Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

domingo, 28 de abril de 2013

LA ESCULTURA X DE CIUDAD JUÁREZ / DEL ESCULTOR SEBASTIAN "EL ASALTANTE"



Semanario Meridiano
https://www.facebook.com/semanario.meridiano

La presenta columna fue publicada en la edición 1024, del mes de marzo 2012, la volvemos a consignar porque vuelve a tener vigencia.

*Sebastián el asaltante (I)…

El escultor Sebastián, es en buen español un pillo o siendo más puristas, un apantalla pendejos. Por cierto que siendo alcalde Patricio Martínez, gastó una buena cantidad de millones del erario, en restaurar un bello edificio porfiriano, que fue dedicado al Museo de Sebastián, que es una gran egoteca pagada por los capitalinos y la cual le sirve al camarguense para sus pagos a Hacienda, en fin… Hace más de seis años en una reunión en un pequeño salón del conjunto Cibeles, presentó un proyecto que fue llamado desde ese momento la «X», en un trabajo en power point, que ni siquiera se dio la molestia de actualizar, ya que estaba fechado en el año 2000, dijo con descaro que había pensado en ese proyecto porque se acercaba el bicentenario del natalicio de don Benito Juárez y que él quería regalar ese monumento a los juarenses.

*Sebastián el asaltante (II)…

Inventó que don Benito, había adoptado la X para el nombre de México, aduciendo otra serie de falsedades ante un auditorio pequeño pero crédulo. Una pequeña digresión sobre la «X», es un atavismo del lenguaje, lo podemos ver en la primera edición de don Quixote, así escrito o bien en el lema de la Real Academia Española de la Lengua que «Limpia Fixa y da esplendor». México simplemente lo conservó al igual que Texas, que significan el techo de la Nueva España, allá arriba, donde van las tejas. Pero bueno una voz se acercó al alcalde para argumentar en contra del proyecto, entre las consideraciones no era la menor que una cruz de esas dimensiones y color rojo, con la fama de Juárez de ser el lugar en donde en cada esquina y cada tres minutos se asesina a una mujer, era profundamente riesgoso. El consejo de Teto, al inconforme fue que expusiera sus argumentos ante todos.



*Sebastián el asaltante (III)…

La oveja negra del grupo se acercó a Miguel Fernández Iturriza y repitió los argumentos dados momentos antes a Teto, Miguel, contra su costumbre explotó y casi a gritos dijo que ¿Por qué siempre hay oposición cuando algo bueno se quiere hacer por Juárez?... Evidentemente el ambiente no era propicio para las argumentaciones en contra.

*Sebastián el asaltante (IV)…

 Teto de pie rumiaba la idea y en eso estuvo prácticamente toda la exposición de Sebastián, de repente dijo «le entramos» y elaboró un discurso de las voces que se alzarán contra el proyecto, apoyándose en las ideas que en contra le acababan de dar. Inmediatamente después de la aceptación, vino el primer traguito amargo. Sebastián regalaba el proyecto, su diseño, pero él no tenía el dinero para regalar el material, su elaboración y montaje, que probablemente saldría en unos 24 millones… aun así se aceptó. Ahora los juarenses pagarán más de 40 millones de pesos por el regalo del escultor, quien impone empresa para que su obra sea instalada; impone empresa transportista; impone empresa aseguradora y un recomendado suyo es el encargado de la instalación… un regalo muy caro y del cual como desde el principio se vio, corremos el riesgo de arrepentirnos, porque esos fierros no son como la Torre Eiffel, son una cruz y la cruz es un símbolo que entre otras cosas representa la muerte, podríamos estar construyendo el símbolo por el que seremos conocidos en el mundo…


Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. / deseamos cordialmente pronta y completa recuperación de uno de los pilares académicos y decano de la carrera de artes plásticas de la Facultad de Artes “Luis Manuel Pizarro Garza”


El Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. deseamos cordialmente pronta y completa recuperación de uno de los pilares académicos y decano de la carrera de artes plásticas de la Facultad de Artes

“Luis Manuel Pizarro Garza”

quien se encuentra delicado de su salud corporal, pero estamos seguros de que la fe, la ciencia y la medicina lo restablecerán satisfactoriamente, para que pueda continuar con su importante cátedra en las artes plásticas de nuestra Alma Mater, la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Atentamente:

Presidente Lic. en Música: Hugo César Martínez Perea
Vicepresidente Lic. en Teatro: Alejandro Chávez Reséndiz
Secretaria General Lic. en Teatro: Laura Goretti Perales Venegas
Tesorero Lic. en Teatro: Alejandro García Ruiz
Vocal Lic. en Artes Plásticas: Mercedes Rosas Mendoza
Vocal Lic. en Música: Heriberto Díaz Herrera
y 18 colegiados más.

Portavoz Lic. en Teatro: Martín Hernández Molina
Chihuahua, Chih; Mx.
abril de 2013

“Por una comunidad más armónica, sana, crítica"

viernes, 26 de abril de 2013

Un espacio para la Danza de la FAUACH / presenta "Obras Sueltas" danza contemporánea con la dirección de Rosario Gómez


La Temporada de Arte primavera-Verano y el Programa Permanente Un espacio para la Danza presentan
25 de abril

Obras Sueltas
Danza Contemporánea
Dirección: Mtra. Rosario Gómez

Teatro de Cámara Fernando Saavedra
19:00 hrs.
Entrada Libre

lunes, 22 de abril de 2013

COLEGIO DE PROFESIONISTAS DEL ARTE DE CHIHUAHUA A.C. / CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2013



El Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. celebra y difunde el mensaje oficial del 

“El Día Internacional de la Danza 2013”


Mensaje Oficial por Lin Hwai-min (Taiwan, 1947)

El Gran Prefacio del “Libro de las Canciones”, una antología de poemas chinos que datan del siglo X al siglo VII a.c., señala:
 “Las emociones se remueven y adoptan la forma de palabras.
 Si las palabras no bastan, hablamos en suspiros.
 Si los suspiros no bastan, las cantamos.
 Si el canto no basta, inconscientemente
 bailan nuestras manos y marcan el compás nuestros pies”.

La danza es una poderosa expresión. Habla a la tierra y al cielo. Habla de nuestra alegría, nuestro miedo, nuestros deseos. La danza habla de lo intangible y, aun así, revela el estado de la mente de las personas, y de su temperamento y carácter.
 Como en muchas culturas del mundo, los nativos de Taiwán bailan en círculo.

 Sus antepasados creían que los demonios quedaban fuera de éste. Con las manos entrelazadas, se transmiten calor mutuamente y se mueven en una pulsión común. La danza reúne a la gente.

Y la danza se produce en el filo de la inexistencia. Los movimientos desaparecen en cuanto se producen. La danza sólo existe en el instante. Es única. Es una metáfora de la vida misma.

 En esta era digital, las imágenes de los movimientos adoptan millones de formas. Son fascinantes. Pero nunca podrán remplazar a la danza porque las imágenes no respiran. La danza es una celebración de la vida.

 Vamos, apaga la televisión, desconecta el ordenador y ven a bailar. Exprésate a través de este instrumento elevado y divino que es nuestro cuerpo. Ven a bailar y reúnete con otros en una pulsante oleada. Atrapa ese precioso y pasajero instante. Ven a celebrar la vida por medio de la danza.

Lin Hwai-min, coreógrafo. Traducción: Arantxa Azurmendi.

*****

El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro. Esta fecha conmemora el nacimiento de Jean-Georges Noverre, un excelente bailarín nacido en 1727. Cada año una personalidad conocida del mundo de la danza escribe un mensaje que será leído en todo el mundo. El objetivo de esta celebración y de ese mensaje es el de unir todas las danzas en este día, para celebrar esta forma de arte y mostrar su universalidad.
 En todo el mundo se suceden las celebraciones de este día, en las que se procederá a la lectura del mensaje antes de cada representación.

El coreógrafo Lin Hwai-Min estudió el movimiento de la ópera china en su país natal, Taiwán, danza moderna en Nueva York y danza clásica en Japón y Corea. Fundó la Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán en 1973 y desde entonces ha trabajado como director artístico. Un pionero de la danza de renombre internacional, Lin recurre a menudo a los elementos de la cultura tradicional asiática para su inspiración, la creación de obras con formas innovadoras y de relevancia contemporánea.

Enhorabuena:
Presidente Lic. en Música: Hugo César Martínez Perea
Vicepresidente Lic. en Teatro: Alejandro Chávez Reséndiz
Secretaria General Lic. en Teatro: Laura Goretti Perales Venegas
Tesorero Lic. en Teatro: Alejandro García Ruiz
Vocal Lic. en Artes Plásticas: Mercedes Rosas Mendoza
Vocal Lic. en Música: Heriberto Díaz Herrera

Portavoz Lic. en Teatro: Martín Hernández Molina
Chihuahua, Chih; Mx.
miércoles 17 de abril de 2013

“Por una comunidad más armónica, sana, crítica"


domingo, 14 de abril de 2013

Música en el Parque 2013 / con música tradicional todos los jueves en el Parque Lerdo




Regresa Música en el Parque con música tradicional

El exitoso programa “Música en el Parque” que se realiza año con año en el kiosko del Parque Lerdo ubicado en el centro de la ciudad de Chihuahua, vuelve este 2013 con una serie de presentaciones de músicos chihuahuenses que amenizarán las tardes con un repertorio tradicional norteño.

Cada jueves en punto de las 15:00 y hasta las 20:00 horas, los asistentes podrán dar un recorrido por las mejores canciones tradicionales chihuahuenses de la mano de talentosos músicos de “a pie”.

“Los Parientes del Norte”, “Los Diamantes de Chihuahua”, “Alma Norteña”, “Libertad de Chihuahua” y “Las Piedras del Campo de Claro Franco” serán algunos de los grupos que estarán en rotación durante todos los jueves del mes de abril.

 El Instituto Chihuahuense de la Cultura apoya el talento de los chihuahuenses ofreciendo espacios como este de “Música en el Parque” que poco a poco se colocado como uno de los favoritos de la familia, ya que promueve el sano esparcimiento en un espacio público como el Parque Lerdo.

Por supuesto, la entrada es libre.


Mayores informes:
214-48-00

"Gracias, te estaba esperando..." adaptación de "Dulces Compañías" de Oscar Liera / se presenta en el Foro del Arte por GITACH y Holda Ramírez


sábado, 13 de abril de 2013

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA / LLEVA AL CABO SU INTERBACHILLERES 2013





COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA / INTERBACHILLERES 2013 / DANZA / PLANTELES 1, 2, 4, 8 Y 10 / AUDITORIO MUNICIPAL "LUIS H. ÁLVAREZ" DE CHIHUAHUA CAPITAL / JUEVES 11 DE ABRIL DE 2013.

****

JUEVES 11 DE ABRIL 2013
Chihuahua, Chih; Mx

Intensa jornada de música, canto y danza en la Semana Interbachilleres

El Auditorio Municipal Luis H. Álvarez, de esta ciudad, se vistió de música y colores, para darle lugar al talento artístico del Colegio de Bachilleres, en las competencias de Canto, Música y Danza.

Desde temprana hora los estudiantes se dieron cita para apoyar a sus compañeros quienes orgullosamente representaron a cada uno de los planteles en las categorías de solista vocal, solista instrumental, grupo vocal y grupo instrumental.



El acto inaugural estuvo a cargo del Director General del COBACH, M.C. José Luis García Rodríguez, quien reconoció el talento de los estudiantes y los exhortó a participar en espacios de expresión que fomenten el amor por el arte y la cultura. Además, agradeció la presencia de los padres de familia, ya que sin ellos, sin su apoyo incondicional hacia sus hijos, el desarrollo de sus aptitudes no sería posible, y también comentó que en el Colegio de Bachilleres el talento musical está a la vista y felicitó a todos los 76 participantes del área musical de esta Semana Académica y Cultural 2013, por compartir con todos, sus dotes artísticas.

En esta muestra de música los jóvenes demostraron una calidad artística innegable, donde con sus instrumentos y voces, lograron estremecer al público, haciendo gala de sus voces y la gracia para ejecutar sus instrumentos.

El grupo “Los Checos” pusieron a cantar a sus compañeros con el tema “Luna”, mientras que Anayensi León y Raúl Javalera pusieron el tono romántico con “¿qué nos pasó? del autor Reyli.

El rock no pudo faltar; temas como “La muralla verde”, “Lamento Boliviano” y “Clavado en un bar” fueron coreados por los cientos de alumnos.

Instrumentos como el violín, acordeón, guitarras y baterías dieron vida a esta muestra de música llena de talento por parte de los alumnos del cobach.

En una cerrada justa, donde sólo compite lo mejor de todos los planteles, los alumnos fueron reconocidos, y los ganadores fueron los siguientes:



Ganadores en Música:
Categoría: Solista Vocal:
Oswaldo Luna Rodríguez Canción: El Triste, Plantel 4
Categoría: Solista Instrumental:
Luis Carlos Ortiz Paquot Instrumento: Guitarra, Plantel 3
Categoría: Ensamble Instrumental:
Mountain Canción: Safe and Sound, Plantel 1
Categoría: Grupo Vocal:
Voces del Viento Canción: Por ti Volaré, Plantel 4
Categoría: Grupo Musical:
Los Checos Canción: Luna, Plantel 8

La danza no podía faltar en esta competencia, en donde la diferencia entre los tipos de baile no sólo responde a la región en los que se practican, también son una muestra del corazón que guía cada parte de nuestro país, en algunos casos ese corazón es cálido, en otras es amable y casi siempre es muy divertido, por eso es muy importante saber disfrutar de cada una de las propuestas que hoy se nos presentan, con la gracia de estos jóvenes bachilleres que hacen gala de su talento.

Cada una de estas muestras de danza requieren de determinadas destrezas y exigencias, pero todas tienen un mismo objetivo: Poner a la mente y al cuerpo en total movimiento.



Y en una difícil competencia los ganadores fueron:

1er Lugar; con un bailable del estado de Chihuahua, Plantel 8.
2do Lugar; con un bailable del estado de Guerrero, Plantel 2.
3er Lugar; con un bailable del estado de Sinaloa, Plantel 4.

Además, la creatividad y el amor por nuestro planeta hicieron gala en esta Semana Académica y Cultural 2013, con la muestra de ecofashion, mostrando dos diseños que representaron a los estados de Campeche y Veracruz, confeccionados por el alumno Daniel Meza, del plantel 1.

De esta forma se vivió una fiesta de talento, donde la música, el canto y la danza fueron los protagonistas en esta Semana Académica y Cultural 2013, siendo esta, la plataforma perfecta para que los jóvenes expresaran todo su talento.


“La poética de la enseñanza del arte” / videoconferencia impartido por la Dra. Patricia Cardona del INBA, en la Facultad de Artes de la UACH



La Universidad Autónoma de Chihuahua y la Facultad de Artes a través de su Secretaría Académica invitan a la videoconferencia

“La poética de la enseñanza del arte”
impartida por la Dra. Patricia Cardona del Centro de Investigación, Documentación e Información de la Danza, INBA

Martes 16 de Abril de 2013
Auditorio de la Facultad de Artes
10:00 a.m.


jueves, 11 de abril de 2013

Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. / felicita cordialmente a los maestros plásticos miembros del “Colectivo Portales”


El Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. felicita cordialmente
a los maestros plásticos miembros del

“Colectivo Portales”

por los éxitos logrados desde su fundación y por internacionalizarse al llevar su exposición plástica “Staromiejskie Dom Kultury” a Varsovia, Polonia.

Enhorabuena y bienaventurados: Fernando D. Ávila, Joaquín M. Calleros García, Nohemí Carmona, Alba María Domínguez, Rafael Espinoza, Oscar Gómez, Korina Hernández, Eber Sáenz, Ruth Mora Ordóñez, Aldo Villegas e Iván Quintana.

Atentamente:

Presidente Lic. en Música: Hugo César Martínez Perea
Vicepresidente Lic. en Teatro: Alejandro Chávez Reséndiz
Secretaria General Lic. en Teatro: Laura Goretti Perales Venegas
Tesorero Lic. en Teatro: Alejandro García Ruiz
Vocal Lic. en Artes Plásticas: Mercedes Rosas Mendoza
Vocal Lic. en Música: Heriberto Díaz Herrera

Portavoz Lic. en Teatro: Martín Hernández Molina
Chihuahua, Chih; Mx.
miércoles 10 de abril de 2013

“Por una comunidad más armónica, sana, crítica y sensible”

http://tramoya3.blogspot.mx/2013/04/colectivo-portales-de-artes-plasticas.html

miércoles, 10 de abril de 2013

"Mujer de Ocio y Pánico" original de Charlotte Bydwell / se presenta en Casa Siglo XIX del ICM, bajo al dirección de Heber Villegas Carrasco



"Mujer de Ocio y Pánico"
original de Charlotte Bydwell

Dirección del Licenciado en Teatro
Heber Villegas Carrasco


Casa Siglo XIX o Museo Sebastián del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua
(Av. Juárez entre Ocampo y 6ta)
jueves 11 de abril de 2013
20:00 horas
Entrada Libre
Cupo Limitado

Resevaciones en facebook con:
hasta el miércoles 10 a las 15:00 horas.


martes, 9 de abril de 2013

PRIMER FORO DE ARTE PARTICIPATIVO: “EL QUEHACER DE LA LITERATURA Y LAS ARTES VISUALES ANTE EL ESTADO SOCIAL” / INSTITUTO CULTURAL DE AGUASCALIENTES, MX



PRIMER FORO DE ARTE PARTICIPATIVO: “EL QUEHACER DE LA LITERATURA Y LAS ARTES VISUALES ANTE EL ESTADO SOCIAL”

• Con esta iniciativa, el instituto Cultural de Aguascalientes abre sus puertas a propuestas ciudadanas y culturales.

El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes y de la Coordinación de Educación Artística Básica, y la iniciativa Transversal, tienen el honor de invitar al público en general al I Foro de Arte participativo este jueves 11 de abril a partir de las 10:00 hrs. en el CIELA “Fraguas”.

Iniciativa Transversal, encabezada por Carolina Alonzo, afirma que “actualmente nos vemos afectados por una creciente ola de violencia y desintegración social, ante esto es necesario generar estrategias que enfrenten dicha situación, una de las principales herramientas es actuar desde la prevención y la generación de conciencia social; creemos que la literatura y el arte en general son factores que pueden volver a humanizar a nuestra sociedad fragmentada. Un primer paso es la generación de propuestas creativas de participación social a través del arte y la literatura”.

Este primer foro está integrado por un día completo de actividades en las que participarán artistas, gestores y académicos que están interesados en profundizar sobre el papel que el arte juega en el estado social en el que se encuentra sumido nuestro país.

A las 10:00 hrs inicia el taller “Política y literatura: la imaginación narrativa para el cultivo de una ciudadanía postnacional o cosmopolita”, impartido por el Dr. Rafael Aguilera Portales; a las 12:30 hrs. continúa la mesa de debate “¿Puede ser el arte un medio de transformación social?” en la que participan Raquel Mercado Salas e Isabel Cabrera Manuel.

Por la tarde se abre la sesión a las 17:00 hrs. con una conferencia magistral y posterior presentación editorial “Pragmatismo político. La democracia sin fundamentos en Richard Rorty”, en las que participan el Dr. Rafael Aguilera, autor y ponente, y Caleb Olvera será el presentador. Para finalizar habrá un evento artístico en el que participan Volador y Juan Satiri.

Mayores informes en el CIELA “Fraguas” Allende # 238, Centro Histórico, 915-88-19 o en cielafraguas.ica@gmail.com o página de facebook CIELA “Fraguas”. La entrada es libre.

domingo, 7 de abril de 2013

DOMINGO 7 / UN HOMENAJE A LA ESCRITORA COSTARRICENSE MARÍA ISABEL CARVAJAL




¿Por qué solemos decir: no vayas a salir con tu domingo siete?
Publicado el 07/04/2013
http://www.segundoasegundo.com/sas/por-que-solemos-decir-no-vayas-a-salir-con-tu-domingo-siete/

La respuesta a esta pregunta -muy pertinente hoy, domingo 7 de abril- la encontramos en la página La fiesta del Cerdo. Aquí les compartimos completa la respuesta y Fuente: http://lafiestadelcerdo-2002.es.tripod.com/lafiestadelcerdo/id91.html

Homenaje a María Isabel Carvajal

Algunos lectores nos han preguntado por qué hemos puesto en nuestra página principal la frase No salga con un domingo siete. Por ese motivo queremos explicar que esta expresión popular proviene de un cuento de la famosa autora costarricense María Isabel Carvajal. A la vez que incluimos un pequeño resumen de ese relato, queremos aprovechar la ocasión, para rendir homenaje a una mujer, de cuerpo delgado y pequeño , pero mente brillante y espíritu indomable, a esa maestra que escribió cuentos para niños, pero que a la vez fue una luchadora infatigable, contra la injusticia y a favor de las garantías de los trabajadores.

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA:
María Isabel Carvajal conocida también con el seudónimo de Carmen Lyra, nació en San José en enero de 1888. Realizó sus estudios en el Edificio Metálico, Colegio Superior de Señoritas obteniendo el título de maestra normal. Prestó sus servicios docentes en varias escuelas de San José y de la Provincia de Heredia. Realizó un viaje a Europa para estudiar sistemas de educación primaria. Sirvió además en la Biblioteca Nacional y el Patronato Nacional de la Infancia. Se dedicó también a la actividad política, destacándose como dirigente del partido Vanguardia Popular. Después del triunfo de José Figueres Ferrer en la Revolución de 1948, María Isabel Carvajal tuvo que exiliarse en México donde murió en 1949. En los últimos días de su vida, quiso volver a Costa Rica para morir en su tierra, pero Figueres Ferrer le negó ese derecho. El caudillo de la Revolución, tembló ante una mujer débil y enferma, cuyo único delito fue defender las ideas que ella consideró justas.

EL CUENTO:
 Había una vez dos compadres güechos, uno rico y otro pobre. El compadre pobre se extravió un día en el bosque y llegó a una casa iluminada en la que se celebraba una fiesta de brujas. Las brujas, mechudas y feas solo cantaban esta canción: Lunes y martes y miércoles tres, repitiendo infinitamente este estribillo. El compadre pobre, quien se hallaba escondido, harto de oír esta canción agregó: Jueves y viernes y sábado seis.


Los gritos y brincos de las brujas cesaron.
 Quién ha cantado?, preguntaron unas 
Quién ha arreglado tan bien nuestra canción?, decían otras. 
Las brujas agradecidas por quién había arreglado tan bien su canción, en premio lo cargaron de oro y le cortaron el güecho sin que él sintiera dolor alguno.
 Una vez en su casa, el compadre rico se dio cuenta de que el pobre había regresado del bosque cargado de oro y se dirigió al mismo lugar, para ver si corría la misma suerte. 
Se perdió a propósito en el bosque y llegó a la casa de las brujas las cuales ahora cantaban: lunes y martes y miércoles tres, jueves y viernes y sábado seis.


Con voz temblorosa el compadre rico cantó: Domingo siete.
Las brujas se pusieron furiosas y gritaron coléricas:
  Quién es el atrevido que nos ha echado a perder nuestra canción?
Quién es el que ha salido con ese domingo siete? 
Llenas de ira lo golpearon y una de ellas le pegó el güecho que le habían cortado al compadre pobre.
Al amanecer llegó a su casa el compadre rico, con dos güechos, todo dolorido y sin las cinco mulas que había llevado para recoger el oro de las brujas.
 De este cuento es que se origina la expresión popular de SALIR CON UN DOMINGO SIETE.

CONCLUSIÓN: De la autora de este cuento tenemos que aprender a defender nuestras ideas y a ser firmes en lo que consideramos justo, aunque nos cueste el destierro y la persecución. Recordemos que en la Revolución de 1948, los integrantes del Partido Vanguardia Popular, de tendencia comunista, pelearon a favor del gobierno. Derrotado éste, a los vanguardistas les tocó no sólo poner los muertos, sino cargar con el estigma de haber sido los causantes de esta Revolución.

El partido comunista estuvo proscrito por la Constitución de Costa Rica, hasta los años setenta. Los gobiernistas se quedaron con el mérito de haber implantado las garantías sociales y la persecución contra ellos duró muy poco. Don Abel Pacheco es testigo de lo que decimos.
Con respecto al cuento podemos sacar esta conclusión.

Si durante toda la campaña política y antes de ella, hemos luchado contra el bipartidismo injusto, entreguista y corrupto, no lo legitimemos el 7 de abril con nuestro voto. Luchemos porque la votación sea lo más baja posible. No votemos o anulemos el voto. Después de tanta lucha. NO SALGAMOS CON UN DOMINGO SIETE.

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.


AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.


Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH