lunes, 25 de febrero de 2013

Crítica, Ortografía, Redacción de la Revista Contra / Víctor Velo




http://revistacontra.com/
22 feb 2013

El pretexto de las redes sociales como sedante de la ignorancia –que casi de la estupidez- es lo que está hoy en boga. De entre tantos vicios que permite nuestro amado y casi divino Internet, el que más incómodo me ha resultado siempre ha sido el de la mala ortografía, fomentado hoy como signo de estar en onda, ser cool, vaya, de tener un “estilo” para escribir.
Aclaremos algo, no tengo nada en contra de una falta de ortografía cualquiera, a todos nos pasa y seguramente a mí me podrá ocurrir en esta columna. Lo que verdaderamente no me parece soportable es ver a las personas conscientes de su error, que buscan fomentarlo y se esfuerzan por escribir mal, como si ello les diera un estatus más elevado, como si escribir bien fuera parte de ser un proscrito en una sociedad donde no respetar la ortografía, cuando se navega en la red, es lo correcto.
Ya puedo leer al mundo de escritores juveniles decir: “m valee io skribo kmo kiero”, “a ti k t impooorta” “en k t afkta”. Pues bien, les contesto: No me afecta a mí, le afecta a tu generación, le afecta a la gente sensata que no puede leer lo que dices. Le afecta a usted mismo, mi no querido neófito del idioma. Y créame, luego, cuando verdaderamente necesite sentarse a escribir bien, de corridito, en un documento de Word, me dice cómo le fue. Me cuenta qué tal la reacción de quien le reciba su currículo vitae con las faltas de ortografía más básicas y con modismos que, fuera de sus redes sociales, no sirven para nada.
Pero cómo decirle a un joven que su ortografía es pésima cuando son los mismos maestros los que la propagan. Cómo le piden buena redacción si lo que empezó por abreviar el “qué” con una “ q’ ”, ahora se trasformó en “k” y en un momento dado se omitirá probablemente al paso que vamos. ¿Cómo se lo va a decir, maestro, cuando ni usted mismo respeta la más elemental ortografía? Por supuesto, si lo hace, haga caso omiso.
No quiero pasarme de la raya, ni volverme dogmático o represor de las nuevas tendencias. Sólo le digo que la forma en que escribe la mayoría de las personas en este país tiene que ver directamente con el grado cultural que poseen. Y no, señor lector, no le estoy hablando de la cultura de ir a los espectáculos artísticos, la cultura va más allá, desde nuestra forma de comportarnos, de ser, de cómo interpretamos el mundo. Ese modo del piropo y el albur, esas cuestiones tan elementales también son cultura. Entonces, usted representa con ese modo –perdóneme- tan idiota de escribir, la pérdida de nuestra cultura o bien, la formación de una con personas analfabetas que no saben utilizar al mínimo su vocabulario. Una nueva cultura que permea poco a poco en nuestra realidad, que ya no se conforma con mostrar la insensatez de su mala escritura en línea, sino que está avanzando poco a poco hasta establecerse en los libros juveniles o la publicidad; mire que tener a Yordi Rosado como uno de los “escritores” más vendidos en nuestro país ya es de preocuparse. No es descabellado esperar que dentro de unos años veamos los mensajes presidenciales sin acentos o abreviaturas inventadas. Espérelo.
Y por ello, a decir verdad, no sorprende el ridículo número de 2.94 libros leídos al año en promedio por los mexicanos (donde también hay personas que leen más de 100 libros), no sorprende que haya bajado en un diez por ciento el número de lectores (eso es un chingo de gente, mi buen lector), no sorprende para nada cuando veo escribir a profesionistas, titulados, con formas ridículas. Esos casi 3 libros al año son la imagen de nuestro país, una pena.
Tendrá usted toda la razón al decirme que escribe como quiera en sus redes sociales. Pero creo que yo también llevo verdad cuando le digo que es verdaderamente triste y molesto saber que en nuestro bienamado país no se sabe ni lo más básico de la escritura. Duele ver que a pesar de las herramientas electrónicas como la que ofrece Google Chrome, con corrector ortográfico integrado, no se vea un esfuerzo mínimo en mejorar. Duele todavía más ver el esfuerzo máximo en mandar a la mierda la ortografía y la correcta escritura; ver que una tremenda parte de la población activa en Internet no puede, porque sencillamente no quiere, escribir mínimamente bien.
Sólo recuerde que las letras han sido durante muchos siglos los más grandes testimoniales de lo que fue en un momento determinado la humanidad. No sé lo que pasará en un futuro con las formas de escritura, quizás mi queja al respecto quede como un testimonio falso de aquellos que renunciamos a la tendencia de reducir nuestro vocabulario a lo más básico e idiota del, de por sí ya demeritado, idioma. Pero prefiero sublevarme contra ello que seguir una moda cargada de ignorancia, flojera y –por si fuera poco- de una antiestética forma.
Si no está de acuerdo, aquí abajo está la sección de comentarios, pero cuando lo vaya a hacer recuerde: Antes de criticarme, intente superarme. Es lo que ustedes dicen, pero bien escrito, por sí no le entendió. Hasta la próxima vez que se abra este telón de revistero… digital.

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Atte: Tramoyam.


AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH