martes, 20 de mayo de 2014

"Sex o no sex. Ésta es la cuestión" de Tomás Urtusástegui / de nuevo se presenta, ahora en el Teatro de Cámara "Fernando Saavedra" de Chihuahua Capital


Funciones de Sex o no sex... viernes 30 y sábado 31 de mayo de 2014 a las 6 y 8:30 pm.

De nueva cuenta el Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua, A.C., actores y modelos en cubierto: presentan la puesta en escena: "Sex o no sex. Ésta es la cuestión" la conferencia de Prudencio, “un sexólogo que trata el tema del sexo no como un tabú escabroso, sino como una magistral y dinámica exposición. Es didáctica y amena, pintorezca y muy mexicana. Desde el punto de vista del personaje, y del autor, el sexo es humor, haciendo notar las diferencias entre el hombre y la mujer a través de la historia, de la anatomía, la antropología, la fisiología, la medicina y en todo acto humano. Sin embargo y a pesar de su crítica hacia ambos sexos, Prudencio está de parte de los hombres…”.



Se presenta el viernes 30 y sábado 31 de mayo de 2014 con 2 funciones diarias a las 18:00 y 20:30 horas en el Teatro de Cámara "Fernando Saavedra" del Instituto Chihuahuense de la Cultura, ubicado en Avenida División del Norte y 25a a un costado del Teatro de los Héroes, en Chihuahua Capital, acá en el norte de México.

Venta de boletos $100 pesos: desde el martes 27 al jueves 29 de 11:00 a 19:00 horas, viernes 30 y sábado 31 de mayo en la taquilla del teatro, de 11:00 a 20:40 horas y con "Don Bolitón" en la Cafetería de la Facultad de Artes de la UACH, a un costado del Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre.

Dirigida única y estrictamente exclusiva para adultos. Para mayores informes al detalle comuníquese al teléfono celular 614-2279739 y 614-2231828.

Le ofrecemos amplio estacionamiento con vigilancia, plan interno en caso de contingencia, personal organizado, ambulancia y socorristas a la puerta, atención personalizada a personas con capacidades diferentes o en condiciones de vulnerabilidad, según los nuevos lineamientos y exigencias de protección civil, gobernación y seguridad.



Tomás Urtusástegui (1933), quien por cierto cumple años el próximo 12 de marzo, es autor de más de 185 obras de teatro, es un escritor mexicano entregado a la literatura desde la narrativa y la dramaturgia; su trayectoria es reconocida en muchos países y en México su teatro se ha representado en un sinnúmero de ocasiones.

La actual puesta en escena está recargada, actualizada y codirigida por Alejandro Chávez Reséndiz y Martín Hernández Molina. Fue representada originalmente por el actor chihuahuense Óscar Erives Escárcega y actores modelos en cubierto entre los años 2005 y el 2007, entre otros:

* Estreno Internacional en Santa Ana de Coro, Estado de Falcón; Venezuela, dentro del 4º Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario.

* Estreno Nacional en el “XVIII Encuentro de Teatro A.C., del Instituto Internacional de Teatro (ITI) de la UNESCO. Teatro Jiménez Rueda del ISSSTE.

* Estreno Regional en el “Festival Escénico del Noreste 2006” organizado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCA-CONACULTA). Teatro del Centro Cultural de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Sala Experimental del Teatro de la Ciudad de Monterrey Nuevo León; Teatro del IMSS de Durango y Auditorio Cívico “Benito Juárez” de Ciudad Juárez, Chihuahua.

* Temporada Regional en el Teatro del IMSS de la Ciudad de Saltillo, Coahuila; organizada por la Asociación Coahuilense de Teatristas, el FORCA-CONACULTA, el IMSS y el Instituto Coahuilense de Cultura de Gobierno del Estado.

* Estreno Estatal el 27 de marzo “Día Mundial del Teatro 2006” organizado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura, el FORCA-CONACULTA y el ITI-UNESCO en el Teatro de los Héroes.

* Temporada local en el Teatro Universitario del Instituto de Bellas Artes de la UACH.

* Función especial para la empresa Psicofarma, en el Hotel Casa Grande de Chihuahua, Capital.

* Participación en la “Muestra Municipal de Teatro 2006”.

* Participación en el “XVII Festival Internacional de Teatro del Caribe” organizado por el ITI-UNESCO de Colombia en las ciudades de Santa Marta, Aracataca y Cienaga.

* Reestreno el sábado 22 de febrero de 2014 en el Teatro de la Ciudad de Chihuahua.
 





El Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua, A. C. / Sex o no sex. Ésta es la cuestión / Autor: Tomás Urtusástegui / Reparto: Gustavo Flores, Sandra Hernández, Antonio Ham, Miriam Lorena, Álvaro Perea, Aleh Zanchez y Jair García / Creativos: José Fierro y Almendra Rodríguez / Codirectores de escena: Alejandro Chávez y Martín Hernández / Teatro de Cámara Fernando Saavedra / viernes 30 y sábado 31 de mayo de 2014 / Chihuahua, Chih; Mx.





Agradecimientos: Facultad de Artes, Universidad Autónoma de Chihauhua, Instituto Chihuahuense de la Cultura, Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, Personal técnico y administrativo del Teatro de Cámara "Fernando Saavedra", Folk Productora, La Juguetería Sex Shop.

Medios de comunicación: El Diario de Chihuahua, Página 8, Comunidad 7, Siete más Uno, Muy Juarense, Conciertos de Chihuahua.


lunes, 2 de junio de 2014

Crítica a Sex o no sex, esa es la cuestión

Dirección: Martín Hernández y Alejandro Chávez.
Autor: Tomás Urtusastegui.
Reparto: Gustavo Flores.
Por Víctor Velo.
*
Sinopsis:
Prudencio es  un sexólogo que trata el tema del sexo con magistral exposición y dinamismo. Es didáctico y ameno. Desde su punto de vista el sexo es humor, haciendo notar las diferencias entre el hombre y la mujer a través de la historia, de la anatomía, la antropología, la fisiología, la medicina y en todo acto humano. Sin embargo y a pesar de su crítica hacia ambos sexos, él está de parte de los hombres…
*
Pros:
  • Un personaje bien logrado por Gustavo Flores que logra mantener atento al público.
Contras:
  • El texto está sobrepasado desde el 2000 (y se escribió en el 2004).
  • No hay una adaptación real del guion.
  • Es un festival de lugares comunes.
El detalle:
Había sólo algunos elementos en el escenario además de Flores y las proyecciones; uno de ellos eran cuatro tatamis de colores que rompían con toda la estética. También los venden en negro....
*
Clasificación:
Para los morbosos.
*
Hablando de sexo en los tiempos del Porntube. La crítica.
“El honor era siempre el himen de una mujer.” 

No era la culpa de Gustavo Flores, ni de los bailarines/modelos, tampoco de la dirección de escena o actores, nada de eso: la culpa la tuvo el tiempo.

Sí, el tiempo que pasó, ese que hizo al humano evolucionar –poco, pero hacerlo- y entender que uno no nace al mundo del amor sino del sexo, que cuando se coge se eyacula igualito que cuando se hace el amor y se embaraza uno igual. Fue el tiempo el que nos fue quitando –a la mayoría- los tabúes impuestos por unos cuantos mojigatos, fue el tiempo el que le hizo ver al ser humano que ya no se trataba sólo de hombres y mujeres sino que existían también los homosexuales, las lesbianas, los transgénero y tantas personalidades tan diversas como la vida misma. Fue el tiempo el que trajo al Internet y a la televisión sin censura con nosotros y nos dijo que el sexo estaba más presente en el universo que la mojigatería. Sí, el tiempo debió ser el culpable de que “sex o no sex” no tuviera sentido de existir en nuestra época.

Todos podemos gustar y ver con cariño el trabajo de Urtusastegui, pero eso no restará el hecho de que es una dramaturgia que nada tiene que hacer contra la escritura contemporánea. Y no hablemos aquí de técnicas ni de recursos gramaticales, hablemos de temáticas, de sucesos y tecnologías que –aunque se intente- no alcanzan a empatarse entre una generación y otra. Don Tomás fue posiblemente después de Carballido el dramaturgo más influyente del teatro nacional de finales del siglo pasado y eso ni yo, ni nadie, podrá jamás debatirlo. Y es que su teatro abordaba temáticas que movían al pueblo mexicano en esos momentos donde el público lograba identificarse, no obstante, maldito sea, el tiempo llegó para arrojar una sociedad más precoz, más despierta, a la que ya no pudo alcanzar.

“Sex o no sex” es una obra del 2004 que pareciera escrita en los 90’s. Expresiones como “rollo”, “onda” y “la misma gata revolcada”, dan prueba fidedigna de un chavo/ruco usando los términos que dejaron de ser actuales tiempo atrás en un mundo que ya no suena así. 

Sex o no sex, no sería una obra mediana hace muchos años, sería buena; incluso pudo ser polémica y arriesgada, pero en el 2014 no lo es por el simple hecho de que no se puede hablar de las abismales diferencias entre hombres y mujeres en su arreglo físico cuando se vive en la época del metrosexual. No se puede jugar al teatro de las generalidades cuando hay tanta diversidad como humanos tiene el mundo y por supuesto los lugares comunes, el clisé y el chiste gratuito sobran cuando hay dramaturgos de la calidad que hay en México, y escribiendo, actualmente.

No obstante, “Sex o no sex” puede sobrevivir apoyándose en una interpretación muy comprometida por parte de Gustavo Flores, que en ningún momento pierde su personaje y hasta parece hacer una burla constante de sí mismo. Flores logra, en un registro que juega entre la farsa brillante y la comedia mexicana de los noventa, un personaje bien edificado que, nos puede gustar o no, funciona para los fines que persigue la obra. Demuestra con ello que es un actor versátil y capaz de trabajar varias áreas del quehacer escénico.

El coro de los modelos/bailarines está bien realizado, cumplen con su función y es un riesgo aparecer en pelotas en escena, bien logrado ello... aunque –francamente- intrascendente pues su aparición no logra capitalizar el morbo que el póster sugiere.

Aspectos como la iluminación (hecha con “especiales” cuando un ambiente pudo quedar bien), la escenografía realizada en Power Point (really?) y la utilería de penes artificiales que nunca fueron usados (¡en una obra que habla sobre sexo!) son sólo menores preocupaciones para una obra que no puede arrancar simplemente porque no es –literalmente- su año; “Sex o no sex se convierte”, a los ojos de este espectador, en un mero ejercicio de morbo para el público más mojigato que no conoce las bondades de la interacción física sin tabúes ni ataduras o que no ha tenido, al menos, el acceso a la red en su versión pornográfica. Hasta la próxima vez que se abra este Telón Digital.




SEX O NO SEX
Por: Jesús Monrreal Carrillo
El día 7 de mayo de 2005 en el teatro de cámara Frenando Saavedra; el "COMART" (Comite de las Artes), que en aquel tiempo dirigieran Martín Hernández y Raúl Balderrama, ofrecen un homenaje al gran actor Chihuahuense Oscar Erives con la puesta en escena "ALERTA EN MISA" de Bill C. Davis, como reconocimiento a sus 45 años en el ámbito teatral. En dicho evento se dieron cita el primer actor también Chihuahuense Aarón Hernan y el dramaturgo Tomás Urtusastegui. Este último trae como regalo al maestro Erives un monologo.

--Mira Oscar: observando que en tu trayectoria teatral siempre has hecho teatro serio, te traje este monologo para ver si te atreves a montarlo--.

Para el maestro Erives significaba un reto pues era verdad que nunca había incurcionado en la farsa y la comedia

De entrada se requería de un director joven, audaz, dinámico y fuera de prejuicios. Fue así que se pensó en Martín Hernández para dirigir dicho monologo.

Después de vairos meses de ensayo, por fin la obra hace su estreno mundial en el país de Venezuela en el año 2006 y en ese mismo año viajan a Colombia.

Ocho años después, el mismo director de aquel entonces Martín Hernández y con la ayuda de Alejandro Chávez en la dirección, retoman dicho monologo y nos lo presentan reforsado con más modelos en escena.

Difiero un poco a la crítica que hace Víctor Velo el lunes 2 en su página "Telón Digital", en el sentido de que éste monologo es ya extemporáneo y que no se ajusta a los tiempos actuales. Creo se le pasó observar que el "sexologo" de dicho monologo es un personaje de 70 años y que las palabras que Víctor critíca como lo son: "Que rollo", "Que onda" y "La misma gata revolcada", en la actualidad siguen vigentes, amen que Prudencio está en su onda de aquellos tiempos dada la edad que tiene. No dudo que en estos tiempos los jovenes de hoy usen otro vocablo, pero la "momisa" como Víctor nos califica y que aún somos muchos, las seguimos utilizando.

Como observación y con todo respeto, la frase que usa Víctor en su página "Telón Digital" que dice: "No somos críticos, somos espectadores profesionales"; si mal no recuerdo es una frase que se la pudo haber fusilado a Fernando de Ita que decía: "No soy crítico, soy espectador profesional": Que por favor me aclare porque puedo estar equivocado.

En fin que en lo personal, la puesta 2014 de "Sex o no Sex", se me hizo un muy buen trabajo actoral por parte de Gustavo Flores quien en ningún momento se le vino abajo, sosteniendo siempre el ritmo y el personaje de (Prudencio) durante las casi dos horas que duró la obra.

Que placer es ver en un proyecto teatral desnudos justificados y estéticos, tanto de hombres como de mujeres como lo fue en esta puesta. Me inclino a pensar que su director Martín Hernández escogió con mucho cuidado los y las modelos que participarían en este trabajo.

La escena que más me impactó por su delicadeza fue el encuentro de Eva con Adán, al acercarse una al otro con paso lento. Ella con el brazo extendido invitando a Adán comiera el fruto prohibido.

La escena que nada me gustó y que tampoco le entendí fue en la que todos los demás personajes, prácticamente se le echan encima al pobre Prudencio, no sé si para violarlo, tener sexo múltiple o que fregaos, pero lo que si observé fue un montón de personas hechas nudo encima del pobre viejito y al último lo dejan todo desparpajado y mal vestido. Creo aquí hubiera sido justificado lo hubieran dejado totalmente desnudo.

En la puesta de Oscar Erives no recuerdo bien si fue esta misma escena en donde él nos hace un buen Streap tease desnudándose sugestiva y cadenciosamente al compás de una música apropiada. Se baja el pantalón lentamente enseñando unos coloridos y ridiculos bóxers; Se sube a la mesa, hace sexo con la silla y otras cosas más....

En esta puesta 2014, creo abusaron un poco en de las proyecciones, aunque algunas tenían mucho que ver con el texto

Un tache en la iluminación pues varias escenas, principalmente en las del conferencista fueron casi a oscuras. Falla técnica..??? o quizá falta de equipo.

Bien por las y los modelos que nos deleitaron a hombres y mujeres del público con un muy buen taco de ojo.

(El criticón)



CRÍTICA TEATRAL-LITERARIA: AMBAS CRÍTICAS U OBSERVACIONES (LA DEL CRITICÓN Y LA DE TELÓN DIGITAL) SON ACERTADAS, CLARO CADA UNA EN SU DEBIDO CONTEXTO DE AUTORÍA, ACORDE A SU NIVEL EPISTEMOLÓGICO (EXPERIENCIA, INTELIGENCIA Y CONOCIMIENTO). SIN EMBARGO, HUBIERA SIDO EXCELENTE QUE ABORDARAN ASPECTOS ÉTICO-MORALES Y ESTÉTICOS DEL TEXTO, DE LA PUESTA, DE LA CONCEPCIÓN ARTÍSTICA DE LOS DIRECTORES Y DESDE LUEGO EL RESULTADO DE LA TÉSIS O HIPÓTESIS LITERARIA DE TOMÁS URTUSÁSTEGUI, CON ENFOQUES HERMENÉUTICOS Y SEMIÓTICOS, EN OTRAS PALABRAS, ASPECTOS DE CONTENIDO, DE ESTRUCTURA DRAMÁTICA, MÁS QUE ASPECTOS FÍSICOS, DE FORMA.

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.

MARTÍN HERNÁNDEZ MOLINA



No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.


AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH