domingo, 15 de noviembre de 2009

San Angel / uno de los más pintorescos barrios del DF





El Financiero en línea

México, 15 de noviembre .- Por muy pocas personas es sabido que el singular Barrio de San Angel, en la Ciudad de México, tuvo como primer nombre el de Tenanitla, que en náhuatl quiere decir "junto a la muralla de piedra", debido a las enormes cantidades de roca volcánica que más tarde serían usadas como materia prima para desarrollo de la zona.

Sin embargo, San Angel es mucho más que pintorescas calles empedradas, coloridas fachadas con amplios manchones de bugambilias que forman bellos rincones característicos de la cultura mexicana.

De acuerdo con una semblanza publicada en el más reciente número de la revista "Algarabía", desde el aire, San Angel se asemeja a un polígono irregular, delimitado al norte por la avenida Barranca del Muerto, al sur por el hoy seco río Magdalena; al oriente por avenida Universidad y al poniente el Periférico sur.

A la llegada de los españoles, relata el documento, Tenanitla era un pueblo tributario que dependía ampliamente de su vecino Coyohuacan (lugar de coyotes - en náhuatl), sus pobladores se caracterizaban por ser buenos constructores, y precisamente fueron ellos quienes hicieron posible el dique y la calzada que corría de Tenochtitlan a Tlacopan y la que iba de Coyohuacan a Iztapalapa. Después de la caída de México-Tenochtitlan y consolidada la Conquista, Tenatitla formó parte del amplio Marquesado del Valle donde Coyoacán se convirtió en la capital de la Nueva España.

Hernán Cortés, Marqués del Valle de Oaxaca, inició desde este sitio la reconstrucción de México-Tenochtitlan y encargó la labor de evangelización a la orden de los dominicos que recibieron estos vastos terrenos aledaños. Y fue exactamente ahí donde se inició la construcción de la Iglesia de San Juan Bautista, que posteriormente unieron a la de Chimalistac por medio de una calle que hoy conocemos como Francisco Sosa, que luego se convierte en Arenal y Avenida de la Paz. El crecimiento de San Angel estuvo marcado de forma notoria por las órdenes de los carmelitas y dominicos, entre los siglos XVI XVIII, de hecho, los primeros fueron los que fundaron es este lugar el Colegio de San Angel, sin olvidar que los segundos hicieron posible el convento de San Jacinto.

La labor de los carmelitas tomó mucha más importancia que la de los dominicos y con el tiempo el nombre de San Jacinto Tenanitla pasó a ser sencillamente San Angel. En San Angel todo tiene que ver con estas dos órdenes ya que los asentamientos de sus pobladores se fueron desarrollando en torno a estos dos grandes sitios religiosos, se puede apreciar que los caminos y mercados fueron hechos en función a los productos que comerciaban los evangelizadores. Muestra de lo anterior fue el Hospicio de San Jacinto Tenanitla, que fue un sitio de recepción y descanso para los misioneros en su largo camino de España a las Filipinas y viceversa, es toda seguridad, que la nostalgia y el recuerdo llevó a los catequisadores a la isla de Ticas, Filipinas a llamar a ese puerto precisamente San Jacinto.

La armonía con la cual fue creciendo San Angel no fue por casualidad sino debido al arduo trabajo de los carmelitas quienes lograron independizarse de Coyoacán, lo cual les permitió crear una economía sustentable en toda la región. No sólo por comercio sino que usaban la mano de obra local para todos los trabajos requeridos, ya fuera en las cosechas y cultivos, construcciones y mantenimiento, sistemas de irrigación y la producción de productos que realizaba el mismo convento. Es importante señalar que en su conjunto San Angel se fue convirtiendo en un referente y sitio obligado de paseo y compras para la alta sociedad de la época, quienes visitaban el convento y la iglesia para recibir sus servicios religiosos y recorrer sus incipientes calles y callejones.

Para llegar a San Angel, los visitantes provenientes de lo que hoy es el Centro Histórico de la Ciudad de México, salían rumbo a Tacubaya donde hacían una breve parada, para continuar a Mixcoac ya de ahi tomaban el camino que los llevaba a su destino. No fue sino hasta finales del siglo XVII y principios del XVIII cuando San Angel se vio rodeado de verdaderas residencias de verano o bien llamadas residencias para el cambio de temperamento, como lo nombraban en aquellos tiempos, esta etapa fue la que determino la faz de lo que hoy conocemos. Estas casas si bien no lujosas, si eran amplias tanto en sus interiores como en sus terrenos, los elementos arquitectónicos que las conformaban tenían detalles particulares lo cual fue determinando la casa típica sanangelina, un amplio zahuán, su patio central, los jardines arbolados y los sobrios espacios interiores al más puro estilo de una pequeña hacienda.

Se conservan hasta estos días varias edificaciones de este tipo como la Hacienda de Goicochea, que hoy funciona como un conocido restaurante, la Casa del Risco, en la Plaza de San Jacinto llamada así por su fuente virreinal que adorna su patio, hoy convertida en casa de Cultura. Todavía hasta principios del siglo XX, San Angel no formaba parte integral de la Ciudad de México, la comunicación con este pintoresco barrio se realizaba a través del tranvía eléctrico, el cual salía del Zócalo.

Pero fue con la construcción de la Calzada Nueva, que más tarde se llamaría Avenida de los Insurgentes, que San Angel cobró importancia y se conectó definitivamente a la gran ciudad, con esto se promulgó un decreto que prohibía la creación de nuevos fraccionamientos en este barrio. Entre las edificaciones emblemáticas de San Angel encontramos, el convento del Carmen, la iglesia de San Jacinto, el templo de San Sebastián, el de Tlacopac y el de Panzacola que se encuentra en el límite con Coyoacán, por mencionar algunos.

San Angel es un buen anfitrión, que brinda a sus visitantes una muy amplia gama de lugares de interés, ya sean los importantes museos que alberga como la Casa Estudio Diego Rivera, diseñado por el arquitecto Juan OïGorman y el Museo de Arte Carrillo Gil, entre otros. También sus variadas plazas y vistosos jardines cargados de bugambilias, sus iglesias y templos así como sus restaurantes y cafeterías, sin olvidar su bazar de arte de los sábados, hacen del barrio de San Angel un sitio que bien vale la pena visitar. (Con información de Notimex/JOT)




No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.


AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH