compartido su crecimiento dentro del teatro desde sus inicios como actores en la frontera.

El proceso para contar con sus servicios nace de ese conocimiento mutuo, con la confianza como crítico talismán, que ya contaba con un antecedente, cuando Zúñiga le compartió un texto para realizar un cortometraje y Guerrero lo animó a presentarlo para un concurso, que ganó. 
En esta ocasión Antonio Zúñiga envió el texto a un ocupado Rodolfo Guerrero con el encargo de leerlo y la reiteración de las llamadas requiriendo una valoración llevó a que finalmente leyera la obra para quedar irremediablemente atrapado por la historia. “Me gustó mucho, me encantó, me atrapó” reconoce el director juarense. 
Eso animó a Zúñiga a presentarlo al Premio Chihuahua, que después ganaría, pero también fue el sutil anzuelo que le lanzó a su compañero en mil proyectos teatrales para más tarde jalar el sedal y completar la pesca de un gran director para su obra. Cuando Rodolfo Guerrero quiso darse cuenta estaba embarcado en el proyecto, del que se apasionó desde el primer momento.

Tras ajustar agendas, desde el pasado 2 de diciembre trabaja en Chihuahua con la compañía Teatro Bárbaro con grandes expectativas de conocer a Teatro Bárbaro, saber quien eran, porque casi los conocía al llegar por lo que me había contado Antonio de ellos”. Así inició un proceso de conocimiento “de descubrimiento” de la mano del director de la compañía, Luis Bizarro. “Me siento feliz, contento, es gratificante tener el texto de Antonio Zúñiga y esta compañía. He aprendido muchas cosas, no he venido a enseñarles, el aprendizaje se da por ambas partes, es muy interesante para mí conocer las dinámicas del teatro en Chihuahua”.

El resultado de todo este trabajo ha sido positivo, a menos de una semana del estreno “estoy contento con la compañía, a punto de estrenar, creo que hemos obtenido un buen resultado”.

Al preguntarle por su visión personal de lo que es, significa y representa el teatro reflexiona largamente la respuesta “el teatro es un espejo de la realidad, me ha enseñado mucho, me ha descubierto personas, ha abierto mis ojos, me ha hecho pensar, reflexionar, reencontrarme, decirme cosas sobre mí”.

No obstante su origen es un punto clave de la interpretación que Rodolfo Guerrero hace del teatro y de su papel dentro del teatro “no puedo desligarme de mi contexto, soy de Chihuahua, aunque como actor soy camaleónico y puedo adoptar palabras, formas de expresarme, pero la ciudad de México es muy diferente. Moverme en ambas dinámicas me hace entender los mundos que lo habitan. Regresar a Chihuahua me ayuda a comprender mi tierra, dirigiendo a gente que estimo, descubriendo a la compañía de Teatro Bárbaro, redescubriendo el clima, la gente, la comida, me veo a mi mismo, cosas que dejé de hacer por estar en otro contexto, escuchar el lenguaje, redescubrir palabras”.
La aproximación a “La señora del Chanel nº5” resulta dolorosa, es asomarse al abismo del un país, de una cultura que se ha convertido por años en la que ha dirigido los destinos de los gobiernos, de la sociedad “descubrir personajes, políticos, que se vuelven parte de nuestra sociedad y forman parte de nuestra cultura, ahora aparece en el terreno de la corrupción una mujer”.

La metáfora de “La señora del Chanel nº5” nos lleva a los escándalos que se han sucedido sexenio tras sexenio, “con diferentes presidentes, diferentes partidos”. De ese modo se puede llevar a comprender que el teatro y la política son muy similares, una conclusión a la que ha llegado en el trabajo de análisis con los actores y actrices de Teatro Bárbaro, “los dos se valen de la máscara. La política es un espectáculo, una pasarela de personajes corruptos, un circo, un tinglado” en definitiva un teatro “que termina siendo una gran actuación”, apunta Guerrero.

La reflexión del montaje habla de la política y sus títeres, que nos hace preguntarnos quien es el títere de quien en este enorme teatro de guiñol que es la vida misma “quien está por encima de quien en la política, quien está por encima de Elba Ester Gordillo, que acaba siendo una víctima del sistema. Ella no se presenta como la mala del cuento, no me interesa mostrar eso, es una suma de todo. Elba Ester Gordillo somos todos, son los cabos sueltos”.

Pero no se trata de un caso único, una excepción “es triste descubrir este personaje, pero hay otros, como el Negro Durazo, el hermano de Salinas de Gortari, pero nos acabamos acostumbrando, como las ejecuciones en cada esquina, nos hemos acostumbrado”.

Por eso la importancia de volver a recordar estos episodios, a través de la reflexión, del teatro “nos olvidamos muy pronto, vemos la tele”, aborregados por la cultura de colorines de las empresas de comunicación, “pero no perdamos la oportunidad de cuestionarnos la realidad” resalta “me pregunto cómo se repiten los patrones, cada seis años, como este país no logra abrir los ojos. Yo crecí escuchando a mi alrededor que los políticos iban a robar, que iban a agandallarse tal o cual cosa. No es de extrañar lo que sucedió con Elba Ester Gordillo, quien sigue siendo una víctima del poder, de quien está por encima de ella”.

Pero pese a las similitudes, aún establece una importante diferencia entre políticos y teatreros “nosotros queremos ser un poco más honestos que los políticos”.
La preparación para dirigir el montaje supuso ver y escuchar una cantidad ingente de discursos, entrevistas e intervenciones públicas de Elba Ester Gordillo, lo que le llevó a la conclusión de que “es sagaz, uno se la llega a creer en su discurso demagógico, porque ella lo cree de una manera enfermiza, aunque no lo lleva a la práctica”.

Pero en definitiva, la aproximación a un personaje tan polémico se realiza desde los sentimientos “es un personaje que me inspira ternura, es una pobre mujer, porque yo me pregunto ¿cómo duerme?, ¿realmente tendrá conciencia de todo el engaño? Porque el hecho de que esté en la cárcel puede ser parte de la parafernalia política, está en el terreno de la farsa, como el texto de Antonio Zúñiga”.

Una investigación sobre el personaje

El montaje ha requerido un trabajo específico, primero de aclimatación con la compañía, de tira y afloja para adaptar las circunstancias a las necesidades del montaje, una negociación. Después la investigación sobre lo que es la política. Realizamos la entrevista en la sala de trabajo, en la que han tenido lugar las reuniones con el elenco. Es una verdadera sala de guerra, con esquemas, listas, frases pegadas por todas las paredes. Estructuras, nombres, un plan de ataque bien orquestado. También se trabajó el concepto de máscara, concluyendo esa primera fase de la preparación con la conclusión de que nada sucede por casualidad, todo es premeditado.

Después se trabajó con los actores sentados alrededor de la mesa, leyendo y actuando, viendo por donde iban los personajes, creando cada quien sus antecedentes, personalidades, estableciendo las relaciones entre ellos, quienes son, para hacerlos tridimensionales, profundos, conociendo los aspectos que tendrán incidencia en la obra. Hasta ahí es un trabajo por separado, por escenas.

Tras esta fase llegaron las lecturas “en cada lectura es diferente, se entienden nuevas cosas, se establece el trazo y la actuación, escena por escena, todas las ligas, resolver las escenas y sus enlaces".

Por otra parte, junto a Luis Bizarro, se trabajó la iluminación y la escenografía, para la que se cuenta con la participación de Daniel Miranda, para trabajar el concepto y los detalles de la producción. “Será una obra muy visual, pero no aparatosa, será un escenario sobrio, limpio de todo, que se vean los actores, que ellos descubran quien es La señora del Chanel nº 5".

Para el público chihuahuense, el director ofrece un adelanto de lo que podrá verse a partir del 14 de febrero en la Sala Subterráneoes una obra ágil, interesante visualmente. No va a ser un rollo político, porque tiene tintes incluso cómicos, farsísticos, no del todo realista, porque juega entre la realidad y el invento en un tono extraño. Siento que se van a divertir mucho y espero que la obra tenga mucha vida”.

De momento, después de la temporada en la ciudad de Chihuahua, Teatro Bárbaro ya cuenta con una invitación para presentar “La señora del Chanel nº 5” en Tijuana en el mes de mayo y después en el foro de Carretera 45 en la ciudad de México, donde aterrizarán en el mes de julio.

[Img #40638]Actor, director y maestro

Rodolfo Guerrero nace en 1968 en la frontera, en Ciudad Juárez. Con solo 12 años se enamora del teatro cuando su abuela lo lleva a ver a Enrique Álvarez Félix en la obra teatral “Drácula”, que lo dejó impactado “entonces pensé, yo quiero hacer eso. Desde ahí mordí el anzuelo”, asegura. A los 14 años de edad entra en contacto con el teatro, de la mano del Maestro César Cabrera. Su aproximación fue indirecta, Cabrera era maestro de artes plásticas y Rodolfo Guerrero se inscribió en ellas, a sabiendas de que también había clases de teatro. Así finalmente pudo probar el veneno del teatro, mediante un acercamiento básico al teatro, con la compañía “La Matraca”, que realmente se convirtió “en todo un entrenamiento” para aquel prospecto de actor a lo largo de tres años. Su primera actuación fue en la obra “El Crescencio” de Oscar Liera, donde tenía un pequeño papel de mendigo “que entraba e inmediatamente salía”, explica. Con esa obra participó en los festivales de teatro de otoño y primavera, que se realizaban en Ciudad Juárez “fue toda mi familia a los estrenos, Rodolfo es actor, decían” después cambiarían de opinión sobre las inquietudes artísticas del joven.

Pero al ir profundizando en el teatro y su mundo, Octavio Trías se cruzó en su camino “yo lo veía arriesgado, sexoso, diciendo malas palabras en escena, sangriento, con desnudos, que los actores se pegaban en escena”. Lo que tanto atraía a Rodolfo Guerrero era el Taller de Teatro Experimental de la UACJ, donde actuaba gente como Joaquín Cossio, Marco García, Perla de la Rosa, Antonio Zúñiga.

Ahí inició su acercamiento a aquel mundo, aquel teatro de lo extremo que tanto le llamó la atención “era algo real, lo que no hacíamos en el grupo, porque éramos más fresas, jóvenes e ingenuos. Octavio era muy violento, escandaloso, le gustaba llamar la atención, pero los actores creían en lo que estaban haciendo, yo solo estaba jugando al teatro con ellos” fue un proceso de aprendizaje y quien con lobos anda, a aullar aprende.

Fue el momento de plantarse frente a su familia y decirles “yo me quiero ir a estudiar teatro”, con la idea de irse a la Universidad Veracruzana. La respuesta fue “no te vas”. A cambio le dieron una opción, la Universidad de Texas en El Paso. Pero no duraría mucho ahí, “allí se centraban en el musical y a mí lo de la cantada y la bailada no me iba”.

Por el contrario, se metió en una dinámica del teatro experimental, poniendo en escena obras de Víctor Hugo Rascón Banda, Carlos Fuentes, “teatro mexicano que se cuestionaba más las cosas”, en un proceso en el que el taller de teatro se convirtió en la Compañía de Teatro de la UACJ.

 
De ahí se pasó a un cisma en el seno de la compañía, que dio como resultado una separación que creó “La otra compañía”, los desertores de la universidad para quienes el teatro formó parte de sus vidas. Se creó un agotador proyecto de mantener un calendario anual de representaciones “una locura, con tres obras cada seis meses, éramos jóvenes que queríamos comernos el mundo a mordidas y pagamos las consecuencias”. Aquel ritmo maratoniano llevó a la creación de públicos y de un creciente movimiento teatral en Ciudad Juárez unos veinte grupos de un nivel aceptable”, pero resintió la estructura del grupo por las diferencias artísticas que comenzaron a surgir. “Habíamos entrado en una dinámica bien cabrón, de presentar diez obras al año, hacíamos teatro por inercia”, apunta.

Felipe Ángeles y la ciudad de México

Con la creciente reputación llegó una invitación de la Compañía Nacional de Teatro, corría el año 1999, se les invitaba a México para una gran producción, era “Felipe Ángeles” de Elena Garro, una obra que marcaría un antes y un después en la trayectoria profesional de Rodolfo Guerrero.

Los requisitos eran trasladarse a la ciudad de México y presentar veinte actores en escena, con características muy determinadas, un anciano que toca la guitarra, una niña “no teníamos un anciano ni una niña en la compañía”, sin embargo, a través de invitaciones se logró formar el elenco de veinte actores, así se trasladaron al convento de San Cayetano.

Luis de Tabira fue el director designado para el proyecto de “Felipe Ángeles” y en dos meses reconstruyó aquel grupo en descomposición “es un sueño hacer esto” pensaron, “fue maravilloso” apunta Rodolfo Guerrero al recordarlo. A la hora de elegir al protagonista se realizó un casting entre los miembros de la compañía. En casa de Lupita de la Mora le dijeron “Rodolfo, queremos que seas protagonista”, a lo que respondió lleno de ingenua osadía “si lo hago”. “No supe en lo que me metía” reconoce con el paso de los años.

Los concentraron como verdaderos soldados en el convento de San Cayetano, donde recibían entrenamiento militar con oficiales de la SEDENA desde las siete de la mañana, con manejo de armas de fuego y todo, además tenía que montar a caballo sobre el escenario, por lo que tuvo que aprender también a montar. Al caballo que utilizaban en el entrenamiento le pusieron Pancho Villa. Por otra parte, otros actores tuvieron que aprender a lazar, para echarle el lazo cuando iba sobre el caballo en una escena.

En lo estrictamente teatral, Saúl Meléndez les daba clases intensivas de actuación, llevándolos a situaciones límite “para ver hasta donde llegábamos”. Una semana antes del estreno conoció el teatro Julio Castillo, donde se presentaría la obra, la sorpresa fue mayúscula al ver la gigantesca escenografía de Phillipe Amand “cuando entré había un muro enorme en el escenario". No terminaban ahí las sorpresas, “el caballo con el que ensayé fue sustituido por un imponente caballo militar que me aterrorizaba, llegó a romper trozos de la escenografía y a desbocarse por el teatro en los ensayos, y yo subido en él”.

Aquello representó un verdadero punto de inflexión para su carrera teatral que le descubrió claramente la dirección a tomar “mis ambiciones las encontraba en México, no me bastaba o que hacía en Juárez”, por lo que en la capital de la república comenzó a ir a televisoras, hacer telenovelas, cine, todo a la par, mientras incursionaba en la dirección en los teatros que tenían en comodato, como el del Seguro Social.

Entró ahí en una época en la que comenzó a dirigir teatro infantil, debutando con “Aire de colores” de Carmen Vázquez Vigo. Pese a desempeñarse como director, eludía definirse con esa palabra “era alguien que hacía obras de teatro, no estaba convencido de responsabilizarme mediante la palabra director”, explica.

En aquella época una parte de la compañía que se había desplazado a México decide regresar a Ciudad Juárez, mientras otros siete –Antonio Zúñiga, Marco García, Jorge Cossío, Rocío Linares, Manuel Chacón, Gilberto Barraza y el propio Rodolfo Guerrero- deciden permanecer en Ciudad de México para seguir su aventura, nace Alborde Teatro.

Comienzan esta andadura con “Una luna de pinole”, de Antonio Zúñiga, una obra para niños sobre la Sierra Tarahumara, donde Rodolfo se rinde a la evidencia “soy director, no lo puedo negar”. Pese a que no existe una escuela de dirección en México, descubre que cuenta con la capacidad de dirigir y expresarse mediante la dirección, de modo que compatibiliza la dirección y la actuación en la ciudad de México, donde realizan una intensa actividad de manera colectiva.

No obstante y su consolidación en la capital, de nuevo un salto a otro punto de la república, Michoacán, a Pátzcuaro a raíz de una invitación de Luis de Tabira para participar en el Centro Dramático de Michoacán, donde permanecieron por espacio de seis años, “considero que mis maestros en el teatro han sido César Cabrera, que me dio la preparación básica, Octavio Trías, en otro sentido del teatro, y Luis de Tabira, que me encauzó”. De este nuevo reto regresan tan solo cuatro de nuevo a la ciudad de México, Antonio Zúñiga, Gilberto Barraza, Rodolfo Guerrero y Manuel Chávezquien desgraciadamente falleció en México” recuerda con pesar.

Pasó tres o cuatro años como actor bajo la dirección de Daniel Olguin, en diferentes puestas en escena, de las que destaca “La lengua de los muertos”. Las distintas inquietudes lo llevan a tomar un camino diferente al de Antonio Zúñiga, pese a realizar muchos trabajos juntos. Zúñiga se centra en la creación de Carretera 45 y Guerrero se decanta por el teatro para adolescentes con Producciones Niebla de Recreo.

Ya reconciliado con su esencia, la de un actor, director y docente, disfruta de la búsqueda del equilibrio en su relación con los actores, en un ejercicio de malabarismo, para llevarlos a un solo tono, empujándolos a establecer contacto con el resto de actores “comparto lo que yo sé y ellos me enseñan a mí”.

Como actor, la obra que ha marcado su carrera es sin duda la de Felipe Ángeles “ahí descubrí lo que no sabía del teatro, la oscuridad, la exigencia, la responsabilidad, la decisión, era un niño ingenuo de 32 años. La exigencia de Tabira, de confrontar nuestros fantasmas, me hizo descubrir cosas de mi que no conocía, porque el actor trabaja con lo que es su vida, sin pensar si es bueno o malo, simplemente es”.

Respecto al personaje de su vida, se identifica con su personaje en “La lengua de los muertos”, el Dr. Aureliano Urrutia, que parecía el malo, pero que en una escena con el Senador Domínguez reflexiona sobre las decisiones dolorosas que se toman desde el poder, tachando al senador de idealista.

A la hora de elegir un personaje no cuenta con preferencias, “todos los personajes tienen un aspecto que explorar, enriquecer, crear cosas, el actor es un creador, como el director, el dramaturgo, porque propone algo a partir de una idea”.

Como director prefiere las obras sencillas, “directas a la gente, nada elaborado”. Recuerda con especial cariño “Pancho Villa y los niños de la bola”, donde actuó Manuel Chávez, “una obra cruda, que muestra la realidad a través de los recuerdos de un abuelo revolucionario, donde hay nostalgia, muerte, juego y es muy visual, con escenografía de Jesús Hernández”. Aquel abuelo sentado en un vagón a la espera de su último viaje, siendo visitado por los recuerdos, la figura de Pancho Villa como héroe y el mundo norteño de la Revolución, “me ha provocado muchas cosas, lo recuerdo tanto, recuerdos tan bellos”, evoca con cariño.

Reconoce que “lloro mucho con mis personajes cuando dirijo, porque me involucro mucho con los protagonistas, como soy actor el personaje se vuelve parte de mi mundo”. En “Mara o de la noche sin sueño” asegura que “lloraba por las noches con Mara, me apego mucho, son parte de mi vida, los vivo a fondo, me conmueven, quizá nadie lo sepa, quizá a nadie le importa, pero a mí me importa cuando voy con ellos”.

Ahora Rodolfo Guerrero está dedicado plenamente al teatro para adolescentes, “me interesa esta etapa de la vida, que es decisiva pero está llena de incógnitas, porque es un estado de indefinición en el que se deben decidir cosas”. En ese campo de trabajo ha realizado siete obras, entre ellas algunas tan conocidas como “Curva peligrosa” de Edeberto Pilo Galindo, o “La sangre y sus fantasmas”, textos que por encima de su temática hablan de “la gran complejidad que encierra un adolescente, en el despertar a la vida, descubrirse, un campo en el que explorar muchísimo”, concluye.

 http://comunidad7.com/not/7052/teatro_barbaro_y_carretera_45_teatro_estrenan__ldquo_la_senora_del_chanel_numero_5_rdquo_/

 Miércoles, 5 de febrero de 2014
Chihuahua, Chih.

Teatro Bárbaro y Carretera 45 Teatro estrenan “La señora del Chanel Número 5”

TomasTorres
La temporada será del 14 de febrero al 7 de marzo en Sala Subterráneo (Calle Aldama y Séptima en el Callejón Víctor Hugo Rascón Banda), los viernes y sábados a las 8:30 pm y los domingos a las 6:30 pm.
[Img #40532]Teatro Bárbaro y Carretera 45 Teatro estrenarán el próximo viernes 14 de febrero la obra “La señora del Chanel Número 5”, de Antonio Zúñíga, bajo la dirección de Rodolfo Guerrero.

Esta obra,  que fue la ganadora del Premio Chihuahua 2012, se presentará en una corta temporada del 14 de febrero al 7 de marzo en Sala Subterráneo (Calle Aldama y Séptima en el Callejón Víctor Hugo Rascón Banda), los viernes y sábados a las 8:30 pm y los domingos a las 6:30 pm.

Cupo limitado para 50 localidades. Reservaciones al 614 227 21 76.

“La señora del Chanel nº 5” será dirigida por Rodolfo Guerrero, quien ya ha dirigido un número importante de obras de teatro de Antonio Zúñiga, siendo interpretada por los actores de la compañía Teatro Bárbaro, “la escribí pensando en ellos”, reconocía el propio Zúñiga durante una entrevista para Comunidad7. “Me gusta el trabajo de Teatro Bárbaro, que va concurriendo poco a poco en un trabajo definido, consolidado como grupo”.

“La señora del Chanel nº 5” gira en torno a Elba Esther Gordillo y su lujosa vida, como una de las personas más poderosas de México. A través de una ausencia omnipresente, la figura de la Maestra nunca aparece físicamente en escena, aunque su presencia se siente como la de un espíritu que impregna los lugares favoritos de la exlíder sindical, las mejores tiendas de lujo.

Zúñiga reconocía que sufrió un terrible acceso de llanto al ver la imagen de Gordillo al natural, sin maquillaje ni peinados caros, cuando fue detenida, como materialización gráfica y encarnación del alma de México “la máscara que México ha construido y es aceptada por todos. Todos convivimos bajo la mesa, vivimos en la mierda, nos vestimos con ella, nos cubrimos de ella, solo denunciamos esta situación cuando nos afecta directamente a nosotros. Esta obra es la respuesta”.
El día que la cultura chihuahuense
se rompió una pierna

https://www.facebook.com/renee.acosta.37
Reneé Acosta

Según el argot de las buenas costumbres del ámbito teatral la frase: mucha mierda, significa buena suerte y que tengas mucho público. En el doble sentido de la palabra, el teatro chihuahuense ha encontrado “mucha mierda” durante los últimos días, desde la aparición del justo reclamo de la comunidad artística, liderada por la carta extendida por José Luis Acosta Aranda del grupo Agua viva a Fermín Gutiérrez director del Ichicult. Y vaya que ha habido mucha mierda en la planeación de la Muestra Estatal de Teatro 2014, de manera que tanta mierda no puede ser ocultada ni con eau de toillette de coco Channel número 5; y es que el veredicto del jurado se va a dar con Paso de Gato.

El gremio teatral se ha visto vulnerado hasta límites que rayan con la obscenidad, el abuso, el descaro y el cinismo de la organizadora de dicha muestra: Tania del Castillo (Si abusas del pueblo espera las críticas) quien lo único que ha mostrado es su incapacidad para dirigir el área de artes escénicas, por las mismas razones que un burro no está capacitado para cuidar del maíz en los graneros. Una verdadera vergüenza. obscenidad y ultraje decepcionante. Ella, quien anunció hace apenas unos días en el muro de su Facebook que sería actriz participante en las obras de la muestra, ahora sus jefes salen a protegerla argumentando la supuesta infalibilidad y voto limpio del jurado de CONACULTA, jurado que tiene relación personal y profesional con Tania. Ayer en desesperada rueda de Prensa salieron Gonzalo García Jefe del Área de Atención a Creadores y Fermín Gutiérrez a defenderlo todo (lo indefendible) cuasi Quijote y Sancho contra los molinos de medios.

A riesgo de equivocarme, pareciera ser que nunca antes en la historia del Instituto se había dado tal abuso, con tal alevosía, ambición, corrupción y descaro, contra los creadores teatrales. Esto representa una flagrante violación a quienes están haciendo historia en el teatro chihuahuense, a quienes han formado a nuestros jóvenes talentos y a nuestros niños. Es burlarse de la gente en su cara. No hay palabras suficientes para expresar de qué manera el descaro y el sistemático apoyo con privilegios para Antonio Zuñiga, han sido el sello del evento, que está por convertirse con mucho, en el más desastroso realizado por la administración actual. Crónica de un desastre anunciado. El mensaje de la coordinadora de la Muestra era muy claro: ella seleccionó a los jueces, que a su vez la seleccionaron a ella y a las obras en las que ella aparecía. Era como escupirle en la cara a todos los grupos teatrales del Estado y exigir que fueran y se presentaran como su público. ¡mayor cinismo se ha visto!

Tania del Castillo a quien le dedicaron una sección de ráfagas para hablar de su doble sueldo (asunto por comprobar ante las autoridades del IFAI, pues nunca se aceptó ni se negó este hecho) Tania del Castillo, parte del grupo de la obra “La mujer del Channel No 5” quien por cierto puede darse el lujo de comprar zapatos de $3,000 pesos, ropa de André Badi y de las mejores Boutiques del Fashion Mall; quien ha subido con sus sexys tacones clavándolos en la cara del pueblo, para trepar a cómo diera lugar; sin importarle incluso que está violentando la primera regla de un funcionario de la cultura: no te puedes auto promover a través del Instituto.

El mal está hecho. La retiran de la organización lo cual sólo significa que va a cobrar sin trabajar su cheque esta quincena, eso es todo. No hay castigo. Tania permanece impune en su reinado de “mucha mierda”. Claramente aquí se han cometido varios delitos, principalmente los que van en contra de su contrato laboral, el de auto promoción, tráfico de influencias en funciones públicas, abuso de poder, abuso de confíanza, etc.

¿Quién se llevará el Premio de 40,000 pesos este año? Por supuesto, ya está anunciado que será Zuñiga. ¿Y qué acaso Zuñiga carece del talento para haber ganado esta muestra con su capacidad?¿realmente necesita Zuñiga de todo esto? No hay manera de que a esta altura del desastre organizado por Tania, aprobado por Gonzalo y protegido por Fermín, el grupo Teatro Bárbaro de Zuñiga pueda ganar; porque aunque ganara, aunque fuera buena su obra, ante los hechos dolosos y la furia levantada en la comunidad artística, no ganaría nada más que una mala reputación de corrupto. ¿Quién ganara esta Muestra? Ya no hay manera de que nadie pueda ganar nada. Todos hemos perdido. ¿Cómo iniciará este evento? ¿con qué cara? ¿con qué máscara se presentarán frente a los grupos “seleccionados” para hacerle el caldo gordo a Tania y a sus intereses? El telón se levantó antes de tiempo y se les cayó el teatrito. ¿Qué decirle al jurado que viene de México? ¡Rómpete una pierna!

El pueblo es sagrado. La voz del pueblo es sagrada. Y somos los artistas quienes debemos custodiar que esa voz no se ahogue en llanto. Si piensan que por ser pintores, escultores, músicos, poetas, nada de esto les afecta. Atención. Porque esto es lo que viene: en el 2014 ya no se lanzará la convocatoria de Becas David Alfaro Siqueiros 2015 y se cancelan los programas de publicaciones. Si creen que esta violación flagrante a los derechos de los artistas escénicos es un caso aislado, piénsenlo dos veces.

Todo parece indicar que estos hechos han sido la gota que derramó el vaso, un vaso colmado de indiferencia, ausencia, carencia y negación de recursos, pero ¿qué tal para viajar a Nueva York? Para eso si hay ¿verdad? Sistemática y dolosamente han ido desapareciendo el área de atención a creadores al desaparecer primero el área de plásticas, el área de literatura, y la inexistencia desde siempre de un área de música. Atención a creadores no es más que artes escénicas, entiéndase: Tania del Castillo.

Eso si para que viajaran a Nueva York Fermín y Francisco, el jefe de administrativo, para eso ¡si hay dinero! ¡es la corte de los milagros! incluso para llevar a sus esposas en dos ocasiones. Habrá que pedir al IFAI se entreguen los supuestos acuerdos, convenios, becas e intercambios que Fermín dice que fue a negociar para los artistas chihuahuenses en Nueva York.

Fermín quien se ha distinguido por lograr comentarios negativos de manera unánime en la opinión pública e inclusive al interior del Instituto, donde no hay una sola persona que lo defienda (Si usted puede conseguir una sola opinión favorable, entonces usted es un camello que puede cruzar por el ojo de una aguja) Fermín ha colocado una tonalidad grisácea y mísera a las políticas públicas, quien con su ostracismo de tortuga enclaustrada a piedra y lodo, ha llevado al Instituto al estado más deplorable que ha vivido desde su fundación. Jamás el Ichicult se encontró en peor estado. Fermín va a hacer que desaparezcan al Instituto.

¿Para qué sirve el Instituto? Cambio la pregunta: ¿Para qué servía el Instituto? El Instituto era responsable de otorgar apoyos económicos para la difusión artística dentro y fuera del Estado, así como apoyos nacionales e internacionales para intercambio artístico. El Instituto era responsable también de apoyos a la creación artística a través de publicaciones, programas de fomento, talleres, seminarios, encuentros, presentaciones, giras por el Estado, etc. Era responsabilidad del Instituto que el conocimiento de los artistas pudiera servir de ayuda a la reconstrucción del tejido social, dándoles trabajo como talleristas en las diversas disciplinas artísticas, en los reclusorios, hospitales, centros de readaptación social, orfanatos, centros del DIF, y dentro de todos los foros y festivales financiados por Gobierno del Estado. Entre muchísimas otros estímulos y fuentes de ingreso para la comunidad artística.

Desde finales del 2012 la política del “NO HAY” comenzó a extenderse por todas las oficinas del Instituto. Quienes alguna vez llegaron a criticar a Jorge Carrera, ahora se arrepienten. Ahora la administración de Jorge Carrera se ve como la época del Rey Sol o de Pericles el Magnífico

¿Y realmente la administración de Fermín no tiene dinero? Este año 2014 se otorgó $121 millones de presupuesto, más que en el 2013, con el rubro etiquetado de para promoción $104 millones. Entiéndase: es el recurso para difusión artística, no salarios, no sueldos, no servicios de instalaciones. ¿Por qué entonces dicen que no hay dinero para viajes de promoción y difusión artística? ¿por qué no se están pagando los talleres de creación artística municipales? ¿por qué? Por que Fermín ha sido un topo que hace hoyos para tapar pozos. Nunca antes ni después cayó sobre el Instituto una peor peste. Es el peor director de la historia que ha tenido el Ichicult.

Y es que estamos hablando de negación de recursos sistemático, de jineteo de fondos de alas y raíces, de abrir hoyos para tapar pozos, malos manejos y la ineficiencia de rigor que flota en administrativo, donde son completamente incapaces de entregar los pagos a tiempo; a eso se suman las despóticas y malas decisiones en recursos humanos; quienes han corrido a trabajadores que tenían veinte años de experiencia y han conservado a gente que no está haciendo nada, que no tiene el perfil, que no lleva acabo ninguna responsabilidad.

Ahora que el apoyo a los talleres literarios municipales ha desaparecido, ahora que está por desaparecer el programa de publicaciones y que ya se cancelaron las Becas Siqueiros, que ya no va a haber, que ya no existen; son cada vez más y más las voces inconformes.

¿Qué es lo que sigue? La función debe continuar. Esta herida a la que sometieron a los artistas no se sana con curitas, ni con maquillaje teatral. La inconformidad que hace años viene arrastrándose ahora es una ola gigantesca. Como dijo Micaela Solís en su celebre poema Elegía del desierto: ¿quién detendrá este viento? ¿quién podrá detener este viento?¿A dónde se dirigirán ahora los reflectores? ¿quién aceptará este teatro de mascarada y títeres? ¿qué maquillaje podrá borrar la ofensa de mirarnos a los creadores artísticos, como si fuéramos mera escenografía en su tragicomedia política? Tercera llamada. Tercera llamada. Tercera.
Lupino Caballero Hola René, rara vez me inmiscuyo en asuntos de este tipo o los comento, pues como artista me dedico más a crear que a estos fenómenos más emparentados con la “grilla”, sin embargo, al parecer este caso me ha tocado inevitablemente vivirlo más de cerca, pues como has de imaginar, muchos de los pormenores se han presentado a mi puerta aún sin buscarlos.
 
Es interesante lo que expones, y en algunas cosas concuerdo plenamente contigo, es imposible no darse cuenta de cuándo nuestras instituciones de arte no funcionan o no trabajan como quisiéramos o como deberían y por supuesto, esto debe ser expuesto de alguna forma para que se busquen soluciones. 
 
Sin embargo, creo sinceramente y sin afán de ofender que en muchas de tus aseveraciones eres exagerada, por ejemplo, en culpar a esta administración o a Tania de algunas cosas que no funcionan desde hace muchísimo tiempo en ICHICULT (y en México en general), cosas que como artistas hemos escuchado hace tanto, pero tanto tiempo como el clásico “no hay dinero”. Estas cosas suceden desde que tú trabajabas en ICHICULT y desde antes (no por lo cual significa que no deban ser expuestas por supuesto). 
 
Otra cosa que me causó conflicto y cuestiono en tu escrito es la sinceridad de las cosas que escribes, porque sé por tu pasado que cuando algún instituto te niega algo o se retrasa con tus pagos, buscas, indagas y creas todo un conflicto al respecto (por un beneficio más personal que altruista), lo sé por tus antecedentes con otros institutos, como aquella vez del instituto de Durango, en donde incluso te brindé mi apoyo como artista. 
 
Entonces, el hecho de que te comportes como hiena y ataques por cualquier motivo que encuentres (cuando te conviene) y veas alguna presa mal herida de la cual puedas extraer carroña, busques apelar a cosas como los precios de la ropa que usan y cualquier cosa que sirva a tus fines personales. Si tan sólo expusieras los defectos de un instituto por justicia te seguiría apoyando como en los viejos tiempos, pero tu interés personal de artista hiena, carroñero, ensucia la buena intensión con la que deberías lanzar tus palabras. 
 
Y sé que por este escrito me ganaré la enemistad de muchos artistas carroñeros, pero también sé como tú, que cuando algo está mal hay que exponerlo, y aunque muchos tal vez después de esto pretendan unirme a los beneficiados del instituto, vivo con la conciencia tranquila de que todo lo que he logrado ha sido por mérito propio, lo cual no puedo decir de mucha otra gente.
 
Y si el término de artista carroñero no te queda lo suficientemente claro te comparto este escrito que no es mío, pero que utilicé en la última obra que escribí y que se estrenó hace algunos días por el ensamble de Chicago “Fonema Consort”, cuando tenga el video te lo publicaré.

HIENAS TODOS
Comernos la carroña del cuerpo
del desventurado
ah delicia de bocado!
El chisme aquel que transita por el pueblo
y hiere de muerte al semejante
embriaguez en nuestro cuerpo
si por nuestra boca es pronunciado.
Hienas todos, todos los somos
y pon atención aquí
que arrojaré un pedazo
de mi corazón ulcerado
para que te sepa a dulce
a rico dulce enchilado
y te lamas los bigotes
allá lejos y sordero
cobarde y agazapado.

https://www.facebook.com/tramoyam/posts/10152214437962186?comment_id=10152214443527186&offset=0&total_comments=1&ref=notif&notif_t=share_comment

Cartelera de la Muestra Estatal de Teatro Chihuahua
Todas las funciones con entrada libre

Lunes 25 de agosto a las 18:00 horas, con la presentación de la obra: “Voces” del grupo “Espacio Agua Viva”, escrita por Jorge Celaya con dirección de José Luis Acosta en el Teatro de los Héroes;

20:00 horas "Rosete se Pronuncia" de Hugo Hiriart y dirigida por Said Corral en el Teatro de Cámara

Martes 26 de agosto a las 18:00 horas se presentará: “Damas y Caballeros” de “¡Oh, Quimera Teatro!”, escrita y dirigida por Dalila González Sánchez en el Teatro de Cámara

20:00 horas en el Teatro de los Héroes: “Bubble Gum” de la autoría de Edelberto Pilo Galindo y dirigida por Abraxas Trias.

Miércoles 27 de agosto se presentará a las 18:00 horas en el Teatro de Cámara, la obra infantil: “El Ocaso de Paquimé”, obra de títeres y marionetas de “El Tenderete”, escrita y dirigida por Armando Samaniego Canive, cabe resaltar que esta es la única obra para niños.

20:00 horas "La Señora del Chanel Número 5", con la Compañía “Teatro Bárbaro” de Luis Bizarro, escrita por Antonio Zúñiga y dirigida por Rodolfo Guerrero en el Teatro de los Héroes, para lo cual se hará una adaptación al escenario para que los asistentes puedan apreciar la modalidad del “teatro íntimo”.

Jueves 28 de agosto tendrá lugar la obra titulada: “Atari”, escrita por Juan Ríos y bajo la dirección de Jesús Méndez en el Teatro de Cámara a las 18:00 horas,

20:00 horas “Justicia negada” de la Compañía “Telón de Arena”, escrita y dirigida por Perla de la Rosa.

Viernes 29 de agosto se hará la presentación de la revista Paso de Gato por Jaime Chabaud a las 17:00 horas en el Teatro la Bodega.

18:00 horas tendrá lugar: “Generación Nini”, del Grupo “Telón de Arena”, escrita por Enrique Olmos de Ita y dirigida por César Cabrera y por último:

20:00 horas “Final de Partida” adaptación de la obra de Samuel Beckett, dirigida por Diana Melissa Baca Maldonado, que presentará en el Teatro de Cámara de Bellas Artes.

El sábado 30 a las 16:00 horas, se presentará la obra invitada “Umbilical”, de Kraken Teatro, escrita y dirigida por Richard Viqueira en la Sala Subterráneo, para continuar con la exposición fotográfica de José Jorge Carreón y Raúl Ramírez “Kigra”, que ofrecerá una selección de las mejores imágenes de la Muestra y será inaugurada en el Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo Casas Redonda.
https://www.facebook.com/RobertmendelsonR?fref=ts
Luis Armendáriz Hoy, más que nunca, mi Solidaridad, Admiración, Cariño y Respeto para mis Compañer@s y Amig@s del Instituto Chihuahuense de la Cultura, de todas y cada una de sus áreas. 
Para quienes generalizan y descalifican, quiero decirles orgullosamente que para mi el ICHICULT es un Organismo Descentralizado del Gobierno del Estado que muy ha pesar de cualquier panorama y ajeno a cualquier circunstancia, mantiene gente valiosa entre sus filas, personas que trabajan con pasión y amor por lo que hacen... orgullosamente, me considero uno de ellos, ¿y cómo no...? si han sido desde el primer día los proyectos los que me enamoraron y me han mantenido aquí con objetivos claros y fijos, y eso... es más valioso que cualquier otra cosa. Creo que antes de hablar incendiariamente y caer en la telaraña de lo destructivo, debemos darnos cuenta de nuestras propias realidades. Estoy convencido que si queremos avanzar, tenemos que tener un sentido más auto-crítico de lo que producimos y aceptar la condición actual de nuestro país.

En casi 6 años trabajando en esta Institución y con la perspectiva de dos administraciones distintas, me llena de orgullo darme cuenta día a día que son los artistas, los creadores, los promotores culturales y los que con propuesta construyen, los que verdaderamente han desarrollado la cultura, no son las instituciones... ¡debemos sentirnos orgullosos de eso!, dejar de lamentarnos por lo que hacen o no hacen los demás y darle más valor a nuestro propio camino. 

Humildemente -y perdón si hablo por todos-, reconocemos las debilidades y los rezagos, pero también valoramos los avances, los logros y los buenos proyectos, y creo que a base de trabajo es como los hemos defendido.

Un abrazo para Gonzalo y Tania.
sucesos.mx
RESEÑA
Arranca la MET con la estrujante ‘Voces’ y el discurso socio-político de ‘Rosete se pronuncia’

Carlos Urquidi G. Chihuahua, Chih.- Con dos obras tan dispares entre sí, pero unidas por temas sociales tan vigentes hoy, como el día que se escribieron, arrancó la 23ª. Muestra Estatal de Teatro.
Dos de los máximos escenarios teatrales de la ciudad subieron su telón para presentar las puestas en escena ‘Voces’ y ‘Rosete se pronuncia’, destacando la primera por su desenfadada presentación de un tema fuerte y la segunda por el minimalismo de su escenografía, apostando más a las actuaciones.
‘Voces’, de la autoría de Jorge Celaya, marcó el regreso a los escenarios de la compañía Espacio Agua Viva y del director José Luis Acosta, quien siguiendo el estilo que lo ha caracterizado a lo largo de su trayectoria, presentó un montaje crudo, lleno de personajes para quienes vivir en la marginalidad es su único presente, pasado y futuro.
Juanillo y Perico viven en una bodega, donde el primero teme salir para no ser objeto de las burlas y llena su cuerpo con alcohol y el segundo, solo sale para conseguir su comida, el ‘chemo’. Ambos, en ese submundo atroz recrean su pasado y sueñan con un futuro mejor, así, en sueños, van develando los porqués de su presente.
Con una escenografía claustrofóbica –punto a su favor-, el montaje abusa del desnudo y de las escenas sexuales (homo y hetero) –aunque bien cuidadas y presentadas- y de escenas repetitivas, alargando innecesariamente la llegada del atroz final, que pierde impacto por la misma causa.
David A. Franco (Perico) y Alan Hachac Cervantes (Juanillo) llevan el peso de la obra, brindando actuaciones frescas y más aún con la llegada a escena de Maga (Personaje interpretado por Jessica Pérez Villalba), quien logra una avasallante actuación.
Detalles en el montaje como el tono al hablar, por momentos del norte y en otros muy del centro del país restan que cuaje a la perfección, aunque sale avante con el colmillo de su director.

Aplaudible el recurso de teatro de sombras en algunas escenas. La música bien podría ser cambiada.


‘Voces’ resulta una propuesta interesante y descarnada de esa parte de la sociedad actual de la que nadie quiere saber y quién más que Espacio Agua Viva para abordar el tema tal cual es, sin concesiones de ninguna índole.


Al término de ‘Voces’, a unos metros, en el Teatro de Cámara todo estaba listo para la presentación de la segunda función de la noche inaugural de la MET, y el turno fue para “Rosete se pronuncia” de la autoría de Hugo Hiriart y bajo la dirección de Said Armando Corral Nuñez.


El montaje recurrió a una escenografía casi existente, unos cubos y una tarima bastaron, y se enfocó a las actuaciones de sus protagonistas: Jair García quien interpretó a Rosete; José Sandoval como el capitán, Nemesio y Poncho Colmenares; Joel Viramontes como el funcionario y el cangrejo y Karina Judith Maldonado como la mujer y la cocinera.

‘Rosete se pronuncia’ logró algunos momentos interesantes, navegando entre la farsa y la comedia con un tema que bien podría ubicarse en cualquier parte del mundo actual y sus gobernantes.
El pueblo de Nínive, donde imperan la ignorancia y la opresión, toma relevancia y podría ubicarse en los sucesos alrededor del mundo.

Con actuaciones destacables, aunque por momentos muy frías debido a su estética perfecta, el montaje atrae de entrada, pero va desencajando al abusar de la parte `comica’ y los aplausos forzados de los asistentes-amigos de los actores, que dan la impresión de que fueron aleccionados previamente y sueltan las palmas y las carcajadas, restando impacto a las escenas.


La dicción se pierde en algunos de los parlamentos y algunas escenas no pueden apreciarse a cabalidad por el acomodo de uno de los cajones que estorba la visión al espectador.

‘Rosete se pronuncia’ resultó demasiado cuidada, fría y su final se pierde ante la algarabía reinante en el teatro.
La muestra sigue hoy. Y aunque la afluencia de público fue más que aceptable, superando a su edición anterior, aún quedan espacios vacios que deben ser llenados. Punto, hasta aquí.
FOTOS: ANGÉLICA ESPINOSA SÁNCHEZ


Edeberto Pilo Galindo Creo que se esta sobre-dimensionando todo ésto. Prescisamente porque no pienso como político, sino como teatrista, es que siempre he considerado a la conunidad teatral como una hermandad, solidaria, comprometida, conciente, generosa y sencible. Sería mas cómodo sumarme a éste linchamiento que salir en defensa de un compañero como TEATRO BARBARO. Pero eso es justamente lo que el Teatro me ha enseñado: la generosa actitud.

Creo que el error de Tania fue un descuido y no algo deliberado. Hago desde aqui un llamado a la sensatez, es sólo un concurso...! Nadie hacemos teatro pensando en eso, sino en todo aquello que queremos decir, proponer. La compañía en cuestion es un grupo de actores, amables, comprometidos, incluso son amigos de todos nosotros. Honrremos al teatro con una actitud de respeto y generosidad. El error administrativo -porque eso es- no debe volcarnos como furibundos contra un grupo de muchachos que sólo estan haciendo Teatro, como lo hacemos nosotros.
Cultura del escándalo
1 agosto, 2014
José Carlos Castañeda 
http://www.nexos.com.mx/?p=21996

A finales del siglo XIX Henry James escribió un relato breve sobre las celebridades y el periodismo. La muerte del León es un antecedente raro que contribuye a debatir lo que hoy llamaríamos “acoso mediático”. En aquella historia, se prevé la polémica actual en la prensa: ¿tienen los medios derecho a invadir la vida privada de las personas públicas? ¿Cuál es el límite?

1984 es la narración implacable de un mundo controlado por el deseo de dominar la esfera íntima con todas las herramientas tecnológicas disponibles. Según la información revelada recientemente por un ex espía norteamericano, esa fantasía o pesadilla se cumplió. El cosmos privado fue conquistado. Todos somos parte del Gran Hermano, basta comprar un dispositivo móvil.
03-escandalo-01
Facebook y Twitter son una prueba de cómo la tecnología ha convertido la información personal en un material indispensable para la mercadotecnia o el combate al terrorismo. El anuario familiar a la vista de todos los internautas, un acto de exhibición y de intrusión, simultáneos. 

Estos tres casos muestran cómo la vida privada de todos está en la mira. La caza de revelaciones no sólo es asunto de las celebridades. Cualquiera es susceptible de ser vigilado o explorado. Sobran testimonios en internet de videos donde las personas se investigan con profundidad tan agresiva que ni los mejores periodistas de antaño. Hoy contamos con aparatos a la mano para capturar escenas de la vida privada y trasladarlas al reino de lo público. Este fenómeno reciente merece una indagación más clara: ¿cómo evolucionó? ¿Cuáles son sus resortes? ¿Por qué nos fascina? ¿Cómo ha conquistado a la opinión pública y a la esfera mediática?
Maquiavelo aconsejaba cuidarse de quienes imaginan repúblicas ideales, es fácil distraerse en las esperanzas y perder de vista lo que sucede frente a nuestros ojos. La experiencia del espectáculo, “The Show Must Go On” nos acompaña desde siglos atrás. No hay que mencionar los juicios contra Flaubert, Baudelaire o Wilde para reconocerlo. Sin embargo, hoy la cultura del escándalo domina los debates de la esfera pública. ¿Quien esté libre de sospecha que tire la primera piedra? ¿Cuál es la tendencia de esta nueva narrativa social? ¿Cómo explicamos nuestra fascinación por las noticias escandalosas, por los rumores y las acusaciones a diestra y siniestra?

La derrota del lector es el punto de partida. Giovanni Sartori anunció el advenimiento del homo videns. Este cambio es estructural y puso en jaque a la cultura de la lectura. En promedio las personas dedican más de casi cuatro horas diarias a la televisión y apenas 15 minutos a leer. 

La llegada de internet sólo confirma el avance de la experiencia visual. La formación de los niños comienza en una pantalla táctil y no en un texto. Antes que aprender a leer, la educación empezó frente al televisor. El poder de la imagen sustituyó al cultivo de la lectura y ese desplazamiento es el primer signo inequívoco de la nueva dinámica cultural. Los escándalos son expresiones gráficas. En los periódicos destaca la preeminencia de la foto sobre el texto y la explicación. Más que el análisis o el reportaje informado, basta con el pie de foto sugerente, lo demás es la interpretación del espectador, que ya no, lector. 

La televisión se rige con un cronómetro distinto, mientras en la prensa escrita cabía la crítica y la profundidad del pensamiento, ante las cámaras el segundero es una guillotina. Por ejemplo, los mensajes de un candidato tienen que ser ajustados a los 20 o 30 segundos, no más. Bien dice Bill Clinton a propósito de sus campañas electorales: “no existen respuestas simples a problemas complicados. Pero las respuestas simples son las que mueven al electorado”. Para el politólogo Drew Westen este problema se explica porque con los datos actuales de la ciencia política está claro que “la gente vota al candidato que le provoca los sentimientos adecuados, no al que presenta los mejores argumentos”. La sonrisa de Maquiavelo se asoma en el fondo de una pantalla. Personificar afectos es más poderoso que contar con buenas ideas y razonamientos.

En la época de la imagen los hechos se ven. La confianza en la superioridad de la mirada trastorna el canon periodístico. Como Santo Tomás: hasta no ver, no creer. Antes de la televisión la única forma de saber qué había pasado era relatarlo. Esta costumbre propia de un reportero se ha perdido. Los acontecimientos se muestran, se ven. La realidad está bajo la mirilla de mil lentes. Observada desde un celular: “videada”. La metamorfosis cultural que representa la despedida del lector abre más interrogantes, pero ofrece una certeza básica: la imagen comparte nuestro futuro y tenemos que aprender a convivir con ella. La fuerza de una fotografía provoca tal conmoción que pudiera demoler la reputación o simplemente sembrar una sospecha tan dañina como un veredicto. 

¿Por qué ha triunfado el escándalo en nuestra vida pública? ¿Por qué funciona? ¿Por qué se amplifican sus efectos en los noticieros? La respuesta espontánea más común menciona la rentabilidad del morbo. “Porque venden”, contestan. “Porque nos gusta el chisme”, insisten. Pero en ¿qué consiste esa atracción y cómo afecta el espectáculo a la democracia?

Mientras algunos politólogos esperan la llegada de una democracia deliberativa y se quejan del daño infligido por el escándalo a nuestra vida pública, lo evidente es que este fenómeno político ha cambiado las reglas del juego. Doris Garber, experta en estudios de opinión, concluye que con la información recabada hasta ahora es claro que “el ideal de una democracia deliberativa basada en exposiciones profundas y en el intercambio de argumentos civilizado sobre asuntos de importancia en los medios de comunicación no concuerda con las tendencias culturales”. En mi opinión, no tengo duda de que el escándalo es un arma muy eficaz para diferenciar a los adversarios políticos. Las razones pueden resumirse en cuatro: primero, el fin de las ideologías duras dio paso a la disputa por la credibilidad. Segundo, la sociología ya dictaminó la disolución de las fronteras entre lo público y lo privado con las consecuencias de una permeabilidad total. Tercero, el avance de la tecnología: todos somos reporteros; apenas compramos un dispositivo móvil podernos enviar información, sobre todo imágenes, a cualquier parte del mundo en segundos. Cuarto, el porqué de la eficacia del escándalo: su potencia como narrativa. 
03-escandalo-02
En conclusión, la eficacia de la política del escándalo tiene cuatro dispositivos básicos. John Thompson identificó tres como parte de un cambio sociológico de nuestra vida en común:

1. El fin de las ideologías sólidas. El derrumbe del Muro de Berlín dio lugar a un nuevo juego de contrastes político. Quedó atrás el antagonismo entre los grandes bloques. El poder se dirime en los términos de una batalla por un campo simbólico, dominado por el valor de la confianza. La pregunta fundamental ahora es quién tiene credibilidad y la forma de diferenciarte de tus adversarios es por un conjunto de valores: ¿cumples lo que prometes? ¿Eres honrado? ¿Dices la verdad? Por eso funciona el escándalo. Ataca el punto más frágil. Si pierdes la confianza, lo pierdes todo. La política ha caído en un proceso de moralización y cada vez más los medios actúan como un tribunal público; en particular, en países donde el Poder Judicial no tiene credibilidad ni eficacia. Por si fuera poco, la complejidad de los programas gubernamentales induce a las personas a ignorar temas que desconoce. Los ciudadanos prefieren opinar sobre la personalidad de sus líderes que sobre sus propuestas porque creen tener más elementos para juzgar el carácter del liderazgo, que la inteligencia de los planes de gobierno. 

2. La disolución de la frontera entre lo público y lo privado. La distancia desapareció, cualquier persona con un valor público está expuesta a la observación y el escrutinio. El escándalo se mueve en esas arenas movedizas de la intimidad. Sin embargo, su efectividad depende de una reacción pública. Un tuit no hace verano. La trama tiene que salir a la luz. Publicarse para crear una espiral de opiniones que minen la credibilidad. Exponer la vida privada es el mecanismo preferido por el escándalo para minar la confianza y dañar la reputación. Quien desata el escándalo no es el que pone el tema en la mesa, sino todos los que conversan sobre él. Aunque queda una salida como Oscar Wilde: “Sólo hay una cosa en el mundo peor que estar en boca de los demás, y es no estar en boca de nadie”.

3. La revolución tecnológica ofrece el acceso a una cámara de video y a una grabadora en miniatura. Con estos instrumentos cualquiera puede ser escuchado o videograbado, donde quiera que se encuentre. Todos somos un periodista en potencia. Por si fuera poco, la velocidad que aporta la tecnología permite que una noticia se difunda de manera inmediata en tiempo real y esa inmediatez es un factor clave para reproducir y multiplicar el escándalo de forma global. 

Propongo otra hipótesis. El escándalo es exitoso como dispositivo político por una razón simple y clásica: el amor por la narrativa. La gente desea que le cuenten una historia. Su atractivo reside en la trama. Como Tolstoi dice al inicio de Ana Karenina: “las familias felices no tienen historia”. El conflicto es el origen de toda narrativa y en el escándalo se reúne un coctel perfecto: suspenso, melodrama y moraleja. El suspenso estimula la atención y el seguimiento de la historia. El control de la información es el secreto para conservar el atractivo de la intriga. El melodrama simplifica el relato para convertirlo en un conflicto entre buenos y malos. La moraleja resuelve nuestro dilema moral. Nos dice quién fue el culpable y cuál es el castigo. Transformar un hecho en un escándalo significa atacar el corazón de la identidad de una persona para minar su credibilidad. Esa plataforma de asalto es una maniobra basada en un régimen de valores que pretende conservar o incrementar la confianza de la gente. En estos tiempos democráticos la palabra política más valiosa no es otra que credibilidad. Mientras sea así, el escándalo será el rey de las contiendas.

José Carlos Castañeda
Escritor.
Oscar Erives.
Los teatristas en Chihuahua no tienen quien los represente, se representan a sí mismos. Insisten en buscar mejores condiciones para realizar y mejorar su arte. Con poco apoyo o nada sufren el abandono la mayoría de ellos. Alma Montemayor

De ahí que todo lo que provocó el conflicto antes del inicio de la 23 Muestra Estatal de Teatro, sean las fallas que provienen de un desconocimiento de cómo dirigir estas sensibles instituciones de cultura y el resultado lo vemos y lo vivimos cuando los artistas exigen sus derechos a participar y ser atendidos.
Lunes, 25 de agosto de 2014
Chihuahua, Chih.
http://comunidad7.com/not/8305/buena_afluencia_de_publico_en_la_primera_jornada_de_la_muestra_estatal_de_teatro/

Buena afluencia de público en la primera jornada de la Muestra Estatal de Teatro

Comunidad7
“Voces” y “Rosete se pronuncia” fueron las dos primeras obras en subir a escena

La Muestra Estatal de Teatro arrancó dentro de una total normalidad y mucha afluencia de público a pesar de las polémicas previas.

Abrían el certamen las obras “Voces” de la Compañía de Teatro Estudio Agua Viva bajo la dirección del Profesor José Luís Acosta Aranda y “Rosete se pronuncia”, dirigida por Said Armando Corral Núñez.

El primer montaje participante en esta 23 edición de la Muestra Estatal de Teatro de Chihuahua subía al escenario del Teatro de los Héroes a las 6:00 pm, con un reparto formado por David A. Franco (Perico), Alan Hachac Cervantes (Juanillo), Jessica Pérez Villalba (La Maga) y Margot Hernández (Madre de Perico), bajo la dirección de José Luís Acosta.


A las 8:00 pm continuaba la muestra en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra” con otra buena entrada ya que muchos de los que presenciaron la primera también asistieron a la obra “Rosete se pronuncia”, protagonizada por Jair García (Rosete), José Sandoval (Capitán, Nemesio y Poncho Colmenares), Joel Viramontes (Funcionario y Cangrejo) y Karina Judith Maldonado (Mujer y Cocinera), todos ellos bajo la dirección de Said Armando Corral Núñez, asistido por Karla Monjaraz Rodríguez.

Tras la primera jornada de la Muestra Estatal de Teatro 2014, el Jefe del Departamento de Atención a Creadores, Lic. Gonzalo García Terrazas, valoraba positivamente el arranque del certamen destacando la gran afluencia de público “sobre todo joven, que es lo que estábamos esperando y vemos los frutos de este teatro, que ha evolucionado con las propuestas que se están trabajando, de teatristas que están cambiando el esquema de la dramaturgia, un teatro más dinámico, más interactivo con el público”.

Respecto a las dos primeras obras que subieron a escena el lunes 25 de agosto, García Terrazas destacaba el nivel de ambas y el equilibrio que existía entre las propuestas escénicas, que a pesar de las diferencias entre las dos obras, ponían de manifiesto el buen momento artístico que atraviesa el teatro chihuahuense.

Desde la organización de la Muestra Estatal de Teatro invitaban al público chihuahuense a asistir a las representaciones, que tienen entrada totalmente gratuita, para no perderse ninguna de las ocho funciones que quedan, así como la obra “Umbilical” que será la invitada en la jornada de clausura de este año.

Espectáculos Local
Muestra Estatal de Teatro Abre con gran duelo actoral

El evento inició con fuerza. Foto : El Heraldo de Chihuahua.
El Heraldo de Chihuahua
27 de agosto de 2014

De la Redacción

Chihuahua Chih.-Inició la XXIII Muestra Estatal de Teatro con un gran duelo de actuación entre los jóvenes actores de la obra "Voces", que se presentó en el escenario del Teatro de los Héroes, con una estrujante historia sobre tres jóvenes perdidos en la drogadicción, promiscuidad y falta de valores morales, situación provocada por la desintegración familiar y olvido social del cual son víctimas.

Con una actuación magistral de los tres jóvenes actores, quienes para su corta edad ofrecieron un espejo crudo y activo de una sociedad en decadencia, donde la droga es el alimento preferido en contraposición de una vida sana representada en las frutas y verduras que los rodean en ese almacén de abarrotes, los actores son Alan Hachac Cervantes (Juanillo), David A. Franco (Perico) y Jessica Pérez Villalba (la Maga), y Margot Hernández (madre de Perico).

Con la dirección escénica del chihuahuense José Luis Acosta Aranda, la temática gira en los terribles estragos que causa en la salud mental las diferentes drogas, en específico el pegamento inhalado, comúnmente llamado "chemo", en combinación con mariguana y alcohol.

Entre los tres personajes, el que causa más asombro y tristeza quizá sea la historia de la Maga, la joven niña-mujer que es adicta al "chemo" para diversión y evasión de su realidad de abandono y miseria.

Así arrancó la XXIII Muestra Estatal de Teatro con la primera y más polémica obra titulada "Voces", bajo la dirección del maestro José Luis Acosta Aranda, quien entra en igualdad de condiciones a la contienda por obtener las preseas que se ofrecen en esta muestra al Mejor Director Escénico, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Iluminación, Escenografía, etc.

Los créditos técnicos de Voces son: sonido, iluminación y escenografía de José Luis Acosta Aranda; Arturo Zubiate Barrera y Martín Fernando Tanino en la tramoya; Alan Eduardo Hachac Cervantes con el vestuario; y Margot Hernández como ayudante de dirección.
No suelo utilizar este medio para quejarme de mis adversidades, pero hoy me voy a desahogar y lo voy hacer en público, y es que es un tema nada particular y sí de todos los Chihuahuaenses, que elegimos ir al teatro a una muestra estatal a la cual sus organizadores nos convocan a través de diferentes medios de comunicación y publicidad, y resulta que no hay lugar más que para 70 personas, entiendo que pueden haber restriciones como en cualquier evento, eso no me molesta, pero avisen!!! soy madre de 3 hijos y como cualquier mujer de mis tiempos, tengo hartas cosas que hacer. Anuncian la obra a las 20:00 horas en el teatro de los héroes y no difunden correctamente la noticia que solo van a aceptar a 70 personas, cuando al teatro le caben 1,400... muevo mis actividades, me organizo, corro y resuelvo para estar presente, llego 7:30 p.m y ya hay alrededor de 200 almas (mas las que ya se habian ido) de las cuales tambien dispusieron de su tiempo... no me parece divertido, creo que el teatro es para disfrutarse y si tienes en tus manos la organización de un evento que convoca a la ciudadanía, debes poner muy en claro las reglas del juego y para TODOS, así como invitas, así aclara que es cupo limitado, no solo les avises a unos cuantos que estan a tu alcance. Estoy muy enojada! mi tiempo es ORO, como el de todos, y gasto en gasolina, niñera, dejo de atender hijos, trabajo, la casa, mis quehaceres, me esfuerzo por que quiero ir, y resulta que no hay cupo!!! Avisen!!! no voy hablar ni criticar el resto de la organización ni calidad de la muestra, ya que hay quien lo ha hecho; hoy solo critico su falta de respeto para las cientos de personas que como yo fueron al teatro (atendiendo a su convocatoria) solo a que les tomaran sus datos para invitarlos en otra ocasión, de verás, NO TENGO SU TIEMPO. Perdón, pero estoy muy molesta!

 https://www.facebook.com/marissa.chavez.35/posts/10152245869526481?fref=nf
Hugo Wirth Hasta hoy me abstuve de pronunciarme a una serie de señalamientos de parte de un grupo de personas que han lanzado una serie de acusaciones sobre inconformidades sin fundamento real que implican casos de corrupción, favoritismos, etc. a raíz de que fui parte del Comité de selección de las obras que conformarían la programación de la Muestra Estatal de Teatro de Chihuahua y que concluye hoy. No me había pronunciado porque era darle importancia y darle voz a gente que en "nombre de la justicia y la verdad" acusa, descalifica, amenaza, y sobre todo, no tiene la capacidad de argumentar (ni fuera ni dentro del escenario). El tono de la protesta fue bajando cada vez más de nivel hasta llegar a lo burdo e incluso ridículo y evidenció que el asunto era más personal y quien sabe qué otras cosas oculte. Lo lamentable es que se subieron al barco de la oligofrenia algunos artistas que yo consideraba que eran lo suficientemente inteligentes como para no caer en estos ejercicios de presión para conseguir algo, manipulando la información, siendo unilaterales. Es válido levantar la voz cuando detectamos que algo no funciona, es necesario tomar cartas en el asunto cuando el descaro, los malos manejos y la impunidad es evidente. Pero se dialoga, señores. Se tienen evidencias concretas y no ideas paranoides. Y no se hace en lo oscurito, sin enfrentar las cosas. A mí nadie se me acercó para dialogar y saber cómo fue el proceso de selección. Nadie se ha acercado con las otras dos creadoras miembros del jurado que están evaluando cada uno de los trabajos que se presentan. Y no se trata de defender a alguien o a la institución, ni dejar de cuestionar lo que hacen los funcionarios, ni al sistema. Me pronuncio ahora porque los ataques ya van más por el insulto, la palabrería barata. Convocan a la comunidad artística a exigir respeto por su trabajo, por la transparencia. Y estoy seguro que muchos, con la víscera y el pensamiento de "no me dieron la beca", "no me han dado lo que yo quería", van a sumarse y seguirá el circo. Pero afortunadamente, en estos días he conocido creadores chihuahuenses que se enfocan en su trabajo, que tienen un discurso artístico y no sólo verborrea, que están comprometidos y que quieren hacer su trabajo con o sin apoyo de la institución. Lo mejor: la Muestra tuvo gran afluencia de público (a pesar de que, como siempre, hay cosas que van a fallar) y está interesado en lo que se hace en su Estado. Eso me deja tranquilo. Pueden seguir con sus berrinches y sus ataques, y si alguien realmente quiere dialogar y tener mi punto de vista acerca de los criterios de selección (que siempre serán subjetivos y de acuerdo a la percepción, gustos de cada jurado que seleccionó y evaluó cada proyecto), aquí estaré hasta mañana. No responderé absolutamente nada por este medio. Pero de frente, no por las redes sociales y no armando escándalo y no con la actitud de linchar. Y sí, la intolerancia y la poca inteligencia para concretar estrategias inteligentes cuando se está en desacuerdo con algo es una parte de Chihuahua que es lamentable conocer. Por lo demás, hay que seguir.

Julio Alberto Robledo Esmeralda El problema de la cultura oficial, es su burocracia, con el pretexto de la “experticia”. Creo que en todos los estados está igual este asunto. La operación es meramente de entretenimiento popular, sin mayor perspectiva. La cultura de masas, es el quehacer político en el gobierno. Lo demás no tiene impacto electoral. Los poetas no acarrean sufragios, y el discurso de los intelectuales no es vox pópuli. El teatro, tiene que ser alburero, en oposición al teatro de arte (¿?) que sólo unos cuantos ven. El video y/o cine documentalista siempre está bajo la lupa. La narrativa se enfrenta a lectores cuyo cerebro no soporta más de tres líneas. El ensayo por abierto que sea, resulta críptico a la inteligencia funcional. La música en su falsa vergüenza carece de identidad bajo la máscara cosmopolita, o es objeto de las necesidades populares de los antihéroes. Las cosas ya tienen muchos años así, y empeorando.

En nuestro país es histórico el hecho de que los artistas vean en el gobierno, una zona de confort ideal, una fuente de status y relaciones públicas, reconocimiento institucional entre otras canonjías. Los jóvenes artistas no tienen la culpa de ver las cosas así, en tanto que si se informan de sus más importantes antecesores, encuentran que, cual más, cual menos desempeñó funciones públicas, desde saca copias a embajadores, secretarios de políticos de primero y segundo nivel, en fin… Los pocos que se mantuvieron al margen del presupuesto oficial, fueron vistos como contra cultura, vía por la cual se van al pozo del olvido por inadaptados. “Los estridentistas” por ejemplo, frente a “Los contemporáneos”, fruto del sistema y, por lo tanto, pilares de la literatura mexicana. Aquellos, sólo fueron, o casi son, páginas traspapeladas. Así ha sido –como referencia del siglo XX-, desde “El ateneo de la Juventud”. Artistas o intelectuales que no están en la nómina, triste su calavera; salvo escasas excepciones. (No me refiero a los profesionales de la industria del entretenimiento, donde hay actores, directores, productores, de cine y teatro, en verdad admirables) Tal constante ha implantado en los artistas una psique de dependencia, fuera de la cual, no tiene herramientas de vida, o por lo menos sobrevivencia. Esta situación ha impedido que los artistas construyan una realidad diferente, en la que el estado no sea el único oferente de cultura, al modo de los monopolios que por serlo, imponen su modelo, sola y tristemente cuantitativo. Defecto al cual se debe el escaso y poco exigente consumo de productos artísticos: libros, teatro, música etc. Quién sabe si los artistas e intelectuales instalados en la burocracia de la cultura en los distintos niveles de gobierno, sean quistes, miomas, o en verdad eficientes operadores ideológicos del estado. Sea cual sea la respuesta, no hay ni se ve por ningún lado capacidad, o intenciones de respuesta. La libertad cuesta, y pesa.
Saludos grandes.
http://comunidad7.com/not/8342/_generacion_nini__se_lleva_el_premio_a_la_mejor_obra_de_la_muestra_estatal_de_teatro_2014/
Domingo, 31 de agosto de 2014
Chihuahua, Chih.

"Generacion Nini" se lleva el premio a la mejor obra de la Muestra Estatal de Teatro 2014

Comunidad7
En el acto de clausura se inauguró la exposición fotográfica "Luz veintitres" en Casa Redonda
[Img #45475]El monólogo "Generación Nini" de la compañía teatral Telón de Arena, bajo la dirección de César Cabrera, ha sido la obra ganadora de la 23 edición de la Muestra Estatal de Teatro, que se clausuró el sábado 30 de agosto en el Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo Casa Redonda, en una ceremonia presidida por el Jefe del Departamento de Atención a Creadores del Ichicult, Lic. Gonzalo García Terrazas.
[Img #45472]Previamente se había inaugurado la exposición fotográfica "Luz veintitres" a cargo de José Jorge Carreon y Raúl Ramirez "Kigra", que realizaron una crónica gráfica de las puestas en escena participantes en la Muestra Estatal de Teatro, a modo de colección de instantes, luces, sombras y expresiones de la esencia misma del teatro. Ambos fotógrafos recibieron un reconocimiento por su trabajo durante la muestra, fruto del cual nacia esta exposición.

La elección de los diferentes galardones entregados se realizó ante el notario número 12, Lic. Armando Herrera, otorgándose el premio de la 23 Muestra Estatal de Teatro a "Generación Nini", de Telón de Arena; Mejor Dramaturgia al Maestro Edeberto "Pilo" Galindo por la obra "Bubble Gum"; reconocimiento Salvador Lomeli al Mejor Diseño de Espacio a César Cabrera y Perla de la Rosa por la obra "Justicia negada"; reconocimiento Fernando Saavedra a la Mejor Iluminación, Musicalizacion y Efectos Especiales a la obra "El ocaso de Paquime" de la compañia de titeres "El Tenderete"; reconocimiento Manuel Talavera a la Actriz Revelación a Karina Judith Maldonado, de la obra "Rosete se pronuncia"; reconocimiento Gracia Pasquel a la Mejor Actriz a Fabiola Mendez, de la obra "Atari"; reconocimiento Ignacio Medrano al Mejor Actor para Raúl A. Díaz Almeida por su papel en la obra "Generación Nini"; reconocimiento Octavio Trías al Mejor Director para Rodolfo Guerrero, por la obra "La señora del Chanel número 5".

También se presentó a los miembros del jurado calificador, formado por el Maestro Hugo Wirth, la Doctora Isabel Flores y Eugenia Caro, a quienes se les hizo entrega de un reconocimiento por su participación en la muestra.

En nombre del jurado, el Maestro Hugo Wirth tomó la palabra para agradecer la hospitalidad de las gentes de Chihuahua y del Ichicult, afirmando que habia sido un placer y una sorpresa haber encontrado estas puestas en escena, cada una con su diversidad de temas y estilos. Tambien resaltó la gran cantidad de gente joven y por encima de todo la respuesta del público.

Para Wirth, la existencia de tantas personas interesadas por conocer el trabajo que realiza la gente del teatro de su estado, de su ciudad "habla de un estado que necesita encontrar esta interlocución por medio del teatro", lo que consideró fundamental.

El portavoz del jurado manifestó que se iba "muy contento" con esta experiencia, al tiempo que reconocía que siempre van a haber subjetividades en el punto de vista de cada uno, pero que en el conjunto lo que se reconoce en la muestra y lo que se festeja es "que se está haciendo teatro, hay público que se interesa y eso es lo que realmente vale". En ese sentido añadió que " todos somos ganadores" agradeciendo a presentes y ausentes su aportación.

Gonzalo García Terrazas cerró el acto dando "las más profundas gracias" a todos los que han participado de una edición más de la Muestra Estatal de Teatro "haciendo posible esto".

Expresó además su satisfacción por haber visto público nuevo, gente joven, que se acerca al teatro como espectador "ahi está la promesa del cambio y en ese cambio ustedes tienen mucho que ver, porque el teatro es un agente de reflexión, es un educador y esos jóvenes llevan ahora la semilla que ustedes han puesto y los que participaron en anteriores muestras abonaron y va a seguir floreciendo, muchas gracias por ello, porque es el fruto de su trabajo la creación de nuevos públicos, mejores ciudadanos y mejores seres humanos".

García Terrazas felicitó a galardonados y no galardonados "porque está su aportación presente, está su presencia, su trabajo, su esfuerzo y creanlo, están fortaleciendo a Chihuahua, al país y a la humanidad".

Con este acto de clausura se bajaba el telón de una Muestra Estatal de Teatro lamentablemente marcada por la polémica y las protestas, denuncias y acusaciones del Profesor Jose Luis Acosta contra la organización, contra el Ichicult y contra compañías participantes, desplazándose el foco de atención de los escenarios hacia las redes sociales, alcanzándose inauditos niveles de descalificación.

Elogio de la hipocresía
Publicado en agosto 25, 2014.
La hipocresía es considerada como un comportamiento indeseable. Nadie lo ostenta de manera orgullosa; se guarda como un secreto vergonzoso. Y aquellos que son desenmascarados como hipócritas, resbalan en un instante al terreno de la inferioridad moral: se convierten en bichitos cuya antipática naturaleza está corrompida por su penuria de honestidad y autenticidad.Esta es la imagen más común con la que se califica a la hipocresía. Demasiado cursi y empalagosa: al sólo ampliar un tanto el ángulo ocular es posible percatarse de la importante función que ofrece ésta en la organización de la sociedad como fuerza civilizadora de la conducta humana.

En efecto, el disimulo del comportamiento coadyuva de manera determinante a la consolidación de formas sociales más moderadas, alejadas de los impulsos y la espontaneidad. La convivencia social precisa de la hipocresía debido a la flaqueza de la voluntad humana, que nos impide desenvolvernos con una conducta perfectamente racional. Así, en cuanto brotan nuestros caprichos, deseos e intereses es necesario contenerlos a través de cortesía, prudencia y discreción, los cuales permiten construir y mantener vínculos sociales entre los individuos. En no pocas ocasiones dichas uniones son fingidas, pero no por ello menos integradoras. Finalmente, el edificio de la sociedad no exige la amistad y hermandad entre sus miembros, precisa más bien del compromiso de éstos con ciertas formas y convenciones que limen la connatural aspereza y ambigüedad humana. Bien lo dijo La Rochefoucauld: “La hipocresía es el homenaje que el vicio le rinde a la virtud.”

Mas los beneficios de esta fuerza civilizadora van más allá de las reuniones de café entre amigos y las juntas de trabajo. La hipocresía es una pieza insustituible en la dinámica política de las democracias modernas. Ante la mirada de la publicidad de sus actos, los actores políticos tienen que fingir (atemperar) sus intereses personales y egoístas. Esto es, justamente, lo que detectó el filósofo, Jon Elster, al estudiar los procesos componentes de la Asamblea Constituyente de París de 1789-1791 y la Asamblea de Frankfurt de 1848. Los paradigmáticos documentos políticos que resultaron de tales asambleas, asegura este académico noruego, no fueron producto de la participación de individuos enteramente honestos, altruistas y comprometidos con el bien común. Cada uno, en realidad, buscaba más poder, proteger sus propiedades, aplastar al débil. Mas las etapas abiertas al público que tuvieron ambos procesos obligaron a los actores políticos a ocultar sus intenciones. Modularlas y mitigarlas. El derecho a saber lo que hacen nuestros representantes no busca curarlos de su ambición y deshonestidad, sino cohibirlos: expresar hipócritamente los intereses regula de manera inevitable el comportamiento.

Así, el gran valor de la hipocresía reside en su capacidad para dar expresión a la compleja conducta humana; su habilidad para retratar fielmente las intrínsecas oscilaciones entre lealtad, honestidad, compromiso y egoísmo, envidia, mezquindad. Y, de esta manera, civilizarnos a pesar de nuestras debilidades. Por ello, sea por malicia o ingenuidad, aquellos que descalifican a la hipocresía e hinchan su pecho al presumir una honestidad y autenticidad absoluta, abrazan la idea de un comportamiento humano plano y monocromático. Una conducta inflexible, impoluta y absurdamente coherente. Aquellos que escupen todo lo que piensan, que su conducta se nutre de la valiente verdad y cuyo interés egoísta se exhibe sin maquillaje sólo pueden terminar como mártires o tiranos. Y de ellos sí hay que cuidarse.

Saúl López Noriega es profesor e investigador de tiempo completo del Departamento de Derecho del ITAM.


Experticia.

1. f. Ven. Prueba pericial.



Significado de experticia
enviado por Coromoto Hernández el 10/06/2011


Significado de experticia
enviado por María Elena FRANCO GUEVARA el 03/08/2011


Significado de experticia
enviado por Anonimo el 07/12/2010


Significado de experticia
enviado por Anonimo el 21/06/2011

 http://www.significadode.org/experticia.htm





Arriba el telón Sobre la Muestra

"Esperando a Godot", un ejemplo del teatro de lo absurdo.

El Heraldo de Chihuahua

2 de septiembre de 2014


De la Redacción

Chihuahua Chih.-Si la pasada edición 23 de la Muestra Estatal de Teatro fuera una obra, definitivamente habría que ubicarla dentro del denominado teatro del absurdo, al que pertenecen obras escritas en 1940, 1950 y 1960 por escritores principalmente estadounidenses y europeos. El término se le atribuye a Martin Esslin. En teatro del absurdo el común denominador es una trama aparentemente ilógica y sin sentido. Los más grandes exponentes de estos textos son Samuel Beckett, Arthur Adamov, Eugene Ionesco y Jean Genet.

Mencionando las características de este teatro, usted querido lector juzgará si tengo o no razón para definir esta "Muestra" Estatal de Teatro como una obra que competiría con "La cantante calva" por mencionar sólo una de las obras claves del teatro del absurdo.

En este tipo de teatro hay diálogos repetitivos, falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica.

El Instituto Chihuahuense insiste en llamar a este evento Muestra Estatal de Teatro, cuando en realidad es un concurso puesto que hay un premio para el primer lugar. O sea sigue soñando que es a nivel estatal.

Desde hace años sólo participan en la "muestra" Chihuahua y Ciudad Juárez. Dejando fuera de competencia a importantes ciudades del estado como Parral, Delicias y Cuauhtémoc, quienes en anteriores ediciones participaron y justificaron el nombre de muestra estatal. Desconozco si estas ciudades mencionadas no enviaron sus proyectos o no pasaron el filtro para estar presentes. De lo que sí estoy seguro es que en esos lugares sí hay grupos de teatro trabajando. Y si no tienen la calidad debida, ¿qué está haciendo esta institución para mejorar ese nivel? De cualquier manera es un foco rojo que debe ser atendido por el área de artes escénicas del Ichicult.

En el teatro del absurdo se resalta la incoherencia, el disparate y lo ilógico. Los personajes se enfrentan a un obstáculo para expresarse entre ellos mismos.

En esta muestra afortunadamente hubo una excelente respuesta en cuanto a asistencia. Sin embargo dos de las obras participantes eran para entre 70 y 80 espectadores. La obra invitada para la clausura sólo la podían ver 40 personas (afortunadamente fueron dos funciones). Súmele usted.

Otra característica del teatro del absurdo es no dar respuestas que esperamos o las que creemos sino que nos deja a nosotros la interpretación y el análisis de la obra. Las imágenes del teatro del absurdo tienden a asumir la calidad de fantasía, el sueño y la pesadilla sin interesarle tanto la realidad objetiva como la percepción de la realidad interior del autor.

Esta "Muestra" Estatal de Teatro inició con una gran polémica debido a la participación en "La señora del Chanel número cinco". Obra concursante en la cual participa Tania del Castillo, actriz encargada del área de artes escénicas del Ichicult. De inmediato los grupos participantes denunciaron esto y se canceló la participación de Tania. El asunto llegó más lejos. Mucho se habló en las redes sociales de que ya se había determinado la obra ganadora, la polémica "Señora del Chanel número cinco". Finalmente los resultados ya los conocen para cuando aparezca esta nota. Yo solamente les dejo unas preguntas a nuestros encargados del Ichicult ¿Realmente no se ha privilegiado al grupo de teatro Bárbaro? Al que sí, efectivamente, avisado lector, pertenece Tania del Castillo, como mencionaba anteriormente encargada del área de Artes Escénicas. Otra pregunta: ¿Si yo quiero traer a un director renombrado a que dirija mi grupo me van a apoyar? Hoy ando de un ingenuo que ni yo me la creo. Espero que así sea.



SE CALDEARON LOS ANIMOS

En días pasados se llevó a cabo la XXIII muestra estatal de teatro, tras una gran polémica por parte de los teatristas locales al filtrarse la información de que aún no empezaba dicha muestra y ya se sabía cuál sería la obra ganadora.

debo confesar que el día de la inauguración, algunas personas incluyéndome yo, fuimos por el morbo seguros de que encontraríamos en las puertas del teatro algunas patrullas de la policía estatal que se encargarían de resguardar el orden, así como salvaguardar la integridad fisica de los dirigentes del Instituto Chihuahuense de la Cultura y una ambulancia de la Cruz Roja para auxiliar a los heridos.

También juraba que vería allá de retiradito una o dos carrosas funerarias por aquello de algún muertito, porque estos zopilotes en estos últimos tiempos se encuentran con escaso trabajo.

Gracias a Dios no pasó ni sucedió nada de eso; no sé si por miedo, precaución o prudencia, los dirigentes de la cultura ese día se escondieron y no se dejaron ver.

Considero esto fue una total cobardía y falta de respeto al público pues las autoridades culturales debieron dar la cara y haber llevado a cavo el protocolo de inauguración como lo marcan los cánones en estos casos.

Entiendo que no quisieron echarle más leña al fuego con su presencia pues la cosa estaba muy caliente, pero con esta actitud lo único que demostraron es que la cultura y el pueblo les importan un comino. Para ellos este tipo de festividades son eventitos pichurrientos que les aporta poco o nada a sus bolsillos, porque el presupuesto que papá gobierno asigna a la cultura es muy raquitico. A ellos lo que les interesa son los grandes eventos de relumbrón en donde asistan grandes masas y no muestritas pedorras en donde saben asistirán unos cuantos chicharos, es por ello que estamos como estamos, porque a nuestras autoridades lo único que les importa es el dinero y en la cultura y para la cultura pues simplemente no lo hay.

Pero no toda la culpa la tiene el gobierno; los teatristas también tienen su parte de culpa al encontrarse tan desunidos como siempre lo han estado, con ese tan trillado canibalismo que siempre ha existido entre ellos; de esta forma siempre se los seguirán comiendo los más listos y astutos. Aquellos que tengan más amigos y relación con los politicos, barbeándolos y empinándose ante ellos, sacarán provecho a sus intereses y creanme que no los culpo, porque quién de nosotros no le gustaría tener un puesto en el gobierno ??? Ya dentro, ingenuamente pensamos que nos van a apoyar pero no es así porque desgraciadamente la cultura del mexicano siempre ha sido el "agandaye", pues primero están mis dientes y luego mis parientes.

Ya entrada la muestra llegó el día de la presentación de la obra de la discordia. "La ruca del chanel No. 5" y otra bofetada para el público y los teatristas pues en un teatro con más de mil butacas tuvieron la osadía de presentarla con cupo limitado. 70 personas. Pues qué no podían haberla presentado en teatro normal ???, máxime sabiendo cómo estaban las cosas. Según investigué esta puesta ya se ha efectuado normalmente....
Aquí me da la impresión de que fue un caprichito como para burlarse de todos nosotros en venganza por todo lo que se comentó en las redes sociales y por si esto fuera poco, ese día de la presentación de "La ruca del chanel No. 5" el mero chipocludo del "ICHICULT" se encontraba observando la larga fila de más de 500 personas. De repente se acercó a la gente y estuvo diciendo a la concurrencia que pasarían dos señoritas a tomarles el nombre, teléfono y correo elctrónico, para posteriormente llamarles e invitarlas a ver esta puesta, pues era una obra que valía la pena que todo mundo la viera; que no importaba cuantas veces tuviera que venir el grupo a presentarse. Le pregunté por qué no la habían presentado en teatro normal y me contestó que así estaba diseñada.

Yo como soy muy mala leche, de repente se me oxigenó el cerebro y alcancé a pensar: Con estos datos que están pidiendo están maniatando al público y a los actores para que cuando pase la muestra no darles chanza de que vayan hacer comentarios negativos en las redes sociales, pues con estos datos los tendrán identificados y también con ellos podrán sacar quienes lo hicieron antes de la muestra.

También por su expresión burlona sentí que nos decía sin palabras:

"Aquí estoy dándoles la cara, a ver quien se atreve a decirme algo".

Y noooo..... Nadie dijimos nada.

Otra forma en que maniataron y callaron al público, actores y directores fue la hora de la clusura y premiación de dicha muestra pues se efectuó casi a media noche y es obvio que el público no esperó y se fue. Los únicos que se quedaron fueron los teatristas interesados a los cuales amordazaron dándoles migajas pues a todos se les dió un premio diría yo de consolación, premiando la obra de la discordia como mejor dirección y declarando ganadora a "Generación Nini", castigando con cero premio a "Voces" y su director, por revoltosos y tener la osadía de ponérsele a las patadas a Sansón.

He dicho.


No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.


AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH