domingo, 15 de junio de 2014

MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL VÍCTOR HUGO RASCÓN BANDA 2014 / ANTONIO RUBIO SAGARNAGA Y ERASMO PALMA FERNANDEZ LOS DISTINGUIDOS






https://www.facebook.com/victorhugo.rasconbanda.5
13-Jun-2014
Chihuahua, Chih

El Congreso del Estado expidió la convocatoria Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda 2014, para premiar a lo más destacado en las ramas de teatro, arquitectura, danza, escultura, literatura, humanidades, música o artes plásticas.

El diputado Gustavo Martínez, presidente de la Comisión de Educación, indicó que esta convocatoria es en honor a uno de los más grandes dramaturgos que ha dado el estado de Chihuahua, que, siendo de un origen humilde y gracias a los valores que se vivieron en su familia y a la ambición que tenía, escribió grandes obras de teatro que lo dieron a conocer a nivel nacional e internacional.

Esta medalla se instituyó en el 2008; algunos de los acreedores han sido el mismo Víctor Hugo Rascón Banda, Arturo Rico Bovio y Mario Arras. Informó que el año pasado se recibieron cerca de 18 candidatos, número que se va incrementando gracias a la promoción que se le da entre la comunidad.

Esta convocatoria está dirigida a todas las personas originarias del estado con trayectoria en las áreas mencionadas; el ganador se hará acreedor a una medalla, un diploma y un reconocimiento en una sesión solemne.

Las propuestas serán recibidas hasta el último día del mes de junio y a más tardar el último día del mes de julio, aniversario luctuoso del dramaturgo, se dará a conocer al ganador.

Para más información ingresar a www.congresochihuahua.gob.mx.


La convocatoria consta de las siguientes bases:

Primera.- Podrán ser inscritos todos los ciudadanos y ciudadanas originarios del Estado de Chihuahua, por sí o por tercera persona, que se hayan destacado en las ramas del Teatro, Arquitectura, Danza, Escultura, Literatura, Música y Pintura.

Segunda.- A partir de la expedición de la presente convocatoria, y hasta el último día del mes de junio del año en curso, se recibirán las propuestas de los candidatos y candidatas a obtener la Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda, mismas que deberán contener:?

a) Cédula de Registro conforme a los formatos disponibles en la página electrónica del H. Congreso del Estado:

www.congresochihuahua.gob.mx a) Fotocopia de una constancia oficial de identidad personal del candidato o candidata, así como de la persona o personas que realizan la propuesta.

b) Currículum vitae actualizado, que deberá incluir nombre y apellidos; lugar y fecha de nacimiento; dirección personal, números telefónicos, correo electrónico, formación académica, premios y/o reconocimientos recibidos, y ocupación y actividades desarrolladas.

c) Copia de constancias impresas y de materiales de cualquier especie y testimonios que demuestren los motivos por los cuales se considera que el candidato o candidata puede merecer la Medalla.?

Tercera.- La Junta de Coordinación Parlamentaria verificará que los expedientes de los candidatos y candidatas registrados satisfagan los términos de la convocatoria, y determinará la aceptación o la improcedencia de las propuestas.?

Cuarta.- La Junta de Coordinación Parlamentaria, durante el mes de julio, conformará, a propuesta de sus integrantes, y dependiendo de las candidaturas registradas en las diversas ramas de las Bellas Artes, un jurado calificador y con prestigio en las áreas respectivas, mismos que serán consultados para evaluar y estimar la documentación y la trayectoria de los concursantes.?

Quinta.- A más tardar, el último día del mes de julio, la Junta de Coordinación Parlamentaria emitirá su decisión, y convocará al ganador o ganadora, a la entrega de la Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda, que tendrá verificativo durante el mes de agosto del año 2009, en Sesión Solemne.

Sus juicios serán inapelables.?

Sexta.- Los casos no previstos en la presente Convocatoria, serán resueltos en definitiva por la Junta de Coordinación Parlamentaria.

Cabe destacar que durante la presentación de la convocatoria se contó con la presencia de Benjamín Palacios Perches de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, así como el presidente de la comisión de educación y cultura Gustavo Martínez.


13-Jul-2014
Chihuahua, Chih.-

En el Salón Benito Juárez del H. Congreso del Estado se reunió la Comisión de Educación y Cultura para dar a conocer a las personas propuestas para la Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua Víctor Hugo Rascón Banda en su edición 2014, informó el presidente de la comisión, Gustavo Martínez Aguirre.

A dicha convocatoria se inscribieron un total de 13 personas con una destacada trayectoria en teatro, arquitectura, danza, escultura, literatura, humanidades, música y artes plásticas.

Asimismo en esta reunión se presentó la propuesta de quiénes integrarán el jurado calificador para entregar este premio, siendo avalado por todos los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, quienes se reunirán la próxima semana para iniciar con los trabajos de análisis y dictamen final, para así programar la sesión solemne de entrega en agosto, puntualizó Gustavo Martínez Aguirre.



Chihuahua, Chih.  
29 de julio del 2014. 

Este día la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado llevará a cabo una reunión con el jurado calificador de la medalla al mérito cultural Víctor Hugo Rascón Banda para determinar a los ganadores en su edición 2014. 

Se revisarán en punto de las 17:00 horas las propuestas en el marco de la fecha del aniversario luctuoso del dramaturgo, emitirá su decisión, y convocará a la persona ganadora, a la entrega de la Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda a una sesión solemne en el mes de agosto.

La medalla reconoce a los talentos locales en las áreas de teatro, música, arquitectura, danza, escultura, literatura, pintura y humanidades y el plazo de registro venció el pasado 10 de julio, según comenta el diputado Gustavo Martínez, quien confirmó la definición este día acerca de los ganadores.

"Es necesario reconocer la trayectoria de vida de las personas chihuahuenses y la difusión cultural en el estado", dijo al destacar que los premios que se han otorgado son en el 2009 Luis Aragón por artes plásticas; en 2010 a Arturo Rico por Filosofía; en 2011 a Mario Arras por literatura; en 2012 a Víctor Orozco en humanidades; en 2013 a Edeberto Galindo por dramaturgia.


Postulantes:
Modesto Gaytán Márquez
en música
Karla Adriana Enríquez Hernández
en danza
José Luis Domínguez
en literatura
Irene Cárdenas León
en danza
Oscar Erives Escárcega
en teatro
Roberto Bañuelos
en música
José Jesús Ramírez Mendoza
en teatro
Antonio Rubio Sagarnaga
en danza
Guadalupe Patricia Cruz Fuentes
en teatro
Erasmo Palma Fernández
en música
Yolanda Rede Baeza
en artes plásticas
Manuel Talavera Trejo
en teatro
Jorge Luis Hurtado Meléndez
en literatura
Empate en premio al Mérito Cultural; Don Erasmo Palma de los ganadores

El diputado, Gustavo Martínez dio a conocer a los ganadores de la Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua “Víctor Hugo Rascón Banda” en su edición 2014.

Por: Redacción

MIÉRCOLES 30 DE JULIO 2014 

http://www.tiempo.com.mx/_notas/1882610


En la sesión de la diputación permanente, el legislador informó que el jurado calificador entregó los resultados de los aspirantes para dar a conocer a los ganadores antes del aniversario luctuoso de Víctor Hugo Rascón Banda, conmemoración que será este 31 de julio.

Debido a la trayectoria de los candidatos, la trascendencia y el carácter emblemático de sus obras el jurado calificador decidió de manera unánime recomendar entregar esta distinción empate a los concursantes Antonio Rubio Sagarnaga y Erasmo Palma Fernández, informó el diputado Gustavo Martínez.

Don Erasmo Palma Fernández , es el primer compositor y letrista rarámuri, conocido por sus cantos rarámuris Omáwari. Conjuga diferentes disciplinas artísticas entre la música, pintura y poesía, además de la difusión del pensamiento filosófico. Su trayectoria consolida gran esfuerzo por la preservación del pensamiento y cultura indígena; considerado uno de los más grandes líderes luchadores por los beneficios de su comunidad en asuntos sociales, agrarios y artísticos. La difusión de su obra ha alcanzado niveles internacionales, logrando con ello llevar el conocimiento del pueblo y sus orígenes a un nivel de conceptualización entre diferentes culturas ajenas a la propia.

El Maestro Antonio Rubio Sagarnaga es distinguido creador y difusor de diferentes expresiones del arte en el campo de la Danza Folklórica, tanto a nivel nacional como internacional. A lo largo de más de 50 años de trabajo con la Compañía de Danza, su empeño en la investigación del campo y documental lo han llevado crear una sólida escuela con los diferentes participantes que han pasado por las filas de su compañía; a consecuencia de ello el Maestro Antonio Rubio ha logrado diferentes premios y reconocimientos a nivel internacional, muestra del gran impulso por dar a conocer nuestras costumbres en todos los rincones del planeta.

Cabe destacar que desde la creación de este premio en el 2008 es la primera ocasión en que se declara un empate.
Proponen Muro de honor para ganadores de la Medalla al Mérito Victor Hugo Rascon Banda

 http://notajuarez.com/noticias.cfm?n=71270

Chihuahua, Chih.  30 de julio del 2014. El diputado Gustavo Martínez del Partido de Nueva Alianza, presentó el dictamen con carácter de decreto, para colocar un muro de honor de los ganadores en el salón legislativo Víctor Hugo Rascon Banda. 

Lo anterior con la finalidad de galardonar a los ganadores que participan en temas culturales en el estado de Chihuahua, dijo.

El dictamen fue recibido y turnado a comisión para su correspondiente análisis y probable aprobación.


Los ganadores han sido :


2009 - Luis Ignacio Aragón

2010 - Arturo Rico Bovio

2011 - Mario A. Arras Rodríguez

2012 - Victor Manuel Orozco Orozco

2013 - Edeberto “Pilo” Galindo Noriega


 
Chihuahua, Chih; Mx. Jueves 31 de julio de 2014.

Carta de reconocimiento público del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua, A.C. a los honorables hombres que defienden y difunden el patrimonio artístico y cultural intangible de Chihuahua

Antonio Rubio Sagarnaga y
Don Erasmo Palma Fernández

por obtener la
MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL
“VÍCTOR HUGO RASCÓN BANDA” 2014


En acatamiento al Decreto No. 280/08 II P.O., que otorga el H. Congreso del Estado de Chihuahua a personas destacadas en su trayectoria artística y cultural en danza y música, en la presente ocasión y respectivamente. Ambos artistas han sido elegidos entre trece postulantes, sobresaliendo su activa difusión y preservación del Patrimonio Cultural Intangible de las culturales Tarahumara, Paquimé y Apache, así como usos, costumbres y tradiciones de otros pueblos del folklor autóctono mexicano.
                       
Atentamente



Martín Hernández Molina
Presidente

Por una comunidad más armónica, sana, crítica y sensible


Los diputados integrantes de la Diputación Permanente, aprobaron de manera unánime el que sea otorgada la “Medalla al Mérito Cultural, Víctor Hugo Rascón Banda” edición 2014, en Sesión Solemne que se llevará a cabo en ciudad Camargo en el mes de septiembre, dado a que uno de los ganadores es originario de dicho Municipio.

El acuerdo fue presentado por la Legisladora, Laura Domínguez Esquivel en representación de la Junta de Coordinación Parlamentaria, quien mencionó que el pasado 7 de agosto fueron dados a conocer los nombres de los acreedores al galardón que reconoce las aportaciones y esfuerzos de búsqueda y rescate y preservación de la cultura en Chihuahua.

Los acreedores a este premio, son los ciudadanos, Erasmo Palma Fernández y Antonio Rubio Sagarnaga, este último, originario de la Ciudad que se vestirá de gala el día en que se realice la mencionada Sesión Solemne.

Cabe señalar que Camargo es reconocido a nivel Estatal y nacional, como “Cuna de artistas”, ya que de dicho lugar son originarios no solo el galardonado, sino también artistas como David Alfaro Siqueiros, Lucha Villa, entre otros; por lo cual con este acto se homenajeará tanto a los galardonados, como al propio municipio, como promotor de las bellas artes.


Entregarán medalla al mérito cultural la próxima semana

El reconocimiento a la mejor trayectoria y mérito cultural, Victor Hugo Rascón Banda, lo entregarán la siguiente semana, luego de varias fechas en las que lo posponen.

Por: Redacción
http://www.tiempo.com.mx/_notas/1925650
MARTES 09 DE SEPTIEMBRE 2014

El reconocimiento lo realizaban cada mes de agosto, por la naturaleza del premio que recuerda al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda.

No obstante para este año , los diputados optaron poro cambiar la fecha de la entrega y en lugar de la fecha del nacimiento del dramaturgo, lo cambiaron para entregarlo en la sesión solemne de ciudad Camargo, ya que, uno de los ganadores es de dicho Ayuntamiento sin embargo, la sesión la efectuaron y no entregaron dicho premio.

De acuerdo a la información que brindó el titular de la diputación permanente, podría ser la siguiente semana cuando entreguen el premio en mención, mismo que en este año no solo la fecha de entrega tuvo modificaciones, sino también a los ganadores puesto que en esta edición por primera vez dieron empate.

Debido a la trayectoria de los candidatos, la trascendencia y el carácter emblemático de sus obras el jurado calificador decidió de manera unánime recomendar entregar esta distinción empate a los concursantes Antonio Rubio Sagarnaga y Erasmo Palma Fernández, informó el diputado Gustavo Martínez.

Don Erasmo Palma Fernández , es el primer compositor y letrista rarámuri, conocido por sus cantos rarámuris Omáwari. Conjuga diferentes disciplinas artísticas entre la música, pintura y poesía, además de la difusión del pensamiento filosófico. Su trayectoria consolida gran esfuerzo por la preservación del pensamiento y cultura indígena; considerado uno de los más grandes líderes luchadores por los beneficios de su comunidad en asuntos sociales, agrarios y artísticos. La difusión de su obra ha alcanzado niveles internacionales, logrando con ello llevar el conocimiento del pueblo y sus orígenes a un nivel de conceptualización entre diferentes culturas ajenas a la propia.

El Maestro Antonio Rubio Sagarnaga es distinguido creador y difusor de diferentes expresiones del arte en el campo de la Danza Folklórica, tanto a nivel nacional como internacional. A lo largo de más de 50 años de trabajo con la Compañía de Danza, su empeño en la investigación del campo y documental lo han llevado crear una sólida escuela con los diferentes participantes que han pasado por las filas de su compañía; a consecuencia de ello el Maestro Antonio Rubio ha logrado diferentes premios y reconocimientos a nivel internacional, muestra del gran impulso por dar a conocer nuestras costumbres en todos los rincones del planeta.


Entregan Medalla al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda.
http://www.elmonetario.com.mx/?p=77048

Con la presencia de los tres poderes del Estado, la mañana de hoy, se llevó a cabo la entrega de la Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda, que en esta edición y por primera vez tuvo un empate.


Fueron los maestros Erasmo Palma Fernández y Antonio Rubio Sagarnaga, los ganadores elegidos por el Jurado Calificador de este concurso. De mano del Secretario de Gobierno Raymundo Romero Maldonado, en representación del Gobernador del Estado y del representante del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Carlos Carrasco, el Mtro. Antonio Rubio y Marcelo Palma, hijo del galardonado Erasmo Palma, recibieron la presea que reconoce sus aportaciones y esfuerzos para la preservación de la cultura y el arte en Chihuahua.


Por su parte, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Gustavo Martínez Aguirre, al hacer uso de la tribuna, mencionó, que esta es la sexta ocasión en que el Congreso del Estado, rememora y reconoce la destacada trayectoria cultural y talento del Distinguido Chihuahuense Doctor, Maestro y Dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, a sesenta y seis años de su natalicio; por cual, la “Cultura es lo que en la muerte continúa siendo vida”.


Así mismo, el representante del Gobernador del Estado, Licenciado Raymundo Romero Maldonado, mencionó que por su conducto el Primer Mandatario hace extensiva su felicitación y reconocimiento a los galardonados y participantes, así como al Congreso del Estado, ya que este premio coincide con lo que se ha caracterizado su gobierno, siempre en beneficio de la cultura y la educación.


La Mesa Directiva encargada de llevar  a cabo los trabajos de esta Sesión Solemne, fueron los diputados:

Presidente: Daniel Murguía Lardizabal.
Primer Vicepresidente: Gloria Porras Valles.
Segundo Vicepresidente: Elías Humberto Pérez Mendoza.
Primer Secretario: María Eugenia Campos Galván.
Segundo Secretario: María Ávila Serna.
Prosecretarios: María Ana Pérez Enríquez y María Elvira González Anchondo.


Cabe señalar, que el Jurado Calificador, estuvo compuesto por:  los M.E. Luis Alberto Fierro Martínez, Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.A.Ch.; M.A. Martín Hernández Molina, Director y Teatrista Chihuahuense, catedrático de la Facultad de Artes; y el C. Alberto Ávila Cisneros, Director del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua.


Posterior al acto Solemne, se develó el Muro de Honor de la Sala de Visitantes Distinguidos “Víctor Hugo Rascón Banda”, en el cual se inscribirán los nombres de los personajes reconocidas con este galardón, por su trabajo en la cultura y bellas artes.



SESIÓN SOLEMNE
Entregan Medalla Rascón Banda a Erasmo Palma y Antonio Rubio

https://www.facebook.com/sucesosespectacular/photos/a.518421811506201.132429.518331078181941/924405090907869/?type=1&theater
Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- Hoy, en sesión solemne, el Congreso del Estado entregó la Medalla Víctor Hugo Rascón Banda al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, que en esta edición 2014 consistió en un empate entre dos grandes figuras chihuahuenses: El músico, compositor y violinista Erasmo Palma Fernández y el director de la Compañía de Danza Folclórica de la UACH, Antonio Rubio Sagarnaga.


La medalla al merito fue entregada por el Secretario de Gobierno Raymundo Romero Maldonado, en representación del Gobernador del Estado y del representante del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Carlos Carrasco.


Al hacer uso de la palabra, Romero Maldonado destacó la vida y obra de Rascón Banda, “Por sexta ocasión consecutiva, el Congreso del Estado realiza este reconocimiento cuyo nombre hace honor al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda. Fue un hombre de sentimientos cálidos, es y seguirá siendo una inspiración para los chihuahuenses y los mexicanos.


La Medalla Víctor Hugo Rascón Banda al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua reconoce las aportaciones y esfuerzos para la preservación de la cultura y el arte en Chihuahua.


La medalla a Don Erasmo Palma fue recibida por su hijo, Marcelo Palma, “Agradezco este premio, es un ánimo seguir con mi encomienda de hacer feliz con mi locura a quienes me aprecian. Si en este mundo no existiera locos como yo, este mundo no sería feliz”.


El maestro Rubio dijo sentirse orgulloso, “Agradezco a la Universidad Autónoma de Chihuahua, que este 2014 cumple 60 años. Gracias al jurado y gracias a mis alumnos, es un orgullo ser UACh”.


En esta ocasión, el Jurado calificador, integrado por el Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, Luis Alberto Fierro Martínez; el actor y director teatral, Martín Hernández Molina y el director del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, Alberto Ávila Cisneros.


El Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Gustavo Martínez Aguirre, reconoció la destacada trayectoria cultural y el talento de Víctor Hugo Rascón Banda, a sesenta y seis años de su natalicio, “Cultura es lo que en la muerte continúa siendo vida”.


El Secretario General de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, dijo que “El jurado decidió premiar a estos dos hombres por su gran valía y trabajo en la cultura. Esta medalla más que un premio es un reconocimiento y recordatorio de la cultura indígena y su sabiduría”.


Para esta edición 2014 se inscribieron 13 personalidades.


Posterior al acto Solemne, se develó el Muro de Honor de la Sala de Visitantes Distinguidos “Víctor Hugo Rascón Banda”, en el cual se inscribirán los nombres de los personajes reconocidas con este galardón, por su trabajo en la cultura y bellas artes.


La mesa directiva de la Sesión Solemne para entregar la Medalla al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda, edición 2014, estuvo integrada por los diputados, Daniel Murguía Lardizábal como presidente; Gloria Porras Valles, Primer Vicepresidente; Humberto Pérez Mendoza, Segundo Vicepresidente; María Eugenia Campos Galván¸ Primer Secretario; María Ávila Serna, Segundo Secretario; María Ana Pérez Enríquez, Prosecretario y Elvira González Anchondo, Prosecretario. Punto, hasta aquí.


Premia el Congreso a maestros Erasmo Palma y Antonio Rubio


Por su aportación a las artes y cultura chihuahuense, el Congreso del Estado entregó ayer la medalla Víctor Hugo Rascón Banda a los maestros Erasmo Palma y Antonio Rubio.

Medalla al mérito cultural "Víctor Rascón Banda"

> Por primera vez se entrega la presea a dos personas

El Heraldo de Chihuahua

16 de septiembre de 2014


Edeni Rodríguez

Chihuahua, Chihuahua.- Por primera vez en la historia de la Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda", la presea fue entregada a dos destacados chihuahuenses: el músico rarámuri Erasmo Palma, así como al maestro Antonio Rubio Sagarnaga.

En el acto, que se realizó a las diez de la mañana en sesión solemne del Congreso del Estado, estuvieron presentes 25 de los 33 diputados que integran el Legislativo chihuahuense, y se realizó para reconocer la trayectoria artística de dos importantes figuras del ámbito cultural en el estado.

En primera instancia el maestro Erasmo Palma, destacado músico rarámuri originario del municipio de Guachochi, quien no estuvo presente por encontrarse afectada su salud; en su representación asistió su hijo Marcelo Palma Batista.

Erasmo Palma compartió el reconocimiento con otra figura del ámbito musical, el maestro Antonio Rubio Sagarnaga, quien ha dedicado su vida al desarrollo de la danza folklórica con más de 40 años presidiendo la Compañía de Danza de la UACh.

Por primera vez en la historia del certamen se registró un empate en la presentación de los candidatos, por lo que ambos maestros fueron galardonados, así lo decidió el jurado calificador integrado por el ME Luis Alberto Fierro Ramírez, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACh; MA Martín Hernández Molina, director y teatrista chihuahuense, además de catedrático de la Facultad de Artes y el ciudadano Alberto Ávila Cisneros, director del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, al tener conocimiento de los méritos de ambos participantes.

El jurado presentó el fallo a la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, por lo que el maestro y diputado Gustavo Martínez Aguirre informó que se eligió a don Erasmo Palma Fernández por el gran trabajo que realiza al conjugar diferentes disciplinas artísticas entre la música, la pintura y la poesía, además de la difusión del pensamiento filosófico indígena. Su trayectoria consolida un gran esfuerzo por la preservación del pensamiento y la cultura indígena propia de los habitantes de grandes regiones de nuestro estado.

Considerado uno de los más grandes líderes, luchadores e intelectuales indígenas. La difusión de su obra ha alcanzado niveles internacionales, logrando con ello llevar el conocimiento del pueblo y sus orígenes a un nivel de conceptualización entre diferentes culturas ajenas a la propia, consolidándolo como un símbolo de la cultura indígena de Chihuahua.

Por otro lado, esta Comisión subraya la importancia del trabajo del maestro Antonio Rubio, quien posee una vida de creación y difusión de las diferentes expresiones de arte en el campo de la danza folklórica, tanto regional como nacional, exaltando en todo momento su amplia labor en la búsqueda y preservación de la cultura de nuestra región.

Su trabajo en el ámbito de la danza, así como su empeño en la investigación de campo y documental lo han llevado a la creación de cuadros dancísticos que permiten a la comunidad en general y especializada una interacción con las raíces de los diferentes pueblos a lo largo de diferentes partes del mundo, además de crear una sólida escuela con los diferentes participantes que han pasado por las filas de su compañía, logrando la trascendencia de su conocimiento.

PROFESOR ANTONIO RUBIO: Honrado por la distinción

"Me siento muy honrado por llevar la medalla con el nombre de un hombre que fue un gran luchador social, además de un artista que llevó de manera importante el nombre de Chihuahua por todo el mundo", informó el maestro Antonio Rubio Sagarnaga en su turno de voz ante la Tribuna del Congreso del Estado, después de ser reconocido con la medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua Víctor Hugo Rascón Banda.

El maestro Antonio Rubio agradeció a la Universidad Autónoma de Chihuahua, que cumple 60 años en la formación de profesionistas, "un lugar que me ha permitido alcanzar los 49 años como maestro universitario, un lugar que me ha permitido alcanzar lo que he logrado", expresó conmovido hasta las lágrimas el director de la Compañía de Danza Folklórica de la UACh.

En el evento, el maestro lamentó la ausencia física de su familia, pero reconoció que le acompañan en espíritu, además de agradecer la presencia de su nuera y su nieto menor; agradeció también la presencia de sus alumnos y compañeros de la Compañía de Danza de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de las autoridades universitarias, como el rector Enrique Seáñez Sáenz y el director de la Facultad de Artes.

ENVÍA MENSAJE ERASMO PALMA: Recibe hijo la medalla del músico y poeta rarámuri

En voz de Marcelo Palma Batista, hijo de don Erasmo Palma, el destacado músico rarámuri presentó su mensaje dictado desde la tribuna del Congreso del Estado en su lengua materna, donde agradeció a todos los que le han escuchado y a todos aquellos que han coincidido con su música, aunque la hayan ignorado, pues de sonidos y silencios se conforma la voz del universo.

Su condición de salud impidió al destacado chihuahuense viajar desde su natal Guachochi hasta la capital del estado para recibir la presea, sin embargo su voz se hizo presente en las palabras que expresó su hijo.

En un mensaje dictado por don Erasmo Palma se dio paso a la multiculturalidad que es una característica sin la cual no se comprende a Chihuahua; en su texto agradeció a los presentes y a las autoridades, así como al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, con quien compartió la musicalización del texto "La mujer que cayó del cielo".

Además, externó que este reconocimiento es para él un aliento que lo impulsa a continuar haciendo música, a seguir bailando y a seguir con lo que algunos consideran sus locuras, pues sin esta clase de locura el mundo no sería feliz.

EN EL MURO DE HONOR: Inscriben su nombre en letras doradas

Quedarán inscritos en el Congreso del Estado con letras doradas los nombres de los chihuahuenses reconocidos con la Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua Víctor Hugo Rascón Banda, que se colocarán en la sala de visitantes destacados que lleva el nombre del dramaturgo chihuahuense originario de Uruachi.

La historia de las luchas que han forjado y sus principales actores se han plasmado en las paredes del recinto legislativo, sin embargo, también es importante recordar a quienes contribuyen en el desarrollo chihuahuense a través de la educación, las manifestaciones artísticas, la diversidad étnica y la multiculturalidad.

Por lo anterior se creó este reconocimiento al inscribir sus nombres en la sala de visitantes distinguidos en la placa con los primeros nombres de quienes han obtenido este reconocimiento en los últimos años. En conjunto, tanto los miembros del Muro de Honor de la Sala de Sesiones, como la creación del Muro de Honor de la Sala de Visitantes Distinguidos "Víctor Hugo Rascón Banda", configurarán la memoria histórica y cultural de nuestro estado, subrayando la importancia de que dichas personas sean reconocidas por todas las generaciones de chihuahuenses.

Sin embargo, a pesar de que se han nombrado ganadores en virtud de su gran trabajo y sus expedientes forman parte del Archivo Histórico del Poder Legislativo, esta Comisión ve la necesidad de visibilizar dichas trayectorias e inmortalizarlas para el conocimiento de todas las personas del estado.


Damas y caballeros.

Me siento muy honrado al recibir la medalla que lleva el nombre de un ilustre chihuahuense, un gran artista, excelente abogado, dramaturgo y escritor… Víctor Hugo Rascón Banda. Su obra es reconocida nacional e internacionalmente en el ámbito de las Bella Artes, específicamente en teatro. Maestro normalista y un luchador social. Esto le permitió estar muy cerca de su gente y plasmar sus vivencias en toda su obra.

Recibir esta medalla me compromete ante la comunidad artística del estado y en especial con la Universidad Autónoma de Chihuahua, mi Alma Mater,  a continuar mi labor en la investigación y difusión de la danza y apoyar a las generaciones venideras para el engrandecimiento del patrimonio artístico de nuestro Chihuahua.

Mi labor docente y responsabilidad como director de la Compañía de Danza Folklórica de la UACh, ha sido difundir la cultura de nuestro pueblo, de nuestro estado y de nuestro país, a través de la danza, la música, las artesanías, su gastronomía; lo que nos convierte, orgullosamente, en embajadores culturales de nuestro estado, orgullosos de pertenecer a esta tierra, orgullosamente chihuahuenses…

Lic. César Duarte Jáquez, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua; Magistrado José Miguel Salcido Romero, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Enrique Licón Chávez, Presidente del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, es un honor, reitero… recibir la Medalla al Merito Cultural del Estado de Chihuahua “Víctor Hugo Rascón Banda” 2014 compartido con otro gran hombre, el maestro Don Erasmo Palma Fernández.

Muchas gracias.






1 comentario:

guadalupe dijo...

hola buenos dias , los felicito por estar al dia en los acontecimientos artisticos y culturales.
Solo una observacion, soy una de las candidatas a la medalla al merito cultural Victor Hugo Rascon Banda y mi nombre completo es Gaudalupe Patricia Cruz Fuentes no Perez.
Agradeciendo de antemano la correccion de mi apellido.
Me quito el sombrero ante ls grandes personalidades con que me toco participar, grandes mounstruos de los escenarios. Mi profesor Antonio Rubio Sagarnaga, y mi maestro de la universidad Manuel Talavera Trejo, que decir del señoron Jesùs Ramirez, bueno creo que el jurado tuvo un trabajo titanico y complicado, Creo que el resto de los participantes son grandes figuras dentro de la disciplina que dominan. En horabuena al ganador, numero cabalistico 13 candidatos

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.


AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH