domingo, 18 de agosto de 2013

EL DÍA QUE LOS ARTISTAS DESAPARECIERON / POR VÍCTOR VELO DE LA REVISTA CONTRA



H: Te acuerdas de esa película donde todos los mexicanos desaparecen de la tierra… ¿cómo se llamaba?
P: Un día sin mexicanos.
H: Obvio. Pues sí, figúrate que ocurriera algo parecido acá pero que los artistas fueran los desaparecidos.
P: No mames: el paraíso.
H: Sería como en Los Simpsons cuando el abogado se imagina el mundo sin los de su profesión y todo es bien hippie y bien feliz, y pues al abogado como que le da asco eso, ¿no?
P: Estaría cabrón. Qué haría el pobre ICHICULT, el ICM o cualquier institución para vivir…
H: ¡Pues ser felices!
P: Ja, claro. Pero, a ver, ¿cómo crees que sería?
H: En primera instancia no podemos sugerir que los artistas nunca existieron, digo, para ver   el efecto que causaría su ausencia hay que ver lo que causa su presencia.
P: Vale, pues supongamos que un día Fermín se harta de todos y pide que desaparezcan todos los artistas de Chihuahua.
H: ¿Y él también desaparece?
P: No, él no.
H: …
P: …
H: Bueno, continuemos. La cosa es que todos desaparecen y al siguiente día llega el momento de abrir una exposición y ¡pum! No hay artista…
P: No, eso está muy regalado. Además la exposición se puede hacer sin el autor… Mejor que sea en el teatro, sí, que estén por presentar la obra y el público espera expectante,
H: Bueno, la mitad del público, porque no hay artistas y pues los colegas constituyen la mitad de las locaciones siempre.
P: Claro, claro. Bueno, está el teatro medio lleno.
H: Mejor.
P: La cosa es que el público espera y no hay nadie que salga a escena, claro, no hay artistas. El murmullo empieza y todos los organizadores corren como locos por toda la tramoya gritando el nombre de los protagonistas (sólo de ellos porque de los secundarios ni quién se acuerde). Ante el desconcierto, un grito exasperado emerge en una toma que sale del teatro hasta llegar a una panorámica de toda la ciudad:
H: “¡¿Dónde están los artistas?!” La gente corre despavorida buscándolos, llaman a los celulares de los que conocen, los buscan en sus casas, en los museos, en otros teatros, en Internet… se han extinguido.
P: Los directivos de las casas de cultura de todo Chihuahua entran en estado de crisis, “¿qué hacemos?, ¿cómo reaccionaremos ante esta situación?” Con qué le diremos a la gente que el despilfarro de dinero es para que la comunidad artística lo utilice y no como un mero pretexto para gastar el presupuesto y quedarnos con los intereses…
H: No, ahí sí ya te viste muy mamón…
P: ¿Te lo parece? ¿Aunque sea cierto?
H: Sí, güey, mantente en la ficción vacía sin contenido revolucionario.
P: Vale pues. Corrijo: Los directivos de las casas de cultura de todo Chihuahua entran en estado de crisis, “¿qué hacemos?, ¿cómo reaccionaremos ante esta situación? ¡La gente nos exigirá cultura, arte y diversión! ¿Con qué se las daremos?
P: Y en medio de la desesperación un convoy de seres incivilizados comienzan a golpear las puertas de las H. Instituciones. La falta de artistas que mantengan los valores humanos ecuánimes ha formado a estos… ¡zombies!
H: ¿Qué? ¿Zombies? ¡No! Son seres humanos que caminan ambulantes, solamente. Están afuera tratando de derribar las puertas al grito de “queremos arte, queremos cultura”. Los directivos asustados siguen marcando los teléfonos de todo artista conocido y promesas que ignoraron en el pasado… Nada. Nadie contesta.
P: En un acto de desesperación uno de aquellos pobres dirigentes del arte toma el teléfono y llama a su amigo X, pidiéndole de favor que vaya: “Cabrón, necesito que vengas y hagas algo medio artístico, lo que sea para apaciguar a la gente, están afuera del Instituto y ni cómo calmarlos.”
H: A lo que el ciudadano X contesta: “Órale, ¿de cuánto es el pago?”
P: Y el directivo: “Pues no sé, ¿300 pesos?”
H: Ante la patética respuesta, el buen X se siente bastante ofendido. “A chinga’, no pues no se arma. Adiós.”
P: La desesperación inunda al directivo que ve como están a punto de romper la puerta del Instituto y dice algo que jamás había salido de su boca antes: “Ya, te pagamos lo que quieras pero por favor ayúdanos”.
H: ¡Ja! Y X dice: “Va, pero las prestaciones y todo eso va aparte, ¿no?” Y el directivo sacadísimo de onda contesta: “¿Cómo que prestaciones?, en cultura no se da eso”
P: “Pues como en cualquier trabajo. Va, si no quieres busca a otro. Adiós.” Dice el señor X a segundos de colgar.
H: Pero antes el directivo: “¡Ya, lo que quieras pero ven!”
P: X llega al Instituto y se para ante los espectadores que lo miran absortos pero a la vez violentos, esperando que haga un acto satisfactorio para complacerlos. X sube a un banco que utiliza de escenario improvisado y aprovechando la luz de una lámpara que da a la pared hace la silueta de un conejo que se mueve por el contorno luminoso.
H: El público lo mira ante la duda y la fascinación, hasta que uno de ellos –de la nada- comienza un aplauso que se extiende por todos. ¡El acto de X es un éxito rotundo! Esto se justifica ante la ausencia del verdadero creador, pero ¿qué importa? Ya no hay artistas, no hay más oferta así que la demanda no va más allá.
P: Y ese día –y todos los que siguieron- X cobró su lana. Comenzó a vivir de esto. Muchos más no-artistas le entraron al movimiento, dedicándose a trabajar, a crear y a producir cosas nuevas. Pronto el acto de sombras dejó de ser aplaudido pues X y sus nuevos colegas estaban creando cosas nuevas para un público que se hacía más exigente. La prosperidad artística llenó los escenarios chihuahuenses de propuestas novedosas y creaciones cada vez mejores…
H: Hasta que unos empezaron a superar a otros; se comenzaron a atacar y a perjudicar el trabajo ajeno con argumentos vacíos e inoperantes que no hacían más que dañar al nuevo gremio tan libre de culpa.
P: Conforme esto aumentaba en insultos, difamaciones y golpes bajos, la calidad de los espectáculos se deterioró. Dejaron de cobrar las prestaciones y abarataron su trabajo con tal de ser contratados antes que cualquiera.
H: Al final los nuevos artistas dejaron de trabajar y se dedicaron a destrozar el trabajo del otro que, a su vez, tampoco hacía gran cosa. “¡A la mierda el arte! Lo importante es que el mundo sepa que yo soy mejor y tú eres lo peor… aunque no sepa a ciencia cierta explicarlo” era su grito de guerra. Esto –de nuevo- hizo enfurecer a don Fermín que volvió a pedir que los artistas desaparecieran de nuevo. Y así una vez más comenzaron el ciclo de resucitación artística que estaba condenado a repetirse una y otra vez por los siglos de los siglos.
P: Amén. ¡Ja! No mames, parece guion de M. Night Shyamalan.
H: Efectivamente. Tan malo que casi es real.
Cualquier parecido de esta ficción con la ridícula, pedante y odiosa realidad de la comunidad artística chihuahuense, será pura y mera casualidad muy bien manipulada. Ojalá que nunca pasáramos de esa etapa donde no queremos convencer a nadie más con nuestro trabajo que a nosotros mismos, ojalá nos quedáramos mirando más lo que hacemos que lo que los otros hacen, ojalá no perdiéramos tanto el tiempo hablando y creáramos cosas que en realidad sirvan para algo. No podemos permitirnos generar odio a partir del arte, no en este mundo tan golpeado lo mismo. Hasta la próxima vez que se abra este telón de revistero… digital.

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.


AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH