sábado, 2 de agosto de 2014

COLEGIO DE PROFESIONISTAS DEL ARTE DE CHIHUAHUA, A.C. / EN DEFENSA DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DEL PINTOR LEANDRO CARREÓN


Por una comunidad más armónica, sana, crítica y sensible




Chihuahua, Chih; Mx. 1 de agosto de 2014

CARTA ABIERTA DEL COLEGIO DE PROFESIONISTAS DEL ARTE DE CHIHUAHUA, A.C. EN APOYO A LA DEFENSA DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DEL MURAL DEL PINTOR LEANDRO CARREÓN:

Por qué es importante 

La historia y el progreso de México y del Estado de Chihuahua no podrían ser explicadas de forma alguna sin la aportación de la industria ferrocarrilera. De todas las ramas industriales nacidas de la revolución industrial, es sin duda el ferrocarril la rama que ha dejado la huella más profunda en la historia, la economía y la sociedad chihuahuense.

Es cierto que la minería y el ganado son fundamento de Chihuahua pero la sociedad urbana y la modernidad llegaron por caminos de hierro. Se habla mucho de la revolución mexicana, el acontecimiento nacional en el que más ha influido la sociedad chihuahuense, con la idea romántica del jinete a caballo pero la revolución fue un fenómeno ferroviario solo posible mediante el tren.

El ferrocarril ha influido de forma decisiva en todos los ámbitos de la vida del Estado de Chihuahua y sin duda la sociedad chihuahuense tiene mucho que agradecer a la industria ferroviaria y al gremio ferrocarrilero cuyos trabajadores hicieron posible su evolución. Toda gran actividad económica crea formas de vida y por ende un legado de carácter cultural cuya mayor expresión en este caso es la arquitectura en la estación de Ferrocarriles y sus murales.

En la actualidad Ferromex lleva la antorcha del gran legado del ferrocarril en nuestro país, siendo la líder en la industria y constituyéndose como una parte importante de la imagen turística de nuestro país con las rutas Chihuahua al Pacífico y el Tequila Express.

Sabedores de la gran responsabilidad social de la empresa, demostrada en proyectos como la donación de recursos para la educación y en el proyecto góndola verde en materia ecológica, nos permitimos solicitar lo siguiente:

1.- Que los murales ubicados en la Estación de ferrocarriles en la avenida división del Norte sea abiertos al público para que los Chihuahuenses puedan apreciar el gran legado cultural que la industria ferrocarrilera ha dejado a través del tiempo y con ellos ayudar a la educación de la población y a la sana convivencia de la misma en el espacio público. Así mismo poner a Chihuahua a la par de ciudades como Aguascalientes, Puebla o Durango donde se ha rescatado para la población los espacios ferroviarios con propósito cultural o el caso de Monterrey donde se ha hecho lo mismo con industria metalúrgica.

2.- Que en coordinación con las autoridades de cultura se abra la estación como museo enfocado al pasado y presente de la industria ferrocarrilera de la que Ferromex forma parte, acción que sin duda tendría un impacto más que positivo en la imagen de la empresa y que vendrá a enriquecer las aportaciones que Ferromex hacen al turismo en nuestro país.

Sin más por el momento nos permitimos reiterarle nuestras consideraciones con la confianza de que nuestras peticiones serán de su agrado y aceptadas.

Atentamente
Martín Hernández Molina
Presidente del COPACHAC
Por una comunidad más armónica, sana, crítica y sensible

Comité para la Defensa del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero. Las firmas originales y autógrafas corresponden a las personas responsables de este comité, pero serán aumentadas por la vía de las redes sociales y por todas las organizaciones civiles y ferrocarrileras que coincidan con nuestra propuesta. Así mismo entregaremos copia de esta carta a las dependencias culturales interesadas.

Únete al grupo:







http://es.wikipedia.org/wiki/Leandro_Carre%C3%B3n
Leandro Carreón (1915 Indé, Durango - el 21 de enero de 1987) era un pintor mexicano.

Carreón pasó los primeros años en Indé, hasta que la familia Carreón Nájera decidió buscar mejores condiciones de vida en la ciudad minera de Parral, Chihuahua, en el año de 1937. Muy pronto las facultades para el dibujo del entonces adolescente fueron descubiertas y se le animó para que viajara a la ciudad de Chihuahua donde continuó sus estudios plásticos. Después vino el viaje y el ingreso a la Academia de San Carlos. Al terminar allá los 3 años de enseñanza regresó a tierras chihuahuenses.

El maestro Carreón tenía en mente un ambicioso proyecto a realizarse en Parral, pero dicho plan no pudo concretarse, por lo que decidió presentarlo en la ciudad de Chihuahua, al entonces gobernador del Estado Gustavo L. Talamantes (1936-1940) quién decidió dar apoyo al joven artista. Los muros seleccionados para tal efecto fueron los del Instituto Científico y Literario, hoy sede de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Nueve fueron los primeros murales ejecutados por Carreón en el Paraninfo entre los años de 1937 y 1939. El pintor los tituló: Fundación de México, Tianguis o Mercado Indio, Imperio de Moctezuma Xocoyotxzin, La Conquista, Inquisición e Independencia, La Invasión extranjera- Reforma, Época Porfiriana y Revolución de 1910.

La técnica empleada por el artista fue caseína sobre yeso. Es conocida la fragilidad del yeso ante cualquier simple pinchazo o por acción de la humedad. La obra ha tenido varias restauraciones, siendo las más recientes en 1995. Los murales fueron ejecutados cronológicamente de acuerdo a los hechos representados. Poco a poco el pintor fue adquiriendo experiencia en el manejo de los materiales empleados. Los dos últimos murales muestran la destreza adquirida: "La Época Porfirista" muestra grandes influencias del mural de Diego Rivera de la Secretaría de Educación Pública. Fueron alrededor de 200 metros cuadrados pintados por Carreón en el Paraninfo. Se puede afirmar, que el inicio de la pintura mural en Chihuahua había sido afortunado.

Los murales del exterior del Paraninfo fueron pintados posteriormente; en la pintura central, de mayor tamaño, aparecen los 3 sabios entregando el mítico fuego de la sabiduría al hombre y a los lados en cuatro pequeñas pinturas se aprecia la siembra, germinación, desarrollo y cosecha del maíz.

Otros dos murales de formato reducido en la parte superior de la pared, aluden al trabajo del obrero en la industria y del científico en la investigación.

Dos murales en el Hotel Victoria

Hacia 1941 los trabajos de construcción del Hotel Victoria estaban casi terminados. Los propietarios del edificio decidieron contratar los servicios pictóricos de Leandro Carreón, en una superficie de 12 metros cuadrados fueron realizados dos murales con el fin de embellecer el comedor del hotel. Las pinturas fueron hechas en óleo sobre yeso, y muestran una imagen idealizada del indigenismo.

Los murales en la estación del ferrocarril

No sería sino hasta 1950 cuando Leandro Carreón volvería a trabajar en un proyecto ambicioso. Al construirse la nueva estación de Ferrocarriles Nacionales de México, se planeó que el artista pintara dos murales referentes al desarrollo chihuahuense de la minería y la ganadería.

En una superficie de 50 metros cuadrados por cada mural, Carreón desarrolló los dos murales en el mismo año en que fueron encargados. La técnica utilizada fue la misma del Paraninfo: Caseína sobre yeso.

En el mural sobre la minería aparece en la parte central la enorme figura de un minero que trabaja con un taladro. La silicosis lo acecha. Las demás imágenes son de menor tamaño. Al lado izquierdo asoma la gran industria actual, presidida por la fundición de Avalos.

En el mural sobre la ganadería, el pintor utilizó una composición similar a la anterior. En la parte central se alza un enorme semental. A la derecha la representación de los inicios de la ganadería.

El primer pintor profesional de Chihuahua

Leandro Carreón fue el primer pintor profesional de Chihuahua según el juicio de los artistas Aarón Piña Mora, Alberto Carlos y Elsa de los Ríos, misma que tuvo a cargo la restauración de los murales del Paraninfo en los años de 1983 a 1986.

Leandro Carreón mostró la ruta al muralismo mexicano en el norte de la República, el camino por desgracia, no fue continuado de inmediato.

Pasaron algunos años para que los pintores chihuahuenses tomaran la elección muralística de Carreón.

Además de la pintura mural Leandro Carreón desarrolló gran actividad en el retrato de caballete. Grandes personalidades de la política y del mundo social, no solo chihuahuenses, sino nacionales, figuran entre los retratados, contándose entre ellos varios presidentes de la república.

La Universidad Autónoma de Chihuahua preparaba un homenaje a Leandro Carreón cuando se conoció la noticia de su muerte, acaecida el miércoles 21 de enero de 1987.





No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.


AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH