domingo, 18 de agosto de 2013

MERCADOTECNIA / POR VÍCTOR VELO DE LA REVISTA CONTRA


¿Cuál es la diferencia entre un espectáculo traído desde otra ciudad y un espectáculo local? ¿La calidad? No. ¿La producción? Podría ser, pero tampoco. ¿El magnífico talento foráneo? Negativo. La diferencia fundamental es el número de asientos ocupados.
Es simplemente increíble ver las salas de teatro, cuando se cuenta con espectáculos locales, con pocas personas que pueden terminar encantadas con lo que han visto. Luego, en el mismo teatro pero con otra función de un artista mediocre traído del vertedero defeño podemos tener un teatro lleno con el público aburridísimo. Nada que me haya contado nadie, lo vi con varias obras comerciales que me costaron el triple que cualquier obra local y terminé mortalmente fastidiado. ¿Por qué entonces se termina pagando más, asistiendo más y llenando las arcas de los bolsillos ajenos (todavía) más? Por la simple y sencilla razón de la tendencia actual: la bendita mercadotecnia.
Probablemente a mucha de la gente que fue al espectáculo fuereño ni siquiera había ido al teatro en, por lo menos, un año. Quizás sí había ido, pero no tenía el mínimo interés ni en los actores, ni en la temática, ni en el espectáculo en sí. Tal vez ni siquiera tenían la posibilidad de pagar con tranquilidad el boleto ($300 mínimo y muy cerca del techo del Teatro de los Héroes)… Y sin embargo, todos ellos fueron impulsados por un deseo que no sabían a ciencia cierta de dónde venía pero que gritaba exasperado: “debes obedecer, debes ir al teatro, debes comprar los boletos, es la experiencia de tu vida.” Y ahí estaban el día de la función, con su traje de gala, bien peinaditos y mirando feo a quien no tuviera facha para tan distinguido evento (regularmente los que van tan “elegantes” son los que pocas veces se paran en el teatro). Entraron y terminaron aburridos por trabajos que muchas veces no dan para entretener a nadie. ¡Pero a ellos qué les importa! Usted pagó, usted fue, usted se levantó a aplaudirle a cada persona que entraba sin hacer nada, usted ya fue víctima de la mercadotecnia que traía arrastrando ese espectáculo y que ha funcionado de manera perfecta.
Del Teatro de los Héroes transportémonos rápidamente a la salita experimental de cualquier sitio de esta ciudad; catorce personas aplauden el trabajo comprometido de tres o cinco actores conocidos apenas por el medio local. Han pagado —si nos vamos a los extremos más costosos— $100 por un espectáculo de más o menos la misma duración. A ninguno le aplaudieron al entrar a escena y sin embargo les agradecen con un efusivo coro final su salida de la misma. Estas catorce personas son amigos de los actores, del director o, si muy planificado está el asunto, del productor. Quizás uno o dos sean amigos de los amigos. Aquí no hubo un diseño mercadológico adecuado y el espectáculo podría ser obra del mismísimo Peter Brook, pero igual nadie lo vio.
Y es que en un mundo completamente abarrotado de publicidad, promociones y ventas es increíble que el artista no sepa vender su trabajo. Pongo el ejemplo de los creadores escénicos, pero esta es una verdad que va más allá del campo en que se desenvuelvan. Debemos ser muy conscientes de una cosa: No tenemos público porque no lo hemos creado.
No existe, no hay suficientes personas que digan: necesito ir al teatro, necesito comprar tal libro, quiero tener una colección de pintura. ¿Por qué? Porque ofrecemos nuestros servicios como el rarámuri que ofrece mazapanes afuera de cualquier edificio (lo digo con todo el respeto y apegado a la realidad, defensores de los derechos humanos), porque vamos dejando publicidad por redes sociales esperando que eso llene nuestros teatros cuando un pendón bien posicionado abarrota las obras venidas de otros lados. Porque pretendemos que el comprador se cree una necesidad en la que nosotros mismos no creemos.
Tendemos a tachar a la gente de ignorante, malinchista y odiosa cuando no van a ver nuestros eventos y a los foráneos sí, pero en realidad olvidamos que esa misma gente es la que pregunta “¿ah, ya te presentaste? ni cuenta me di” no por falta de interés sino porque en realidad no había forma en que se enterara. Yo, mi buen lector artista, no soy quién para decirle cómo hacer su difusión, cómo manejar recursos ni de qué forma atraer más público. Para eso están los mercadólogos (que tantos hay en Chihuahua), gente que se dedica a eso y donde deberíamos apoyarnos por nuestra falta de conocimiento sobre este tema. Hacer equipo con gente que conozca sobre estas áreas va más allá de pagar un sueldo extra o de reducir trabajo, una mercadotecnia bien hecha asegura un público entrante y eso nos lleva a lo que usted y yo estamos buscando: $_$
No podemos pretender entender todo sobre absolutamente todos los temas que conllevan un espectáculo o una presentación de obra; hagamos equipo con otras disciplinas y dejemos de quemarnos las neuronas que serían más útiles en el campo de la creación. La realidad es que no sabemos vender lo que en la escuela —o en otro lugar— nos han enseñado a crear. Entrémosle al mundo voraz y descarado de la creación de las necesidades y busquemos vender nuestro trabajo como si fuera la necesidad última del ser humano para alcanzar el máximo grado de satisfacción. Hasta la próxima vez que se abra este telón de revistero… digital.

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Atte: Tramoyam.


AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH