sábado, 21 de junio de 2014

XX ANIVERSARIO DE LA OFECH / EN EL TEATRO DE LOS HÉROES DE CHIHUAHUA CAPITAL




-->
Sábado 14 de junio del 2014

Celebrará OFECH su 20 aniversario con Magno concierto


Chihuahua, Chih.- Veinte años han pasado desde que la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua tuviera su primer concierto y desde entonces ha forjado un legítimo timbre de orgullo y legado en el estado de Chihuahua.

Por tal motivo la OFECH tiene preparado un  Magno Concierto para la celebración de este 20 aniversario, en el que se contará con la intervención de cuatro grandes virtuosos de la música clásica: la soprano Marcela Chacón; la violinista Erika Dobosiewikz; César Olguín, maestro del bandoneón y la intervención del barítono Jesús Suaste.

La cita es el próximo viernes 20 de junio a las 20:00 Hrs en el Teatro de los Héroes, ocasión para la que se ha preparado un programa artístico digno de una magna celebración y para el deleite de todos los presentes.

El director de la OFECH, maestro Armando Pesqueira, hizo la invitación al evento y destacó la participación de fundadores de la OFECH como son los maestros Aracely García y Oliverio Payán, quienes han sido testigos de innumerables experiencias y del desarrollo de la orquesta durante estos veinte años.

Aracely García, calificó estos años dentro de la orquesta como un proceso largo pero sumamente agradable, en los que le ha tocado acompañar a grandes artistas, viajar en el interior del estado, la República mexicana y Estados Unidos, veinte años que han sido de compromiso con el estado y de llevar la música a todos los lugares y municipios. Aracely, toca la viola, es originaria de la ciudad de Chihuahua e inició sus estudios musicales desde los trece años de edad.

En su intervención, el maestro Oliverio Payán, violinista con casi 30 años de experiencia, indicó que la OFECH es una orquesta jóven pero con mucho potencial y que sigue evolucionando y creciendo.

Comentó que es una suerte que el gobierno independientemente del partido, haya tenido el tino de aventurarse en crear una institución musical de esta envergadura, que no solo sirve para crear cultura, sino que se ha convertido en el sustento para los músicos y sus familias.

Recordó grandes experiencias como el haber tocado con artistas de la talla de Plácido Domingo, José Carreras, Aída Cuevas o el Mariachi Vargas.

El 22 de julio de 1994, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua ofreció su primer concierto. Desde ese momento, los esfuerzos de la comunidad chihuahuense por disfrutar de modo permanente una de las más altas expresiones de la cultura musical, cristalizaron gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Chihuahua, encargado de auspiciar esta manifestación cultural.

Los boletos para el Magno concierto ya están a la venta en los restaurantes Denny´s, ubicados en la Av. Antonio de Montes #4301 Col. San Felipe y en Av. Cristóbal Colón #11390 Complejo Industrial;  en las oficinas del Instituto Chihuahuense de la Culturaen Av. Universidad y División del norte s/n y en taquilla del teatro el día del evento a partir de las 5:00 pm.

En todas las presentaciones se admite la entrada a niños mayores de 6 años de edad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso. Costos: General $80 pesos; maestros e INAPAM: $50 y estudiantes: $30 pesos


Programa musical:
                                                  Sinfonía India - Carlos Chávez
Rondo Capricioso para Violín y Orquesta - Camille Saint - Saëns
Erika Debosiewicz, violín
Arias y Duetos de “La Traviata” - Giuseppe Verdi
Marcela Chacón, soprano
Jesús Suaste, barítono
Adiós Nonino – Astor Piazzolla
Libertango – Astor Piazzolla (arr. C. Olguín y A. Martín)
César Olguín, bandoneón
Bolero - Maurice Ravel



Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua
No se puede ver a un pueblo sin música, afirma el director orquestal Oliver Payán

Comunidad7
Han pasado 20 años desde que la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua interpretara sus primeras notas. Con un repertorio de Mozart y apenas 25 integrantes dieron su primer concierto y desde entonces han forjado un legítimo timbre de orgullo y legado en el estado de Chihuahua.

“Lo que antes era un sueño, ahora es una realidad y esa realidad nos ha permitido tener una vida, ser una familia, tener una manera de vivir, por mucho o poco que sea nuestro salario, hemos podido sostener a nuestras familias, y lo que nosotros tenemos como artistas funciona y funciona muy bien”, así lo manifestó en entrevista para el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes, Oliverio Payán, director asistente de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH).

Oliverio Payán describe a los músicos como canalizadores, conectores entre el arte y el pueblo, por lo que a 20 años de una carrera artística, de una historia, de pasar por etapas difíciles y complicadas, ahora afirma: “Aquí estamos, vigentes y presentes, somos parte de la sociedad; ya somos una necesidad, incluso. Aunque siempre la cultura va a ser un poco difícil, pero hay necesidad, no se puede ver a un pueblo sin música”.

La orquesta recibió el nombre de filarmónica, atendiendo a la etimología de la palabra: “amigos de la armonía”; esto es, los que gustan, aprecian del arte musical y contribuyen a su sostenimiento y proyección.

La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua se integró con músicos originarios del esta entidad, pero también oriundos del resto de la República Mexicana y extranjeros, especialmente europeos, con la finalidad de crear una escuela de músicos y elevar tanto la calidad musical como su sonido orquestal.

A partir de su concierto inaugural, la OFECH ha ofrecido programas diversos en cada una de sus presentaciones, incluyendo e invitando a solistas y directores de orquesta de talla internacional.

La OFECH ha forjado una vasta oferta musical que incluye, además de los tradicionales conciertos, galas de ópera, conciertos-conferencia, óperas concierto, conciertos didácticos infantiles y música mexicana; ocupando un lugar especial los montajes de las óperas El barbero de Sevilla, La traviata, La bohéme, Madame Butterfly, Elíxir de amor, Rigoletto, Pagliacci, Luisa Fernanda y Tosca. Muchas de ellas presentadas en coproducción con la Compañía Nacional de Ópera del INBA.

Yo que he visto crecer a la agrupación desde el primer día te puedo decir que siempre hemos buscado ser de calidad y tener buenos solistas, buenos músicos, para acercarle la música al pueblo, cantar para el pueblo.

Eso es un trabajo que realizamos sin descanso y en beneficio de los chihuahuenses. La música en Chihuahua ha crecido mucho en poco tiempo, hay un interés especial de los chihuahuenses por la música.

No me imaginaba que incluso pudiéramos acompañar a Plácido Domingo o a José Carreras; era como un sueño de joven, entonces con eso me quedo y me doy por bien servido en ese aspecto”.

El director maestro Oliverio Payán Bilbao,  es miembro de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua desde su fundación en julio de 1994.

Fuente: Conaculta AJR México / Distrito Federal



No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.


AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH