domingo, 24 de agosto de 2014

MÁS SABE EL DIABLO POR FACEBOOK... QUE POR DIABLO / LAS COSAS COMUNES POR: JOSÉ LUIS GARCÍA



Más sabe el diablo por Facebook… que por diablo

Esta frase me la dijo un buen amigo, Miguel Baigts, quien, por cierto, estará dentro de unos días en Chihuahua para impartir una conferencia a estudiantes de bachilleres, sobre uno de los temas que más nos preocupa hoy en día a todos: el manejo de las redes sociales. Cuando entablé por vez primera una conversación con Miguel, supe que estaba frente a uno de los mejores expertos en difusión digital, pero más que eso: un hombre preocupado por lo que estamos haciendo, hoy en día, con nuestra imagen en las redes.

Para Miguel Baigts, uno de los elementos más preocupantes en el manejo de redes es que estamos mintiendo… mentimos por sistema y mentimos para sentirnos bien, no para engañar a otros; el gravísimo problema es ese maquillaje que todos los días intentamos ponernos en la web, sin darnos cuenta de nuestra propia incongruencia que nos lleva, al final del día, a tratar de escondernos detrás de una máscara que todos observan y, lo peor: cualquier nos la puede quitar.

Voy a dejar de hablar de Miguel Baigts porque cuando esté aquí en Chihuahua, nos va a dejar con la boca abierta; creo que se trata hoy por hoy, de uno de los mejores manejadores de redes sociales y de un experto en la web; mis 58 minutos frente a él, hace unos días, me dio la razón en una de las posiciones que sostengo: es impostergable cuidar lo que nuestros hijos hacen en una computadora.

Y esa frase me dejó helado: “Más sabe el diablo por Facebook… que por diablo”. Cierto: nos quejamos de que nos molestan a través de la redes, que hablan de nosotros, que nos sacan la garra, que nos traen en uno y mil enredos, que nos intrigaron, que nos difamaron y… ¿sabes quién tiene la culpa?: casi siempre nosotros, porque nos hemos encargado de decirle al mundo entero (a la web) quienes somos, qué somos y cuánto costamos.


En esta que es la red social más fuerte en la época moderna, Facebook, te encuentras lo mismo el chisme de los amigos que se pelearon anoche después de la parranda, la infidelidad de una conocida, recetas para cocinar pollo holandés que la tarea de Matemáticas I de mañana; te encuentras el pésame para la prima por la muerte de su suegra, el pastel virtual por el cumpleaños de tu ahijado y también te encuentras con el reto para ver quién le poncha las llantas al coche de la maestra de química por las bajas calificaciones que sacaron sus alumnos.

En esta que es la lavandería más impresionante de que se tenga memoria en la humanidad, te encuentras al compañero de banca que tuviste hace 40 años en la primeria del pueblo donde estudiaste, pero también te encuentras una amenaza de secuestro o, si mal nos va, a uno de tus amigos amordazado y con una leyenda que dice: “o me pagan 2 millones de pesos o se los devuelvo en pedacitos”; aquí, en este espacio que fue creado para COMUNICAR, hoy nos podemos encontrar las más grandes incongruencias de que somos capaces. Te explico:

Mañana lunes vas a publicar en tu “muro” una frase linda (y también desgastante) que diga “hoy amanecí verdaderamente creativo. Estoy listo para iniciar la semana conquistando al mundo. ¡Ánimo pueblo¡” Pero el martes tu espacio de Facebook va a amanecer con tu frase así: “qué mal me siento, estoy que me lleva el diablo”. Miércoles: “maldita sea, no puedo con esto, me dan ganas de morirme”. Jueves: “¡ya está llegando el viernes, casi es hora del reventón, viva la fiesta!” Viernes: “para ke fregados me sirve el fin de semana si tengo que trabajar”. Sábado: “estoy cansado, me voy a dormir”. Domingo: “carajo, mañana es lunes de empezar la friega del trabajo”.

¿Te das cuenta? La incongruencia parece ser algo inherente al ser humano, cuando deberíamos, primero, ser congruentes con nosotros mismos. ¿De qué se trata eso de andar publicando tus estados de ánimo en Facebook? ¿A quién diantres le importa cómo amaneciste? ¿A tu mamá? ¿A tu novia? ¿A tus hermanos? ¡¡¡A ti es a quien debe importarle lo que haces tú mismo!!! Pero, lo más lamentable es que creemos que a todos les importa lo que hago y por eso lo publico, pensando en que mis “doscientos mil amigos “ que tengo en la red, me están observando impacientes de saber si fui al baño y todo salió amarillo.



¡Porque esa es otra cosa!: le quieres contar a la gente a qué hora te levantas, qué desayunaste –y hasta foto le tomas a los huevos mal guisados-, con qué pasta te lavas los dientes (hay quien revela que se le olvidó cepillarse después de comer frijoles con chilaquiles y así se va a la escuela o a la oficina), quién te saludó o qué te ordenó hacer tu jefe a primera hora…

Le contamos a la gente, a través del “face”, dónde vamos a comer, quién compró las tortillas de harina y en cuál tienda de qué esquina, cuántos hielos le puse al vaso que se quedó ahí sin lavar desde hace tres días porque la señora del aseo no ha ido en toda la semana… le decimos a las personas qué comí y también que no nos lavamos los dientes por segunda vez en el día y luego a qué cine vamos entrando, qué película voy a ver, cuánto me costó el boleto, le tomo foto a la bolsa de palomitas con doble de mantequilla, nachos con chile jalapeño, gomitas a granel, dos chocolates y, por supuesto, una coca ligth…

Le platicas a la gente (tus seiscientos mil amigos) que ya te vas a dormir y les muestras el mameluco que te vas a poner, y hasta una foto frente al espejo con las cremas que tu prima Lola te recomendó para evitar el envejecimiento prematuro; luego te acuestas y le cuentas a las personas que estás viendo la repetición de “Laura” (¡que pase el desgraciado!) y hasta “platicas” que la psicóloga de la peruana está equivocada con la sentencia que dio al desgraciado…

¿Qué culpa tenemos los 800 mil amigos que vomitaste verde? ¿Qué obligación tenemos de contarte entre los amigos? ¿Porqué sufrimos un día y al siguiente lloramos. ¿Sabes qué hacen los grandes consorcios para reclutar a sus ejecutivos últimamente?: buscan su comportamiento en la red, porque si un día un tipo está feliz y al siguiente está llorando, entonces es bipolar, ¿o no?.


Necesitamos, de veras, tener mucho cuidado con el manejo que le damos a nuestra propia imagen a través de las redes sociales. No es posible que una persona esté radiante de felicidad el lunes y el martes se quiera suicidar. En ambos casos, con frecuencia, no existen motivos, porque en la mayor parte de las veces se trata de reflejar estados de ánimo; maquillajes y máscaras, eso es lo que ofertamos en nuestros muros, pero al final de cuenta, quien verdaderamente nos conoce, sabe bien que estamos mintiendo.

¿Por qué no somos originales? ¿Qué nos cuesta ser congruentes en la vida y en la imagen virtual?. Necesitamos ser los mismos, porque quienes nos observan con un interés político, empresarial o amistoso, tendrán que pensar dos veces sin van a entablar una relación con nosotros; eso de estar feliz en la mañana y en la tarde, cuando se nubla, salir corriendo al campo, subirse a un cerro y gritar que estás deprimido, no habla más que de una persona con un serio trastorno que puede ser incluso mental. ¡Ten cuidado!

Si ya tienes Facebook (no me digas que no tienes), entonces necesitamos ser congruentes, sobre todo cuando se trata de relaciones personales; esta es una pregunta que me hago todos los días, sobre todo cuando algunos amigos (no virtuales) se lucen escribiendo fatalmente y de manera intencional: ¿por qué no somos auténticos en la web? ¿Por qué no somos la misma persona en vivo que en la computadora? Destrozamos el lenguaje impunemente, escribiendo con faltas de ortografía y además cambiando letras por otras. ¿Así quieres que una empresa importante te contrate?

Hablemos con la verdad, sin inventar cosas. La mayor parte de la gente decimos mentiras y te lo compruebo: busca hoy, entre tus amigas, esto que es frecuente: “hoy amanecí muy bonita”. De inmediato sus amigas (amigas-amigas) le van a lanzar los siguientes comentarios, además del obvio like: “siempre eres bonita amiga, por dentro y por fuera” (qué friega le acaba de poner). Pero ella misma, mañana o pasado mañana, va a publicar: “(Hoy amanecí muy fea) y las reacciones van a ser: “¡Ánimo amiga, eres bellísima”… ¿Por qué mentimos? ¿Por qué no somos capaces de decirle a esa amiga… “pues maquíllate parta que no te veas fea”.

Tengamos mucho cuidado con nuestro comportamiento en la red. Es evidente que he puesto ejemplos muy pero muy sencillos, pero los intereses que se manejan en la web, políticos, empresariales, financieros o de relaciones sociales, van mucho más allá de una simple observación… nos están analizando de forma contundente, tanto, que ya hay especialistas, como Miguel Baigts, que afirman que, nosotros solos, nosotros mismos, estamos abriendo la puerta al morbo y cualquier hijo de vecino puede entrar a nuestra intimidad porque les abrimos la casa de par en par y por eso, dice Miguel, “más sabe el diablo por el Facebook… que por diablo”. Te deseo el mejor de los domingos y, cuidado con lo que dices en face… son cosas comunes.

Posted on
http://lascosascomunes.wordpress.com/

lascosascomunes's Blog


No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.


AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH