martes, 30 de abril de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2013 / EN CHIHUAHUA CAPITAL



DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2013
FECHA: 29 DE ABRIL
LUGAR: TEATRO DE LOS HÉROES
HORA: A PARTIR DE LAS 14:00 HRS., HASTA LAS 21:30 HRS.
ADMISIÓN: GRATUITA
PRESENTA: GOBIERNO DEL ESTADO, A TRAVÉS DEL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA CULTURA.

DESCRIPCIÓN: ALREDEDOR DE TREINTA GRUPOS DE DIFERENTES GÉNEROS DANCÍSTICOS Y DE TODAS LAS EDADES CONFORMAN UN GRAN ESPECTÁCULO EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA, DE MANERA SIMULTÁNEA CON OTROS EVENTOS EN TODO EL MUNDO.

GRUPOS PARTICIPANTES:

Coppelia Escuela de Danza / Jazz y Ballet
Prodanza Estudio / Clásica, Hiphop, break dance jazz
Zahidi academia de Danza Árabe / Danza Árabe
Danzaré Aerea / Jazz Ballet
Jumanjy / Jazz y Ballet
Danzarena / Contemporáneo
Casa de la Cultura de Aldama y Danza y teatro Campobello / Contemporáneo
Tango Vive / Tango
Back Stage / JAZZ
Class Gym / Comedia-Musical
Amor  sin limites / Silla Ruedas Baile
Casa de la Cultura de Aldama y Danza y teatro Campobello / Contemporáneo
Campobello Marianela y Sagrario / Contemporáneo
Moderno Tecnológico II / Jazz lírico, Hip Hop
Grupo Vidanza / Jazz Folklórico
CECYT 2 / Folklore
Ballet Folklórico Makurawe / Folklore
CECYT 6 / Folklore
UCURICHIMI / Folklore
Escuela Normal del Estado AWIRATZI / Folklore
Ballet Folklórico Tecnológico II / Folklore
Club Britania / Flamenco
Melodía de Amor / Folklore
Compañía de Ballet Clásico Español de la Facultad de Artes de la UACH / Flamenco
Hawai Aloha / Belly Dance y Bolliwod
Baile Country / Country
Colegio de bachilleres  1 Bakochi / Folklore
Compañía de Danza Folklórica UACH / Folklore

Reseña histórica:

El Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, instituyó el Día Internacional de la Danza en 1982. La fecha seleccionada, fue el 29 de abril día del nacimiento de Jean Jacques Noverre, revolucionario coreógrafo francés.



La intención del Día Internacional de la Danza es reunir a todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza.



La idea de conmemorar el Día Internacional de la Danza fue acogida prácticamente en todo el mundo y cada año se da a conocer en esa fecha un mensaje especial firmado por alguna personalidad de renombre mundial en la danza.



Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte que redacte un mensaje, el cual es difundido mundialmente. Este año el honor le correspondió a Lin Hwai-min, coreógrafo calificado por este organismo como un innovador de la danza.



Mensaje: 
El Gran Prefacio del “Libro de las Canciones”, una antología de poemas chinos que datan del siglo X al siglo VII a.C., señala:
 “Las emociones se remueven y adoptan la forma de palabras.
Si las palabras no bastan, hablamos en suspiros.
Si los suspiros no bastan, las cantamos.


Si el canto no basta, inconscientemente
Bailan nuestras manos y marcan el compás nuestros pies”.

La danza es una poderosa expresión. Habla a la tierra y al cielo. Habla de nuestra alegría, nuestro miedo, nuestros deseos. La danza habla de lo intangible y, aun así, revela el estado de la mente de las personas, y de su temperamento y carácter.





domingo, 28 de abril de 2013

LA ESCULTURA X DE CIUDAD JUÁREZ / DEL ESCULTOR SEBASTIAN "EL ASALTANTE"



Semanario Meridiano
https://www.facebook.com/semanario.meridiano

La presenta columna fue publicada en la edición 1024, del mes de marzo 2012, la volvemos a consignar porque vuelve a tener vigencia.

*Sebastián el asaltante (I)…

El escultor Sebastián, es en buen español un pillo o siendo más puristas, un apantalla pendejos. Por cierto que siendo alcalde Patricio Martínez, gastó una buena cantidad de millones del erario, en restaurar un bello edificio porfiriano, que fue dedicado al Museo de Sebastián, que es una gran egoteca pagada por los capitalinos y la cual le sirve al camarguense para sus pagos a Hacienda, en fin… Hace más de seis años en una reunión en un pequeño salón del conjunto Cibeles, presentó un proyecto que fue llamado desde ese momento la «X», en un trabajo en power point, que ni siquiera se dio la molestia de actualizar, ya que estaba fechado en el año 2000, dijo con descaro que había pensado en ese proyecto porque se acercaba el bicentenario del natalicio de don Benito Juárez y que él quería regalar ese monumento a los juarenses.

*Sebastián el asaltante (II)…

Inventó que don Benito, había adoptado la X para el nombre de México, aduciendo otra serie de falsedades ante un auditorio pequeño pero crédulo. Una pequeña digresión sobre la «X», es un atavismo del lenguaje, lo podemos ver en la primera edición de don Quixote, así escrito o bien en el lema de la Real Academia Española de la Lengua que «Limpia Fixa y da esplendor». México simplemente lo conservó al igual que Texas, que significan el techo de la Nueva España, allá arriba, donde van las tejas. Pero bueno una voz se acercó al alcalde para argumentar en contra del proyecto, entre las consideraciones no era la menor que una cruz de esas dimensiones y color rojo, con la fama de Juárez de ser el lugar en donde en cada esquina y cada tres minutos se asesina a una mujer, era profundamente riesgoso. El consejo de Teto, al inconforme fue que expusiera sus argumentos ante todos.



*Sebastián el asaltante (III)…

La oveja negra del grupo se acercó a Miguel Fernández Iturriza y repitió los argumentos dados momentos antes a Teto, Miguel, contra su costumbre explotó y casi a gritos dijo que ¿Por qué siempre hay oposición cuando algo bueno se quiere hacer por Juárez?... Evidentemente el ambiente no era propicio para las argumentaciones en contra.

*Sebastián el asaltante (IV)…

 Teto de pie rumiaba la idea y en eso estuvo prácticamente toda la exposición de Sebastián, de repente dijo «le entramos» y elaboró un discurso de las voces que se alzarán contra el proyecto, apoyándose en las ideas que en contra le acababan de dar. Inmediatamente después de la aceptación, vino el primer traguito amargo. Sebastián regalaba el proyecto, su diseño, pero él no tenía el dinero para regalar el material, su elaboración y montaje, que probablemente saldría en unos 24 millones… aun así se aceptó. Ahora los juarenses pagarán más de 40 millones de pesos por el regalo del escultor, quien impone empresa para que su obra sea instalada; impone empresa transportista; impone empresa aseguradora y un recomendado suyo es el encargado de la instalación… un regalo muy caro y del cual como desde el principio se vio, corremos el riesgo de arrepentirnos, porque esos fierros no son como la Torre Eiffel, son una cruz y la cruz es un símbolo que entre otras cosas representa la muerte, podríamos estar construyendo el símbolo por el que seremos conocidos en el mundo…


Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. / deseamos cordialmente pronta y completa recuperación de uno de los pilares académicos y decano de la carrera de artes plásticas de la Facultad de Artes “Luis Manuel Pizarro Garza”


El Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. deseamos cordialmente pronta y completa recuperación de uno de los pilares académicos y decano de la carrera de artes plásticas de la Facultad de Artes

“Luis Manuel Pizarro Garza”

quien se encuentra delicado de su salud corporal, pero estamos seguros de que la fe, la ciencia y la medicina lo restablecerán satisfactoriamente, para que pueda continuar con su importante cátedra en las artes plásticas de nuestra Alma Mater, la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Atentamente:

Presidente Lic. en Música: Hugo César Martínez Perea
Vicepresidente Lic. en Teatro: Alejandro Chávez Reséndiz
Secretaria General Lic. en Teatro: Laura Goretti Perales Venegas
Tesorero Lic. en Teatro: Alejandro García Ruiz
Vocal Lic. en Artes Plásticas: Mercedes Rosas Mendoza
Vocal Lic. en Música: Heriberto Díaz Herrera
y 18 colegiados más.

Portavoz Lic. en Teatro: Martín Hernández Molina
Chihuahua, Chih; Mx.
abril de 2013

“Por una comunidad más armónica, sana, crítica"

"EN RUTA-DOS" ARTISTAS LAGUNEROS / SE PRESENTAN EN LA "SALA PUERTA DEL SOL" DEL MUSEO SEBASTIÁN POR TALLER DE LA GRÁFICA A.C. EL CHANATE Y EL ICM



Ciclo “Apuntes históricos de Chihuahua” / el Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos presenta


Ciclo “Apuntes históricos de Chihuahua”
Presencia artística del estado invitado en el
Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos

El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes, tiene el honor de invitar al público en general al ciclo “Apuntes históricos de Chihuahua” este martes 30 de abril y jueves 2 de mayo a las 19:00 hrs. en el CIELA “Fraguas”.

Como parte de la presencia artística del estado invitado a la Feria Nacional de San Marcos, se impartirán dos conferencias con reconocidos investigadores que hablarán sobre dos aspectos históricos fundamentales de aquel estado del norte. El martes 30 de abril, Federico Mancera impartirá la conferencia “El Camino Real en Chihuahua”, y el jueves 2 de mayo Edelmiro Montes dictará “La Revolución en Chihuahua”.

Federico Mancera es geógrafo, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Maestro en Educación por el Centro de Investigación y Docencia (CID) y Doctorando en Pedagogía Crítica del Instituto de Pedagogía Crítica. Fue investigador del Instituto Nacional Indigenista y se especializa en el marco de la historia cultural, ambiental y etnoecología. Trabaja intensamente en el desarrollo de estrategias y planes de manejo comunitario para la apropiación del patrimonio natural y cultural en comunidades campesinas e indígenas.

Eldemiro Montes se dedica a la investigación histórica desde el año 1970. Es editorialista cultural en algunos diarios locales y nacionales. Como conferencista se especializa en la Revolución Mexicana, la Independencia y la Intervención Francesa, entre otros. Actualmente es asesor en asuntos históricos del Instituto Chihuahuense de la Cultura y del Honorable Congreso del Estado.

Mayores informes en el CIELA “Fraguas” Allende # 238, Centro Histórico, 915-88-19 o en cielafraguas.ica@gmail.com o página de facebook CIELA “Fraguas”. La entrada es libre.

viernes, 26 de abril de 2013

Programa Permanente de Teatro / presenta la obra "Alas de Chernóbil" de Edgar Osvaldo Reyes y dirección de Luis Heraclio Sierra



La Temporada de Arte primavera-verano y el Programa Permanente de Teatro presentan la obra

Alas de Chernóbil
De Edgar Osvaldo Reyes
Dirección: Luis Heraclio Sierra

Sinopsis:
“El 26 de abril de 1986, el cuarto reactor de la Central Nuclear de Chernóbil explotó a la 01:23 a.m. hora local. Básicamente se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo. ( ). Pero una sucesión de errores provocó una enorme subida de potencia y una gran explosión que dejó al descubierto el núcleo del reactor, con lo cual se emitió una gigantesca nube radioactiva hacia toda Europa”.

Al interior de una familia se produce una serie de situaciones que provocan diferentes niveles de tensión entre sus integrantes; ¿Producto de la falta de comunicación, de la intolerancia, de la sumisión, del egoísmo? ¿Será “Alas de Chernóbil” una metáfora en pequeño para decir que a cada familia, tarde o temprano, se la llega su propio Chernóbil? ¿O será “Alas de Chernóbil” una metáfora para aquellos que quieren volar lejos de una realidad que compara con la Planta de Chernóbil? Veremos cuál es el mensaje del autor al dejar que se expresen los integrantes de la familia en cuestión.

Luis Heraclio Sierra
27 de Abril del 2013
A 27 años de Chernóbil.

27 y 28 de abril de 2013
Teatro de la Facultad de Artes
18:00 y 20:00 hrs.
Cooperación $50 general, $25 a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad y $15 a estudiantes del Colegio de Bachilleres, con credencial vigente.

Un espacio para la Danza de la FAUACH / presenta "Obras Sueltas" danza contemporánea con la dirección de Rosario Gómez


La Temporada de Arte primavera-Verano y el Programa Permanente Un espacio para la Danza presentan
25 de abril

Obras Sueltas
Danza Contemporánea
Dirección: Mtra. Rosario Gómez

Teatro de Cámara Fernando Saavedra
19:00 hrs.
Entrada Libre

lunes, 22 de abril de 2013

Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. / celebra el "Día Mundial del Circo 2013"



El Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. celebra el 

"Día Mundial del Circo 2013"

evento promovido por la Federación Mundial de Circo, auspiciado por la presidenta Honoraria la princesa Estefanía de Mónaco, Francia; buscando preservar las Artes Circenses como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Enhorabuena y Bienaventurados todos los hacedores circenses del planeta

Presidente Lic. en Música: Hugo César Martínez Perea
Vicepresidente Lic. en Teatro: Alejandro Chávez Reséndiz
Secretaria General Lic. en Teatro: Laura Goretti Perales Venegas
Tesorero Lic. en Teatro: Alejandro García Ruiz
Vocal Lic. en Artes Plásticas: Mercedes Rosas Mendoza
Vocal Lic. en Música: Heriberto Díaz Herrera

Portavoz Lic. en Teatro: Martín Hernández Molina
Chihuahua, Chih; Mx.
sábado 20 de abril de 2013

“Por una comunidad más armónica, sana, crítica"

COLEGIO DE PROFESIONISTAS DEL ARTE DE CHIHUAHUA A.C. / CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2013



El Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. celebra y difunde el mensaje oficial del 

“El Día Internacional de la Danza 2013”


Mensaje Oficial por Lin Hwai-min (Taiwan, 1947)

El Gran Prefacio del “Libro de las Canciones”, una antología de poemas chinos que datan del siglo X al siglo VII a.c., señala:
 “Las emociones se remueven y adoptan la forma de palabras.
 Si las palabras no bastan, hablamos en suspiros.
 Si los suspiros no bastan, las cantamos.
 Si el canto no basta, inconscientemente
 bailan nuestras manos y marcan el compás nuestros pies”.

La danza es una poderosa expresión. Habla a la tierra y al cielo. Habla de nuestra alegría, nuestro miedo, nuestros deseos. La danza habla de lo intangible y, aun así, revela el estado de la mente de las personas, y de su temperamento y carácter.
 Como en muchas culturas del mundo, los nativos de Taiwán bailan en círculo.

 Sus antepasados creían que los demonios quedaban fuera de éste. Con las manos entrelazadas, se transmiten calor mutuamente y se mueven en una pulsión común. La danza reúne a la gente.

Y la danza se produce en el filo de la inexistencia. Los movimientos desaparecen en cuanto se producen. La danza sólo existe en el instante. Es única. Es una metáfora de la vida misma.

 En esta era digital, las imágenes de los movimientos adoptan millones de formas. Son fascinantes. Pero nunca podrán remplazar a la danza porque las imágenes no respiran. La danza es una celebración de la vida.

 Vamos, apaga la televisión, desconecta el ordenador y ven a bailar. Exprésate a través de este instrumento elevado y divino que es nuestro cuerpo. Ven a bailar y reúnete con otros en una pulsante oleada. Atrapa ese precioso y pasajero instante. Ven a celebrar la vida por medio de la danza.

Lin Hwai-min, coreógrafo. Traducción: Arantxa Azurmendi.

*****

El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro. Esta fecha conmemora el nacimiento de Jean-Georges Noverre, un excelente bailarín nacido en 1727. Cada año una personalidad conocida del mundo de la danza escribe un mensaje que será leído en todo el mundo. El objetivo de esta celebración y de ese mensaje es el de unir todas las danzas en este día, para celebrar esta forma de arte y mostrar su universalidad.
 En todo el mundo se suceden las celebraciones de este día, en las que se procederá a la lectura del mensaje antes de cada representación.

El coreógrafo Lin Hwai-Min estudió el movimiento de la ópera china en su país natal, Taiwán, danza moderna en Nueva York y danza clásica en Japón y Corea. Fundó la Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán en 1973 y desde entonces ha trabajado como director artístico. Un pionero de la danza de renombre internacional, Lin recurre a menudo a los elementos de la cultura tradicional asiática para su inspiración, la creación de obras con formas innovadoras y de relevancia contemporánea.

Enhorabuena:
Presidente Lic. en Música: Hugo César Martínez Perea
Vicepresidente Lic. en Teatro: Alejandro Chávez Reséndiz
Secretaria General Lic. en Teatro: Laura Goretti Perales Venegas
Tesorero Lic. en Teatro: Alejandro García Ruiz
Vocal Lic. en Artes Plásticas: Mercedes Rosas Mendoza
Vocal Lic. en Música: Heriberto Díaz Herrera

Portavoz Lic. en Teatro: Martín Hernández Molina
Chihuahua, Chih; Mx.
miércoles 17 de abril de 2013

“Por una comunidad más armónica, sana, crítica"


miércoles, 17 de abril de 2013

Taller de PERFORMANCE / ImpartIdo por Gustavo Álvarez en Terminal Santorini Espacio de esta capital



Taller de PERFORMANCE
Jueves 18 y Viernes 19 dE ABRIL de 17:00hrs a 20:30hrs
Sábado 20 de ABRIL de 10:00hrs a 15:00hrs
CUPO LIMITADO
Inscripciones por INBOX o al 6141704783

Recital de Viola a cargo de Alejandro Rico / presenta Bach, Schubert, Benda bajo la dirección de Rafael Vardanyan en el Centro Cultural Carlos Montemayor




La Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultad de Artes, presenta

Recital de Viola
a cargo de Alejandro Rico
Bach, Schubert, Benda

Dirección: Mtro. Rafael Vardanyan
Pianista Acompañante: Mtra. Anush Vardanyan

24 de abril de 2013
Centro Cultural Bicentenario Carlos Montemayor
20:00 hrs.
Entrada Libre.

Recital de Violín a cargo de Horacio Macías A. Khachaturyan / se presenta bajo la dirección de Rafael Vardanyan en el Centro Cultural Bicentenario Carlos Montemayor




La Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultad de Artes
presenta

Recital de Violín
a cargo de Horacio Macías
A. Khachaturyan

Dirección Mtro. Rafael Vardanyan
Pianista Acompañante: Mtra. Anush Vardanyan

26 de abril de 2013
Centro Cultural Bicentenario Carlos Montemayor
20:00 hrs.
Entrada Libre.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.


AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.


Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH