jueves, 12 de diciembre de 2013

CAFÉ CALICANTO DE CHIHUAHUA CULTURAL / SE VA DE SU TRADICIONAL ESPACIO



-->
El Cuerpo Colegiado de Profesionistas del Arte de Chihuahua felicita ampliamente a los maestros:
Jesús Vargas Valdés
y su esposa
Marcela Frías Neve
por tomar duras decisiones en circunstancias adversas, al cerrar el tradicional “Café Cultural Calicanto” en su espacio acostumbrado por muchos chihuahuenses y turistas culturales, para próximamente sorprendernos en su nuevo espacio “Colectivo Cultural Calicanto”para el desarrollo cultural a través de los eventos artísticos y gastronómicos acompañados de las acostumbradas tertulias, bohemias y veladas de gran placer en nuestra ciudad de Chihuahua Capital.

“Enhorabuena y Bienaventurados”

Presidente: Lic. Martín Hernández Molina
Vicepresidente: Lic. Alejandro Chávez Reséndiz

Secretaria General: Lic. Laura Goretti Perales Venegas
Tesorero: Lic. Alejandro García Ruiz

Vocal: Lic. Mercedes Rosas Mendoza
Vocal: Lic. Heriberto Díaz Herrera
Vocal: Lic. Karla Sugeil Guadarrama Montoya

 “Por una comunidad más armónica, sana, crítica y sensible”
Chihuahua, Chih; Mx. / jueves 19 de diciembre de 2013













Publicado el día de hoy 8 de Diciembre del 2013 en El Heraldo de Chihuahua.. articulo del cineasta chihuahuaense Samuel Sosa  



Chihuahua, Chih.
Hasta pronto Calicanto

TomasTorres
Comunidad 7
El Maestro Jesús Vargas Valdés explica los pormenores del cierre del Café Calicanto y anuncia que el abril del año próximo se podría reabrir en otra ubicació

[Img #37923] 
A punto de cumplir 20 años desde que abrió sus puertas un 15 de septiembre de 1994, Café Calicanto echará el cierre este mes, pero lo hará como lo ha venido haciendo desde hace casi dos decenios, como un baluarte de la cultura en la ciudad de Chihuahua.

El propietario del Café Calicanto, el Maestro Jesús Vargas Valdés, ha comparecido la mañana de este martes 26 de noviembre para dar a conocer a la comunidad cultural chihuahuense y a los miles de personas que a lo largo de este tiempo han pasado por este establecimiento las circunstancias del cierre del local y los planes de futuro en los que se trabaja.

El Maestro Jesús Vargas explicó como la salida de sus dos socios fue aprovechada por la propietaria del local para introducir nuevas condiciones en el convenio de arrendamiento que mantenían, además del incremento en el precio de la renta, que aumentó de 20 mil pesos a 35 mil en las nuevas condiciones.

De ese modo señalaba que “a Marcela y a mí nos puede mucho, pero Calicanto terminó su ciclo en la calle Aldama”, aunque lo que más lamentan es que no puedan tener continuidad las actividades culturales “no veíamos Calicanto como un negocio, es una pérdida como centro de actividades culturales para la ciudad”, apuntaba.

Los últimos años, como para todos los negocios de la ciudad de Chihuahua y de México, la inseguridad había significado una dificultad añadida para el local “estos seis años aguantamos la situación de la inseguridad, la falta de confianza de la gente a salir de noche, aquí cerca hubo una ejecución estando nosotros abiertos, hubo robo de carros, asaltos, que afectaron al lugar”.

Sin embargo, contra viento y marea, Calicanto siguió abriendo sus puertas y siendo un punto de referencia para la cultura, con actividades literarias, teatrales, musicales, además de ser punto de encuentro de amigos, artistas e intelectuales.

Pero el proyecto de Café Calicanto no quiere desvanecerse en el olvido, como explicaba Jesús Vargas, se intentará reabrir Calicanto en otro local, existe una posibilidad que es su primera opción de una propiedad, además de las alternativas que diferentes amigos les han ofrecido para reabrir el establecimiento en otra parte, por su puesto con el mismo concepto.

Sea donde fuere se tienen la intención de reiniciar actividades en el mes de abril.

Recordando los inicios del café, el Maestro Vargas echa la vista atrás para contar como comenzó “fue un proyecto que originalmente era muy diferente, no había música, era solo un café donde comer un pastel rico, en un local pequeño, pero poco a poco la gente fue decidiendo. Todo se dio para que Calicanto se fuera por este rumbo y la experiencia se trasladara a otros lugares, con el mismo concepto enfocado a los cultural”.

Con lo que se queda Jesús Vargas es con ese aspecto, por encima de cualquier otra consideración como negocio “me siento más satisfecho con las actividades, Calicanto se debe a la sociedad por sus actividades culturales”.

Para mantener esa línea fielmente hasta el final de esta etapa, el Maestro Vargas anunciaba las actividades que se iniciarán el miércoles 27 con un Tendedero de poesía para niños y adultos, que iniciará a las 5:00 pm, una actividad que ya se había realizado en Calicanto y que consiste en tender las poesías para que cada persona tome la que más le guste y después, si se anima, la pueda leer para todos los asistentes a partir de las 7:00 pm.

El jueves 28, el viernes 29 y el sábado 30 la música sonará en las voces de los artistas que han pasado por Calicanto a lo largo de su historia, con músicos jóvenes y veteranos, que regresarán al espacio que fue para muchos su trampolín en el mundo de la música.

El domingo 1 de diciembre, Manolo Valle se estará presentando desde las 3 de la tarde con un concierto infantil, además de la actuación de Strongylus con su espectáculo “Lunáticos” y una lotería para niños y adultos que tendrá libros como premio para los ganadores, todo ello para cerrar con broche de oro las actividades culturales en este emblemático establecimiento.

[Img #37945]No será el adiós definitivo, porque el 15 de diciembre a las 6:00 pm se celebrará un concierto en el Teatro de Cámara en el que participarán la gran mayoría de los músicos que han pasado por Café Calicanto


La entrada tendrá un coste de 50 pesos, aunque más que un boleto se estará adquiriendo dos CD de Sonidos de Calicanto, con los artistas que se presentaron en el café, un disco que se grabó hace 10 años.

Pero el horizonte no es oscuro para Calicanto gracias al cariño y el apoyo recibido por sus responsables desde que se conoció la noticia del cierre, “para Marcela y para mí es un reto no dejar caer este proyecto, responder a las expectativas de un sector de la ciudad, hemos recibido muchos comentarios de las personas que en algún momento han pasado por aquí”.

Porque en el contexto de la mala situación económica que se atraviesa en la entidad y el país, Calicanto no era concebido como un negocio “teníamos 3 años manteniendo Calicanto, la situación no permitía que fuera negocio, no lo consideramos un fracaso, porque no teníamos deudas, atendíamos a los trabajadores y cumplíamos con todos”, ya que siempre consideró “un reto que la ciudad conserve este lugar como un centro de cultura y la sociedad contribuyó a que así fuera”.

También quiso aprovechar la presencia de los medios para agradecer a Alicia Arvayo y Flor María Vargas por su amistad y compromiso con el proyecto a lo largo de los años, como han sido también otras personas.

En ese sentido, Flor María Vargas “en calidad de persona que estuvo aquí el día que inauguraron", aportó su testimonio personal sobre la trayectoria del establecimiento "vi como un café como otro cualquiera al que fueron llegando cantantes a cantar prácticamente de palomazo, apropiándose del espacio. Más allá de ser un negocio, el lugar creció como un espacio de la comunidad en el que experimentábamos propuestas. Fue el primer  lugar donde se permitió la lectura de poesía, se lanzaron muchos artistas de trova y jazz sobretodo. Tiene un gran mérito haber alcanzado los 19 años en una ciudad en la que existía la tendencia de que se abría un antro y a los seis meses desaparecía y se abría otro. A Calicanto venían muchos artistas por gusto, porque podían tocar lo que a ellos les gustaba”.

Pero las iniciativas pioneras no terminaban en la música, como destacaba la promotora cultural Flor María Vargas Frescas, “el concurso de vestimenta tarahumara, financiado por Calicanto, que incentivó a mujeres tarahumaras de las colonias para que reivindicaran su vestimenta original, cuando siempre sucede lo contrario. También después del Primer Encuentro de Mujeres Poetas en Cuauhtémoc, Calicanto fue el único lugar donde se replicó en 1995”.

El Maestro Jesús Vargas abundaba sobre la recuperación de la indumentaria tradicional “por su ubicación, en una zona de paso obligada para las familias tarahumaras de la ciudad, Calicanto siempre ha tenido una gran interacción con los rarámuris, siempre ha estado abierto a ellos”. Sobre el concurso de indumentarias, Jesús Vargas explicaba “más que un concurso fue un reconocimiento a una de las actividades más representativa de Chihuahua, es una vestimenta inconfundible, una identidad visual, hecho a mano, sin utilizar tijeras ni máquina de coser”. Aunque más que una actividad cultural, estas iniciativas, a juicio de Jesús Vargases un grito a la sociedad y las instituciones de cultura para que se interesen, por los méritos que tiene la elaboración de los vestidos tradicionales. El primer concurso se financió con recursos propios, pero para el segundo tuvimos el apoyo del Ichicult y en ese segundo concurso tuvimos la actuación del artista rarámuri La mariposa de la sierra. Este es un aspecto poco conocido de Calicanto, su relación de compromiso con los tarahumaras”.

Flor María Vargas
añadía a la larga lista de iniciativas innovadoras el rescate de la cocina tradicional chihuahuense, con platillos de la gastronomía local en su menú que no se encuentran a la fecha en otro restaurante de la ciudad o que al menos en Calicanto fue donde primero se ofrecieron al público, algo que también sucedió con el sotol de Coyame, licor tan tradicional en tierras chihuahuenses.

Café Calicanto se va, pero volverá pronto para seguir siendo sede de la cultura en la ciudad de Chihuahua.

http://comunidad7.com/not/6348/hasta_pronto_calicanto/



Queremos cerrar el café Calicanto cantando y de pie: Jesús Vargas
Miércoles 20 de Noviembre 2013, 5:29 pm

Chihuahua.- El calicanto se cerrará el último día del mes, con una gran fiesta que comienza este domingo y continuará con diversas actividades todos los días durante la última semana de operaciones de este emblemático lugar, así lo indicó Jesús Vargas, uno de los cuatro dueños de este lugar ubicado en el centro de la ciudad, después de permanecer en operaciones por espacio de 20 años.

Dijo que la razón de que este café cultural cierre sus puertas es que ya no les fue posible aceptar la relación que la dueña del inmueble quería establecer, debido a que el pago de la renta les fue elevado un 75% más y debido a esto, no les es factible continuar, además de otras condiciones que la arrendadora les informó, las cuales no permiten continuar esta relación.

Comentó que les ha causado tristeza, no tanto por lo que significa  en sí el negocio, ya que desde hace 3 años, este ya no era redituable para los socios debido a la inseguridad y a los cambios en el centro de la ciudad, sin embargo, sostuvieron el café, para cumplir con los compromisos con los empleados y proveedores, pero lo más importante, por lo que el lugar significaba en cuestiones de cultura ya que se convirtió en un centro de cultural.

Argumentó que Calicanto se convirtió en un lugar alternativo en donde la gente se sentía a gusto, ya que no había formalidades, convirtiéndose en un lugar “Seguro” para todas las edades principalmente para los jóvenes quienes asistían por las tardes a disfrutar de este lugar.

Mencionó que se convirtió en un lugar predilecto de los turistas, ya que, inclusive se encontraba dentro del catálogo de turismo, así mismo fue parte importante para los rarámuris que pasaban todos los días hacia el centro de la ciudad, ya que las puertas del café se encontraban abiertas para ellos, en el entendido de que no se podían acercar a la mesa de los comensales a pedir, cosa que los llamados tarahumaras por los chabochis, respetaban.

Para finalizar, dijo que se trató de que Calicanto no fuera solamente un lugar de servicio para la gente que tiene dinero, sino también que fuera una especie de islote donde los rarámuris podían ser respetados, algo que ningún otro restaurant hizo.

Este lugar cerrará a lo grande ofreciendo diversas manifestaciones culturales como lo ha venido haciendo hasta el día de hoy, comenzando con el domingo en donde se presentará Manolo con un concierto infantil, también se pretende realizar tres días de conciertos, así como un lectura de poemas y una lotería típica para el último domingo, en donde los premios a entregar constará de libros, estarán también a la venta dos discos, uno con los cantantes de la nueva generación de jóvenes que se integraron al calicanto y otro con los pertenecientes a la generación anterior, los cuales tendrán solo un costo de recuperación.

“Queremos despedirnos del local de la calle Aldama, cantando y de pie, e invitamos a toda la comunidad a que nos acompañen, esperando que no sea una despedida, sino solo un cambio de local”.

 http://laopcion.com.mx/noticia/15381



Se despide el cafe Calicanto despúes de 19 años con actividades culturales

Después de 19 años de estar ofreciendo buenos ratos, un buen cafe y un lugar para expresarse, el café Calicanto se despide de la calle Aldama, con diversas actividades culturales, informó Jesús Vargas uno de los 4 socios que tenian al frente este lugar.

Las razones de irse de este lugar, fue el incremento de la renta de 21 mil a 35 mil pesos, además de las condiciones del contrato, en la cual estipula que en caso de que otra persona quisiera el lugar lo tendrian que desalojar, además de la delincuencia que se acrecentaba cada vez más.

Con la voz entrecortada, Jesús Vargas, dio este anunció de terminar este ciclo del Calicanto, que también iba decayendo por la falta de gente al lugar.

Pero aseveró que no fue una perdida económica estos últimos tres años, sino un centro de actividades culturales, donde se llevaban todo tipo de actividades como: lectura de poesía, canto de trova, concursos, gastronomía regional, entre otras más.

Sin embargo, para despedir este lugar como se merece se llevarán a cabo diversas actividades culturales:

El miercoles 27 de noviembre con el tenderero de poesía a partir de las 4 de la tarde y a las 6 se empezará con la lectura.

El jueves 28 de noviembre la presentación del concierto de los artistas que participaron en el Calicanto a partir de las 7 de la tarde.

El viernes 29 de noviembre el concierto de los cantantes de la nueva generación del Calicanto a partir de las 7 de la tarde.

El sábado 30 de noviembre los cantantes de la generación anterior del Calicanto a partir de las 7 de la tarde.

El domingo 1 de diciembre se llevarán a cabo actividades infantiles como la Loteria, el concierto de Manolo Valle, y la presentacion de Lunatico Strongirus a partir de las 4 de la tarde.

Pero eso no es todo, ya que el 15 de diciembre en el Teatro de Cámara, se llevará un concierto con todos los músicos del Calicanto, donde el boleto para entrar será la compra de dos discos de despedida, los cuales tienen un costo de 50 pesos.

Cabe destacar que este lugar solo cambiará de lugar, pero será hasta el mes de abril del 2014 cuando se de a conocer donde estará la nueva era del cafe Calicanto.

Redacción: Corina Muruato

http://www.segundoasegundo.com/sas/se-despide-el-cafe-calicanto-despues-de-19-anos-con-actividades-culturales/



Chihuahua, Chih.
Calicanto celebró su despedida cantando
TomasTorre
Comunidad 7

La próxima etapa de este proyecto propone la creación de un Colectivo Cultural Calicanto para promover la cultura independiente y el talento local. 

Calicanto se despidió de sus amigos y parroquianos con un gran concierto en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra”, por cuyo escenario pasaron muchos de los músicos que han compartido su arte con los chihuahuenses en este icónico centro cultural y social de la ciudad de Chihuahua.

Pero no se trata de un adiós definitivo, sino que es un punto y aparte para emprender nuevos proyectos en un futuro inmediato, como explicó el Profesor Jesús Vargas. Este fue el segundo concierto que organiza Calicanto con sus músicos a lo largo de su historia, que comenzó en 1994, siendo los primeros músicos en actuar José Félix, Miguel Aguirre y Magdalena Chavira, tal como recordaba el Profesor Vargas.

Para este segundo ciclo de Calicanto se quiere crear el Colectivo Cultural Calicanto, convencidos de que en los tiempos que vivimos la sociedad busca respuestas en la cultura “independiente, creativa, popular y no lucrativa, de la gente que lo hace por ganas de hacerlo”. De esa manera Calicanto quiere comenzar con una red de contactos para ser convocados a los diferentes eventos que se quieren organizar en diferentes foros, mientras se llega a la apertura de Calicanto de nuevo en otro espacio, pero no como una empresa, “como una alternativa más para esta ciudad que tanto necesita de la cultura y el pensamiento alternativo”.

El Profesor Vargas y la Maestra Marcela Frías se mostraron orgullosos de los músicos que han pasado a lo largo de estos 19 años y tres meses por Calicanto, reiterando su compromiso con los artistas –cantantes, actores, pintores, poetas, escritores- por quienes los medios no hacen nada por proyectarlos y darlos a conocer, por lo que continuarán con su promoción “por ustedes y por ellos”.

La página de Facebook de Calicanto permanecerá activa, con fotografías, artículos y enlaces interesantes, informando sobre todas las novedades que se vayan desarrollando respecto a los nuevos proyectos.

El momento del recuerdo comenzaba desde el vestíbulo del Teatro de Cámara, donde se preparó una exposición fotográfica que recorría el recuerdo gráfico de estos 19 años de Calicanto, con las actuaciones, las visitas ilustres, y por encima de todo, los amigos habituales.

Pero el final de este ciclo se llevó a cabo como los grandes, sobre el escenario, por donde pasaron con su talento Carlos Castillo y Jesús Beall, Eduardo Rufino, Daniel Martínez, Paul Zubía, Tory Lopezfélix, Carlos Peinado, Felipe Burrola, Tierra Mestiza, Olga  Campos y Jorge Gómez, Manolo Valle y Obed Medina, Héctor Márquez, Tres Vueltas (Ulises Galván y Kilo Armendáriz).

Sonaron canciones de Sabina, The Beatles, Kansas, música latinoamericana, Roberto Carlos, Aute, canciones de la trova de todos los tiempos e incluso la Musicoterapia para eliminar el estrés.


 http://comunidad7.com/not/6614/calicanto_celebro_su_despedida_cantando/








No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.


AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH