viernes, 9 de agosto de 2013

Jorge Humberto Chávez / el poeta juarense presenta su libro Premio Nacional Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013



TRAMOYAM
Viene el poeta Jorge Humberto Chávez a Chihuahua
Chihuahua, Chih; Mx
Viernes 9 de agosto de 2013

La Universidad Autónoma de Chihuahua, la Facultad de Artes, La Facultad de Filosofía y Letras y Umbral, A.C. Construyendo Comunidad invitan a la presentación del libro del poeta juarense

Jorge Humberto Chávez "Te Diría que Fuéramos al Río Bravo a Llorar pero debes Saber que ya no hay Río ni Llanto" Premio Nacional Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013.

Presentadores: Blas García Flores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ramón Gerónimo Olvera de la Facultad de Filosofía y Letras y Raúl Sánchez Trillo de la Facultad de Artes, ambos, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Jueves 15 de agosto de 2013, en el Mezannine del H. Congreso del Estado de Chihuahua, a las 19:00 horas.



********

Aguascalientes, Aguascalientes, México.
El poeta Jorge Humberto Chávez.
Por David Ojeda.

El pasado 30 de junio fue presentado en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el libro con el cual su autor, Jorge Humberto Chávez, mereció el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2013. Los presentadores: Hugo Gutiérrez Vega, Evodio Escalante, Marco Antonio Campos y quien esto escribe, referimos distintos aspectos del volumen y su autor. Al final, por eso, le quedó claro al público que la primera parte de la obra en cuestión, Te diría que fuéramos al Río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto (Fondo de Cultura Económica), acomete la difícil tarea de referir y poetizar hechos concretos, reales, de la violencia terrible que Ciudad Juárez padece desde hace años.

Esta ciudad comenzó a crecer en los márgenes de un río hasta que se firmó el tratado que dio fin a la guerra entre México y Estados Unidos, en 1848. Entonces el río se volvió frontera de países. Dos siglos antes se había fundado allí una misión de franciscanos. Comenzaba el XVII. Ésta se convirtió después en villa, el 8 de diciembre de 1659. Años más tarde vino a ser un poblado importante, avanzada española hacia el norte de América: Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de El Paso del Río Bravo del Norte. Para entonces ya había transcurrido más de un siglo desde que Cabeza de Vaca fuera el primer europeo en caminar por ahí. Perdido. Había zarpado el 17 de junio de 1527 de Sant Lucar de Barrameda. Iba en la aventura del adelantado Pánfilo de Narváez. En ella fungía como tesorero. Navegaron de Cuba a La Florida. Después de diversas exploraciones los expedicionarios fueron reducidos a cuatro sobrevivientes. Entre ellos estaba Cabeza de Vaca. Él deambuló desde lo que ahora es Galvestone, en Texas. Así llegó hasta el Río Bravo. Fue acogido por tribus entre las que su fama se dispersó. Como sabio y curandero legendario. Varias veces cruzó el Río Bravo en su errancia. Desde las planicies de su desembocadura en el Golfo de México hasta la curva de su cauce en lo que ahora es Ciudad Juárez. Territorio de apaches y búfalos.

Jorge Humberto tiene un hermano, también poeta, Miguel Ángel Chávez Díaz de León, quien incluye estos versos en uno de sus libros:

Es el norte en movimiento,
hermanos del espíritu de la pradera,
del desierto, del bosque,
de las cañadas y los ríos,
libres como el hermano Viento.
Tribus dueñas de las aguas y tierras
dibujadas en los mapas inhóspitos.
Hombres obligados a la guerra
por las oraciones y la pólvora
que llegaron del sur y de los mares
a despertar la barbarie perseguida.

De este modo sus lectores somos enfrentados a otra percepción: Ciudad Juárez es mucho más que sus historias de violencia criminal. Bajo ella hay huesos de bisontes, huesos de apaches, restos de conquistadores y frailes. Alrededor de cuatro siglos y medio desde la primera vagancia de Cabeza de Vaca, por la zona. ¿Pero cómo se iba a prever, por aquellas fechas, que una casa de Ciudad Juárez estaría llena de cadáveres en una colonia llamada Salvárcar? Muchachos muertos. Acribillados. El olor de la sangre. Sus padres estrechándose para llorar. Los militares impasibles. Inútiles. Autoridad a destiempo. Pasaba de la medianoche. En la calle los vecinos hacían sus suposiciones. Mencionaban a las pandillas que podían ser responsables de la matanza.

Hasta hace no muchos meses, radicado todavía en Ciudad Juárez, dentro de la oficina principal de un edificio redondo y alto, rodeado de amplias explanadas para estacionamiento de autos y avenidas anchas donde circulan los vehículos y pasan, también, cada pocos minutos, transportes militares y policiacos llenos de uniformados y con el rostro cubierto, tras un letrero que anuncia que se trata de la “Dirección”, se instalaba todos los días Jorge Humberto Chávez. Y una mañana, tras dictarle la agenda del día a su secretaria, ambos escucharon, sobreponiéndose al sonido de los autos, estallidos de disparos. Y la secretaria, mientras seguía anotando los encargos de su jefe, sin moverse, alzó la voz para hacerse escuchar, tuteándolo, como siempre: “Ya están rafagueando a otro, Jorge. Andan desatados”.

El director de esa institución cultural asintió con la cabeza y prosiguió con la rutina laboral. Meses después, sin embargo, llevado por el vendaval y la corriente del azar, se encontró radicado en una ciudad del centro de nuestro país. Y poco después de eso comenzó a escribir con fiereza el libro de poesía que le hizo merecer el premio de Aguascalientes.

*El Financiero. Opinión - Martes, 23 de Julio de 2013.





Poesía: Jorge Humberto Chávez, el grito de la ciudad que dejó de exitir


Comunidad7

http://comunidad7.com/not/4695/jorge_humberto_chavez__el_grito_de_la_ciudad_que_dejo_de_existir/
Presentan el libro “Te diría que fuéramos al Río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto”, Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013
El jueves 15 de agosto se presentó en el mezzanine del Congreso del Estado el poemario“Te diría que fuéramos al Río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto” del autor juarense 
El poeta, ganador con esta obra del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013, estuvo acompañado en la presentación del libro por el Lic. Blas García Flores, el Maestro Ramón Gerónimo Olvera y el Director de la Facultad de Artes de la UACHMaestro Raúl Sánchez Trillo.

Asistieron a este magno evento el Director del ICHICULTArq. Fermín Gutiérrez Galindo, el Director de Umbral, Creando comunidad A.C. Antropólogo Jorge Carrera, así como el secretario de esta asociación civil, Antropólogo Raúl Alfaro y el Director de la Facultad de Filosofía y LetrasMaestro Luis Alberto Fierro.

Jorge Humberto Chávez presentó una obra surgida de profundos y poderosos sentimientos, pero forjada sobre un esqueleto de investigación, de selección de los versos más adecuados para narrar una historia personal, a través de la historia de una ciudad que ya no lo es y un país en descomposición, hilvanado todo por los recuerdos de tiempos pasados, que entrelazan dolores propios y ajenos. Para ello necesitó tomar distancia, una perspectiva emocional, una salida de la cotidianeidad asesina.

La obra nace en 2011, cuando el poeta juarense se desplaza a San Luis Potosí por trabajo, a raíz de una nota que escribió en enero de ese año sobre el desastre social que vivíaCiudad Juárez bajo el gobierno de Felipe Calderón “la violencia se convirtió en algo inaudito y cotidiano”, cuando los asesinatos iniciaron en restaurantes de la periferia, invadiendo paulatinamente espacios en el centro de la ciudad, provocando que la ciudad quedara poco a poco despoblada “más de 200.000 personas se marcharon de Juárez”,explicó el poeta.

El proceso para la búsqueda de ese verso apropiado para contar la historia llevó seis meses de trabajo con un único objetivo “lo escribí para ganar el premio de Aguascalientes”. Tras la encontrar el verso que buscaba, Jorge Humberto Chávez tardó cuatro meses en escribirlo “lo terminé un día antes del cierre del plazo para el concurso de Aguascalientes”.

El poeta reflexionó sobre la autocrítica, la recuperación de trabajos antiguos para nuevos poemarios, de echar la vista atrás para utilizar todo lo realizado, concluyendo que el uso de ese material “era caer en la hueva” ya que consideró que “cuando un escritor se enamora de su poesía está muerto”, optando por la necesidad de “buscar una cosa nueva”.

Se congratuló por este libro, con un galardón que lo devolvió 30 años atrás, cuando con 21 años optó a este mismo premio, obteniendo una mención. Ese mismo año, “el jurado más importante que se haya reunido en México” le otorgó un premio en Colima.

Para Jorge Humberto Chávez este galardón representa que la poesía de Juárez y deChihuahua se diluye por igual con la mejor poesía hispanoamericana.

La publicación de “Te diría que fuéramos al Río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto” es un hecho de especial singularidad, dados los antecedentes que de no ha publicado ninguno de los libros con los que ha ganado premios con anterioridad, porque tras la revisión de sus obras finalmente consideraba que no tenían la calidad suficiente “me parecían chafas”, o que le llevó a negarse a la publicación de los libros galardonados.

Blas García Flores
Destacó que Jorge Humberto Chávez es el primer chihuahuense en ganar el premio con mayor prestigio de la república, además de haber obtenido en 1981 el Premio Nacional de Poesía de Colima. 

Señaló que se trata de uno de los autores surgidos en los 80 de un taller literario, lleno de nombres ilustres, por lo que el premio significa un reconocimiento a todos estos autores juarenses.

Sobre el texto, este aborda un tema difícil, Crónicas sobre la violencia, la tragedia y el miedo en una ciudad en estado de guerra, con la poesía en medio de todo esto. Una poesía semejante a nuestro desierto, seco, directo, que distingue esta de entre sus anteriores obras.

A juicio de García Flores, el poemario muestra una galería de personajes cercanos, otros lejanos, famosos, y por encima de todos 15 mil muertos por la violencia, así como el padre del autor, Baltasar Chávez. Poemas de una ciudad que ya no lo es, de un poeta que ya no existe, en los versos de la descomposición.

Esta obra es única, afrontando la violencia desde la perspectiva de un juarense, que se pregunta ¿Qué tanto se ha recuperado la ciudad?.

Ramón Gerónimo Olvera
El Maestro Ramón Olvera enmarcó el poemario en la tradición del road trip, un paseo por el mundo sin salir de si mismo. A su criterio, la obra presenta una incesante conversación, llena de referencias a la cultura popular, retazos históricos, íconos comoCharles Manson o Neil Amstrong, descritos con la flor del cempasúchil y el cuchillo en las manos.

Para el Maestro OlveraJorge Humberto Chávez carga consigo a Kavafis, mientras la aritmética es una herida abierta en su poesía, mientras lo calificó como poeta de las carreteras.

Raúl Sánchez Trillo
El Director de la Facultad de Artes de la UACH señaló en su intervención como se pueden encontrar poetas mexicanos en el panorama que abundan en su vida interior a la hora de concebir su obra, mientras existe la vertiente de la cotidianeidad, la denuncia social, el enojo, donde el autor se muestra más cómodo, en sí mismo, su mitología y sus obsesiones.

De ahí surge una caja de herramientas personificada, que según el Maestro Sánchez Trillo, no se fundamenta en ser la imagen estética, permitiéndole plasmar en la primera parte del libro la violencia de Ciudad Juárez, intercalándola este escenario violento con su niñez. Una violencia no abstracta, sino una realidad con nombres y apellidos.

Transita otras fases un universo vivencial y amoroso del autor, así como un escenario que tiene como principales protagonistas los paisajes de TexasColorado y el desierto deChihuahua, en una road movie con vida interior.

Para Sánchez TrilloJorge Humberto Chávez crea imágenes sólidas, mientras en la parte lírica del libro se rompen los versos, señalando que la parte final del libro existe un declive, como la agonía, que nos lleva al final, al fin del mundo.



Sin río, ni llanto, presentan libro de Jorge Humberto Chávez

Carlos Urquidi G.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=698010650213982&set=a.518421811506201.132429.518331078181941&type=1&theater

Chihuahua, México- Ayer por la noche, se llevó a cabo la presentación del libro, ‘Te diría que fuéramos al Río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto’, del escritor juarense Jorge Humberto Chávez, obra que le valió obtener de manera unánime el ‘Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013’, que otorgan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Aguascalientes.

En la presentación del poemario, en el mezanine del Congreso del estado, acompañaron al autor, el Blas García Flores, ramón Gerónimo Olvera y Raúl Sánchez Trillo.

También, se contó con la presencia el director del Ichicult, Fermín Gutiérrez; el director de Umbral, Creando comunidad A.C. Jorge Carrera y el director de la Facultad de Filosofía y letras, Luis Alberto Fierro.

Al obtener el premio de poseía Aguascalientes, los poetas –miembros del jurado- Hugo Gutiérrez Vega, Efraín Bartolomé y Nelson Simón, opinaron sobre la obra ‘…Con un lenguaje seco y de alta densidad poética, nos da una crónica precisa de la atmósfera trágica que vive una zona de México’.

Pocos, como Jorge Humberto Chávez han logrado plasmar en una obra, la vida de una ciudad convulsionada con tanta belleza, a pesar del origen de sus historias, ‘más de 200.000 personas se marcharon de Juárez, la violencia se convirtió en algo inaudito y cotidiano’ destacó el escritor al hablar de su obra que comenzó a gestarse en el 2011.

Jorge Humberto Chávez nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1959. Estudió ciencias sociales en la Normal Superior del Estado de Chihuahua. Ha sido catedrático en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Universidad Autónoma de Juárez (UACJ) y la Escuela Normal Superior de Chihuahua en las materias de sociología, estética, semiótica y literatura.

Fue representante del Instituto Chihuahuense de la Cultura en Ciudad Juárez y coordinador del Encuentro Nacional de Escritores Tierra Adentro, del Festival Internacional Chihuahua en Ciudad Juárez y del Encuentro Internacional de Escritores Literatura en el Bravo.

Entre sus obra destacan: De 5 a 7 p. m. (1981), La otra cara del vidrio (1984), Nunca será la medianoche (1987), El libro de los poemas (1996), La lluvia desde el puente (1999), La ciudad y el viaje interminable, Antología personal 1980-2000 (2003), Bar Papillón y el poema triste/Bar Papillon et le poéme triste (edición en francés y español, 2004), Agenda de Morelia (edición especial de cien ejemplares para el Encuentro Internacional de Escritores del Mundo Latino de 2006) y Ángel (2009).

Al observar el actuar de Jorge Humberto Chávez durante la presentación del galardonado poemario, bien se pueden constatar las palabras de la periodista Olga Aragón Castillo, ‘Detrás de las máscaras del personaje público que desde hace tiempo es, Jorge Humberto Chávez esconde, además de sus méritos intelectuales, a un hombre solidario y muy generoso, como todos los que lo hemos tratado podríamos constatar’, y al observar al escritor, Aragón Castillo tiene razón, el autor participó activamente en el acto, haciéndolo y dándole un carácter de estar ‘entre compas’, con palabras comunes, sin frases hechas o típicas y mucho menos poses estudiadas.

Atendió a todos los asistentes, firmó los ejemplares de su libro y con copa en mano –como todo buen enólogo-, saludaba para las fotos. El también ganador del ‘Premio Colima 1981’ hace alarde de su característica franqueza al asegurar que, ‘cuando un escritor se enamora de su poesía está muerto’.

Consiga el poemario ‘Te diría que fuéramos al Río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto’ y sumérjase en las letras del escritor más ‘anarquista progresista humanista’ del norte de México. Punto, hasta aquí.


No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.


AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH