sábado, 7 de junio de 2014

Museo de Arte Contemporáneo: Casa Redonda / se transforma



http://museocasaredonda.com/


Derriban barda perimetral del Museo Casa Redonda
Ampliarán estacionamiento del Centro de Convenciones

> Harán lo mismo con actual edificio de la Secretaría de Economía
El Heraldo de Chihuahua
6 de junio de 2014

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- "Vamos a demoler el actual edificio que ocupa la Secretaría de Economía y la barda perimetral del Museo Casa Redonda, porque son instalaciones que Expo Chihuahua prestó y necesitamos para ampliar el estacionamiento a 2 mil cajones por la ampliación que hacemos", expresó el presidente del Centro de Convenciones de Chihuahua, Leopoldo Mares Delgado.

Con la ampliación de 10 mil metros cuadrados del Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, el número de cajones de estacionamiento se redujo de mil 600 a mil 120, insuficientes para un lugar que puede albergar hasta 17 mil personas al mismo tiempo. Para poder brindar un servicio adecuado a los visitantes, Leopoldo Mares, presidente del Fideicomiso de Expo Chihuahua, expresó que la ampliación tiene como fin atraer grandes eventos a la ciudad, y al tener un evento masivo queda chico el estacionamiento actual.

"Estamos previendo y haciendo los trabajos para que al mismo tiempo esté lista en enero la nueva área para exposiciones y el estacionamiento", expresó Mares Delgado. Para poder ampliar a 2 mil espacios es necesario hacer cambios, el más notorio será la demolición del actual edificio que alberga a la Secretaría de Economía y un cerco levantado atrás del Museo Casa Redonda.

"La Casa Redonda y su terreno, además del edificio de la Secretaría de Economía, son propiedad del Centro de Convenciones; en el caso del edificio de la Secretaría lo vamos a tirar, y le pedimos a Gobierno que durante el año lo entregue para hacerlo estacionamiento".

En el caso de la Casa Redonda, es un edificio histórico dado en comodato al Instituto Chihuahuense de Cultura para operarlo como museo y muestras culturales, pero sin pedir permiso al Fideicomiso de Expo Chihuahua en el sexenio pasado; construyeron una barda de menos de medio metro y un cerco en un terreno ubicado atrás de las instalaciones.

Dicho terreno está en desuso y, aunque en cinco ocasiones enviaron una carta al Ichicult para solicitarle el espacio, nunca respondieron a las peticiones, por eso ayer comenzaron a demoler el cerco. Ese terreno que está atrás va a integrarse al estacionamiento actual y va aquedar un espacio para 2 mil cajones en total que estarán al servicio de los visitantes del Museo Casa Redonda. Remarcó Leopoldo Mares que ni el museo ni la plancha de concreto ubicada al frente permanecerán intactas.

> Espacio privilegiado y con valor patrimonial e histórico, señala director del Ichicult

"Es una agresión a las artes chihuahuenses":

"Es una agresión a las artes chihuahuenses, es un espacio privilegiado en promoción de las artes; este espacio tiene un valor patrimonial e histórico", indicó el director del Ichicult, Fermín Gutiérrez, debido a que el consejo directivo del Centro de Convenciones ordenó tirar las bardas del Museo Casa Redonda para ampliar el estacionamiento.

Ante esta situación que se había estado hablando desde hace tiempo, entre los directivos del Museo Casa Redonda y así mismo el consejo directivo del Centro de Convecciones, ayer estos últimos toman la decisión de tirar las rejas de fierro del museo para comenzar las obras de ampliación del estacionamiento.

Los trabajadores de la obra comenzaron a derribar con sopletes las rejas de hierro para posteriormente continuar con la banqueta de concreto, ya que el terreno sin construcción que alberga el museo será usado para estacionamiento y no se ampliará el museo como se había planeado desde sus inicios.

Desde hace trece años que funciona el Museo Casa Redonda, pero por falta de recursos, indicó la directora Ileana Portillo, no se habían hecho las ampliaciones necesarias de este lugar, ya que el espacio para exposiciones y actividades ya no es suficiente, por la cantidad de niños, jóvenes y adultos que van a mostrar y admirar la cultura.

El área sin construcción, que forma parte de este museo, ya que en conjunto albergaba la antigua estación de ferrocarril y que se ampliaría como bodegas, además de dar más espacio a los artistas chihuahuenses para expresar su cultura, ahora serán más cajones de estacionamiento.

Ante esto, el director del Ichicult, Fermín Gutiérrez, indicó que el consejo directivo del Centro de Convenciones está actuando fuera de la ley, ya que no han presentado un documento legal donde digan que pueden hacer esta agresión en contra de las artes. Indicó que dentro de lo que corresponde al Instituto Chihuahuense de la Cultura, tomarán acciones legales en contra de este hecho, ya que además de ser una falta de respeto a los artistas chihuahuenses, es un edificio con valor patrimonial e histórico, dentro del patrimonio cultural ferrocarrilero


Ilegal daños a propiedad del Museo Casa Redonda: Fermín Gutiérrez

El director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Fermín Gutiérrez afirmó que el Centro de Convenciones opera fuera de la ley al quitar arbitrariamente la cerco del Museo Casa Redonda.

Por: Redacción
JUEVES 05 DE JUNIO 2014
http://www.tiempo.com.mx/_notas/1832850


Esto ante la determinación del Centro de Convenciones de destruir el terreno que está a espaldas del Museo Casa Redonda para convertirlo en estacionamiento, como parte de las remodelaciones al lugar.

El funcionario estatal indicó que la acción es "agresión directamente contra las artes chihuahuenses y al espíritu creativo de muchos artistas".

Recordó que el Museo Casa Redonda es uno de los espacios culturales más importantes del Estado, en donde decenas de artistas tiene la oportunidad de mostrar su creaciones.

Informó que el Centro de Convenciones realiza esta acción fuera de la ley al ignorar el comodato que señala como propiedad del museo el terreno que está a las espaldas del edificio, es decir, que está a favor del Ichicult.

"El Centro de Convenciones no presentó ningún documento que finiquite el comadato con el Instituto", agresó Fermín Gutiérrez.

"Me parece que actúan de manera muy irrespetuosa para eso existen instancias legales para despejar cualquier duda", acotó.

Por último, indicó que tomarán acciones legales contra el Centro de Convenciones quienes retiran la cerca, barda y banqueta alrededor de este terreno.

De manera adicional, la representante legal del Museo Casa Chihuahua, Adriana Saénz indicó que jurídicamente el Centro de Convenciones tendría primero que realizar la "rescisión del contrato" sobre el comodato del terreno para disponer del espacio.


Derribos en Casa Redonda evitará muestras internacionale

Por : Redaccion
06-Jun-2014 10:04
 http://www.omnia.com.mx/noticias/demolicion-en-casa-redonda-evitara-la-exposicion-de-obras-internacionales/

Chihuahua, Chih.– Iniciaron los trabajos para la demolición del área que rodea al Museo Casa Redonda, esto para hacer más grande el estacionamiento del Centro de Convenciones de Chihuahua. Las labores afectan directamente al museo, ya que éste necesita de esa área como un resguardo, debido a la calidad e importancia de las obras que alberga, sobre todo por las que visitan la ciudad de otras partes del mundo.
El Museo Casa Redonda es el único en la ciudad que cuenta con normas específicas para el resguardo y cuidado de las obras de arte. Específicamente, una de estas medidas es el área que lo rodea, la cual sirve como un radio de seguridad para las exposiciones, por lo cual limitar este espacio para dar cabida a más autos, causaría que exposiciones internacionales que requieren ciertos cuidados no puedan presentarse más en este recinto.
En este recinto se han exhibido obras de arte de autores de renombre mundial como Vincent Van Gogh, Claude Monet, Rufino Tamayo, entre otros reconocidos artistas, mismas que han sido exhibidas en Museos como El Museo Nacional del Prado, en Madrid; el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo del Louvre en Paris, por nombrar algunos.


Pleito porque Centro de Convenciones tumbó barda de Museo Casa Redonda

Tras la realización de varias ampliaciones en el Centro de Convenciones de Chihuahua, que está ubicado en la Avenida Tecnológico, se suscitó un problema, pues se tumbó una pared del Museo Casa Redonda.

Por: RedacciónJUEVES 05 DE JUNIO 2014

http://www.tiempo.com.mx/_notas/1832810

El pleito es entre la abogada del Instituto Chihuahuense de la Cultura y representantes del Centro de Convenciones, pues ella alega que la barda es del Museo Casa Redonda y no debieron haberla tumbado.

Hasta el momento no se sabe con exactitud el motivo por el cual fue tirada la barda.

No obstante, la situación ha generado expectativa entre los chihuahuenses.



Retiran barandal del museo Casa Redonda sin previo aviso

Cristian Iván Granados | 2014-06-05 | 17:36
http://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?seccion=Ciudad&f=2014/06/05&id=5acc8c6809f9c2c8aa0de5d7f7c054a4 
Chihuahua, Chih.- Como una afectación a la política de cultura del estado y al desarrollo de la sociedad chihuahuense, calificó la directora del museo Casa Redonda, Ileana Portillo Sotelo, el derribamiento del barandal que delimita al centro de arte contemporáneo para dar paso a la creación de más cajones de estacionamiento.

Los inconformes señalan que desde la creación del museo chihuahuense se contempló la edificación de oficinas, bodegas, áreas para talleres y espacios multiusos, en el terreno que les fue entregado en comodato por el Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua, y que ahora sin previo aviso o notificación alguna les quieren reducir la superficie y para lo cual será derribado en su totalidad el barandal y un muro que autoridades del museo habían instalado con sus recursos.

“El proyecto está hecho desde la construcción de la Casa Redonda, está considerado el antiguo edificio sea sólo para exhibición, el Centro de Convenciones tiene la necesidad de ampliar sus espacios, pero consideramos que esto es una agresión a la sociedad”, dijo la directora de Casa Redonda.

El domingo 8 de junio del 2014 a las 10:00 hrs. habrá una manifestación ciudadana en favor de la preservación del patrimonio de Casa Redonda. Se necesita la solidaridad de quienes legítimamente compartimos la preocupación por esta agresión a nuestra infraestructura cultural.

Aquí el enlace del evento:
https://www.facebook.com/events/1458437841062715/?ref=2&ref_dashboard_filter=upcoming&source=1


Convocan a valla humana en el Museo Casa Redonda

Hoy a las 10:00 horas convocan a la sociedad a participar en la valla humana que busca enviar mensaje a la autoridad ante el daño que realiza a las instalaciones del Museo Casa Redonda.


Por: Juan Fierro
DOMINGO 08 DE JUNIO 2014




El evento llevará por nombre “Tod@s con Casa Redonda” y la intención es sumar la voluntad de los ciudadanos para evitar el daño a los espacios de la cultura bajo supuestos intereses particulares.

En el lugar existirá agua para los asistentes, así como conciertos de talentos locales.

En documento público informan a la ciudadanía que de asistir es recomendable llevar gorro, cachucha, sombrero, y/o sombrilla para protección de los rayos ultra violenta.

Desde inicios de esta semana comenzaron a notar trabajos por parte de Guillermo Vega Porras


Forman manifestantes valla humana alrededor del Museo Casa Redonda

Domingo 8 de Junio 2014, 11:46 am
http://laopcion.com.mx/noticia/44308

Chihuahua.- Los manifestantes que se oponen a la construcción del estacionamiento en el patio del museo Casa Redonda, formaron una valla humana, para posteriormente colocar una cuerda con los mensajes que plasmaron en cartulinas, las cuales repartieron los mismos organizadores.
El grupo de manifestantes, que en un principio no rebasaba las 30 personas, pero que ya al final superaba los 50 integrantes, se formó alrededor de lo que era el barandal perimetral de este museo, la cual fue derribada el pasado 5 de junio.
El evento fue organizado por un grupo de ciudadanos y artistas locales, los cuales dijeron sentirse agredidos por esta remodelación, la cual solo tiene contemplada la construcción de un estacionamiento en dicho patio del museo.
La pacífica manifestación contó con la participación de diversas personalidades del ámbito cultural, como es el caso de Enrique Servín, reconocido antropólogo, que en días próximos, recibirá un premio en la ciudad de Alberta, Canadá, por su trabajo relacionado a preservar la lengua indígena rarámuri.
Familias completas, acompañadas incluso por sus mascotas, se plantaron sobre los escombros de lo que fuera la barda perimetral de lo que anteriormente fuera el taller de las máquinas del ferrocarril.

Reportero:  Federico Martínez Vargas


Ilegal daños a propiedad del Museo Casa Redonda: Fermín Gutiérrez

El director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Fermín Gutiérrez afirmó que el Centro de Convenciones opera fuera de la ley al quitar arbitrariamente la cerco del Museo Casa Redonda.

 Por: Redacción

JUEVES 05 DE JUNIO 2014

http://www.tiempo.com.mx/_notas/1832850


Esto ante la determinación del Centro de Convenciones de destruir el terreno que está a espaldas del Museo Casa Redonda para convertirlo en estacionamiento, como parte de las remodelaciones al lugar.

El funcionario estatal indicó que la acción es "agresión directamente contra las artes chihuahuenses y al espíritu creativo de muchos artistas".

Recordó que el Museo Casa Redonda es uno de los espacios culturales más importantes del Estado, en donde decenas de artistas tiene la oportunidad de mostrar su creaciones.

Informó que el Centro de Convenciones realiza esta acción fuera de la ley al ignorar el comodato que señala como propiedad del museo el terreno que está a las espaldas del edificio, es decir, que está a favor del Ichicult.

"El Centro de Convenciones no presentó ningún documento que finiquite el comadato con el Instituto", agresó Fermín Gutiérrez.

"Me parece que actúan de manera muy irrespetuosa para eso existen instancias legales para despejar cualquier duda", acotó.

Por último, indicó que tomarán acciones legales contra el Centro de Convenciones quienes retiran la cerca, barda y banqueta alrededor de este terreno.

De manera adicional, la representante legal del Museo Casa Chihuahua, Adriana Saénz indicó que jurídicamente el Centro de Convenciones tendría primero que realizar la "rescisión del contrato" sobre el comodato del terreno para disponer del espacio.


Cállate, Fermín!! Chachalaca!! Dos años y medio que sabías de esto y no dijiste nada!

TRAIDOR DE LA CULTURA.



Arriban personas al museo Casa Redonda; “no al estacionamiento”

Más de 50 personas ya están listas para formar parte de la valla humana, en el museo Casa Redonda, que busca llamar a las autoridades para frenan su intensión de convertirlo en estacionamiento.

Por: Juan Fierro

DOMINGO 08 DE JUNIO2014


Los ciudadanos comentaron al micrófono la importancia de la historia ferrocarrilera que terminó por la decisión de privatizar el ferrocarril, y que ahora ellos deben de defender como monumento cultural.

Refirieron que la decisión de convertirlo en estacionamiento, la dio Fideicomiso donde participan varios empresarios y el gobierno de Chihuahua.

“La cultura, todas sus manifestaciones y su infraestructura merecen, respeto y valor que el señor Guillermo Vega Porras desconoce”, decía parte de sus lonas. 


 Se manifiestan en contra del retiro de barandal de Casa Redonda

Por : Xochitl Garcia


http://www.omnia.com.mx/noticias/se-manifiestan-en-contra-del-retiro-de-barandal-de-casa-redonda/?utm_content=buffer4ae70&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

08-Jun-2014 10:48 - Chihuahua, Chih.-

Un grupo de personas se manifestó a las afueras del Museo Casa Redonda, debido al retiro de las rejas en las inmediaciones de su patio trasero, el cual se pretende forme parte de las remodelaciones que está sufriendo el Centro de Convenciones.

Un grupo reducido de manifestantes se reunieron para demostrar su incoformidad respecto a la implementación de un estacionamiento en el lugar mencionado, debido a la historia que el recinto guarda.

Arturo Limón, uno de los manifestantes indicó que se realizará una barda humana, una barda que no pueda ser sopleteada o quitada. “Usted sabe lo que hay aquí enfrente; aquí se guarda la historia de unos hombres excepcionales, los ferrocarrileros, que en esta época se los llevó el tren”.

Declaró que si la sociedad se descuida, al rato la casa que alberga parte de la historia de Chihuahua, van a querer hacerla estacionamiento.

Gabriel Borunda, preguntó ¿para que querría el Centro de Convenciones este espacio?, quizá para vender más el tiempo de sus convenciones, quizás para hacer reuniones más grandes.
Indico que este recinto de historia, es importante, ya que en este lugar se localizaban los ferrocarriles, por lo que, después de privatizarlos solamente quedó el recuero y lo que quedó de aquellos ferrocarriles es este espacio.

“Hasta donde podemos soportar ser despojados de nuestras tradiciones y no solo del pasado, sino de nuestro futuro; la vida de la ciudad de Chihuahua merece otras condiciones, por eso estoy aquí, como amigo del museo…demosle vida artística a este espacio fundamenta para el arte, no permitamos que nos quiten un solo metro”.

 

Manifestación este domingo, contra destrucción en Casa Redonda

Publicada por Flora Isela Chacón: 7 de junio de 2014, a las 11:41:00 horas.

http://www.ocho-columnas.com.mx/2014/06/manifestacion-este-domingo-contra.html
Chihuahua.- A través del correo todosporcasaredonda@gmail.com se ha invitado a la comunidad a manifestarse este domingo a partir de las 10:00 horas, para "protestar en contra de la destrucción que el Centro de Convenciones intenta realizar a uno de los pocos lugares dignos de expresión cultural en la ciudad", el Museo de Arte Contemporáneo Casa Redonda.

Y es que con el inicio de los trabajos de ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua y la consiguiente demolición de bardas perimetrales y banquetas cercanas al Museo, han surgido en redes sociales grupos que llaman a manifestarse en contra y defender el patrimonio cultural, tal como ya se hizo una vez con los árboles del antiguo Cidech, cuando pretendía constriuirse ahí la Biblioteca Carlos Montemayor.

A realizarse esta manifestación en la explanada del mismo museo, se invita a los grupos,  artistas, medios de comunicación y ciudadanía en general, a que se sumen a esta causa.

Las declaraciones del empresario y dueño del Centro de Convenciones Leopoldo Mares de que el Museo les pertenece y que en la ampliación ni el recinto ni la plancha de concreto ubicada frente a él quedarán intactos, ha levantado también las más fuertes críticas, incluso del director del Instituto Chihuahuense de la Cultura Fermín Gutiérrez, quien ha calificado las acciones como un atentado al arte y a los artistas chihuahuenses, y quien ha sido acusado, sin embargo, de saber desde hace dos años de la situación.


Causa polémica la reducción del terreno de Casa Redonda

http://pagina8.com.mx/new/causa-polemica-la-reduccion-del-terreno-de-casa-redonda/
08/junio/14.-

Durante todo el día, estarán presentes diversos grupos culturales, intelectuales y miembros de un partido político que están en contra de la construcción del estacionamiento de la parte posterior del Museo Casa Redonda, perteneciente al ICHICULT.

Se formó una vaya de contención humana alrededor de dicha institución.

En el acto estuvieron presentes Iván Carlos promotor cultural del Ichicult y Arturo Rico Bovio ex director del Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Rico Bovio expresó lo siguiente “Es lamentable por se trata de terrenos que están dados como en comodato, por tiempo indefinido como proyecto del museo, no es posible que sin decir nada, que sin tratar por las vías legales , empezaron a intervenir en un edificio que cada vez lo están estrangulando, por mucha insensibilidad que tiene los responsables”.

“Es un rescate valiosísimo que se hizo aquí, desde tiempo de Arq. Leonel Duran, fue el que inició los trámites para que se hiciera y se salvara este edificio que iba ser demolido, como se demolieron varios edificios para crear el Centro de Convenciones, la figura del fideicomiso no puede atentar con algo que ya está consolidado” mencionó.

Y enfatizó Rico Bovio diciendo “A mí me tocó como consolidarlo como museo, conseguir los fondos, son fondos mixtos federales y estatales, hasta inclusive con el visto bueno del expresidente Ernesto Zedillo , este edificio no se concluyó, le faltan áreas”.



LEY DEL PATRIMONIO CULTURAL
DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

ARTÍCULO 3.- El patrimonio cultural del Estado de Chihuahua está integrado por dos grandes rubros: el patrimonio cultural intangible y el patrimonio cultural tangible.

ARTÍCULO 4.- Para los efectos de esta ley se entenderá por:

I. Gobierno: El Gobierno del Estado de Chihuahua.
II. Instituto: El Instituto Chihuahuense de la Cultura.
III. Presupuesto: Los recursos económicos destinados a programas culturales.
IV. Ley: El presente instrumento.
V. Derecho Cultural: El reconocimiento a todo habitante del Estado, para crear, expresar, acceder, expresarse, proteger, asociarse, autoadscribirse y accesar a la cultura.

VI. Patrimonio Cultural Intangible: El conjunto de conocimientos, representaciones y visiones culturales, tradiciones, usos, costumbres, sistema de significados, formas de expresión simbólica y las lenguas del Estado de Chihuahua. Este conjunto de conocimientos y visiones culturales son la base conceptual y primigenia de las manifestaciones materiales de tradición popular y étnica. Es decir, el conjunto de conocimientos y representaciones abstractas son la condición primaria para la representación material del mismo.

VII. Patrimonio Cultural Tangible.- Todos aquellos bienes muebles e inmuebles, espacios naturales y urbanos así como los elementos que los conforman como objetos, flora, fauna, estructuras arquitectónicas y formaciones naturales en sus diferentes momentos: paleontológicos, arqueológicos e históricos.


Pide Duarte respeto al Museo Casa Redonda

Ante el conflicto que ocasionaron los empresarios de Expo Chihuahua al buscar dañar parte del Museo Casa Chihuahua, el gobernador César Duarte pidió respeto a las riquezas Culturales del Estado.

Por: Juan Fierro
LUNES 09 DE JUNIO 2014



http://www.tiempo.com.mx/_notas/1836000

En entrevista comentó que el gobierno de Chihuahua apuesta al desarrollo de la inversiones en la entidad, pero también exige el respeto a la infraestructura que muestra la historia de la sociedad.

Comentó que el Instituto Chihuahuense de la Cultura ya tiene su postura para la protección del inmueble.

La semana anterior maquinaria derribó la barda perimetral del Museo Casa Redonda con el fin de convertir parte de su terreno en estacionamiento y con ello comenzar la disputa de ciudadanos por la protección del inmueble.


Se manifiestan 150 personas vs. expansión de Expo Chihuahua
En el museo Casa Redonda

> Figuras del ámbito cultural consideran que es un atropello
El Heraldo de Chihuahua
9 de junio de 2014
 http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n3421357.htm
 De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Un grupo de 150 personas se reunieron en el Centro Cultural Casa Redonda para manifestarse en contra de la expansión de Expo Chihuahua quienes removieron el cerco, mesetas y árboles del recinto cultural para ampliar su estacionamiento.

En el patio de Casa Redonda se reunieron cerca de 150 personas entre las que se encontraron importantes figuras de diversas áreas del ámbito cultural en Chihuahua, poetas, pintores, músicos, filósofos y activistas se congregaron para expresar su inconformidad por lo que consideran un atropello.

A la par de los discursos y exhortaciones que se realizaron al micrófono, los pensadores invitaron a la ciudadanía a reflexionar sobre lo que está ocurriendo y la incongruencia que representa la invasión a Casa Redonda. Los inconformes colgaron mantas en el edificio acusando al director de Expo Chihuahua de maltratar el edificio histriónico, además crearon una valla humana en el lugar donde antes estuvo el cerco y maceteros que resguarda el edificio.

"No es posible que sin decir nada y sin utilizar las herramientas legales, el director de Expo Chihuahua ordene la invasión de un espacio que está a cargo del Instituto Chihuahuense de la Cultura, esto refleja la inconciencia del valor de un edificio que tiene un incalculable valor histórico" expresó Arturo Rico Bovio.

"Casa Redonda es un patrimonio cultural ya constituido que tiene un resguardo legal y por eso no es posible que se atente contra él; el museo no se concluyó completamente y se quedaron pendientes áreas de bodega, un área de exposiciones escultóricas de gran volumen y una cafetería, sin embargo a falta de presupuesto se quedó pendiente, pero ahora está siendo brutalmente allanado", compartió el abogado y filósofo Chihuahuense.

Jesús Antonio Clavé, presidente de la corresponsalía Chihuahua del Seminario de Cultura Mexicana, expresó que no se puede permitir el atropello que se realiza al atentar contra uno de los pocos museos de Chihuahua, un espacio importantísimo para la cultura.

Es intolerable que se añada el patrimonio cultural de Chihuahua por un grupo de personas interesadas sólo en valores económicos, el Seminario de Cultura Mexicana se encuentra molesto porque en lugar de promover la cultura y los espacios de reflexión, ha llevado a empresarios, como el señor Mares, a pretender adueñarse del área de resguardo para otros fines.

Es mucho más importante para nuestro patrimonio que se defienda el patrimonio cultural en lugar de destruirlo para poner sólo quince cajones para detener carros; este país tiene que entender que no puede construir para los carros, sino para las personas, comentó Clavé.

Se pueden tener camiones para trasladar a las personas hasta un estacionamiento; el mundo entero está dando para atrás a la contaminación de vehículos en favor de las personas, por qué romper el espacio de resguardo para más carros; caminar nos hace bien, concluyó el representante.

La reserva territorial es muy importante para mejorar las condiciones de las obras y el museo. Como artista me siento agredido y ultrajado por la forma abusiva en que se realizó la invasión al espacio de Casa Redonda, compartió Issac Yapor Blanco.

Reclama Jesús Vargas la agresión que ha sufrido el Centro Cultural:

"Estamos enfatizando un reclamo público por la agresión que ha sufrido el Museo Casa Redonda, me asombra que personas que se supone que tienen conocimientos y cultura no logren entender que desde que se construyó el Expo Chihuahua se decretó que era inamovible el espacio vital del museo, siempre y cuando éste continuara con su función cultural", expresó Jesús Vargas Valdés. "Esta actividad sólo nos hace pensar que los empresarios no saben dónde están pisando, que son incultos e ignoran un convenio del que tienen copias y cuenta con valor legal", expresó el intelectual.


 

Tras polémica; cede el Centro de Convenciones por estacionamiento

Luego de más de ocho días de polémica por la intención de realizar estacionamiento terreno del Museo Casa Redonda, los empresarios del Centro de Convenciones desistieron.

Por: Juan FierroMIÉRCOLES 11 DE JUNIO 2014
http://www.tiempo.com.mx/_notas/1838090

Desde el lunes el Instituto Chihuahuense de la Cultura que encabeza Fermín Gutiérrez lleva negociaciones con los empresarios del fideicomiso del Centro de Convenciones y Exposiciones, las cuales hoy lograron llegar a acuerdo.

Hasta el momento no informan sobre los puntos que ofreció el gobierno de Chihuahua, para que los empresarios dejaran el proyecto del estacionamiento, sin embargo esperan trascienda en las siguientes horas.

Leopoldo Mares, quien encabeza el fideicomiso Expo Chihuahua, dijo que en boletín de prensa informaran los detalles.



Agravio a la cultura, conflicto Casa Redonda: PRD exige sanción

“Rechazamos lo que realizaron en Casa Redonda, es agravio a la intelectualidad a la cultura,” indicó la diputada, Hortensia Aragón en conferencia junto con el diputado Fernando Reyes.

Por: Redacción
MIÉRCOLES 11 DE JUNIO 2014
http://www.tiempo.com.mx/_notas/1837980

La diputada, Hortensia Aragón del PRD y el diputado Fernando Reyes de Movimiento Ciudadanos, emitieron su postura en relación al conflicto por el área de la Casa Redonda que el Centro de Exposiciones de Chihuahua, quiere usar para poner más estacionamiento ante el proyecto de remodelación en donde mostraron el apoyo a Ichicult, exigieron castigo para quienes causaron daños, y también exigen que opten por resarcir el daño.

El día de ayer, abordaron el tema de a Casa Redonda en la Junta de Coordinación Parlamentaria antes de la sesión ordinaria, en donde acordaron que llamarían e invitarán a Leopoldo Mares, quien está a cargo del Fideicomiso de la Casa Chihuahua, a fin de que hablara con los diputados y expusiera los detalles de la ampliación del Centro de Conveciones, en vista de que, el Congreso aprobó autorizar a deuda a ExpoChihuahua, “ pero en ningún momento autorizamos a derrumbar construcciones o invadir museos”.

Los diputados del PRD y MV, indicaron que no autorizaron el Fideicomiso para que sirvieran los empresarios con “cuchara grande” sostuvo Fernando Reyes.

Exigieron que encuentren a los responsables de los daños, los sancionen y que reparen el daño.


Casa Redonda tiene mayor visibilidad sin la reja: Ignacio Manjarrez

El empresario Ignacio Manjarrez comentó que el Museo Casa Redonda tiene mayor visibilidad sin la reja que el viernes 6 de junio retiraron.

Por: Marcela Yanine Zamudio Escobedo
MARTES 10 DE JUNIO 2014


Tras la polémica desatada por la expansión del Centro de Convenciones, el viernes 6 de junio quitaron la reja del Museo Casa Redonda, a lo que el empresario Ignacio Manjarrez comentó que ahora tiene mayor visibilidad.

"En la parte legal, el Centro de Convenciones es el propietario y en 1998 da el comodato al Ichicult donde está la Casa Redonda, para que lo usen. En el 2000 dan aumento en superficies, porque desde 14 años o más tienen proyecto de realizar mejoras o construcciones adicionales, pero hasta la fecha sigue el mismo espacio donde era el taller de los ferrocarriles, no tiene mejorías, ni nada de eso.

Por otro lado el Centro de Convenciones tiene la necesidad de competir a nivel nacional, Chihuahua dejó la competitividad con respecto a los eventos y convenciones nacionales e internacionales", explicó el empresario.

Asimismo comentó después de que retiraran la reja del Museo que este cambio le da visibilidad: "Le dará mucha más vista a la Casa Redonda para sus actividades, la realidad es ganar ganar, más estacionamientos para los visitantes del Museo y más estacionamientos para el Centro de Convenciones, no queremos afectar a los estacionamientos de los vecinos, por eso realizan las adecuaciones".


Enrique Alberto Servín Herrera
 
Hoy por la mañana tuvimos una reunión con representantes del Centro de Convenciones, el ICHICULT y la sociedad civil para negociar el problema de la agresión al espacio del Museo Casa Redonda, uno de los poquísimos espacios culturales en nuestra ciudad.

Los presupuestos de la reunión eran la calma y la voluntad de negociación, es decir, la voluntad de ambas partes de ceder en algunos puntos para llegar a una solución digna y conveniente para todos.

Por parte de la sociedad civil estaban presentes el Maestro Jesús Vargas y Don Arturo Limón, verdaderos referentes en el Estado de Chihuahua. Pero uno de los "representantes" del Centro de Convenciones, un individuo de apellido Valderramas, luego de arrebatarnos la palabra, interrumpirnos y repetir las mismas posiciones y argumentos del día anterior, terminó diciendo, en tono de burla, que, para empezar "a la reunión se habían "colado" gentes que no estaban invitadas". Jesús Vargas simplemente se levantó y se fue. Ya en la reunión del adía anterior él mismo había dicho no preocuparse por los manifestantes, aquienes incluso podía mandarles "unos burritos y unas sodas".
El incidente no tendría mayor importancia si no mostrara el concepto denigrante que la mayoría de los empresarios chihuahuenses (dije la "mayoría"), tienen de la comunidad artística e intelectual: un montón de "colados", sin ninguna importancia ni significación social.

Lástima, van aumentando las razones para que el Centro de Convenciones pida una disculpa pública, independientemente de la reparación del daño a la que se hace acreedor frente a la Casa Redonda.

Reconstruirán barda de Museo Casa Redonda
Acuerdan ICHICULT y Expo Chihuahua

> Retirarán denuncia y gestionarán más terreno para el Centro de Convenciones
El Heraldo de Chihuahua
12 de junio de 2014
De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Tras tres días de negociaciones entre la Dirección del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Comité Técnico del Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua (Expo Chihuahua) se logró un acuerdo en el que se rescindirá la denuncia presentada, pero se cancelará la ampliación del estacionamiento y se regresará la barda al estado original, informó en un comunicado de prensa el Ichicult, agradeciendo la disposición al diálogo de Expo Chihuahua.

La Dirección del Instituto Chihuahuense de la Cultura agradece al Comité Técnico del Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua (Expo Chihuahua) su determinación de cancelar la ampliación del estacionamiento proyectado en el área de reserva de la Casa Redonda, Museo de Arte Contemporáneo, así como regresar a su estado original la barda y barandal perimetral que habían sido retirados.

Reconociendo la disposición al diálogo y su compromiso con la cultura, el Instituto Chihuahuense de la Cultura refrenda los acuerdos con Expo Chihuahua de unir esfuerzos y apoyar formalmente en las gestiones ante las instancias federales correspondientes para que el Centro de Convenciones y Exposiciones cuente con más reserva territorial para su proyecto.

El Instituto Chihuahuense de la Cultura mantiene su compromiso con la sociedad para avanzar en la gestión de los recursos que permitan, a futuro, optimizar el área de reserva territorial, y de esta manera dar una mejor oferta de servicios culturales en este recinto con valor histórico, reconociendo la labor de Expo Chihuahua como detonante y promotora del desarrollo económico y social en nuestro estado.

Ambas partes hacen del conocimiento público la oportuna intervención del gobernador César H. Duarte Jáquez dentro de este diálogo, en el que se analizaron las diferentes propuestas, tomando la mejor decisión para el bienestar de los chihuahuenses.

GUILLERMO VEGA: "Volverá a su estado original"

Guillermo Vega Porras, director de Expo Chihuahua, informó, mediante comunicado de prensa, que "se regresarán al estado original la barda y el cerco que se quitaron del Centro Cultural Casa Redonda, debido a las circunstancias causadas por el proyecto de ampliación con un grupo de amigos que forman parte destacada del gremio cultural, así como el Ichicult".

El director de Expo Chihuahua informó que debido a las circunstancias ocurridas con su vecino y comodatario, el Instituto Chihuahuense de la Cultura, se realiza la siguiente precisión de regresar a su estado original la barda y barandal que habían sido retirados para mejorar el servicio de estacionamiento de expositores y asistentes al propio Expo Chihuahua, como de la misma Casa Redonda.

Expo Chihuahua buscará abrir otras posibilidades para que su operación y funcionamiento se cumplan, pero además han acordado, tanto el Ichicult como el medio cultural, su apoyo formal y en gestiones ante diversas instancias federales a las que tiene acceso, para que Expo Chihuahua obtenga espacios y no tenga, ya en definitiva, que requerir de lo dado en comodato al Ichicult para operar Casa Redonda.

Expo Chihuahua pasará en siete meses más, de ser el décimo quinto Centro de Convenciones del país, a recuperar la séptima posición por capacidad y tamaño, de los 70 existentes en el país, cumpliendo así Chihuahua, todavía más, como un importante detonador de desarrollo económico y social de nuestro estado, además de un aliado de su acervo cultural, que siempre ha promovido como parte de su actividad.





No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.


AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH